Cómo evitar fraudes en Internet

  • enero 19, 2024
  • 9 min de lectura
  • Read Icon5508 lecturas

Tras el éxito de nuestro artículo sobre las estafas por email, decidimos crear uno sobre los fraudes de internet en general.

Después de todo, no solo se trata del correo, también están las redes sociales, los sitios web en general, las páginas de ventas, los programas y servicios en línea.

Pagar un ticket para el cine, hacer una reservación de hotel, descargar un programa o incluso hacer un simple clic tienen el potencial de ser acciones peligrosas si no tomas medidas para protegerte.

Pero el problema no es internet, sino las personas malintencionadas que la usan. Personas que saben que en internet hay tantas facilidades que algunos navegan con la guardia baja.

¿Cómo evitar un fraude por internet?

La mejor forma de evitar los fraudes por Internet es mantenerse informado sobre cómo operan las personas o grupos fraudulentos. A continuación, las mejores acciones preventivas y la forma en que te protegerán:

Desconfía de los precios sospechosamente bajos

Evalua el promedio de precio para el producto que quieres comprar. De esta manera podrás verificar si el precio que te ofrecen es real o solo es una carnada.

Piensa que hay muchas páginas falsas que pueden parecer muy reales y que ofrecen productos con grandes rebajas. No te fíes, ya que puede ser que una vez que hayas pagado no recibas nunca el producto en cuestión.

Duda de páginas que tengan muchas ofertas

A menos que se trate del buen finde, el Black Friday o días similares, las ofertas no son tan comunes en un sitio web.

Muchas webs tienen ciertos productos en descuento, pueden ser por temporada, por marca, por liquidación; lo que no es común es ofrecer descuentos generalizados sin motivo alguno.

Para los fraudes en línea es común ofrecer descuentos en productos piratas, es decir, falsificaciones.

Smartphones, dispositivos electrónicos, videojuegos y otros artículos tecnológicos son los productos con los que se acostumbran a cometer más fraudes por Internet.La premura de comprar con descuentos hace que muchos tomen malas decisiones.

Si crees que la oferta no es muy creíble, lo mejor es que mires por internet la reputación del sitio o del vendedor específico.

Verifica el registro de la empresa y la información sobre la misma

Muchos fraudes de préstamos por internet se pueden evitar simplemente consultando en el SIPRES de CONDUSEF.

Desgraciadamente, en México existen muchas empresas financieras fraudulentas. Si bien las autoridades hacen lo que deben para enfrentarlas, cada día nacen más, pero los consumidores deben estar atentos.

Busca por internet la información de la empresa en cuestión para así estar seguro de que es real y no un fraude. 

  • Oficinas
  • Teléfonos
  • Correo electrónico

Toda esta información suele aparecer en su web. Cualquier comunicación fuera de esos canales suele ser una mala señal.

Además, las financieras confiables suelen tener el logo de CONDUSEF, en su web como símbolo de confianza.

Consulta referencias y opiniones sobre la empresa

Si no estás seguro de que una empresa es real o falsa, otra opción para saber si estás delante de un fraude o estafa es buscar opiniones de clientes reales para conocer cómo fue su experiencia.

Es frecuente que los consumidores denuncien a través de foros o redes sociales los problemas que han tenido con una marca, empresa o vendedor.

De hecho, en Financer.com tenemos una vasta sección de opiniones en la que los usuarios comparten reseñas, quejas y puntos positivos sobre las empresas que listamos en nuestra web.

Si no encuentras nada al respecto de una empresa no suele ser una buena señal, pero puedes abrir un hilo en los foros y esperar que otros usuarios comenten.

Cuida tu información personal y bancaria

En muchos fraudes en Internet se roban este tipo de información. Sé muy cauteloso en el momento de compartir cualquier tipo de dato bancario o personal.

Muchas empresas fraudulentas en México se valen de esta información personal y bancaria para extorsionar o duplicar identidades.

Si bien la información del Buró de Crédito no les sirve para mucho, hay casos de personas que comparten información de más y terminan con préstamos fraudulentos a su nombre.

Por eso nunca se debe compartir claves bancarias o firmar nada sin antes leerlo.

Evita utilizar sistemas de giros de pagos o transferencias anónimas

Intenta no utilizar sistemas como Wester Union o MoneyGram, porque no te aseguran el reembolso. Lo mejor es preferir las transferencias bancarias o contra reembolso, así como las wallets digitales al estilo de PayPal.

En el caso de las criptomonedas, si bien son el futuro, lo mejor es evitarlas en transferencias directas al momento de hacer compras en plataformas que no aseguran los pagos. Hay muchas estafas de internet que funcionan así.

Crea contraseñas seguras y únicas para cada servicio

Evita contraseñas como tu fecha de nacimiento, nombres de personas cercanas, números de documentos o secuencias de números y letras.

Las mejores contraseñas son las que combinan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Nunca compartas tus contraseñas con desconocidos e intenta cambiarlas regularmente. Además, no utilices siempre la misma contraseña para todos los sitios.

Evita las redes de wi-fi públicas y los equipos compartidos

Evita acceder a tu correo electrónico o sitios como tu banco desde equipos públicos o al usar redes de WIFI inseguras o de lugares públicos.

Y si lo haces, cierra todas las sesiones antes de irte. También es recomendable que borres el historial del navegador. Así te asegurarás que tus datos han sido borrados.

Muchas estafas en internet se valen de robar datos poniendo redes o programas de rastreo.

Actualiza tu antivirus y software

Un antivirus se actualiza de forma periódica para protegerte de nuevas amenazas.

Los software (especialmente en los teléfonos celulares) lo hacen por la misma razón. Un ejemplo son las funciones anti-phishing que analizan las páginas de acceso para verificar que son seguras y no se roban la identidad.

Desconfía de propuestas de negocios que suenan demasiado bien para ser ciertas

No te creas de primeras propuestas que te prometen una solución inmediata de problemas económicos, oportunidades laborales inmejorables, inversiones sin ningún riesgo u ofrecimientos de regalos solo porque sí.

Puede que veas estas “grandes soluciones” en el anuncio de una página web o que lo recibas en forma directa en tu correo electrónico. Siempre está alerta, porque la mayoría son fraudes de Internet.

Esto ocurre muchos con propuestas relacionadas con criptomonedas, las cuales se venden como “el próximo Bitcoin”.

Las inversiones con criptomonedas se recomienda hacerlas directamente con los corredores o exchange de criptomonedas.

Verifica la identidad de los desconocidos que te contacten

En Facebook, Instagram, X y otras redes se recomienda ser selectivo con los amigos y seguidores. Considera que en tus redes puedes compartir información sensible como el barrio en le que vives o tu lugar de trabajo.

Con esta información, muchos malintencionados pueden usar técnicas de hacking personal y hacerse pasar por ti o engañarte pensado que estás en contacto con alguien conocido.

Está atento a las frases que usan para comunicarse y a sí esta persona puede seguir o no el hilo de lo que hablaron en oportunidades anteriores.

Otra opción es que compruebes sus fotos con la herramienta Goolge Image Search. Así podrás ver si alguien ha usado la misma foto con otro nombre o incluso si esa persona ha sido denunciada por fraude.

Si has sido víctima de una estafa, denúncialo

Si piensas que has sido víctima de alguno de los fraudes de internet, lo mejor que puedes hacer es denunciarlo.

Aunque quizás no puedas recuperar el dinero, lo mejor es denunciar para dejar un precedente legal y además evitar que más personas sean víctimas del mismo estafador.

Muchas “montadeudas” se dedican a hacer fraudes que cobran años después a través de demandas mercantiles. Por eso es importante denunciar en el momento oportuno.

Usa el sentido común

Si algo te resulta sospechoso, tienes dudas que no te resuelven o simplemente parece no ser cierto, lo mejor es que lo evites. Seguro será un fraude por internet.

El conocimiento es la mejor forma de poner en riesgo tu privacidad y seguridad. Por eso, ante las dudas, mejor evita comprar, dejar tus datos o siquiera entrar a esa web.

Especialmente cuando se trata de fraudes de préstamos por internet, el sentido común es valioso.

Solicitar dinero por adelantado (con excusas de seguros, primas, comisiones o similares) y ofrecer tasas muy bajas son señal de alerta.

Sigue todos estos consejos y ya sabrás cómo evitar fraudes en internet.

¿Fue útil este artículo?

5 de 5 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon5508 lecturas

Explora nuestros temas