10 mejores ciudades para vivir en México en 2024

  • marzo 30, 2024
  • 9 min de lectura
  • Read Icon28140 lecturas

Al pensar en qué ciudad vivir se nos vienen a la cabeza una serie de elementos relacionados con la calidad de vida. Por ejemplo, los servicios, centros comerciales, seguridad, lugares de esparcimiento y, por supuesto, el costo de la vida.

Con base en estos y otos criterios, armamos una lista con las 10 mejores ciudades para vivir en México. Chécala si estás pensando mudarte o irte de vacaciones:

Mérida, Yucatán

La catedral de Yucatán
La Unesco la hizo parte de la Red de Ciudades Creativas debido a su particular desarrollo urbano.

Sus servicios están creciendo de forma rápida. Pero, aparte del progreso, se sigue respetando en lo posible la frondosa naturaleza y la arquitectura tradicional. 

Es una de las ciudades de México que cuenta con más bajo índice delictivo. Además, su oferta cultural de museos, teatros, lugares históricos y otros centros de diversión es de destacar.

De hecho, ese es el motivo por el que se le incluye entre los 10 mejores destinos turísticos de México.

Tiene bonitas playas y un clima amigable durante casi todo el año. Aparte de ser una de las ciudades más bonitas del país, también es una de las ciudades más seguras de México.

Mérida ostenta el título de tener la mejor calidad de vida en el país. En definitiva, es una de las mejores ciudades de México.

Saltillo, Coahuila

Vista aérea de Saltillo

Otra de las mejores ciudades para vivir de México es Saltillo. Bien conocida por su convivencia, centros de diversión, museos, espacios históricos, belleza natural, aire limpio, movilidad, oferta de empleos y escuelas.

Si quieres vivir bien, Saltillo está entre las opciones con mejor calidad de vida en México.

Además, según una encuesta de percepción del INEGI, se encuentra entre las ciudades más seguras de México, algo que muchos consideran un lujo por estos días.

León, Guanajuato

El Templo expiatorio de León
León está en la lista mejor calidad de vida entre las ciudades de México gracias a su bajo índice de violencia, a pesar de ser el cuarto municipio más poblado del país.

La casa de los “esmeraldas” está entre los mejores lugares para vivir en México, en parte gracias a su oferta de servicios e infraestructura hotelera, ya que es un destino vacacional por excelencia para los mexicanos.

Además, se prevé un fuerte crecimiento industrial gracias a un modelo de inversión que busca pasar de la manufactura a la denominada “mentefactura”. Hoy está aumentando los puestos de trabajo muy por encima de la media nacional, lo que le hace bien al presupuesto familiar.

En definitiva, una ciudad a tener en cuenta si en el futuro buscas nuevas oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.

Santiago de Querétaro, Querétaro

El Estadio La Corregidora de Querétaro

Los jóvenes dicen que está entre las mejores ciudades para vivir en México gracias a su creciente desarrollo económico.

Hoy es el área metropolitana más poblada de México y gran parte de ello se debe a un nuevo fenómeno migratorio.

Se considera una de las ciudades con mayor calidad de vida de México gracias a sus opciones de diversión y entretenimiento, la cual se justifica en los festivales de música, lugares y bares de todos los géneros, así como teatros, clubes y maravillosa arquitectura.

Santiago de Querétaro está en esta lista porque parece imposible aburrirse en esta ciudad.

Colima, Colima

Paisaje del volcán en Colima

Compitiendo por la mejor ciudad para vivir en México también está Colima, que resalta debido a su belleza natural y a las escuelas que tiene. Además, cuenta con una amplia gama de museos y espacios históricos.

Colima fue Capital Americana de la Cultura en 2014 por ser una ciudad rica en folclore.

En sus calles se respira un aire limpio que pocas ciudades tienen, lo cual se debe a los bajos niveles de industria y a que estas están muy bien separadas de la ciudad, cosa que también contribuye con minimizar el tráfico pesado.

Es un sitio tranquilo donde se puede vivir relajado y sin las presiones de la vida metropolitana.

Aguascalientes, Aguascalientes

Aunque está entre las ciudades más pobladas de México, tiene una excelente calidad de vida gracias a que tiene la calificación más alta en aire limpio.

El proyecto “línea verde”, centrado en recuperar pulmones en la ciudad, ha dado sus frutos y los hidrocálidos lo celebran.

Aparte de ser una de las ciudades más seguras de México, cuenta con muchos museos y espacios históricos. La movilidad es envidiable, y para los más pequeños hay una gran oferta de escuelas y centros de diversión.

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Su Centro Histórico fue reconocido por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En general, San Luis de Potosí es uno de los mejores estados para vivir en México por su economía en desarrollo. Es una ciudad pequeña pero ágil, con mucho para hacer.

Un elemento que gusta a muchos es que el clima político es estable, por lo que es raro ver los espectáculos y manifestaciones siempre presentes en otras entidades .

Si quieres tener mejor calidad de vida, San Luis es una de las ciudades donde se pagan menos impuestos en México, algo que muchos tienen en cuenta.

Campeche, Campeche

Esta ciudad está en la pelea por ser la mejor ciudad de México gracias a su ambiente de convivencia, museos, espacios históricos y belleza natural.

Además, es una de las ciudades más seguras de México gracias a los bajos índices de delincuencia. En definitiva, si quieres vivir en un ambiente de seguridad, respirar aire limpio y poder visitar la selva cuando quieras, Campeche es una de las mejores ciudades a elegir.

Eso sí, ten en cuenta que está entre las ciudades más caras de México.

Puebla, Puebla

Una ciudad que enamora a primera vista. Es una de las mejores ciudades de México porque tiene una excelente oferta educativa y se está convirtiendo en un centro de inversiones importante.

También ostenta con una riqueza histórica y tradicional que ofrece zonas coloniales con una arquitectura asombrosa. La gran cantidad de iglesias, capillas y catedrales deleita los ojos de cualquier mexicano o extranjero.

Si quieres vivir en una de las ciudades culturales de México y tener buena calidad de vida, Puebla es una gran opción.

La Paz, Baja California Sur

Según cifras de Grupo IPS, más del 70% de su población cree que la ciudad es segura.

Tiene una oferta envidiable de playas y una época de lluvias que dura muy poco. Además, concentra gran cantidad de universidades. Por eso no es sorpresa que tenga excelentes ofertas de trabajo y gran mercado turístico.

Uno de los mejores lugares para vivir en México si te gusta la playa, pero los turistas no son lo tuyo.

Quizás quieras leer: ¿Cuánto cuesta divorciarse en México?

¿Cuál es la mejor ciudad de México?

No existe una respuesta correcta a esa pregunta. Hay muchas ciudades muy buenas para vivir en nuestro país, todo depende de lo que estás buscando.

Algunas de las variables que se recomienda evaluar al tomar una decisión son:

  • Nivel de ingreso promedio
  • Percepción de inseguridad
  • Vida nocturna
  • Calidad de las instituciones educativas
  • Actividades culturales y áreas de esparcimiento
  • Precio de los inmuebles y de la renta
  • Densidad poblacional

Además, si de mudarse se trata, intervienen también factores netamente personales, como si en esa ciudad hay amigos o familiares y la distancia que separa a las personas de esos familiares y amigos. Esperamos que esta lista sea de mucha utilidad.

Si piensas mudarte, es buena idea aprender a elaborar tu presupuesto personal para ajustar a la nueva realidad que viene con una ciudad.

Y ahora cuéntanos, ¿cuál es la mejor ciudad de México para ti?

¿Fue útil este artículo?

8 de 10 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes de artículos

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon28140 lecturas

Explora nuestros temas