10 mejores ciudades para vivir en México en 2022

  • agosto 31, 2022
  • 7 min de lectura
  • Read Icon14142 lecturas

Las ciudades son los núcleos urbanos por excelencia dónde, desde hace algunos miles de años, los humanos han decidido vivir.

Por eso, al pensar en qué ciudad vivir vienen a la cabeza una serie de elementos relacionados con la calidad de vida. Por ejemplo servicios, centros comerciales, seguridad, lugares de esparcimiento y otros aspectos que consideres importantes.

En base a diversos criterios, armamos una lista con las 10 mejores ciudades para vivir en México. Chécala si estás pensando mudarte o irte de vacaciones:

Mérida, Yucatán

La UNESCO la hizo parte de la Red de Ciudades Creativas debido al papel de este elemento en su desarrollo urbano.

Sus servicios de infraestructura y urbanos están creciendo de forma rápida. Pero, aparte del progreso, se sigue respetando en lo posible la frondosa naturaleza y la arquitectura tradicional. 

Es una de las ciudades de México que cuenta con un bajo índice delictivo. Además, su oferta cultural demuseos, teatros, lugares históricos, centros de diversión es de destacar.

Tiene bonitas playas y un clima excelente a lo largo de todo el año. Aparte de ser una de las ciudades más bonitas del país, también es una de las ciudades más seguras de México.

Mérida ostenta el título de tener la mejor calidad de vida en el país. En definitiva, es una de las mejores ciudades de México.

Saltillo, Coahulia

Otra de las mejores ciudades para vivir de México es Saltillo. Bien conocida por su convivencia, centros de diversión, museos, espacios históricos, belleza natural, aire limpio, movilidad, oferta de empleos y escuelas.

Es también una de las que tiene mejor calidad de vida en México. En definitiva, si quieres vivir bien, Saltillo es una buena opción.

Además, según una encuesta de percepción del INEGI, Saltillo está entre las ciudades más seguras de México.

León, Guanajuto

Es una de las que tiene mejor calidad de vida entre las ciudades de México. Muestra bajo indice de violencia a pesar de ser el cuarto municipio más poblado. 

León está entre los mejores lugares para vivir en México pues cuenta con una gran oferta de servicios e infraestructura hotelera .

Además, se prevé un fuerte crecimiento industrial gracias a un modelo de inversión que busca pasar de la manufactura a la denominada “mentefactura”. Hoy está aumentando los puestos de trabajo muy por encima de la media nacional, lo que le hace bien al presupuesto familiar.

En definitiva, una ciudad a tener en cuenta si en el futuro se quieren buscar nuevas oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.

Santiago de Querétaro, Querétaro

Los jóvenes dicen que está entre las mejores ciudades para vivir en México gracias a su creciente desarrollo económico.

Hoy es el área metropolitana más poblada de México y gran parte de ello se deba a un fenómeno migratorio.

Aparte de ser una de las ciudades con mayor calidad de vida de México, cuenta con mucha diversión y entretenimiento gracias a excelentes festivales de música, lugares y bares de todos los géneros, así como teatros, clubes y maravillosa arquitectura.

En definitiva, está entre las mejores entre las ciudades de México porque parce que es imposible aburrirse en Santiago de Querétaro.

Aguascalientes, Aguascalientes

Aunque está entre las ciudades más pobladas de México tiene una excelente calidad de vida, y eso es gracias a que tiene la calificación más alta en aire limpio.

El proyecto “línea verde” para recuperar pulmones en la ciudad ha dado sus frutos y los hidrocálidos lo celebran.

Aparte de ser una de las ciudades más seguras de México, cuenta con muchos museos y espacios históricos. La movilidad es envidiable, y para los más pequeños hay una gran oferta de escuelas y centros de diversión.

San Luís de Potosí, San Luís de Potosí

Su Centro Histótico fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En general, San Luís de Potosí es uno de los mejores estados para vivir en México por su economía en desarrollo. Es una ciudad pequeña pero ágil, con mucho para hacer. Lo mejor es que el clima político es estable.

Si quieres tener mejor calidad de vida, San Luís es una de las ciudades donde se pagan menos impuestos en México, algo que muchos tienen en cuenta.

Campeche, Campeche

Esta ciudad está en la pelea por ser la mejor ciudad de México gracias a su ambiente de convivencia, museos, espacios históricos y belleza natural.

Además, es una de las ciudades más seguras de México ya que cuenta con unos bajos índices de delincuencia. En definitiva, si quieres vivir en un ambiente de seguridad, respirar aire limpio y poder visitar la selva cuando quieras, Campeche es una de las mejores ciudades a elegir.

Puebla, Puebla

Una ciudad que enamora a primera vista. Es una de las mejores ciudades de México porque tiene una excelente oferta educativa y, además, se está convirtiendo en un centro de inversiones importante.

También ostenta con una riqueza histórica y tradicional que ofrece zonas coloniales con una arquitectura asombrosa. La gran cantidad de iglesias, capillas y catedrales deleita los ojos de cualquiera.

Si quieres vivir en una de las ciudades culturales de México y tener buena calidad de vida, Puebla es una gran opción.

La Paz, Baja California Sur

Su belleza natural y aire limpio hacen que sea una de las ciudades con mejor calidad de vida de México. 

Tiene una oferta envidiable de playas y una época de lluvias que dura muy poco. Además, concentra gran cantidad de universidades. Por eso no es sorpresa que tenga excelentes ofertas de trabajo y gran mercado turístico.

Uno de los mejores lugares para vivir en México si te gusta la playa pero no mucho los turistas.

Colima, Colima

Colima fue Capital Americana de la Cultura en 2014. Es una ciudad rica en folclore.

Compitiendo por la mejor ciudad para vivir en México también está Colima, que resalta debido a su belleza natural y a las escuelas que tiene. Además, cuenta con una amplia gama de museos y espacios históricos.

En sus calles se respira un aire limpio que pocas ciudades tienen, aunque se debe a los bajos niveles de industria y a que estas están muy bien separadas de la ciudad, lo que contribuye a disminuir el tráfico pesado.

Es un sitio tranquilo donde se puede vivir relajado y sin las presiones de la vida metropolitana.

¿Cuál es la mejor ciudad de México?

No existe una respuesta correcta a esa pregunta. Hay muchas ciudades muy buenas para vivir, pero todo depende de lo que estás buscando.

Algunas de las variables más comunes a evaluar son:

  • Nivel de ingreso promedio,
  • Percepción de inseguridad,
  • Vida nocturna,
  • Calidad de las instituciones educativas,
  • Actividades culturales y áreas de esparcimiento,
  • Precio de los inmuebles y de la renta,
  • Densidad poblacional.

Además, si de mudarse se trata, intervienen también factores netamente personales, como si en esa ciudad hay amigos o familiares y la distancia que separa a las personas de esos familiares y amigos.

Esperamos que esta lista sea de mucha utilidad. Y ahora cuéntanos, ¿cuál es la mejor ciudad de México para ti?

Si piensas mudarte, es buena idea aprender a elaborar tu presupuesto personal para ajustar a la nueva realidad que viene con una ciudad.

¿Este artículo te ayudó?

3 de 5 lo encontraron útil

Fuentes de artículos

He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

Compartir en
Read Icon14142 lecturas

Explora nuestros temas