¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?

  • enero 19, 2024
  • 8 min de lectura
  • Read Icon2205 lecturas

La tentación de dejar de pagar un crédito o préstamo cuando se tienen problemas financieros puede ser muy grande.

No obstante, si estás indeciso, lo mejor que puedes hacer es pensar a largo plazo. Decimos esto porque las consecuencias de no pagar, préstamos en línea, créditos bancarios y otros tipos de financiamiento pueden realmente afectar tus finanzas e incluso tu salud. Estos aplica para deudas contraídas con:

  • Bancos,
  • Financieras,
  • Apps,
  • Tiendas por departamento.

Si alguna vez te has preguntado “¿qué pasa si no pago un préstamo en línea?”, esto te interesa.

Se sumarán los intereses de mora

Lo primero que ocurre es que aparecen los intereses moratorios o de mora, un tipo de interés adicional que se paga solamente cuando se vence el último día para pagar la cuota y aún no has saldado tu deuda.

Estos intereses son los principales causantes de lo que se conoce como “el efecto bola de nieve”. Se calculan de forma diaria, por lo que mientras más tiempo pases sin pagar, más dinero tendrás que pagar.

Si te atrasas en un pago y asumes la cuota e intereses regulares junto con los intereses de mora, no pasará a mayores. No obstante, al atrasarte con el pago de una cuota (si no existe un periodo de gracia), sí ocurrirá lo siguiente…

Se afectará tu historial de crédito

Si fallas en pagar una cuota, tu historial de crédito se verá afectado negativamente. Las empresas que reportan ante el Buró y el Círculo de Crédito están comprometidas con informar sobre tu comportamiento frente a las deudas, no importa si te atrasas un año o un día.

La buena noticia es que mientras más rápido pagues, menos se afectará tu historial y también se recuperará más rápido.

Las deudas sostenidas por más de 90 días afectan gravemente tu historial y también tu score crediticio. Considera que los registros en el historial tardan hasta 60 meses en desaparecer.

Recuerda que mantener un buen historial de crédito te ayudará a conseguir mejores productos de financiamiento. Hablamos de intereses más favorables, mayores límites y otros beneficios.

Un mal historial puede hacer que te nieguen nuevos créditos, préstamos de dinero, tarjetas de crédito y otros productos financieros, al principio en la misma empresa, luego en otras instituciones. Y si los consigues, seguro será con intereses realmente altos.

Comenzarán las acciones de cobranza

Lo siguiente que pasa si no pago un préstamo en línea es una de las cosas más molestas de deber dinero. Según la ley, los despachos de cobranza pueden:

  • Llamarte o visitarte entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche,
  • Enviar mensajes de cobranza a los medios de contacto que compartiste con tu acreedor,
  • Dejarte mensajes con la finalidad de que te comuniques con ellos,
  • Señalar que, si no pagas la deuda, podría proceder una demanda mercantil,
  • Proveer un documento con un esquema de negociación, reestructuración o consolidación que les provea el banco, prestamista, financiera o entidad de crédito.

Eso entre otras acciones que implican ponerse en contacto contigo sin informar a terceros ni incurrir en calumnias o amenazas.

Hay despachos de cobranza que ejercen acciones no solo molestas, sino ilegales. Conocer tus derechos como deudor te ayudará a defenderte de los abusos.

Pero, incluso si no caen en acciones de abuso como cobrar a tu deuda a familiares y amigos o llamarte y visitarte fuera del horario permitido, normalmente los trabajadores de estos despachos tienen un uniforme que los anuncia como tal y se presentan diciendo para quien trabajan.

Aunque los representantes del despacho de cobranza no lo digan a terceros, todo el que los vea hablando contigo o buscándote asumirá que tienes una deuda importante desde hace algún tiempo. Esto puede resultar muy estresante financieramente para muchos.

Muchas veces llaman de diversos números, de tal forma que siempre podrán contactarte aunque los bloquees. Además, no siempre irá a cobrar la misma persona, sino un compañero.

En resumen, son muy molestos, pero su trabajo es recordar que tienes una deuda y ayudar a cobrar la misma.

Podrías recibir una demanda mercantil

Más estresante que las llamadas de cobranza es una demanda mercantil. Si bien en México nadie puede ir a la cárcel por deudas de carácter civil, igual pueden demandarte para que la ley sea el intermediario que te obligue a cumplir tu compromiso de pago.

Una demanda es un proceso tardado y relativamente costoso, pero muchas empresas están dispuestas a ello para obtener su dinero.

Las empresas suelen estar abiertas a negociar las deudas para evitar los gastos de una demanda. Contacta con tu acreedor en caso de duda.

Si el juez así lo decide tras examinar el contrato y otros elementos, se te obligará a pagar la deuda.

De hecho, en México existen antecedentes de demandados que no solo debieron cubrir con los gastos de su abogado, sino también con los gastos legales del demandante. Por lo que terminarás pagando más, mucho más, de lo que realmente debías.

Podrían embargarte

La última de las consecuencias es la que muchos quisieran evitar, pero es lo que termina ocurriendo luego de acumular meses de deuda sin intenciones reales de pagar y sin negociaciones exitosas.

El embargo cosiste en la retención de bienes forzada y por la vía legal. Un juez dictamina el embargo para satisfacer la deuda y que la misma se dé por saldada. Legalmente, no es posible embargar:

  • El lecho cotidiano (vivienda principal donde esté una cama o espacio de descanso),
  • El mobiliario y enseres indispensable para la vida y no lujosos,
  • Los vestidos de uso ordinario,
  • Libros, instrumentos, útiles y otros artículos necesarios para ejercer la profesión del deudor,
  • El salario,
  • Las jubilaciones o pensiones de cualquier tipo,
  • Granos no cosechados,
  • El fondo de una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Lo que significa que sí podrían embargarte artículos de lujo como joyas o relojes, artículos valiosos y no esenciales para vivir como televisores o computadoras que no se pruebe que son para trabajar o estudiar, consolas de videojuegos, artículos que se encuentren en una segunda vivienda o esa vivienda en sí misma.

Todo eso además de dinero en vehículos de ahorro que no especifique su uso para la vejez, así como ciertos productos de inversión.

Si serviste como aval o algunas personas sirvieron como ti aval, debes saber que los avales también pueden ser embargados, ya que estos firmaros como responsables del préstamo

¡Solo pide préstamos o créditos que puedes pagar!

Ya conoces la respuesta a la pregunta “¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en línea?”. Como verás, las consecuencias de dejar de pagar por tiempo prolongado no son nada agradables.

Es por eso que la propia CONDUSEF recomienda que un máximo de 30% de los ingresos se destinen a pagar deudas. El sobreendeudamiento puede traducirse en todas estas cosas de las que hablamos.

Para evitar llegar a esto, puedes seguir estos consejos:

  • Sigue el consejo de CONDUSEF y no pagues más del 30% de tus ingresos en deudas,
  • Haz un presupuesto para conocer tus finanzas,
  • Prefiere los préstamos con domiciliación de pagos,
  • Aparta el dinero de las cuotas al recibir tu salario u otros ingresos,
  • Procura ahorrar el lugar de pedir financiamiento,
  • Si no puedes pagar, pide una prórroga de pago,
  • No aceptes créditos si no los necesitas,
  • Como última opción, consolida tus deudas o acude ante una reparadora de crédito para negociar tus deudas.

Y si necesitas dinero y crees que no podrás asumir las cuotas, recuerda que puedes acudir a casas de empeño por un préstamo prendario. En estos préstamos, dejas una joya o un bien como garantía y este paga la deuda en caso de que dejes de pagar.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon2205 lecturas

Explora nuestros temas