Diferencia entre un préstamo y un crédito

  • enero 17, 2024
  • 5 min de lectura
  • Read Icon264 lecturas

Muchas veces, los términos “préstamo” y “crédito” se usan de forma indistinta, incluso nosotros lo hemos hecho en ocasiones.

Sin embargo, conocer la diferencia entre un préstamo y un crédito es importante. Aunque ambos son una forma de financiación, su funcionamiento es diferente, así como su utilidad.

Si quieres disfrutar de finanzas personales sanas y aprovechar al máximo las diferentes opciones de financiamiento, debes saber cuándo y cómo utilizar cada uno.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito y un préstamo?

Probablemente, la mejor forma de explicarlo es definir ambos productos financieros y luego compararlos. Eso es lo que haremos a continuación.

¿Qué son los préstamos?

Con un préstamo puedes acceder desde el inicio a toda la cantidad aprobada. Si has pedido o te han aprobado 500.000 pesos, eso es lo que recibirás y pagarás en cuotas, a las cuales se sumarán los intereses y otras comisiones.

Por ejemplo, los préstamos bancarios, las hipotecas y productos similares están en esta categoría, pues otorgan el total del financiamiento acordado al inicio de la relación entre prestatario y prestamista.

También están los préstamos en línea, una variación de los préstamos personales cuya solicitud es completamente por internet, así como los préstamos inmediatos, que otorgan el dinero en minutos.

Lo que varía entre los diferentes préstamos son los cálculos de intereses, comisiones, el fin que tendrá el dinero y otros aspectos, pero siempre recibirás el dinero al inicio.

Características de un préstamo


  • Al pagar o amortizar el total del monto se da por terminado el contrato de dicho producto,
  • Tiene una vida útil que se conoce con antelación,
  • Los intereses se pagan sobre el total del monto del financiamiento,
  • Se pagan menos intereses que en los créditos,
  • No suelen ser renovables, disponer de más dinero implica solicitar otros créditos,
  • Ideales para gastos significativos debido a sus montos.

¿Qué son los créditos?

Siguiendo con la diferencia entre un préstamo y un crédito, explicaremos justamente el último producto.

En lugar de entregar todo el dinero, los créditos son una fuente de financiamiento constante; el cliente dispone de un tope y puede acceder a más dinero según lo necesite, siempre y cuando no exceda el tope.

El mejor ejemplo de esto son las tarjetas de crédito, las cuales dan al usuario la posibilidad disfrutar de financiamiento para pagar sus compras en cuotas. Pero el dinero no acaba allí, ya que es posible seguir disfrutando de financiamiento hasta alcanza el límite.

Una tarjeta de crédito de 100.000 pesos pagará unas comisiones básicas mes a mes, pero las cuotas e intereses dependerán de cuanto dinero del crédito se haya utilizado.

Algunos bancos ofrecen préstamos renovables que funcionan de esta forma. A eso se le conoce como “línea de crédito”.

En general, los créditos dan mayor flexibilidad y son un compromiso menor, pues tú eliges el monto que quieres utilizar, aunque también pueden ser más complejos al introducir conceptos como el “pago mínimo” o el “saldo promedio”.

Una tarjeta suele ser la primera forma de financiamiento de muchos. Se recomienda aprender cómo usar una tarjeta de crédito para no pagar intereses excesivos, construir un mejor historial y así acceder a

Características de un crédito

  • Es posible disfrutar del financiamiento siempre que no se llegue al tope,

  • Solo cobran intereses por el dinero gastado, no por el total de la línea de crédito,

  • Intereses más altos en comparación con los préstamos,

  • Renovables anualmente,

  • Ideales para gastos específicos.

Comparativa entre préstamos y créditos

CaracterísticaPréstamos Créditos
Mecanismo de entrega de dinero:al inicio del contratodinero disponible según se requiera
Intereses:sobre el monto aprobadosobre el gasto realizado
Aplicación del TIIESí, estipulado al inicioSí, para la tasa variable aumenta los intereses
Renovación:no renovableanual
Al pagar el monto se pueden seguir disfrutando:no
Montos:medios y altosbajos y medios
Cuotas elegibles:corto, mediano y largo plazocorto y mediano plazo
Comisiones:bajasmoderadas
Beneficios:noen tarjetas de crédito
Recomendado para:grandes adquisiciones como un coche o una casagastos imprevistos o compras a pagar en diferido
Diferencia entre un préstamo y un crédito

¡Solicita el que más te convenga!

Ahora que sabes qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito, puedes elegir con sabiduría cuando usar uno y cuando preferir el otro.

¡Incluso puedes tener ambos! Por ejemplo, puedes disponer de un crédito hipotecario y a su vez tener una tarjeta de crédito con la cual comprar lo que necesites para equipar esa casa. Solo es un asunto de usarlos de forma responsable.

Si necesitas financiamiento de inmediato, el crédito es tu mejor opción. Si tienes una tarjeta de crédito y la usas de forma correcta, construirás un historial de crédito positivo, por lo que las entidades financieras considerarán otorgarte un financiamiento mayor y a más largo plazo con el de los préstamos.

Y si ya usas ambos productos con frecuencia, recuerda tener en cuenta tu nivel de ingresos y capacidad de pago para evitar el sobreendeudamiento.

En caso de que tengas cualquier duda, déjala en la sección de comentarios o comparte tu información en el formulario de contacto y con gusto te ayudaremos. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon264 lecturas

Explora nuestros temas