gastos bebé méxico

¿Cuánto cuesta tener un bebé en México en 2021?

  • enero 18, 2021
  • 5 min leer
  • Read Icon1358 reads

En la actualidad cada vez menos parejas deciden tener hijos. Una de las principales razones es económica, ya que los gastos durante el embarazo y cuando se tiene el bebé son elevados.

En el pasado, las parejas se juntaban con la idea de crear una familia con hijos. Por ejemplo, en la década de 1960 las familias tenían una media de 6-7 hijos. Sin embargo, en la década de 1990 ya se veía el cambio de tendencia porque las parejas tenían como mucho 3 hijos.

Según la Condusef, se necesita un colchón de unos 260.000 pesos para solventar los 9 meses de gestación y los 9 primeros de vida del bebé.

Más o menos el 23% de esa cantidad (unos $60.000 pesos) será invertido en cosas básicas que va a necesitar el bebé, como son los pañales, el kit de higiene (cremas, toallitas húmedas o talco), topa de recién nacido, una bañera entre otros.

Sin embargo, no todos los gastos empiezan con el nacimiento del bebé, sino que lo hacen antes. Las visitas al médico, cursos y ropa de maternidad pueden ascender a los $15.000 pesos. Como puedes ver, hay una serie de gastos que te podemos asegurar que no podrás evitar.

Para no sentirte apretado por la llegada del nuevo miembro de la familia, es importante ahorrar antes de tener hijos. Lo recomendable es que un 10-15% de lo que ganes lo destines a este propósito.

A continuación, te detallamos qué es lo que necesitarás en el momento que tengas un hijo, para hacerte una mejor idea:

Cuánto cuesta tener un bebé en México

Previo al nacimiento

Las visitas al ginecólogo hasta la semana 28 se pueden realizar de forma mensual, pero a partir de esa semana las visitas se hacen en un período de 2 semanas. A partir de la 36 los médicos recomiendan que se haga una a la semana.  

En el caso que acudas a un médico privada, el coste de la visita puede variar entre los $300 y los $1.500 pesos.

Estudios médicos

Algunas de las pruebas que se hacen las futuras madres son las de VIH, sífilis, factor RH y grupo sanguíneo, además de otras como la química sanguínea, la biométrica hemática o el examen general de orina.

Cada una de las pruebas tiene un costo distinto, pero por lo general va de los $850 a los $2.234 pesos.

Ultrasonido

Es un procedimiento básico para vigilar la salud del bebé. Gracias a este se pueden tener imágenes de su desarrollo y ayuda a detectar posibles problemas antes de que nazca.

Es un tipo de procedimiento que tiene un precio que va de los $500 a los $1.500 pesos.

Medicinas

Mientras dura el embarazo es necesario que la madre ingiera una serie de medicinas y vitaminas para asegurar su bien estado de salud y que se encuentre en buenas condiciones para el momento que se dé el parto.

Algunas cosas que debe tomar son ácido fólico, vitaminas, suplementos alimenticios y calcio. Por lo general, se invierten entre $1.500 y $2.000 pesos en estos productos.

Durante el parto

Hospital privado

En el caso que quieras que el parto sea en un hospital privado, ten en cuenta que los precios varían dependiendo de varias condiciones. Algunos de los factores que pueden influir en este son:

  • El tipo de parto.

  • Las noches de estancia.

  • El número de hijos.

  • Los tipos de medicamentos.

  • Y la atención médica especializada que se pueda necesitar.

De acuerdo con la Condusef, los precios de los partos van entre los $15.000 y $30.000 pesos.

En el caso que el parto se tenga que hacer con cesárea, el costo de este puede ascender hasta los $47.000 pesos.

Después del parto

Alimentación

Durante los primeros meses, la alimentación más recomendable es que consuma leche materna. Esta le provee muchos nutrientes que le ayudan a tener un desarrollo sano.

No obstante, en determinadas situaciones se pueden precisar otros alimentos, como el popular producto “fórmula”, el cual puede brindar al bebé los nutrientes necesarios mientras no puede tomar la leche materna.

Este producto tiene un costo entre los $180 y $600 pesos. Por lo general, los bebés consumen una lata de este producto una o dos veces al mes.

La cuna

Las cunas tienen unos precios que van de los $5.000 a los $20.000 pesos dependiendo del material y las características que quieres que tenga.

También tienes que sumar las sábanas y el edredón, que pueden costar alrededor de los $2.500 pesos.

La carriola

Dependiendo de cómo sea y qué características incluye, este producto puede costar entre los $2.000 y $15.000 pesos.

La tina para baño

Este artículo, imprescindible para la higiene del bebé, cuesta entre los $100 y $1.000 pesos.

Los pañales

Un bebé recién nacido puede llegar a consumir entre 8 y 10 pañales al día, por lo que es importante tener siempre en casa uno o dos paquetes de estos.

Los precios de los pañales desechables van de los $40 a os $175 pesos por unidad. Por lo general, los paquetes traen entre 14 y 40 pañales.

La visita al pediatra

Las visitas al pediatra durante los primeros meses del bebé son frecuentes. Además, puede ser que tengas que comprar varios medicamentos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, por lo general cada consulta puede costar unos $1.500 pesos.

Como puedes ver, el tener un bebé acarrea una serie de gastos. Sin embargo, no te desanimes, ya que es una de las mejores experiencias que puedes tener en tu vida.

Páginas de préstamos en línea seguros y fiables

Empresa Calificación GeneralVeces elegida
AskRobin3.924,084Ver entidad
Credy México4.0116,457Ver entidad
Kreditiweb México4.1186,009Ver entidad
Kueski4.020,330Ver entidad
Solcredito México3.7125,946Ver entidad
AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon1358 reads

Explora nuestros temas