Estafa correo electrónico

Estafa por email ¡Cuidado!

  • enero 19, 2024
  • 9 min de lectura
  • Read Icon50246 lecturas

Una persona promedio recibe entre 10 y 30 correos electrónicos en un día. A veces, no tienes el tiempo necesario para poder mirar cada uno de los que recibes y puede ser que hagas clic en un botón o enlace por error.

Parece una tontería, pero esta acción es muy peligrosa, ya que podrías estar enfrentándote a estafas por correo electrónico sin darte cuenta.

Desgraciadamente, es muy fácil convertirse en víctima de un fraude que afecte tus finanzas personales. Preparamos este artículo para ayudarte a mantener los ojos bien abiertos y sepas cómo identificar y protegerte de las estafas por email.

¿Cuáles son las estafas por correo electrónico más comunes?

Si miras por Internet, encontrarás que hay muchísimas formas de caer en la trampa y ser víctima de un fraude.

Antes que nada lee el asunto, si no te suena, marca el correo como SPAM directamente sin abrirlo.

A modo general, resumimos cuáles son tipos de estafas por email más comunes a las que te enfrentarás:

El phishing

El phishing viene de la palabra fishing, que significa “pesca” en inglés. La referencia es simple, los piratas informáticos y estafadores esperan que muerdas el anzuelo.

Su objetivo es robar tu identidad, ya que con tus datos podrán tener acceso a tu cuenta bancaria, a tus perfiles en las redes sociales o incluso al servidor de la empresa en la que trabajas. Este tipo de datos valen mucho dinero en el mercado negro.

Los correos electrónicos phishing pueden llegar de muchas formas, pero lo importante es reconocer dos elementos clave en ellos:

  1. Ingeniería social: se hacen pasar por alguien (un amigo, tu jefe, el gerente de un banco),
  2. Enlaces maliciosos: comparten un enlace que te llevará a un sitio fraudulento, casi idéntico a uno real como Facebook, Paypal o tu banco, con el fin de robar tus datos,
  3. Sentido de urgencia: te dirán que hagas algo rápido para poder obtener algo o evitar perderlo. Dinero, cierres de cuentas bancarias, mensajes que se borrarán. Su idea es que actúes sin pensar.

El email de PayPal falso

Una de sus tácticas favoritas es enviar correos desde una dirección falsa y hacerse pasar por PayPal u otros monederos digitales

Pueden hablar acerca de problemas con una transacción, de una nueva entrada de dinero o del cierre de tu cuenta. Desean generar una urgencia para que no pienses bien y hagas clic en un botón o enlace que te llevará a una página donde robarán tus datos.

Para evitar esto, muchas Fintech utilizan métodos de autenticación de identidad en dos pasos y sus mensajes con claves dicen claramente que no sean compartidas con nadie.

Correos de Bitcoin

Si te llegan correos de Bitcoin, aunque no tengas cuenta en una billetera o en un Exchange, estás frente a una nueva estafa.

Mucha gente reporta que le llegan correos de Bitcoin con un código de transacción. Los estafadores se aprovechan del desconocimiento en el mundo de las criptomonedas para generar falsa urgencia en sus víctimas.

Te pedirán ingresar a un enlace, cuyos campos están pensados para robar tu información. O podrían incluso compartir un código QR que se conectará con tu app de criptomonedas (si la tienes) y confundirte para que envíes dinero a una wallet.

La herencia de un país exótico

Es uno de los tipos de estafas más famosos, quizás la conozcas también como la estafa nigeriana o “el príncipe nigeriano”, nombre que se le da gracias a la narrativa que emplean en estas estafas por email.

Le reconocerás, pues se te ofrece una herencia millonaria del príncipe de un país lejano (en su mayoría africanos) con quien tienes algún supuesto nexo. También puede que no digan que tienen un nexo, pero sí que confían porque eres una buena persona.

Con el tiempo han surgido variaciones de la estafa nigeriana que usan la misma lógica.

Puede ser que te escriban para recibir una comisión de mucho dinero por cobrar la lotería o que te digan que podrías ganar una comisión por ayudar a alguien a sacar dinero de un país.

Lo que quieren es que creas que ganarás dinero. Luego, en algún momento, te pedirán dinero a ti con una excusa como:

  • Pagar un seguro,
  • Pagar un abogado,
  • Cubrir comisiones,
  • Crear un historial de transacciones entre las cuentas para que no se vea sospecha la transacción para las autoridades.

El fin es el mismo, darás el dinero y quizás más nunca sabrás de tu pariente lejano y de tu supuesta herencia.

O lo que es aún peor, quizás si te respondan o vuelvan a contactarte, todo con la idea de estafarte con más dinero.

Una oferta de trabajo increíble

Hay algunos correos electrónicos que te ofrecerán muy buenas ofertas de trabajo con unas condiciones excelentes. La mayoría serán para trabajar en el extranjero.

Estas mismas te pedirán un pago por adelantado para la tramitación del contrato, la búsqueda de vivienda a donde irás o cualquier otro tipo de cosa. De nuevo, una variación de la estafa nigeriana.

A no ser que hayas enviado tú el CV, seguramente son un fraude. Si te pasa esto, te recomendemos que te pongas en contacto con la empresa directamente por otra vía (si existe).

Así aclararás si estás siendo víctima de una estafa o de verdad te están ofreciendo trabajo.

Para evitar este escenario, prefiere conseguir empleo en las mejores plataformas para buscar trabajo.

Engaños amorosos por internet

Consiste en correos electrónicos de personas que afirman que se han enamorado profundamente de ti.

Luego de un intercambio de correos y seguramente de mensajes en redes sociales (exponiendo aún más tu identidad) estas personas te pedirán dinero para conocerte y poder viajar a dónde estés.

Incluso algunos inventan otro tipo de mentiras como unas vacaciones juntos, un crucero de amor o algo así. Luego podrán usar información que tienen acerca de ti para solicitar reembolsos o devoluciones y quedarse con el dinero.

Hay muchas historias de engaños amorosos por internet que han terminado muy mal. Algunas comienzan con un correo y terminan en raptos o escenarios mucho peores.

Prestamos estafa

Una nueva modalidad es la de “prestamistas” dispuestos a otorgar créditos solo pro caridad. La mayoría de las veces ponen condiciones muy favorables como “0% de interés”

Estos préstamos estafa podrían pedirte dinero para el trámite o para consultar con un abogado debido a que “no cumples con los requisitos para el préstamo”.

¿Sabes lo que pasará una vez envíes el dinero para tramitar o asegurar tu préstamo? Exacto, no recibirás nada a cambio. Nunca hubo un préstamo, solo intenciones de estafarte. Algunas personas reportan que les llegan correos de Bitcoin con esa modalidad de dinero de préstamo.

Hay una variedad de estafas por internet que usan el email como el puente entre tú y los estafadores. Si logran hacer contacto, robarán tu información usando tecnología. Con ella pedirán préstamos a tu nombre en empresas que no verifican la identidad de los solicitantes.

¿Cómo puedes detectar un fraude por correo electrónico?

El poder descubrir un correo electrónico falso es muy importante para no caer en manos de criminales en línea y ser víctimas de una estafa. Algunas formas de detectar este tipo de emails son:

  • Solicitan información personal sensible. Por ejemplo, si te envían un “correo” de tu entidad bancaria, pero no conoces al remitente o la dirección de correo es muy diferente a las usuales, lo mejor es que llames a tu persona de confianza en la entidad. Igual con un correo sospechoso de una dirección similar a la de tu trabajo.
  • Si el correo electrónico está escrito con mala ortografía y una gramática horrible. Normalmente, las empresas y los bancos cuidan mucho estos detalles. 
  • Tienes que sospechar si recibes un email que no te suena familiar y no recuerdas haberte registrado con esa empresa o haber compartido tus detalles con dicha persona.
  • Te han mandado un correo pidiendo dinero. A no ser que sea un amigo o familiar cercano que te pida dinero y ya lo sabías con anterioridad, no accedas. Las estafas por correo electrónico también funcionan timando a terceros luego de hackear las cuentas de sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo y similares.
  • El correo proviene de un lugar en el que no vives y nunca has estado. Y, además, no conoces a nadie que vive allí. Presta mucha atención porque lo más seguro es que sea un fraude.

Abre los correos de desconocidos con cuidado. No hagas clic en ningún enlace que no sea de una persona o entidad de tu confianza y bloquea el remitente si identificas una posible estafa por correo.

¿Qué hacer si eres víctima de phishing o una estafa?

Si tomas precauciones y te percatas a tiempo, lo más seguro es que nunca seas víctima de una estafa por correo electrónico. Pero a veces, un simple despiste, puede dar muchos dolores de cabeza.

Algunas de las cosas que puedes hacer si eres víctima de una estafa por correo electrónico son:

  • Si has sido víctima, por ejemplo, de una campaña fraudulenta de PayPal, lo primero es ponerte en contacto con ellos por si te pueden ayudar. Tiempo
  • Si has dado tus credenciales de redes sociales u otras plataformas, lo mejor es que cambies las contraseñas y te pongas en contacto con los servicios al cliente de estas empresas.
  • Si te han mandado un correo pidiendo dinero y ya realizaste la transacción, ponte en contacto lo más rápido posible con tu banco. Puede ser que todavía estés a tiempo de parar la transferencia y no perder el dinero.
  • Puedes denunciarlo a la policía, pero es muy difícil que puedan hacer algo. La mayoría de estos estafadores se encuentran en otros países y, además, acostumbran a borrar su rastro rápidamente tras lograr la estafa.

En definitiva, si miras los correos electrónicos que recibes y prestas atención a los sospechosos, reducirás sustancialmente las posibilidades de ser víctima de un fraude.

El sufrir o no una estafa por email está en tus manos. Maneja responsable y celosamente tu información personal. Los estafadores no siempre son hackers al estilo nerds informáticos, sino personas inteligentes con gran manejo de ingeniería social. 

Y recuerda que la mejor forma de evitar un fraude por correo electrónico es no abrir correos que no reconozcas y marcarlos como SPAM de inmediato. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

6 de 6 usuarios creen que esto fue útil

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon50246 lecturas

Explora nuestros temas