Entrevista de trabajo

  • enero 19, 2024
  • 12 min de lectura
  • Read Icon32374 lecturas

Es normal estar nervioso en una entrevista laboral, si realmente es importante para ti ese puesto, sabes que debes dar una buena impresión.

Lo que no es normal es estar nervioso por no estar preparado.

Al conocer las preguntas más comunes, lo que se recomienda hacer y no hacer, los tipos de entrevista y especialmente las características de una entrevista de trabajo, es más probable comportarse con mayor soltura y responder con naturalidad.

¿Qué es una entrevista de trabajo?

La entrevista laboral es una técnica de selección de personal. Cuando una organización tiene un puesto de trabajo o vacante, se establece el perfil del candidato y se realiza una o varias entrevistas a fin de más sobre los candidatos.

Normalmente exploran lo siguiente:

  • Destrezas profesionales,
  • Habilidades comunicativas,
  • Estado psicológico actual,
  • Rasgos de personalidad inherentes al cargo.
Según las necesidades del puesto, una entrevista de trabajo no solo incluye preguntas, sino también test o pruebas psicológicas y técnicas.

Para las organizaciones es realmente importante crear el ambiente propicio para evaluar a los candidatos objetivamente.

Normalmente, el nerviosismo recae en los candidatos que se presentan a la entrevista, pues saben que hay competencia entre muchos. Por eso es tan importante estar preparado, especialmente si perdiste tu trabajo y no sabes qué hacer.

Tipos de entrevistas laborales

Las características de una entrevista de trabajo hacen que se puedan clasificar según diversos elementos. Estos son los más comunes:

Según el número de participantes

  • Entrevista individual: es la más utilizada. Solo están el candidato y el entrevistador.
  • Entrevista en grupo: permite evaluar distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo y facilita la observación de la interacción entre los participantes.
  • Entrevista de panel: implica a varios entrevistadores con el mismo candidato. Cada entrevistador evalúa al candidato según sus propios criterios.

Según el procedimiento

  • Entrevista estructurada: sigue una serie de preguntas fijas que se han preparado antes y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados.
  • Entrevista no estructurada: a diferencia de la anterior, se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de una conversación y permitiendo la espontaneidad.
  • Entrevista mixta: esta es una mezcla de las dos anteriores. Tiene los beneficios de ambas, y permite comparar entre los diferentes candidatos y también profundizar en las características específicas de ellos.

Según la modalidad

  • Entrevista cara a cara: es una entrevista presencial. El entrevistador y el entrevistado se encuentran en la misma habitación y pesa mucho la comunicación no verbal.
  • Entrevista telefónica: como su nombre indica, se hace por teléfono. Se acostumbra a hacer para filtrar el número de candidatos.
  • Entrevista online: se hace en procesos donde hay muchos candidatos a una oferta. Normalmente, la utilizan las grandes empresas. Como la anterior, también sirve para filtrar.
  • Por correo electrónico: en estas se envía una serie de preguntas donde el entrevistado tiene que enviar de vuelta las respuestas. Se comprueban habilidades específicas que serán utilizadas en el lugar de trabajo. Suele incluir tests.

Otros tipos de entrevista

  • Entrevista por competencias: esta es utilizada por especialistas en Recursos Humanos para saber si la persona que es entrevistada es la persona idónea para el trabajo que se oferta. Normalmente, se centra en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica, etc.
  • Entrevista de provocación de tensión: se emplea especialmente a directivos. El objetivo es crear tensión o situaciones que sean estresantes para valorar la capacidad resolutiva de problemas.
  • Entrevista motivacional: se encamina a ayudar a las personas y estimularlas para que comparen las ventajas y desventajas de ciertas situaciones. De esta manera se pueden provocar cambios positivos en su conducta.

Posibles preguntas en una entrevista laboral

Una de las dudas más comunes sobre cómo hacer una entrevista de trabajo está en las preguntas.

Las preguntas no son al azar, están preparadas y persiguen ciertas características en una respuesta. Suelen ser abiertas en lugar al “sí o no” y la selección simple. Los reclutadores evalúan diversos elementos, desde la entonación hasta el lenguaje corporal, pasando por la longitud de la misma y la respuesta per se.

Considera que no todas las preguntas estarán en la entrevista y que cada perfil, vacante y empresa busca diferentes cualidades en un prospecto.

Ante cualquiera de estas preguntas, siempre responde con sinceridad. Puede ser mejor no ser seleccionado que estar dentro de una empresa en la que no encajas o en un puesto para el que no estás calificado.

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y diversas opciones de respuesta:

Háblame de ti

Es una pregunta abierta, muy típica en una entrevista de trabajo. Lo mejor es que expliques cuáles son tus intereses, competencias y la experiencia que pueden convertirte en el candidato idóneo para el puesto de trabajo en cuestión.

Refuerza los aspectos que sean interesantes para la oferta.

¿Qué sabes de la empresa y del puesto de trabajo?

No saber nada de la empresa o del puesto de trabajo demuestra poco interés para la oferta de empleo.

Si quieres el puesto, investiga sobre ambos, así cómo ellos investigan sobre ti al checar tu currículum o LinkedIn e incluso al entrevistarte.

Dónde te ves en 5, 10 o 15 años

Tus metas dicen mucho sobre ti, tu concepto del trabajo y tu compromiso con los aspectos de tu vida.

Si bien puede resultar un poco incómoda de responder, es imprescindible que hagas saber al entrevistador que esperas desarrollarte profesionalmente asumiendo responsabilidades más altas gracias a tu labor.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Cuando vas a una oferta y no estás desempleado, seguro te harán esta pregunta.

Si bien lo mejor es ser honesto, hablar de forma negativa de tu trabajo o empresa actual deja una mala impresión. Hablar de lo que quieres y lo que buscas, en lugar de lo que falta o lo que falla donde trabajas, es una elección más prudente.

¿Por qué dejaste el trabajo anterior?

Como en el caso anterior, evita hablar mal de tu último puesto o de la empresa.

Además, recuerda que por cómo se regula el trabajo en México, puede haber ciertos elementos confidenciales que no debes revelar. Repasa de nuevo tu contrato de trabajo anterior para saber más.

¿Qué expectativas salariales tienes?

Si te hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo, tienes varias opciones:

  • Esperar a que la empresa te haga la primera propuesta,
  • Dar a conocer una banda salarial en la que te moverías poniendo en valor tu experiencia y formación.

¿Puedes trabajar bajo presión?

Esta es una pregunta trampa porque solo tiene una respuesta posible: sí.

Si lo crees conveniente, puedes poner un ejemplo de algún problema que hayas tenido en tu anterior trabajo y cómo lo solucionaste de forma efectiva.

¿Te consideras preparado para el puesto de trabajo?

Ante esta pregunta de entrevista laboral se recomienda recalcar los aspectos más fuertes del perfil que solicitan para el puesto de trabajo.

Sé sincero y comparte tu nivel de destreza, tanto de lo que sabes como lo que no. Los evaluadores podrían incluso preferir a personas sin experiencia en ciertos aspectos del puesto, pues pueden moldear al nuevo trabajador a su modo desde cero.

¿Cuánto tiempo aspiras a trabajar con nosotros?

La respuesta a esta pregunta demuestra parte de tu compromiso. La mayoría de las empresas no esperan que digas “solo unos meses”, pues no quieren invertir tiempo y dinero en volver a hacer entrevistas laborales en algunos meses.

¿Cuál es tu principal fortaleza?

¡Es tu momento de lucirte! Destaca tus cualidades y sé congruente con las respuestas que has dado anteriormente.

¿Cuál es tu principal defecto?

Como varias, esta es una pregunta trampa. Los reclutadores quieren saber cómo te percibes a ti mismo, pero la forma en que te expresas también cuenta.

Muchos eligen contar una debilidad en la que ya están trabajando para dar a entender que persiguen la mejora continua.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Para responder a esta pregunta se aconseja haber analizado bien la oferta de empleo, para así saber qué competencias y exigencias tiene la posición que estás solicitando.

Enfoca tu respuesta en la experiencia, formación y actitud y de qué manera puedes contribuir al formar parte del departamento donde quieres conseguir el trabajo.

Características de una entrevista laboral

Ya hablamos sobre qué es una entrevista de trabajo y para qué sirve, ahora es momento de revisar las cualidades principales de esta práctica.

Ten en mente que somos seres sociales por naturaleza y los especialistas laborales lo saben. Por eso, han pasado años desarrollando técnicas y pruebas para conocer la aptitud y cualidades de un candidato.

Con todo lo antes mencionado en mente, podemos decir que las características son:

  • Es evaluativa,
  • Busca profesionalismo,
  • Revela tu personalidad,
  • Indaga en posibles inconsistencias,
  • Suele reflejar lo que busca la organización.
  • Puede ser incómoda completamente a propósito.

Como ves, las cualidades en una entrevista de trabajo son principalmente servir de filtro a la empresa u organización que busca talento, además de dar a conocer desde un inicio cierta información sobre la empresa.

Qué hacer durante la entrevista de trabajo

Estos consejos no solo darán buena impresión, sino que te ayudan a mantenerte concentrado durante los minutos de duración de la entrevista.

  • Presta atención a las preguntas,
  • Evita interrumpir al entrevistador mientras está preguntando. Deja las preguntas para cuando haya finalizado la oración,
  • Mantén contacto visual con el entrevistador o el panel,
  • Utiliza el sentido del humor en su justa medida. Es una manera de desestresarse y ayuda a crear vínculos con el entrevistador,
  • Si estás nervioso, controla tu respiración. Especialmente antes de entrar a la sala,
  • Habla de forma concisa,
  • Prefiere el lenguaje técnico,
  • Al hablar de tus tareas o habilidades usa ejemplos.

Qué NO hacer durante una entrevista de trabajo

En una entrevista laboral hay cosas a hacer y otras a evitar. Es importante saber lo que no se recomienda para moverse con libertad. Algunas de las más comunes son:

  • Llegar tarde,
  • Usar vocabulario soez o poco profesional,
  • Ir sin información del puesto y la empresa,
  • Preguntar por beneficios estando en la primera fase de entrevistas,
  • Improvisar e inventar respuestas,
  • Mentir,
  • Dar respuestas muy largas que se alejen de la pregunta,
  • Desconocer tu propio CV,
  • Tener semblante serio en todo momento.

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?

Causar una primera impresión visual puede resultar muy importante para el desarrollo de la entrevista y el resultado final. Firmas de reclutamiento y expertos aconsejan lo siguiente:

  • Investiga la cultura de la empresa y adáptate al código de vestuario. Si conoces a alguien que trabaja allí, pregúntale como suele vestir la gente en la empresa,
  • Utiliza ropa con la que te sientas cómodo. No tienes que vestir algo con lo que te sientes como si fueras disfrazado,
  • Prefiere los colores neutros. Esto ayuda a que el entrevistador se fije en ti y el CV y no en elementos externos,
  • Preséntate bien aseado. Eso incluye uñas limpias, barba bien cuidada o afeitada y el cabello limpio.

¿Qué hacer si no consigues el trabajo?

Es duro, lo sabemos. A veces esa llamada o mensaje de confirmación tarda en llegar o nunca llega. Ante eso, lo mejor es mantener la calma y buscar nuevas oportunidades.

Mantenerte positivo es una ventaja psicológica, pues te da mejor perspectiva sobre la situación y te ayuda a prepararte mejor a nuevas oportunidades.

Si estás en aprietos económicos, puedes solicitar un préstamo inmediato. Hay muchas empresas que no solicitan documentos de trabajo.

No obstante, los intereses tienden a ser mayores que los de los préstamos bancarios tradicionales. Se recomienda comparar varias opciones antes de elegir.

Cualquier duda que tengas sobre la entrevista laboral, usa nuestro formulario de contacto para que llegue a nosotros. Desde Financer.com realmente nos preocupamos por tu bienestar financiero.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon32374 lecturas

Explora nuestros temas