cómo ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero en 2021

  • febrero 25, 2021
  • 8 min leer
  • Read Icon243 reads

A veces lo más difícil de ahorrar es empezar a hacerlo. Es por eso que desde Financer.com hemos decidido crear esta guía de cómo ahorrar dinero. La idea de fondo es ayudarte paso a paso a desarrollar una estrategia que sean sencilla y realista para que puedas ahorrar y así conseguir todas las metas que pretendas.

¿Por qué es importante ahorrar?

Ahorrar implica acumular el dinero suficiente para alcanzar un objetivo. Este puede ser comprar algo que te dé bienestar o para estar preparado para cualquier imprevisto que surja.

El ahorro es importante porque:

  • Te permite estar prevenido. Desgraciadamente todos estamos expuestos a imprevistos que requieren una solución financiera. Si cuentas con ahorros, este gasto no afectará a tanto a tu salud financiera.

  • Te permite conseguir tus metas. Lo mejor es tener dinero ahorrado y fijar un objetivo claro para tus objetivos. Así no tienes que utilizar un crédito para poder lograrlo.

  • Te permite invertir. Sacar beneficios a tus ahorros es una excelente forma de mantener tus ahorros y así poder generar ganancias adicionales.

Para qué sirve el ahorro

  • Para administrar tu dinero. Si lo haces bien, te aportará beneficios. Así tendrás el control sobre lo que ganas y gastas. Esto es el primer paso para hacer rendir tu dinero.

  • Da seguridad para el futuro. Es una de las mejores formas para estar preparado para imprevistos.

  • Ayuda a conseguir los objetivos. Si tienes una meta en mente ponle nombre a tu ahorro. Ya verás que será más fácil alcanzarlo.

  • Evita deudas. Muchas personas piensan que es fácil pagar con la tarjeta de crédito y pensar que luego lo vas a pagar. Con una meta de ahorro vas a restringir esta forma de pensar y vas a evitar acumular deudas.

8 formas sencillas de ahorrar dinero

Registra todos tus gastos

El primer paso para empezar a ahorrar dinero es determinar cuánto dinero gastas. Haz un seguimiento de todos los gatos. Cuando decimos todos son todos: es decir, las tazas de café, la propina o cualquier artículo que compres para la casa.

Una vez que cuentes con esta información, organiza los gastos por categorías como, por ejemplo, las compras en el supermercado, la hipoteca o la gasolina.

Haz un presupuesto para los ahorros

En el momento en que tengas una idea de cuánto gastas al mes, puedes empezar a organizar los gastos y establecer un presupuesto con lo que puedas vivir.

Este presupuesto te tiene que dar una idea de cómo se comparan tus gatos con los ingresos. Así puedes planear lo que quieres gastar y limitar los gastos excesivos.

Es importante que tengas en cuenta los gastos que concurren con regularidad, pero no cada mes, como el mantenimiento del auto (si es una vez al año, puedes dividirlo por 12 y apuntar el restante a cada mes).

Encuentra formas de recortar los gastos

Si tus gastos son demasiado altos que no te permiten ahorrar ni un peso, puede que haya llegado el momento temido: es el momento de recortar gastos.

De todas las categorías de gastos, identifica los que no son esenciales, como el comer fuera o el entretenimiento. Encuentra maneras de ahorrar en gastos fijos mensuales como la televisión o el celular.

Establece objetivos de ahorros

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es establecer una meta. Tienes que pensar para qué quieres ahorrar. Después, decide el dinero que vas a necesitar y cuánto tiempo requerirás para ahorrarlo.

Ejemplos de metas de ahorro a corto plazo:

  • Fondo de emergencia.

  • Vacaciones.

  • Pago inicial para un auto.

Ejemplos de objetivos de ahorro a largo plazo:

  • Pago inicial para comprar una casa o un proyecto de remodelación.

  • La educación de tus hijos.

  • Tu jubilación.

Decide cuáles son tus prioridades

Tras los gastos y los ingresos, es probable que tus objetivos tengan más impacto en cómo se distribuyen tus ahorros.

Es por eso importante que tengas en cuenta los objetivos a largo plazo. Por eso, en el caso de la jubilación no la dejes a un segundo plazo. Tiene la misma importancia que las metas a corto plazo.

Elige las herramientas adecuadas

Es importante elegir los medios correctos para realizar las inversiones. Las principales formas de las que dispones son:

Haz que los ahorros sean automáticos

Casi todas las entidades bancarias ofrecen transferencias automatizadas entre las cuentas de cheques y de ahorros. Así puedes elegir cuándo, cuánto y a dónde quieres transferir el dinero.

Ve crecer tus ahorros

Es importante que revises tu presupuesto y veas como los ahorros van progresando mes a mes.

Revisarlo también te va ayudar a identificar y corregir de forma rápida cualquier problema. Saber cómo uno ahorro puede hasta incluso motivar a encontrar nuevas formas de ahorro y así conseguir tus objetivos más rápido.

Otros trucos para ahorrar dinero

No uses la tarjeta

La tarjeta puede ser una herramienta útil en el momento de comprar, pero también te puede hacer que tengas una percepción poco realista del dinero que tienes y gastas.

Es por eso mejor salir de casa con el dinero justo para no gastar más de la cuenta.

Espera a tomar una decisión

Para evitar compras innecesarias, una buena estrategia es la de esperar a tomar una decisión. Es decir, pensar con la cabeza fría.

Analiza lo bueno y lo malo de la compra, y no te dejes llevar solo por cómo se ve el producto.

Compara las ofertas

Nunca gastes por gastar, sino que compara las ofertas que hay. Por ejemplo, si te quieres ir de viaje, visita todas las webs que ofrecen vuelos para ver los precios que tienen.

Ahorrando te puedes divertir

Ahorrar es algo necesario, por lo que no se considera como un entretenimiento divertido. Sin embargo, en el mercado existen aplicaciones que permiten entretenerse mientras ahorras.

Piensa en lo que te cuesta conseguir el dinero

Hoy en día cuesta mucho ganar dinero. Es por eso que la próxima vez que vayas de compra, piensa el esfuerzo que has hecho para conseguirlo. Puede que no tenga sentido gastarlo en solo una tarde.

No uses más agua o luz de la cuenta

Apaga la luz siempre que no sea necesaria. Tampoco malgastes el agua, que aparte de ser un bien preciado (y escaso), es caro.

Deja de fumar

El tabaco no solo es malo para tu salud, sino que también es caro. Pon aparte todo el dinero que gastarías en tabaco. Ya verás como ahorrarás una buena cantidad cada mes.

Ahora ya lo conoces todo sobre cómo ahorrar dinero. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos a [email protected]. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

Empresa Calificación GeneralVeces elegida
eToro3.05,534Ver entidad
MintosN/A1,665Ver entidad
AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon243 reads

Explora nuestros temas