Emprendedores mexicanos a los que mirar en 2023

  • enero 19, 2024
  • 17 min de lectura
  • Read Icon3813 lecturas

Lamentablemente, el discurso de la corrupción, los monopolios y la situación económica hace que muchos duden sobre México como un país con oportunidades para crecer.

Pero hay luz al final del túnel. Estos emprendedores mexicanos demuestran que aún hay formas de crecer y prosperar.

Se trata de emprendedores que no solo quieren conseguir el éxito, sino que su mayor preocupación es resolver problemas.

¿Cómo elegimos a estos emprendedores exitosos en México?

Aquí listamos 10 emprendedores con proyectos a los que vale la pena estar atento en 2023. Algunas son empresas o startups consolidadas o con gran potencial, otros son proyectos en crecimiento para los que 2023 será un año crucial.

En esta lista hay emprendedores en el área social, ambiental y también en el área netamente comercial, pero con proyectos que demuestran que una buena idea, desarrollada con mucho trabajo y pasión, puede convertirse en un modelo de negocio único.

Sigue leyendo para conocer la historia de emprendedores mexicanos ejemplares:

Arath Galván

Arath Galván
Arath Galván

Al enterarse de que en México había 35 millones de personas sin preparatoria, el sentido entusiasta de Arath por brindar soluciones a los demás tomó un nuevo significado. Así se hizo cofundador de Prepa IN, una iniciativa educativa y autosustentable que ayuda a los mexicanos a obtener su certificado de preparatoria en 4 meses y 100% en línea.

Prepa IN existe como proyecto desde 2017 y en ese corto tiempo ha levantado una ronda de inversión FFF y ha logrado alianzas con más de 30 empresas e instancias de gobierno. Hoy Prepa IN es una de las empresas e-tech más importantes de México.

Sus consejos para los emprendedores:

“1- Lo más importante al emprender es contagiar tu visión y misión, definir tus procesos y arrancar con un MVP.

2- No corras solo por emprender, corre por ayudar e impulsar soluciones que faciliten el desarrollo de una o más comunidades.

3- No digas que sí a la primera posibilidad, evalúa las oportunidades y toma una decisión basada en tu visión a largo plazo.

4- El valor más grande de tu emprendimiento será quienes te acompañan y confían en ti para lograr tus sueños.

5- Al ejecutar tu idea, es muy importante que hagas variables y planes de los diferentes escenarios que pueden presentarse en el mercado, así se te facilitará la toma de decisiones.”

Guillermo Monroy

Guillermo Monroy
Guillermo Monroy

Las ideas de negocio que crecen alrededor de temas “tabú” son naturalmente más riesgosas que el resto. Pero Guillermo sabe que la muerte es parte de la vida, por eso ha desarrollado Mento, una plataforma que facilita la creación de un testamento.

La idea de estar preparado para la muerte y procurar cuidar el patrimonio familiar fue explorada por Guillermo en su libro “Cómo hacer que su herencia trascienda”, un documento que, al igual que Mento, es la recopilación de parte de su carrera como abogado especializado en armonía familiar y preservación de patrimonios. Este autor y emprendedor también expresa sus ideas en el medio Emprendedor.

Su consejo para los emprendedores:

“Todos podemos apoyar para mejorar la vida de los demás; por eso, más que el dinero, el principal motor es la pregunta: ¿cómo puedo aportar algo de valor? Por ejemplo, Mento nació cuando nos dimos cuenta que hay una tendencia a dejar los temas de herencia sin resolver. De hecho, tan sólo en la CDMX, sólo uno de cada 20 adultos tiene un testamento y esto se traduce en desamparo de los hijos, conflictos y rupturas.”

Héctor Cárdenas

Héctor Cárdenas
Héctor Cárdenas

Héctor es CEO y cofundador de Conekta, una plataforma que facilita e integra diversos medios de pagos en línea desde hace más de 10 años. Si bien es una empresa posicionada en el mercado, es parte de uno de los medios más cambiantes, por lo que su agilidad para adaptarse a nuevas tendencias de mercado la vuelve un proyecto en constante desafío.

Por su parte, Héctor estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Waterloo (Canadá) y fue seleccionado como emprendedor Endeavor en 2018. Además, es conocido por participar en programas, revistas y pódcast sobre emprendimiento, compartiendo el conocimiento que ha acumulado durante los años en un entorno al que cada vez se suman más participantes.

Su consejo para los emprendedores:

“Sin importar el producto o servicio que se ofrezca, los emprendedores tienen el reto de crecer sus negocios mientras atienden las cambiantes tendencias de consumo. Es fundamental conocer a tu mercado y a tu audiencia, comprender sus necesidades específicas, e innovar para solucionar un problema real. Es importante cambiar el paradigma del fracaso y desmitificar la idea de que al equivocarse termina tu camino como emprendedor. Aprovechar nuevas oportunidades significa también tropezar y las historias de éxito radicarán en el valor que se genera para las personas que nos rodean.”

Jimena Mágica

Jimena Mágica
Jimena Mágica

Jimena Mágica es autora de la novela “Celeste Absoluto” y el ensayo “Utopía Lisérgica”, obras que han logrado amplio reconocimiento en la comunidad de lectores.

No obstante, está en nuestra lista de personajes emprendedores mexicanos gracias a Arcocha Prints, una empresa que ayuda a crear un libro propio desde cero, desde la historia hasta la imprenta.

En su presentación en Shark Tank México, Jimena y Arcocha Prints lograron ofertas de los cinco tiburones (algo que no se ve muy seguido). Es posible crear libros básicos o también personalizados en distintas categorías como autobiografías, árbol genealógico, historias de amor, bitácoras de viaje y más. En 2022, Arcocha Prints duplicó las ventas de 2021 solo en los primeros meses del año.

Su consejo para los emprendedores:

“La clave más importante para emprender es detectar el punto en el que se juntan el talento y las necesidades de las personas. En la medida en que ponemos aquello que nos da bien al servicio de los demás, es mucho más probable que encontremos oportunidades para crear empresas u organizaciones.”

Jonatan Vázquez Piña 

Jonatan Vazquez Piña 
Jonatan Vázquez Piña 

Jonatan está en la lista de emprendedores jóvenes mexicanos exitosos gracias a Apphive, un servicio para crear apps sin saber de código o programación. Conociendo la necesidad de conexión que existe entre los negocios y sus clientes, y muy consciente de las nuevas tecnologías, decidió desarrollar esta plataforma en la que, hasta ahora, se han creado más de 1.500 apps.

Antes de ser fundador y CEO de esta innovadora empresa, Jonatan acumuló vasta experiencia en el desarrollo de páginas web, especialmente para Pymes. En el camino hasta hoy, tanto él como su emprendimiento, han acumulado diversos galardones y honores, entre los que se cuentan el premio a la innovación ILAN 2022 y ser parte del 500 Startups LATAM de 2019.

Su consejo para los emprendedores:

“2023 será un año de muchos cambios, con la economía enfrentando importantes desafíos y muchas personas probablemente necesitando cambiar de profesión. Para aprovechar estas oportunidades, lo mejor que puedes hacer es enfocarte en identificar las necesidades de tu entorno, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y utilizar nuevas tecnologías y plataformas para crear y validar soluciones de manera rápida. Mantente ágil y atento a la posibilidad de mejorar continuamente tus soluciones a medida que evoluciona el mercado.”

Julio Andrés Sojo

Julio Andrés Sojo
Julio Andrés Sojo

Otra de las ideas “tabú” que muchos tratan con cuidado es la intimidad. Pero para Julio, el bienestar sexual es un tema que merece ser hablado. Así comenzó el camino que lo llevó a ser Cofundador y CEO de Meibi, una empresa que reparte educación sexual y crea juguetes íntimos para adultos. Julio es parte de la lista 30 Promesas Forbes 2022

Meibi nació en 2019 y para 2021 ya había conseguido una facturación de 20 millones de pesos. En 2022 se expandió gracias a un acuerdo con Merama e hizo crecer su catálogo a más de 100 productos. Todo un logro para una empresa a la que muchos tiburones del famoso programa Shark Tank México le dijeron “está padre, pero no gracias”.

Su consejo para los emprendedores:

“Creo que lo más importante es encontrar un problema en común, después presentar la solución del mismo a través de algún producto o servicio. Es momento de aprovechar el fácil acceso a manufactura a través de internet, replicar modelos existentes en otros países, aprovechar tendencias y mantenerte curioso.”

Lissy Giacomán

Lissy Giacomán
Lissy Giacomán

Lissy es CEO y cofundadora de Vinco, un emprendimiento social que fomenta la educación para trabajadores a distintos niveles. Su empresa conecta la fuerza laboral de las organizaciones con instituciones que brindan programas educativos, lo cuales van desde la preparatoria hasta carreras universitarias, diplomados y maestrías.

Vinco se asegura que la educación sea de calidad, con horarios flexibles y precios accesibles. En su servicio conectan con más de 2.500 programas y han participado más de 800.000 colaboradores.

Para ayudar a otros emprendedores a desarrollar sus ideas, Lissy participa de eventos de emprendimiento en México y todo el mundo como EXPO PyME y Edtech ASU-GSV, eso además de compartir su historia y la de Vinco en paneles, pódcast y programas de TV.

Su consejo para los emprendedores:

 “Busca resolver una necesidad de manera innovadora y sostenible. No vas a tener la solución perfecta desde el día uno, por eso es importante pilotear rápidamente y de forma práctica, siempre manteniendo una mentalidad de crecimiento y aprendizaje continuo, así te acercarás más a la solución perfecta.”

Mario Orozco

Mario Orozco
Mario Orozco

Mario Orozco es ingeniero químico administrador del ITESM Campus Monterrey, cuenta con un MBA y una Maestría en Ingeniería Mecánica del MIT de Boston. Su tesis y trabajo en el campo de la inteligencia artificial lo llevaron a conectarse con muchos sectores económicos, entre ellos la salud y el retail.

Enfocado en resolver problemas, decidió crear un servicio para llevar el historial médico y farmacológico de sus usuarios, además de recordar el horario de los medicamentos. En el proceso, Mario se percató que conseguir los medicamentos era otro problema; así nació iSana, una farmacia online para pacientes, clínicas de salud (online y físicas), teleplataformas y aseguradoras, con envíos a domicilio y que compara todos los precios en el mercado.

Además, Mario es socio en Hatch Startups, asesor en proyectos energéticos de Kiin Energy, miembro del Consejo de Desarrollo Económico de la ciudad de León (Guanajuato) y parte de la lista 30 Promesas Forbes 2022. Mientras que iSana va camino a los 5.000 clientes y tienes una disponibilidad del 97% de los medicamentos.

Su consejo para los emprendedores:

“¡Las oportunidades nacen de los problemas, los cuales abundan en nuestras vidas… por ende estamos rodeados de oportunidades! Asegúrate de identificar un problema que sea un “verdadero dolor de cabeza” donde necesites de “medicina fuerte (solución ineficiente)” y no algo que “se te quite con simples vitaminas (haya ya una alternativa/sustituto decente)”. Hoy en día hay infinidad de herramientas gratis o accesibles con las cuales vale la pena experimentar y llegar a validar con transacciones reales en el mercado que el problema si es un “verdadero dolor de cabeza” y la gente esté dispuesta a pagar para que se lo quites.

¡Haz esto en un sector o tema que te apasione y seguro que vas a ayudar a mucha gente!”

Mauricio Bonilla Serrano

Mauricio Bonilla Serrano
Mauricio Bonilla Serrano

Mauricio es el CEO de Innovaqua Water Solutions, una compañía de ingeniería creadora de un electrodoméstico que produce agua directamente del aire. Este artefacto recibe el nombre de Nube y es el primero en su tipo que se vende en masa en la región.

Se considera a Water Solutions una de las empresas sostenibles más destacadas de México.

Este joven sonorense no solo es un emprendedor e innovador, sino que también es entusiasta del Bitcoin, por ello también es cofundador de Comprar Bitcoins Shop. En sus redes sociales se le ve compartiendo consejos de emprendimiento y participando en diversas conferencias y ponencias sobre lo que le apasiona: criptomonedas e impacto ambiental.

Su consejo para los emprendedores:

“Vivimos en una era en donde la innovación es empujada a un punto de sobre expectación, creando muchas veces decepción y abandono del mercado antes de una adopción masiva, dejando a las futuras generaciones sin la oportunidad de aprovechar dicha innovación. También, las tendencias crean FOMO derivado de una alta generación de contenido y propagación de este. Por lo que mi consejo sería no enrolarse en lo que ya se está viendo como tendencia, el emprendedor de esta era tendrá mucho éxito cuando vea una oportunidad en algo que aún no es tendencia y dedique todo su tiempo y energía en primero validar en un nicho pequeño, comunicar el éxito y crear un contenido específico y muy bien comunicado hacia más nichos pequeños, palomeando uno por uno, hasta que en un punto ya sea tendencia, y siempre se sabrá quién fue el primero en lograrlo. Ahí está el éxito.”

Nick Grassi

Nick Grassi
Nick Grassi

Nick Grassi es un norteamericano radicado en México, conocido por ser co-CEO y cofundador de Finerio y Finerio Conect. El primero es una plataforma para controlar las finanzas personales que da al usuario reportes sobre sus gastos e ingresos.

Con esta experiencia y sabedores que uno de los desafíos económicos más grande de México y la región entera son finanzas más transparentes, abiertas y ágiles, Nick y su socio, José Luis López, crearon Finerio Conect, una fintech que provee servicios de banca abierta de punta a punta.

Finerio Connect fue galardonado en los premios Fintech Américas 2022 y en el mismo año levantó $1.7 millones de grandes fondos de inversión. Además, logró acuerdos para expandirse por la región gracias a lo prometedor de su proyecto.

Su consejo para los emprendedores:

 “Creo que las oportunidades siempre están ahí, que son muchas de las mismas que en 2022, solo que ahora la forma de aprovecharlas o lograrlas es distinta. En vez de ir al 100 para crecer, ahora hay que sobrevivir a un mercado donde el costo de capital es algo mucho más real. Hay que entender que esto es un juego de largo plazo. Sobre todo veo muchas oportunidades en AI, Open Finance, y Open Health en 2023.”

¡Sigue estos ejemplos de emprendedores exitosos mexicanos!

El camino es largo, pero la satisfacción de alcanzar el éxito y ayudar a otros a mejorar sus vidas en el proceso es algo que no tiene precio.

Y estos son solo 10 ejemplos de emprendedores mexicanos que desarrollan proyectos innovadores que hacen de México y el mundo un lugar mejor.

Algunos consiguieron préstamos para emprendedores al inicio, pero otros comenzaron desde cero y con dinero propio hasta conseguir inversionistas con alternativas al INADEM y otros organismos públicos. Que su ejemplo te ayude a ver que todos tenemos ideas valiosas a pesar de tener oportunidades y realidades diferentes.

¿Qué otro emprendedor crees que destacará en 2023? ¡Déjalo en los comentarios!

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon3813 lecturas

Explora nuestros temas