apoyo económico

Apoyos económicos en México ante la crisis sanitaria

  • agosto 11, 2020
  • 12 min leer
  • 27289 veces leído

La tarde del 5 de abril el gobierno de México anunció su plan económico contra la crisis sanitaria que vive el país. En este artículo te vamos a explicar cuáles son sus puntos clave, además de descubrir cómo se pueden pedir los créditos que forman parte del plan de choque para impulsar de nuevo la economía.

¿Cuál es el plan del gobierno para luchar contra la crisis del Covid-19?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador detalló el plan que el gobierno implementará para reactivar la economía del país ante la emergencia sanitaria creada por el coronavirus Covid-19.

Inversión pública, empleo y austeridad republicana son los 3 elementos que se utilizarán para impulsar la economía mexicana. A continuación, vamos a explicar cuáles son los puntos clave del plan que describió el presidente la tarde del domingo 5 de abril.

Puntos clave para luchar contra la emergencia sanitaria e impulsar la economía (fuente: Excelsior)

  • En 9 meses se van a crear más de 2 millones de nuevos trabajos. Además, no se van a parar las obras de la Refinería de Dos Bocas y del Aeropuerto de Santa Lucía.
  • El gobierno de México quiere otorgar créditos de $25.000 pesos a casi un millón de pequeñas empresas (en su mayoría negocios familiares).
  • Se van a invertir $25.000 millones de pesos más para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, lo que ayudará a crear más de 200.000 empleos directos.
  • Se reduce el sueldo de los altos funcionarios públicos y se eliminan los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente para apoyar la contingencia económica por el coronavirus.
  • Se van a reducir los gastos de publicidad y viáticos. También se ahorrará más en compras de proveedores y se va a intensificar la enajenación de bienes.
  • El ISSSTE va a ejercer $35.000 millones de pesos para préstamos personales de $20.000 a $56.000 pesos cada uno. La idea es que pueda beneficiar a un total de 670.000 trabajadores al servicio del Estado.
  • Fovisste e Infonavit van a otorgar $176.000 millones de pesos en créditos durante los próximos 9 meses para beneficiar a 442.500 trabajadores.
  • Se reducirá la carga fiscal de Pemex para que tenga un apoyo de $65.000 millones de pesos.
  • Se van a seguir los estímulos fiscales en gasolina en la frontera y no se aumentarán los precios de los combustibles.
  • No se aumentarán ni si crearán nuevos impuestos.
  • Se continuará cumpliendo con el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios.
  • El tiempo oficial de publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.
  • También hay un plan de desarrolla en infraestructura que se valora en $339.000 millones de pesos.

¿Cuáles son los pasos para recibir el crédito de $25.000 pesos del gobierno a pequeñas y medianas empresas?

  1. La selección del millón de beneficiarios se obtendrá del censo de bienestar que realizó el gobierno a 5 millones de solicitantes.
  2. Los pequeños empresarios que sean autorizados van a recibir una llamada.
  3. El interesado tendrá que acudir por el préstamo a la sucursal que se le asigne (los 3 bancos que reparten el dinero son el Banco Azteca, Banorte y Santander) y le entregarán los $25.000 pesos.

Condiciones y requisitos de los préstamos de $25.000 pesos

  • La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”. Sólo se firmará sin ningún otro requisito.
  • El crédito tendrá una tasa anual del 6,5%.
  • Los abonos serán de $850 pesos mensuales, para pagar a dos años.
  • Entre el 30 de abril y el 4 de mayo los bancos empezarán a entregar el dinero.

Puntos clave del crédito de $25.000 pesos a Pymes

  • Se van a entregar 25.000 pesos a 1 millón de pequeños negocios familiares.
  • La selección de quién recibe el préstamo se hará a partir del padrón con el que cuenta el gobierno, que es de 5 millones de solicitantes.
  • El padrón se hizo casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.
  • Los empresarios sabrán que son elegidos para el crédito a partir de una llamada telefónica.
  • Los beneficiarios tendrán que acudir a la sucursal bancaria asignada que se encuentra cerca de su vivienda o negocio. Los bancos que participan en la iniciativa son el Banco Azteca, Banorte y Santander.
  • Tras la llamada de autorización, la persona tendrá que dirigirse a la sucursal asignada para que le entreguen los $25.000 pesos.
  • Los pagos se empezarán a efectuar después de 3 meses. Es decir, a partir del cuarto mes empezará a pagarse. Los pagos serán cuotas mensuales de $850 meses a pagar en dos años.
  • Las sucursales bancarias no podrán cobrar ningún tipo de comisión.
  • La tasa de interés anual es del 6,5%.
  • El propósito es que los créditos se entreguen en una semana.

Los préstamos ISSSTE: ¿Cómo se piden y cuáles son los requisitos?

Los préstamos ISSSTE son unos créditos que ofrece esta institución para los trabajadores del sector público mexicano. Su principal objetivo es que estos empleados puedan llevar a cabo cualquier tipo de compra para, así, contribuir en la mejora de su calidad de vida y la de su familia

Para poder postular por alguno de los préstamos que ofrece ISSSTE, es imprescindible que se cumplan una serie de requisitos (aunque puede ser que con la crisis actual estos sean más flexibles). Los principales son:

  • La solicitud de préstamo autorizado por Internet original.
  • El comprobante de pago en forma original y copia simple.
  • Un comprobante de domicilio que posea una vigencia no mayor a los 60 días hábiles. Puede ser el recibo de cualquier servicio doméstico como el teléfono, luz, agua o un estado bancario.
  • El documento de identificación oficial vigente, ya sea la credencial para votar, pasaporte o cédula profesional. Tiene que ser en formato original y copia simple.

La solicitud de los préstamos ISSSTE se tiene que empezar a través de su web y culminarlo de forma presencial (en alguna de las sedes físicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Sin embargo, debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, puede que su completa tramitación sea de forma online.

Pasos para solicitar los préstamos ISSSTE

  1. Tienes que ingresar en el portal de la oficina virtual de ISSSTE. Lo puedes hacer a partir de este enlace.
  2. Cuando estés dentro, tienes que dirigirte a la sección de “Iniciar Sesión” e introducir tus datos de usuario y contraseña. En el caso que todavía no estés registrado, primero debes hacer clic en “Regístrate aquí”.
  3. Seguidamente, te redirigirán a la página de solicitud de registro. Es donde tienes que introducir la Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder iniciar el proceso. Después tienes que hacer clic en “Buscar”.
  4. Aquí es donde te aparecerán cada uno de los datos que debes rellenar para poder registrarte en el sistema. Es imprescindible que los rellenes todos para finalizar el proceso de inscripción.
  5. Una vez terminado el registro, debes ir de nuevo al portal principal e introducir todos los datos con los que te registraste y clicar en “Iniciar”.

Con todos los pasos anteriores ya estarás dentro de la oficina virtual del ISSSTE. Lo único que tienes que hacer a partir de ahora es verificar las características de cada uno de los préstamos y seguir las instrucciones de la página. Así podrás imprimir el comprobante de solicitud del préstamo.

Generalmente el siguiente paso es el de dirigirte a la Subdelegación de Prestaciones de la delegación que hayas seleccionado. Sin embargo, debido a la situación excepcional que estamos viviendo, lo más seguro es que permitan hacer todos los trámites de forma online.

Te recomendamos que los contactes con el ISSSTE a partir de:

Fovisste e Infoavit: ¿Cuáles son los requisitos y cómo se pueden pedir sus créditos?

Estas dos instituciones son las principales otorgadoras de créditos hipotecarios para trabajadores que buscan tener una casa propia. Son hipotecas que están orientadas a parejas que se quieren comprar un inmueble de forma conjunta.

Si se pide el crédito a partir de Infonavit, es necesario que los dos coticen bajo este esquema. Además, es imprescindible cerciorarse de ser acreedor a crédito para vivienda y no tener en proceso ningún otro préstamo con este organismo.

A partir de la página oficial de Infonavit (seguir el enlace), se puede hacer una simulación. Para que se apruebe el crédito, se van a revisar la edad, los sueldos, ahorros y tiempo en que los dos estáis cotizando. Sin embargo, debido a la situación que estamos viviendo ahora, puede que los requisitos sean más flexibles.

En el caso que se quiera pedir el crédito hipotecario a partir de Fovissste, es necesario que la pareja esté trabajando y tenga, como mínimo, 18 meses o más de aportaciones en la subcuenta de vivienda.

Además, tampoco debéis estar en algún proceso de trámites para pensión temporal o definitiva, por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, ni de retiro voluntario. Por último, debéis ejercer por primera vez vuestro crédito.

Normalmente el crédito se pide de forma presencial en departamentos de vivienda, entidad financiera o Sociedades de Objeto Múltiple (Sofomes), aunque en estos momentos puede que todos los trámites se puedan hacer de forma online.

En el caso de que los dos cónyuges pertenezcan a distintos organismos, se pueden asesorar para proceder con la unificación de los préstamos a través del programa de crédito mancomunado Infonavit-Fovissste.

Medidas especiales del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante la crisis sanitaria

A partir del 15 de abril y con vigencia de 6 meses (ampliables a un semestre más), el Infonavit lanzará una serie de medidas que quieren beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que muestren dificultades durante este periodo. Este plan de acción contempla apoyos de unos $20.000 millones de pesos.

Importante destacar que los trabajadores que resulten beneficiados por estas medidas, sobre todo las de diferimiento, no tendrán una marca negativa en el Buró de Crédito.

Las principales medidas que va a implementar el Infonavit son:

Para los acreditados

  • Creación de un fondo universal en caso de que los trabajadores pierdan el empleo.
  • Tolerancia al pago, además de diferimiento de capital e interés durante 3 meses. En este periodo no se cobrarán intereses y el saldo permanecerá congelado.

Para las PyMEs

  • Las pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar paros de laborales podrán acceder a un descuento de, como mínimo, el 25% sobre el factor de pago, así como facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones.
  • Promoverá facilidades para los patrones que se mantengan al corriente en el pago de aportaciones.

Para la construcción

  • Medidas de flexibilización de trámites para el registro de crédito.
  • Excepción a criterios para que las viviendas se ingresen al sistema del instituto para beneficiar a desarrolladores y promotores de vivienda.

Por último, los trabajadores que lleguen a perder su empleo y no se reincorporen a un nuevo empleo después de 3 meses, podrán acogerse al resto de programas que tiene Infonavit de cobranza social, iniciando por la prórroga que da la propia ley que suspende los pagos.

Medidas especiales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ante la crisis sanitaria

El Fovissste tiene un plan económico emergente mediante el cual se suspenden, hasta nuevo aviso, las fechas límite para que los acreditados firmen escrituras y elijan su vivienda. De esta manera, los beneficiarios tendrán más tiempo para firmar sus escrituras y la elección de vivienda.

Además, los trabajadores del Estado no van a dejar de recibir su pago vía nómina, por lo que el Fovissste no contempla un programa de suspensión de pagos.

Otros apoyos económicos en México contra el Covid-19

  • Ciudad de México ofrece microcréditos de hasta 10.000 pesos a microempresas establecidas en la capital. Los préstamos son a 2 años sin intereses.
  • Coahuila implementa $200 millones de pesos para la compra de paquetes alimentarios y de higiene que serán entregados a la población en general.
  • Segunda transferencia al depósito regular que entrega la Secretaría de Bienestar a los adultos. Es decir, en vez de un bimestre se entregarán dos bimestres, que es el equivalente a 4 meses. Las transferencias pasarán de $2.555 pesos a $5.010 pesos. Los beneficiarios son personas de más de 65 años, 25 años mínimos de residencia en el país y sin pensión mayor de $1.092 pesos mensuales por concepto de jubilación.
  • Las personas con discapacidad también recibirán en un solo pago dos transferencias bimestrales de las ayudas a personas con discapacidad. El total es de $5.010 pesos. Las ayudas están destinadas para niños y niñas con discapacidad (menores de 18 años), así como personas con discapacidad de comunidades indígenas.
  • Las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y las embarazadas pueden continuar sus labores en casa con goce de salario y prestaciones durante la contingencia. La medida quiere proteger a los grupos más vulnerables ante el virus. Entre las enfermedades crónicas hay la hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica y la enfermedad cardíaca.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio luz verde a los 51 bancos comerciales de México para otorgar aplazamientos en el pago de créditos a personas morales y físicas. El pago del crédito se puede diferir 4 meses con posibilidad a 2 más. La medida es válida para los créditos automotrices, créditos personales, créditos de nómina, tarjetas de crédito, microcréditos de personas físicas y créditos comerciales dirigidos a personas morales y con actividad empresarial.
  • La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas ha dado facilidades a las compañías de seguros para que puedan aplazar el pago de primas de parte de sus asegurados.

La información los últimos días cambia muy rápido. Es por eso que en Financer.com hemos confeccionado este artículo en el que hemos apuntado las principales ayudas económicas que hay en el país. Sin embargo, puede que la lista se actualice en los próximos días, por lo que te recomendamos que nos visites para ver qué novedades hay.

Además, si tienes preguntas, no dudes en escribirnos a mx@financer.com. Estaremos encantados en ayudarte.

Mejores entidades prestamistas en México

Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 14,282 Ver entidad
Credy México 4.0 92,718 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 124,599 Ver entidad
3.9
Veces elegida 14,282
Ver entidad
4.0
Veces elegida 92,718
Ver entidad
4.1
Veces elegida 124,599
Ver entidad
Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
27289 veces leído
Última actualización agosto 11, 2020

Explora nuestros temas