Los países más ricos

Los 10 países más ricos del mundo en 2023

  • enero 17, 2024
  • 13 min de lectura
  • Read Icon86510 lecturas

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuáles son los países más ricos del mundo.

Mucha gente piensa que China, los Estados Unidos o incluso Rusia lo son porque cuentan con las economías más grandes e influyentes del mundo. Pero para responder cuál es el país más rico del mundo, primer debemos saber que hay varias formas de medir la riqueza.

En términos de ingreso, sí es Estados Unidos el país más grande del mundo (aunque pronto cederá el puesto a China). Sin embargo, si se una PIB per cápita como indicador, la respuesta es Luxemburgo.

Pero, ¿qué es el PIB?

Las siglas de PIB responden a Producto Interno Bruto

El PIB es el valor de todos los bienes y servicios que produce un país en cuestión.

Pero el PIB per cápita se obtiene al dividir ese valor entre la población del país. De esta manera se puede obtener la media de cuánto del PIB del país representa a cada ciudadano. 

El PIB tiene una conexión directa con el nivel de vida y de bienestar de los ciudadanos. Claro que los ingresos pueden variar, pero un PIB per cápita más alto suele significar que la calidad de vida es mejor.

Muchas de las economías más grandes del mundo no están en la lista porque hay naciones con menor densidad poblacional y gran riqueza, lo que significa que cada ciudadano recibe un PIB porcentualmente más alto.

Los países más ricos suelen tener una inmigración laboral que aumenta su PIB total. La mano de obra importada no se cuenta como residente, por lo que no se incluye en el PIB total ni PIB per cápita.

¿Cuáles son los 10 países más ricos del mundo?

A continuación, la lista de cuáles son los 10 países más ricos del mundo según su renta per cápita.

La lista es ascendente, por lo que el país más rico está hasta el final. Los datos que se ofrecen a continuación son los del Banco Mundial.

10. Brunei ($65.867 dólares americanos)

Con cerca de la mitad del PIB per cápita del cual es el país más rico del mundo (Luxemburgo), Brunei es un país que vive del petróleo y los residentes no pagan impuestos.

Además, gracias a los ingresos de este recurso, el gobierno paga la asistencia médica y la educación gratuita. Hacer negocios en Brunei resulta interesante para muchos, ya que las tasas de interés también son muy bajas.

Aparte de los grandes ingresos que recibe el país en gas natural y petróleo, también vive de las grandes inversiones que hacen otros países y empresas en él.

Como curiosidad, este pequeño país asiático no se independizó hasta 1984. Antes era un territorio de ultramar del Reino Unido.

Brunei es de los países más ricos del mundo
Bandera de Brunei

9. Estados Unidos de América ($66.282 dólares americanos)

Además de estar entre las economías más grandes del mundo, Estados Unidos sí que es un país rico en términos de la división de su riqueza por habitante.

Se trata de la economía de libre mercado más grande del mundo. Hoy el sector líder es el de IT (tecnología e información), donde las Fintechs tienen gran participación.

Otras industrias que llevan a Estados Unidos a estar entre los países más ricos del mundo son:


  • Medicina
  • Farmacéutica
  • Aeronáutica
  • Equipo militar
  • Energías fósiles

Enfrentan un grave problema y es la desigualdad de ingresos, algo que están poniendo en la mira los dos partidos políticos dominantes.

Aunque muchos lo consideran el país más rico del mundo, no estaba en el top 10 por PIB per cápita sino hasta 2017.

Estados Unidos está entre las economías más grandes del mundo
Nueva York, centro financiero de EE.UU.

8. Noruega ($67.950 dólares americanos)

Si piensas en este país, lo primero que te viene a la cabeza es que es rico. Pues sí, has acertado. Noruega es uno de los países más ricos del mundo. Y la verdad es que no es muy difícil de entender por qué es así.

Noruega cuenta con abundantes activos de muchas categorías, comenzando por el petróleo y el gas natural, pasando por energía forestal e hidroeléctrica. Como saben que la renta del petróleo no va a durar para siempre, están haciendo inversiones para sustituir las fuentes de ingreso del país.

Como curiosidad es bueno saber que casi el 99% de su electricidad proviene de energías hidroeléctricas.

Noruega fue el país más rico del mundo
Paisaje en Noruega

Quizás quieras leer: ¿Cuánto cuesta divorciarse en México?

7. Emiratos Árabes Unidos ($68.206 dólares americanos)

Los EAU están formados por siete emiratos. Los más famosos son Dubai y Abu Dabi, pero también están Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

El principal ingreso de los emiratos es el petróleo. Para que te hagas una idea de cuanto dinero consiguen a través de este recurso, la atención médica, la defensa y la educación del país están pagadas con el exceso de dinero que crea la industria petrolera.

Además, los residentes de EAU no pagan impuestos. No obstante, no es un lugar económico para vivir.

Como curiosidad, este país era uno de los más pobres de la región hasta que se encontró petróleo en Abu Dabi. Ahora es uno de los países más ricos del mundo.

EUA entre los países más millonarios
Dubai, parte de los EAU

6. Suiza ($72.979 dólares americanos)

El país helvético se encuentra en medio del continente europeo, rodeado por países como Alemania, Francia, Italia o Austria. Por esto su cultura es tan rica.

Las principales fuentes de ingresos de Suiza son el turismo y el sistema financiero. De hecho, durante un tiempo le valieron para ser el país más rico del mundo, hasta que llegó la era de la tecnología y la información.

Los bancos más importantes del mundo tienen oficinas en el país; ya que las leyes bancarias en Suiza facilitan el secretismo y el anonimato.

Además, Suiza goza de un sistema de bienestar muy avanzado que se puede considerar como uno de los mejores del mundo. 

Como curiosidad, Suiza no tiene una lengua oficial, sino cuatro. Los suizos hablan: francés, italiano, alemán y romance, según la región en la que vivan en el país.

Suiza es un país rico
Los Alpes suizos

5. Macao ($88.901 dólares americanos)

Este pequeño país asiático se encuentra en el sur de China y su población supera por poco el medio millón de habitantes.

El producto interno bruto de Macao proviene principalmente de los juegos y el casino. Por eso muchas empresas extranjeras eligen obtener su licencia de juego en este país.

Otras fuentes de ingresos son los productos textiles y de calzado, que representan un 85% de las exportaciones.

Como curiosidad, Macao es conocida como “Las Vegas asiática“, por lo que muchos millonarios van allí a probar su suerte.

Las costas de Macao
Costas de Macao

4. Catar ($101.026 dólares americanos)

Hasta hace poco, este país del golfo Pérsico era el considerado el país más rico del mundo. Gran parte de la riqueza proviene del petróleo, pero los jeques gobernantes usaron ese dinero para convertirlo en un país de turismo de lujo.

La economía de Catar ha crecido de forma muy rápida. Esto se debe principalmente al aumento de los precios de este recurso en los últimos años. Aparte del petróleo, este país también exporta gas natural.

Además, en un intento de diversificar la economía para no depender tanto de los recursos naturales, Catar desarrolla empresas tecnológicas que llamen la inversión.

Como en la mayoría de los países de la zona, los residentes de Qatar no pagan ningún impuesto sobre la renta. Los beneficios de los recursos son suficientes para mantener el país, aunque es un país con una alta pobreza, lo que habla de recursos no muy bien repartidos.

Como curiosidad debes saber que solo el 10% de sus residentes nacieron allí.

Qatar es un país de millonarios
Qatar es un país de millonarios

3. Irlanda ($111.036 dólares americanos)

Este país europeo ha experimentado un crecimiento considerable en las últimas décadas. El detalle es que los principales ingresos que ostenta son de empresas que tienen sus sedes en otros países, como Facebook.

Esto hace que la economía total no sea del todo equilibrada, por lo que el PIB per cápita puede resultar un poco engañoso para estar entre los países más ricos del mundo.

Como curiosidad, si tuviste un abuelo nacido en Irlanda, puedes conseguir la nacionalidad bastante fácil. Eso sí, debes haber visitado antes el país, saber algo de este y pagar la tarifa para conseguir la nacionalidad.

Irlanda es un país rico
Los riscos de Irlanda

2. Singapur ($116.829 dólares americanos)

Este país es tan pequeño que la única ciudad es la capital, Singapur. Aunque es uno de los países con mayor densidad poblacional del planeta, el nivel de vida es muy alto.

La gran riqueza del país proviene de la industria manufacturera, que la ha convertido en un destino para importar bienes, mejorarlos y luego exportarlos.

Como curiosidad, para convertirte en propietario en el país o conducir un auto, debes pagar una licencia que cuesta más de $1 millón y medio de pesos (76.000 dólares). Es un lugar realmente costoso para vivir.

Singapur está entre los 10 países más ricos del mundo
Costa de Singapur

1. Luxemburgo ($121.358 dólares americanos)

Ya basta de la espera por conocer cuál es el primer país más rico del mundo, se trata de: ¡Luxemburgo!

Aunque es un país pequeño y está lejos del tamaño de las economías más grandes del mundo, la verdad es que Luxemburgo es mucho más grande que Andorra o Mónaco, naciones que quedaron cerca de este top 10.

Tiene el desempleo más bajo del mundo y la economía va viento en popa. Luxemburgo cuenta con varias industrias como el acero, el caucho y la industria bancaria.

Como curiosidad, aunque el país es pequeño, en él se hablan tres lenguas reconocidas, que son: el luxemburgués, el alemán y el francés.

Luxemburgo es el país más rico del mundo
Un pueblo de Luxemburgo

Y, ¿dónde está México en la lista?

México tiene un PIB per cápita de $8,346.70 dólares americanos según el INEGI. Si se compara con otros países de la zona, es mucho más alto. Pero si lo comparamos con Estados Unidos o naciones de Europa, todavía estamos muy lejos.

Por ejemplo, España tiene una renta próxima a los $30.000 dólares, mientras que Alemania es casi el doble de esa cifra.

La calidad de vida y el nivel de ahorro de los mexicanos aún están lejos de niveles del top 10.

México ocupa el puesto 63 entre los países más ricos del mundo según el PIB Per capita.

Todavía hay mucho trabajo para que México, una economía con mucho potencial, sea uno de los países más ricos que hay en el mundo. La buena noticia es que contamos con el capital humano y la materia, además de una ubicación privilegiada.

Si estás pensando en mudarte y estos países no son lo que buscas, aquí tienes una lista con las mejores ciudades de México para vivir. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

17 de 17 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon86510 lecturas

Explora nuestros temas