11 mejores películas de finanzas y economía

13 mejores películas de finanzas, economía y negocios

  • enero 19, 2024
  • 14 min de lectura
  • Read Icon5567 lecturas

La economía y las finanzas personales pueden ser apasionantes. Prueba de ello es que muchas películas que tratan estos temas se encuentran nominadas entre los premios Óscar cada año. Algunas de ellas incluso han sido capaces de llevarse el premio.

Eso sin hablar de las valiosas lecciones que pueden aprender de ellas.

Por eso, desde Financer.com recopilamos en este artículo las mejores películas de finanzas, negocios y economía de la historia. Agrégalas a tu watchlist y prepárate para aprender con unas palomitas en tu mano.

1. La gran apuesta: The Big Short (2015) de Adam McKay

Poster de The Bog Short

Ambientada en la crisis económica de 2008, esta ganadora del Óscar al Mejor guion adaptado, cuenta con actores como Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.

Narra la historia de cuatro personas que descubren que los bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el inminente colapso de la economía.

Es por eso que tienen una idea que es la gran apuesta. El único problema es que sus inversiones les llevan al lado oscuro de la banca, donde deben poner en duda todo y a todos.

“La creación del mercado de bonos hipotecarios, una década antes, había extendido a Wall Street a un lugar en el que nunca había estado: las deudas de los estadounidenses comunes.”

Jared Vennett, vendedor de bonos interpretado por Ryan Gosling

2. El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese

Poster de El lobo de Wall Street

Película con 5 nominaciones a los Óscar y contando con el protagonismo de Leonardo DiCaprio, está basada en hechos reales del corredor de la bolsa neoyorquino Jordan Belfort.

A mediados de los 80 del siglo pasado, el protagonista era un joven americano que entró a trabajar en una agencia de valores. Allí aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y así ganar una buena comisión.

Su enorme éxito le llevó al apodo de “El lobo de Wall Street”, que luego sería el nombre de esta, una de las mejores películas de economía y finanzas de todos los tiempos.

“Nadie tiene ni idea de si la bolsa va a subir, va a bajar, va a ir de lado o en círculos.”

Mark Hanna, influyente hombre de negocios interpretado por Matthew McConaughey

3. El capital Humano (2013) de Paolo Virzi

Poster de El capital Humano

Película que cosechó muchos éxitos en su país, Italia, cuenta como el día antes de Navidad, un auto de lujo atropella a un ciclista que va por la carretera y se cruzan los estratos sociales.

El desafortunado accidente cambiará de forma completa el destino de las dos familias: por un lado, el millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que es gestor de un fondo de inversión que él mismo creó; y por el otro, Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario que está dispuesto a arriesgarlo todo sin importar que su empresa se encuentra al borde de la quiebra.

Hollywood sacó su propia versión en 2019, llamada “Huma Capital”, que también puede entrar en cualquier lista de buenas películas de finanzas.

“Hemos subido la apuesta. Nos lo hemos jugado todo, incluso el futuro de nuestros hijos, y ahora, por fin, disfrutamos de lo que nos espera.”

Giovanni Bernaschi, millonario de la especulación financiera interpretado por Fabrizio Gifuni

4. El Capital (2012) de Costa-Gavras

Poster de El capital

Esta película del director francés narra la historia de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un cínico empleado de la banca, un sector que se encuentra en plena crisis económica en todo el mundo.

De la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos de este mundo hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

“El dinero es un perro que no pide caricias. Solo quiere que le lance la pelota cada vez más lejos para poder traerla indefinidamente.”

Marc Tourneuil, CEO de una poderosa entidad bancaria. Interpretado por Gad Elmaleh

5. El fraude: Arbitrage (2012) de Nicholas Jarecki

Poster de Arbitrage

Entre las mejores películas de negocios y finanzas también está Arbitrage, que cuenta con la participación de Richard Gere, Susan Sarandon y Tim Roth, muestra al magnate Robert Miller como el retrato perfecto tanto a nivel profesional como familiar. Es una persona que siempre aparece acompañado de su esposa y su hija.

Pero, en realidad, las cosas no son tal y como parecen: el protagonista está con el agua al cuello, ya que necesita vender de forma urgente todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude.

Además, en lo sentimental tampoco dice la verdad, ya que tiene un romance con una marchante de arte francesa. Cuando parece que se saldrá con la suya, un error que no esperaba le obligará a enfrentarse contra la cruda realidad.

“Si quieres emprender un negocio, tienes que proyectar cierta imagen. Éxito. El mercado es un desastre en este momento. Para todos. Nadie mueve nada. Es por eso que tienes que mostrar ventas. La gente te mira y piensa: “¡Vaya! ¿Cómo lo hace?” Y eso es lo que recordarán siempre.”

Robert Miller, hombre de negocios interpretado por Richard Gere

6. Malas noticias: Too Big to Fail (2011) de Curtis Hanson

Poster de Too Big to Fail

Es una película producida exclusivamente para televisión que gira alrededor de las crisis económica que se originó en 2008. En verdad, es una adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta la historia de cómo estalló la crisis de 2008 y cómo actuaron las personas poderosas ante la inesperada situación.

La historia se centra en Henry Paulson (interpretado por William Hurt), el Secretario del Tesoro. También explica los conflictos que hubo entre Wall Street y el gobierno de Washington.

“La gente actúa como si fuéramos vendedores de crack. Pero nadie puso un arma en la cabeza de otro y dijo: “Oye, Nimrod, compra una casa que no puedas pagar, ¿y sabes qué? Ya que estás en eso, pide una línea de crédito para ese bebé y compra un bote.”

Richard Fuld, último CEO de Lehman Brothers antes de quebrar. Interpretado por James Woods

7. Margin Call (2011) de J. C. Chandor

Poster de Margin Call

Esta película narra la crónica de 8 trabajadores de uno de los más grandes bancos de inversión durante las 24 horas previas a la crisis financiera que sucedió en 2008.

Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una serie de decisiones financieras y morales que producen un terremoto en la vida de los implicados ante el inminente desastre que se cierne sobre ellos.

“Hay tres formas de ganarse la vida en este negocio. Ser el primero, ser el más listo o hacer trampa.”

John Tuld, despiadado CEO interpretado por Jeremy Irons

8. Inside Job (2010) de Charles Ferguson

Poster de Inside Job

Entre las mejores películas de negocios y finanzas también está este documental, el cual habla de la crisis financiera de 2008 y fue ganador al Premio Óscar Mejor Documental de 2011.

El documental habla de la crisis financiera de 2008, además de la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de la misma.

Se trata de una de las pocas películas de finanzas en Netflix, así que puedes verla fácilmente.

“¿Por qué debería pagarse a un ingeniero financiero de cuatro a cien veces más que a un ingeniero real? Un verdadero ingeniero construye puentes. Un ingeniero financiero construye sueños. Pero, cuando esos sueños resultan ser pesadillas, otras personas pagan por ello.”

Frase dicha por Matt Damon, narrador de la cinta

9. The Company Men (2010) de John Wells

Poster de The Company Men

Bobby Walker (Ben Afleck) está viviendo el sueño americano: tiene un muy buen trabajo, una familia perfecta y el auto de sus sueños en el garaje de su casa. Desgraciadamente para él, la compañía en donde trabaja decide hacer una reducción de plantilla que le deja en el paro junto a otros compañeros como Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene MacClary (Tommy Lee Jones).

En ese momento los tres hombres sufren un cambio, ya que se ven obligados a replantearse sus vidas y sus papeles como padres y maridos.

“¿Quieres honestidad? Soy un hombre de treinta y siete años desempleado y jodido deque ni siquiera puede mantener a su familia.”

Bobby Walker, ex-ejecutivo de ventas interpretado por Ben Affleck

10. Una mente brillante: A Beautiful Mind (2001) de Ron Howard

Poster de Una mente brillante

Esta película ganadora de 4 premios Óscar, explica la historia de John Forbes Nash (interpretado por Russel Crowe), un estudiante brillante llega a Princeton en 1947 para realizar estudios de posgrado y obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original.

Es un chico solitario y extraño, que solo se relaciona con su compañero de cuarto. Al final formula la revolucionaria teoría del juego, lo que le abre las puertas a una plaza de profesor en el MIT.

Es allí donde Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas.

Gracias a esta capacidad prodigiosa de descifrar códigos, es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para trabajar con los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

“Yo siempre he creído en los números. En las ecuaciones y lógicas que llevan a la razón. Pero tras una vida de tales actividades, pregunto: ¿Qué es realmente la lógica? ¿Quién decide qué es la razón?”

John Nash, genio matemático, esquizoide y creador de la Teoría de juegos, interpretado por Russel Crowe

11. Wall Street (1987) de Oliver Stone

Poster de Wall Street

La película galardonada con el Premio Óscar al Mejor Actor (Michael Douglas), cuenta la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar los estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), un mecánico y jefe de sindicato.

Su mayor deseo es el de trabajar con el hombre que admira, Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas), una persona que no tiene escrúpulos y que ha conseguido una gran fortuna en el mundo de la bolsa en poco tiempo. Gracias a la insistencia del joven, este consigue introducirse en el círculo privado de Gekko. Ahí es donde empieza a colaborar con él en sus inversiones y negocios.

“El commodity más valioso que conozco es la información.”

Gordon Gekko, prominente y fraudulento corredor de bolsa interpretado por Michael Douglas

12. Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone

Poster de Wall Street: El dinero nunca duerme

Se trata de una secuela directa de la película listada anteriormente. Como podrás intuir, las cosas no acabaron muy bien para Gordon Gekko (Michael Douglas), pero luego de 20 años en la cárcel, las leyes consideran que saldó su deuda con la sociedad.

Esta joya de las películas de finanzas muestra cómo Gekko se aprovecha del entusiasta experto en trading y prometido de su hija (Shia LaBeouf) para aparentemente acercarse a ella luego de años de no hablar (Carey Mulligan), pero sus intensiones son otras.

“La especulación es la madre de todos los males.”

Gordon Gekko (Michael Douglas)

13. The Gambler: El apostador (2014) de Rupert Wyatt

Poster de The Gambler: El apostador

Tras acumular una deuda excesiva en el sistema económico tradicional, el profesor de filosofía Jim Bennett (Mark Wahlberg) acaba endeudado con prestamistas peligrosos, todo por su adicción al juego.

Aunque su protagonista Mark Wahlberg, el foco de esta cinta no está en sus biceps, sino en sus capacidades actorales para mostrar la difícil situación económica y personal por la que pasa un destacado profesor con problemas de ludopatía.

“Tienes dos millones y medio de dólares, cualquier imbécil del mundo sabe qué hacer: compras una casa con un techo de 25 años, adquieres acciones en compañías japonesas indestructibles, pones el resto en el sistema al tres o cinco por ciento para pagar tus impuestos y esa es tu base, ¿me entiendes? Esa es tu fortaleza de la soledad.”

Frank, prestamista del bajo mundo interpretado por John Goodman

¿Recomiendas otras películas de finanzas?

Si conoces más películas de negocios y finanzas que puedan entrar en esta lista, compártelas con nosotros junto con tu crítica para sumar más aprendizaje.

Esperamos que te sirvan para entrenarte mientras aprendes de historia, economía y finanzas personales ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

0 de 1 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon5567 lecturas

Explora nuestros temas