becas educación México

Becas de educación superior en México

  • enero 18, 2021
  • 10 min leer
  • Read Icon1603 reads

Las becas de educación superior son una de las mejores opciones que hay en México para poder completar la educación universitaria necesaria para aspirar a la carrera profesional que se desea.

En Financer.com te presentamos todas las alternativas que existen de becas para universitarios en México. Para nosotros es muy importante que siempre estés bien informado.

¿En qué consisten las becas de educación superior?

Una beca universitaria es una ayuda o apoyo económico sustentado por instituciones públicas o que pertenecen a organización gubernamentales. Se encargan de estudiar los diversos casos que hay dentro del país con el objetivo de ofrecer posibilidades a todos aquellos que tienen limitaciones económicas para continuar sus estudios.

Esta ayuda económica está destinada a los estudiantes por la secretaría de Educación Pública. Se puede obtener a partir de la postulación proveniente de los niveles Básico, Media Superior, Superior y Posgrado. En algunos casos también es permitida la maestría.

¿Cuáles son los objetivos de las becas universitarias?

  • Ayudar a los estudiantes que no cuentan con la capacidad económica y que tienen interés en alcanzar un nivel educativo superior.
  • Ofrecer a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de acceder a los programas educativos o permanecer en los mismos.
  • Disminuir la deserción escolar y dar la oportunidad para que las personas puedan terminar sus estudios gracias a estos apoyos. Así se fomenta que los interesados continúen estudiando.

¿Cómo se puede acceder a las becas de educación superior?

A partir de la web de la Secretaría de Educación Pública se puede encontrar información detallada sobre cómo acceder a las becas universitarias. Lo único que se requiere es introducir algunos datos que hacen referencia a la beca por la cual se desea postular. De esta manera, la búsqueda será más específica y se encontrará la información que se necesita.

Alternativas a las becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estudiar en la universidad

Becas pronabes o de manutención de la SEP

El denominado Programa Nacional de Becas y Financiamiento (también conocido como becas de manutención) ofrece un apoyo a estudiantes que pertenecen a entidades públicas de educación superior. Desde licenciaturas hasta carreras técnicas.

Estas becas están financiadas por el gobierno federal (en algunos casos por otras entidades dentro del país) y administradas por la SEP.

Es una beca ideal para estudiantes que tienen unos ingresos similares o menores a cuatro salarios mínimos por cápita, a los cuales se estima un apoyo económico de %750 a $1.000 pesos mensuales.

El monto varía en función del año de carrera que el estudiante esté cursando. La duración de la beca depende de cada entidad y el monto es el mismo durante todo el período.

En el caso que el estudiante esté inscrito en PROSPERA o tenga un gasto igual o superior a los $500 pesos, es posible solicitar una beca complementaria de “Apoya a tu transporte”. La beca es de hasta $200 pesos mensuales. Sin embargo, uno de los requisitos fundamentales es haber solicitado la beca de manutención.

Beca “Inicia tu carrera”

Este es un programa de ayuda económica para los estudiantes de nuevo ingreso de una licenciatura o TSU. También está disponible para los mexicanos que estén inscritos en PROSPERA.

La beca es de un pago único. La cantidad que se ofrece es de $5.500 pesos. Para poder optar a ella, es necesario registrarse en la convocatoria anual. Normalmente esta se celebra entre los meses de octubre y noviembre.

Beca de manutención de segundo año

Al igual que la beca anterior, su principal objetivo es del de fomentar la permanencia de estudiantes. Está orientada a personas inscritas en el segundo año de una licenciatura o TSU.

La cantidad de la beca es de $6.000 pesos que se da en un único pago. El período de registro depende de cada año y no tiene una duración específica al tratarse de un solo pago.

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa de becas AMLO está enfocado en apoyar a jóvenes, de entre 18 y 29 años, para que puedan capacitarse para el trabajo. El Gobierno Federal proporciona un apoyo de $2.400 pesos mensuales para que los jóvenes se puedan preparar y empezar su andadura en el mundo laboral.

¿Cómo se solicita la beca AMLO?

  1. Regístrate en la página “Jóvenes Construyendo el Futuro”. De esta manera, puedes seleccionar el área en la que te interesa capacitarte.
  2. Una vez que te registres, vas a obtener un número de folio y una ficha con nombre y los datos para ingresar a la plataforma.
  3. A continuación, debes introducir los datos personales que solicita la página.
  4. Seguidamente, es necesario que subas la siguiente documentación en formato PDF: CURP, comprobante de domicilio, Identificación oficial, comprobante de estudios y una fotografía reciente.
  5. Tras el paso anterior, marca tu dirección el mapa de la plataforma.
  6. Descarga la carta de compromiso y tu ficha de inscripción.
  7. Por último, simplemente te queda esperar para saber si fuiste elegido para recibir estas becas de educación superior.

Los requisitos para las becas AMLO son:

  • Tener entre 18 y 29 años.
  • No encontrarse estudiando ni trabajando.
  • Firmar una carta compromiso sobre los lineamientos del programa.
  • Haber tomado una capacitación previa.
  • Cumplir con todos los lineamientos del programa.

Otros programas de ayuda universitaria de la SEP

  • Normalistas o práctica intensiva: se trata de una beca para el periodo fina de la carrera. El monto que se recibe es de $750 pesos mensuales.
  • Comisión: dirigida al personal académico que trabaja por base completo, medio tiempo y por asignatura, ajustando la liberación de tiempo con un pago de salario íntegro.
  • Movilidad Nacional: es una beca especial destinada a los futuros profesionales de licenciatura de la Unidad Ajusco de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional). El monto de la ayuda es de entre $5.000 y $20.000 pesos por semestre.

Becas de educación superior para universidades privadas en México

Hay una amplia cantidad de casas de estudio que ofrecen programas y becas de financiamiento para los estudiantes o posibles interesados en cursar la educación superior:

  • UNITEC: la Universidad Tecnológica de México ofrece becas y programa de financiación.
  • UANL: la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece becas a los alumnos que tienen méritos académicos. Sin embargo, también considera para el programa según el promedio, actividad deportiva, desempeño académico o por convenio.
  • IPN: el Instituto Politécnico Nacional también cuenta con un programa de ayuda económica. Pueden optar a este los estudiantes que tengan un ingreso familiar igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • IEU: el Instituto de Estudios Universitarios ofrece ayudas económicas y becas que se adaptan a los estudiantes que las necesitan. Están disponibles para las modalidades presencial, ejecutiva y en línea.

Becas para estudiar en el extranjero

  • Asistente de idioma español en Francia: el participante de la beca se compromete a cumplir con la labor de asistente del profesor titular en espacios de educación primaria o secundaria. Son 12 horas a la semana y el monto mensual es de 780 euros.
  • Asistente de idioma español en Quebec: la beca es para ser asistente del profesor de español. El horario es de 18 horas por semana durante nueve meses. Se recibe como compensación 1.700 dólares canadienses.
  • Asistente de idioma español en el Reino Unido: los participantes de la beca realizan las labores de asistente al profesor titular de español. Las clases son a niveles de educación primaria o secundaria, trabajando un horario e 12 horas semanales durante 8 meses. Se cubre los gastos médicos, algunos ingresos extras por parte de ambos países y de forma fija y mensual se brindan 800 libras esterlinas.

¿Qué es el CONACYT?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo que pertenece a la entidad federal. Su principal objetivo es el de crear políticas destinadas a la ciencia y tecnología.

También están habilitados para la entrega de becas CONACYT de posgrado, ya sea en el país o en el extranjero. Está destinada a los estudios relacionados con la ciencia, tecnología, humanísticas y sociales.

En el caso de las becas para el extranjero, se tiene en cuenta el nivel de educación de la entidad seleccionada para estudiar. Por lo general se destina a doctorados, aunque también ofrecen especialidades y maestrías.

Los montos que se asignan son variables y las fechas límites para completar los objetivos varían según el área de posgrado y el lugar en donde se adquieren estos conocimientos. Por lo general, la duración es:

  • 12 meses para las especialidades.
  • 24 meses para las maestrías.
  • 36 meses para los doctorados.

Requisitos de las becas CONACYT

  • Presentar una carta en donde se indica la aceptación de la institución donde solicitaron la beca.
  • Realizar la entrega de la solicitud de la beca CONACYT.
  • Contar con el grado académico referente a los estudios que desea aplicar y contar con un promedio de 8.0.
  • Tener dominio del inglés y del idioma nativo del lugar donde se quiere estudiar en el extranjero.
  • Presentar información detallada del posgrado que se quiere hacer.
  • En el caso que sea un doctorado, tener el anteproyecto de investigación por parte del profesor que realizará la tesis.
  • Tener tres cartas de recomendación de instituciones académicas o profesionales.

La entidad seleccionada se debe encontrar entre las 200 mejores universidades del mundo. Sin embargo, también es posible seleccionar una entidad que tenga las mejores características educativas que las alternativas dentro del país.

Uno de los criterios más importantes para la aceptación de las becas en el extranjero es el dominio de inglés. Es necesario tener una puntuación mínima de 550 en el programa TOEFL.

Fundaciones que ofrecen becas de educación superior

  • Fundación Telmex: ofrece un programa educativo de becas para estudiantes que estén cursando una licenciatura, maestría o doctorado.
  • Fundación Chevening: tiene becas para estudiantes interesados en hacer una maestría en el Reino Unido. Sin embargo, están solo dirigidas a aquellas personas con un perfil destacado en su área de estudios.
  • Fundación Universitaria Iberoamericana: permite a los estudiantes con pocos recursos acceder a la educación superior.
  • Becas de la OEA (Organización de Estados Americanos): ofrece becas para programas de postgrados, maestrías y doctorados.

Como puedes ver, hay muchas opciones de becas en México, y te podemos asegurar que no las hemos nombrado todas. Si tienes cualquier duda, nos puedes escribir un correo a [email protected]. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

Páginas de préstamos en línea seguros y fiables

Empresa Calificación GeneralVeces elegida
AskRobin4.027,654Ver entidad
Credy México4.0123,302Ver entidad
Kreditiweb México4.3206,655Ver entidad
Kueski4.022,343Ver entidad
Solcredito México3.7129,011Ver entidad
AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon1603 reads

Explora nuestros temas