Ley Federal del Trabajo

¿Cómo se regula el trabajo en México?

  • enero 19, 2024
  • 4 min de lectura
  • Read Icon16514 lecturas

La mayoría de las veces hablar de leyes puede resultar algo aburrido y no muy fácil de explicar y entender. Sin embargo, es necesario entender los conceptos básicos ya que éstos son los que rigen cualquier vínculo que tienes tú, como empleado, con la empresa que trabajas en el momento de ser contratado.

Es por eso que debes tener presente que no se trata solo de llegar a la oficina y empezar a trabajar, sino que hay muchos trámites que son de cumplimiento obligatorio, así como derechos y obligaciones que tienes como trabajador.

Es por eso que en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre cómo se regula el trabajo en México. Desde Financer.com siempre queremos darte información de primer nivel.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo de México?

La Ley Federal del Trabajo de México es la ley que rige el Derecho laboral en el país. Solo hay por encima de ésta el artículo 123 de la Constitución Política de la República, que es donde se consagra el derecho al trabajo.

Es el resultado de la evolución jurídica de las consideraciones legales que son necesarias para trabajar. De esta manera se garantiza la seguridad de los trabajadores, sus derechos y deberes, así como brinda un marco legal y específico de normas de convivencia que se deben llevar a cabo en el trabajo en los términos que requieren la república y la democracia.

Es por eso que el texto de la Ley Federal del Trabajo establece lo necesario para determinar las relaciones que hay entre el patrón y el trabajador. También habla de los procedimientos que de ben seguirse si alguna de las partes no cumple con las obligaciones que tiene.

Cuál es la estructura de la Ley Federal del Trabajo

La ley cuenta con un total de 16 capítulos que describen cada una de las particularidades del trabajo del país. A modo general, estos son:

  • Los principios generales en donde se explica el modo general en que opera la ley.
  • Las relaciones individuales de trabajo en donde se detallan éstas y se explican con detalle.
  • Las condiciones de trabajo en donde se regula el marco real y legal en que debe ser el trabajo.
  • Los derechos y las obligaciones de los trabajadores y del patrono donde se explica de forma detallada todo esto.
  • El trabajo de las mujeres que cuenta con todo lo relativo al derecho laboral femenino.
  • Los trabajos especiales en donde se detallan los casos que no son ordinarios de las relaciones laborales.
  • Las relaciones colectivas del trabajo en donde se detalla el marco colectivo de las convenciones colectivas y las contrataciones colectivas.
  • Las huelgas en donde se consagra y define el derecho a ésta.
  • Qué es lo que pasa con la pérdida de los derechos laborales no ejercidos.
  • Cuáles son las autoridades del trabajo y servicios sociales que atienden a la condición laboral.
  • El personal jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje en donde se detalla la estructura legal de resolución de problemas laborales.
  • Todo lo referente a la representación sindical de los trabajadores o la gremial de los patrones.
  • Establece cuál es el derecho procesal del trabajo.
  • Estipula cómo se deben llevar a cabo los procedimientos de la ley.
  • Y detalla cuáles son las responsabilidades y las sanciones de los patronos y los empleados.

¿Por qué es tan importante la Ley Federal de Trabajo en México?

El trabajo está consagrado por la ley como un derecho y un deber social. Es por eso que se exige respeto para las libertades y dignidad de quién lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

En esta ley se habla de los aspectos a los que tiene derecho en el momento en que se establece una relación laboral, como es un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc., así como las obligaciones que tiene el patrón, como que tiene que cumplir con los horarios y días de trabajo establecidos, por poner un ejemplo.

Cualquier ley es importante de por sí, ya que crean un marco de protección para el trabajador y establece las normas en las que se debe dar el trabajo. En definitiva, para que este sea socialmente justo, equitativo, digno y productivo. Además, tiene que contribuir al desarrollo integral de las sociedades.

¿Qué es lo que dice sobre el trabajo ilegal la ley?

Se entiende que cualquier forma de trabaja que no esté contemplada explícitamente en la ley se va a regir por los principios fundamentales de su espíritu, y no contravendrá de ninguna manera lo que esté estipulado en ésta.

En el caso que lo haga, se va a entender la relación de trabajo como ilegal e ilegítima, por lo que será considerada como un delito punible por la ley.

Ahora que ya conoces mejor la ley que regula el trabajo en México, no dudes de visitar el artículo sobre los portales más populares para encontrar empleo en el país. Y, si te llaman para una entrevista, lee el artículo que hicimos sobre el tema. ¡Mucha suerte!

Empresa Calificación GeneralVeces elegida
AndaCrédito4.772,455Ver entidad
AskRobin4.761,037Ver entidad
Credy México4.3189,382Ver entidad
Kreditiweb México4.8331,468Ver entidad
Solcredito México4.3174,251Ver entidad
Yotepresto4.012,117Ver entidad

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon16514 lecturas

Explora nuestros temas