Estafa correo electrónico

Estafa por email ¡Cuidado!

  • junio 16, 2022
  • 9 min de lectura
  • Read Icon44612 lecturas

Cada día se envían más de 239.000 millones de emails. A veces no se tiene el tiempo necesario para poder mirar cada uno de los que recibes y puede ser que hagas clic en un botón o enlace por error.

Parece una tontería, pero esta acción es muy peligrosa, ya que podrías estar enfrentándote a estafas por correo electrónico sin darte cuenta.

Desgraciadamente, es muy fácil convertirse en víctima de un fraude. Por eso, preparamos este artículo para ayudarte a mantener los ojos bien abiertos y sepas cómo identificar y protegerte de las estafas por email.

¿Cuáles son las estafas por correo electrónico más comunes?

Si miras por Internet, encontrarás que hay muchísimas formas de caer en la trampa y ser víctima de un fraude. A modo general, resumimos cuáles son tipos de estafas por email más comunes a las que te enfrentarás:

El phishing

El phishing viene de la palabra fishing, que significa “pesca” en inglés. La referencia es simple, los piratas informáticos y estafadores esperan que muerdas el anzuelo.

Su objetivo es robar tu identidad, ya que con tus datos podrán tener acceso a tu cuenta bancaria, a tus perfiles en las redes sociales o incluso al servidor de la empresa en la que trabajas. Este tipo de datos valen mucho dinero en el mercado negro.

Los correos electrónicos phishing pueden llegar de muchas formas, pero lo importante es reconocer dos elementos clave en ellos:

  1. Ingeniería social: se hacen pasar por alguien (un amigo, tu jefe, el gerente de un banco)
  2. Enlaces maliciosos: comparten un enlace que te llevará a un sitio fraudulento, casi idéntico a uno real como Facebook, Paypal o tu banco, con el fin de robar tus datos.
  3. Sentido de urgencia: te dirán que hagas algo rápido para poder obtener algo o evitar perderlo. Dinero, cierres de cuentas bancarias, mensajes que se borrarán. Su idea es que actúes sin pensar.

El email de PayPal falso

Una de sus tácticas favoritas es enviar correos desde una dirección falsa y hacerse pasar por PayPal.

Pueden hablar acerca de problemas con una transacción, de una nueva entrada de dinero o del cierre de tu cuenta. Desean generar una urgencia para que no pienses bien y hagas clic en un botón o enlace que te llevará a una página donde robarán tus datos.

Correos de Bitcoin

Si te llegan correos de Bitcoin aunque no tengas cuenta en una billetera o en un Exchange, estás frente a una nueva estafa.

Mucha gente reporta que le llegan correos de Bitcoin con un código de transacción. Los estafadores se aprovechan del desconocimiento en el mundo de las criptomonedas para generar falsas urgencia en sus víctimas.

Te pedirán ingresar a un enlace, cuyos campos están pensados para robar tu información. O podrían incluso compartir un codigo QR que se conectará con tu app de criptomonedas (si la tienes) y confundirte para que envíes dinero a una wallet.

La herencia de un país exótico

Es uno de los tipos de tipos de estafas más famosos, quizás la conozcas también como la estafa nigeriana o “el príncipe nigeriano”, nombre que se le da gracias a la narrativa que emplean en estas estafas por email.

Le reconocerás pues se te ofrece una herencia millonaria del príncipe de un país lejano (en su mayoría africanos) con quien tienes algún nexo. También puede que no digan que tienen un nexo, pero sí que confían porque eres una buena persona.

Dinero en mano

Con el tiempo han surgido variaciones de la estafa nigeriana que usan la misma lógica.

Puede ser que te escriban para recibir una comisión de mucho dinero por cobrar la lotería o que te digan que podrías ganar una comisión por ayudar a alguien a sacar dinero de un país.

Lo que quieren es que creas que ganarás dinero. Luego, en algún momento, te pedirán dinero a ti con una excusa como:

  • Pagar un seguro,
  • Pagar un abogado,
  • Cubrir comisiones,
  • Crear un historial de transacciones entre las cuentas para que no se vea sospecha la transacción para las autoridades.

El fin es el mismo, darás el dinero y quizás más nunca sabrás de tu pariente lejano y de tu supuesta herencia.

O lo que es aún peor, quizás si te respondan o vuelvan a contactarte, todo con la idea de estafarte con más dinero.

Una oferta de trabajo increíble

Hay algunos correos electrónicos que te ofrecerán muy buenas ofertas de trabajo con unas condiciones excelentes. La mayoría serán para trabajar en el extranjero.

Estas mismas te pedirán un pago por adelantado para la tramitación del contrato, la búsqueda de vivienda a donde irás o cualquier otro tipo de cosa. De nuevo, una variación de la estafa nigeriana.

A no ser que hayas enviado tú el CV, seguramente son un fraude. Si te pasa esto, te recomendemos que te pongas en contacto con la empresa directamente por otra vía (si existe).

Así aclararás si estás siendo víctima de una estafa o de verdad te están ofreciendo trabajo.

Engaños amorosos por internet

Consiste en correos electrónicos de personas que afirman que se han enamorado profundamente de ti.

Luego de un intercambio de correos y seguramente de mensajes en redes sociales (exponiendo aun más tu identidad) estas personas te pedirán dinero para conocerte y poder viajar a dónde estés.

Incluso algunos inventan otro tipo de mentiras como unas vacaciones juntos, un crucero de amor o algo así. Luego podrán usar información que tienen acerca de ti para solicitar reembolsos o devoluciones y quedarse con el dinero.

Hay muchas historias de engaños amorosos por internet que han terminado muy mal. Algunas comienzan con un correo y terminan en raptos o escenarios mucho peores.

Prestamos estafa

Una nueva modalidad es la de “prestamistas” dispuestos a otorgar créditos solo pro caridad. La mayoría de las veces ponen condiciones muy favorables como “0% de interés”

Estos préstamos estafa podrían pedirte dinero para el trámite o para consultar con un abogado debido a que “no cumples con los requisitos para el préstamo”.

¿Sabes lo que pasará una vez envíes el dinero para tramitar o asegurar tu préstamo? Exacto, no recibirás nada a cambio. Nunca hubo un préstamo, solo intenciones de estafarte. Algunasperosnas reportan que les llegan correos de Bitcoin con esa modalidad de dinero de préstamo.

Hay una variedad de estafas por internet que usan el email como el puente entre tú y los estafadores. Antes que nada lee el asunto, si no te suena, marca como SPAM directamente sin abrirlo.

¿Cómo puedes detectar un fraude por correo electrónico?

El poder descubrir un correo electrónico falso es muy importante para no caer en manos de criminales en línea y ser víctimas de una estafa. Algunas formas de detectar este tipo de emails son:

Abre los correos de desconocidos con cuidado. No hagas clic en ningún enlace que no sea de una persona o entidad de tu confianza y bloquea el remitente si identificas una posible estafa por correo.

Qué hacer si eres víctima de phishing o una estafa

Si tomas precauciones y te percatas a tiempo, lo más seguro es que nunca seas víctima de una estafa por correo electrónico. Pero a veces, un simple despiste, puede dar muchos dolores de cabeza.

Algunas de las cosas que puedes hacer si eres víctima de una estafa por correo electrónico son:

  • Si has sido víctima, por ejemplo, de una campaña fraudulenta de PayPal, lo primero es ponerte en contacto con ellos por si te pueden ayudar. Tiempo
  • Si has dado tus credenciales de redes sociales u otras plataformas, lo mejor es que cambies las contraseñas y te pongas en contacto con los servicios al cliente de estas empresas.
  • Si te han mandado un correo pidiendo dinero y ya realizaste la transacción, ponte en contacto lo más rápido posible con tu banco. Puede ser que todavía estés a tiempo de parar la transferencia y no perder el dinero.
  • Puedes denunciarlo a la policía, pero es muy difícil que puedan hacer algo. La mayoría de estos estafadores se encuentran en otros países y, además, acostumbran a borrar su rastro rápidamente tras lograr la estafa.

En definitiva, si miras los correos electrónicos que recibes y prestas atención a los sospechosos, reducirás sustancialmente las posibilidades de ser víctima de un fraude.

El sufrir o no una estafa por email está en tus manos. Maneja responsable y celosamente tu información personal. Los estafadores no siempre son hackers al estilo nerds informáticos, sino personas inteligentes con gran manejo de ingeniería social. 

Préstamos inmediatos

En Financer.com tenemos un comparador a tu disposición para ver cuáles son los mejores préstamos según tu perfil y necesidades. Así podrás evitar caer en estafas por correo electornico relacionadas a prestamos.
Descubre qué préstamo es para ti tras consultar varias opciones

Empresa Calificación GeneralVeces elegida
AndaCrédito4.251,807Ver entidad
AskRobin4.345,099Ver entidad
Credy México4.2149,706Ver entidad
Kreditiweb México4.5282,721Ver entidad
Kueski4.131,054Ver entidad
Solcredito México3.9148,095Ver entidad

¿Este artículo te ayudó?

  • 6 de 6 lo encontraron útil

    He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

    Compartir en
    Read Icon44612 lecturas

    Explora nuestros temas