Top 30 mujeres en finanzas en México 2022

  • junio 16, 2022
  • 30 min de lectura
  • Read Icon7934 lecturas

En medio de la incertidumbre económica provocada por la pandemia, las líderes financieras en nuestro Top 30 de las principales mujeres en finanzas en México 2022 superaron múltiples desafíos (muchos de estos sin precedentes), mientras continuaban fortaleciendo algunas de las instituciones financieras y bancarias más grandes del país e incluso de la región.

Nuestra lista de las principales mujeres en las finanzas 2022 se muestra en orden alfabético e incluye líderes que toman grandes decisiones financieras y que se avocan a la educación financiera, especialmente de las mexicanas, para acortar la brecha creada por la desigualdad.

Estas mujeres lideran con el ejemplo y velan por el bienestar económico de sus socios, empleados, empresas, las demás mujeres y la sociedad en general.

México es un país con una notable desigualdad de género: solo 12% de las mujeres estudian carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además solo del 40% de estas llega a ejercer.

Otro dato relevante es que apenas 33% de las mujeres están bancarizadas, por eso la educación financiera es un tema tan importante.

Top 30 de mujeres mexicanas en la finanzas en 2022

Adriana Rangel

Adriana Rangel es responsable del diseño y ejecución de la estrategia de negocio en el segmento de clientes Institucionales en América Latina para Vanguard, el segundo gestor de activos más grande del mundo. Antes de unirse a Vanguard trabajó en BlackRock en el negocio de ETFs.

Adriana es co-fundadora de Mujeres en Finanzas, organización que busca cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo en el sector financiero mexicano.

Sitio web: vanguardmexico.com/es/biografia/adriana-rangel

“Creo que es importante entender que a medida que las mujeres vamos incrementando nuestra participación en la actividad económica – porque las mujeres hoy en día se preparan más y estudian más – el ritmo en que acumulamos riqueza incrementa de manera exponencial.”

Alejandra Ríos

Alejandra Ríos es conocida por ser uno de tiburones del reconocido show “Shark Tank”. Para llegar ese puesto de reconocer y ayudar a empresas mexicanas con un alto potencial, primero llevó a la empresa familiar, Ambrosía, a ser un éxito gastronómico.

Sus estudios podrían conseguirle un trabajo de chef, pero no solo se quedó con la gastronomía sino que también cursó administración financiera y tiene Master of Business en la Universidad de Harvard. Alejandra es parte de la comunidad LGBT+ y una defensora de la inclusión a nivel empresarial.

Sitio web: alejandrarios.mx

“En mis años de banca de inversión siempre estuve aprendiendo de varias industrias, pero me fijo mucho en que sea algo que me apasione para involucrarme más. Por lo mismo, necesito que el emprendedor esté igual de emocionado y tenga ese potencial de crecimiento para que yo le pueda ayudar a lograr justo eso.”

Alicia Arias

Alicia Arias es reconocida por ser la más nueva Head Advisors Acquisitions en GBM (el corporativo Grupo Bursátil Mexicano), una de las empresas líderes inversiones dentro del campo de TI (Tecnología de la Información). Además, es otra de las co-fundadoras de Mujeres en Finanzas.

Antes de esto, fue Vicepresidenta de Wealth en la gestora de inversiones BlackRock. Otras experiencias previas también incluyen el haber sido analista de Deutsche Bank durante más de 3 años y estadías de meses en MSCI Inc y Scotia Bank.

Twitter: @AliciaAriasG

“Esta época de cambios puede ser el parteaguas para que la industria financiera entienda, represente y atienda las necesidades de las mujeres.”

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque su nombre pasa desapercibido por muchos por no venir del sector privado o las Fintech, realmente es una de las mujeres cuyas acciones tienen mayor la región en materia económica.

Su periodo culmina este mismo mes de marzo tras casi 15 años de servicio, y desde ya aceptó dirigir el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno mexicano para seguir dejando huella y reiterar que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo si tienen la preparación.

Sitio web: cepal.org/es/equipo/alicia-barcena

“A pesar del crecimiento, si la región no se juega por igualar para crecer y crecer para igualar, tampoco vamos a avanzar demasiado.”

Ana Lorrabaquio

Ana Lobarraquio tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de las finanzas, más de un tercio de ellos en Principal México, donde ha ascendido hasta ser la Directora del Negocio Institucional y alianzas corporativas. Entre otras empresas en las que Ana ha trabajado se encuentran gigantes como Metlife, HSBC, Santander y Afore XXI.

Recientemente se ha mostrado su compromiso con la educación financiera al unirse al consejo editorial y de asesores en empresas como Peeptrade y la Revista Trading&Risk. Es también co-fundadora de la organización Mujeres en Finanzas y constantemente brinda entrevistas abordando temas relevantes para las mujeres en las finanzas.

LinkedIn: linkedin.com/in/analorrabaquio/

“En el momento que me doy cuenta que había cosas que no podía controlar, que tenía que dejar ir, que tenía que delegar, cambió mi vida. Creo que el aprendizaje mayor es gestionar la incertidumbre y dejar ir.”

Ana López Mestre

Ana López Mestre es la Directora General de la Cámara de Comercio Americana en Estados Unidos, también llamada AmCham. Este es un órgano realmente importante pues promueve el libre comercio y la cooperación entre ambos países mediante la transparencia en las prácticas empresariales. También es mentora en el Executive Women Development Program de la misma entidad.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y se formó también en comunicación política en la UNAM, además tiene postgrados en Oxford y Anahuac. Incluso fue parte del equipo de la Primera Dama entre 2002 y 2006. Ana es fiel creyente que la inclusión en los negocios es un tema que incumbe a todos los involucrados, no solo a las mujeres.

Sitio web: uschamberfoundation.org/bio/ana-lopez-mestre

“Creo que un tema esencial es la creación y promoción de nuestras propias redes de colaboración entre mujeres.”

Anna Raptis

Anna Raptis se define a sí misma como inversora de impacto, diversidad e inclusividad. Es fundadora y Managing Partner en Amplifica Capital, primer fondo dedicado a aumentar la participación de las mujeres en capital emprendedor América Latina, cuyo lema es “invierte en el cambio que quieres ver”.

Sus más de 20 años de experiencia también le han valido para ser Co-fundadora de Voz Experta y Mujeres Invirtiendo, dos iniciativas que conectan y empoderan a las mujeres en industrias predominantemente masculinas. Anna también es inversora en 500 Startups Latin America y Angel Ventures.

Twitter: @AnnaRaptis01

“Invertir en mujeres es una estrategia de crecimiento económico para aumentar el bienestar de todos los participantes en la economía.”

Belén Sanz Luque

Belén Sanz Luque es la representante en México de ONU Mujeres, una organización pensada para defender los derechos humanos de las mujeres. Además de buscar la disminución de la violencia, en México uno de los pilares del trabajo ha estado en la esfera económica. Su labor con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y parte del sector financiero de país se ha enfocado en la protección social y la inclusión en temas financieros.

Aunque es de nacionalidad española, Belén ha demostrado conocer la realidad mexicana y trabajar para mejorarla, lo cual reitera que la unidad entre mujeres no conoce fronteras.

Twitter: @BelenSanzLuq

“Es mucho lo que yo admiro y he aprendido de las mujeres mexicanas en estos años. He aprendido de su capacidad de lucha y resistencia incluso en los contextos más desfavorables.”

Claudia Castro

Claudia Castro es una periodista especializada en finanzas. Hasta hace pocos años, era reportera del sector financiero para el periódico Excélsior, antes de eso era la responsable de segmentos y columnas en medios como El Economista, La Razón, Entrepreneur y Mundo Ejecutivo.

Consiente de su compromiso con la difusión de información, ahora es directora y fundadora de Hablemos de Dinero, una plataforma digital guiada por periodistas expertos especializados en el análisis y difusión de temas financieros. También es host del podcast de HSBC México: Finanzas Claras Cuentas Sanas.

Sitio web: hablemosdedinero.com.mx

“Muchos empresarios quieren pisar el acelerador a su empresa teniendo puesto también el freno de mano. ¿A qué me refiero con esto? No puedes pensar en llevar tu negocio al siguiente nivel si te da miedo formalizarlo, si le temes a la burocracia o al pago de impuestos.”

Denisse Montesinos

Denisse Montesinos tiene una prominente carrera en el mundo de las finanzas. Es Presidenta de la Junta Directiva y una de las co-fundadoras de Mujeres en Finanzas. Adicionalmente trabaja en el desarrollo e implementación de diversos proyectos para Grupo Carso. Es también catedrática y consejera en diversas iniciativas.

Su experiencia de más de 20 años se ha gestado primordialmente en el sector financiero, incluyendo más de 7 años en BlackRock, como Business Manager tanto a nivel local como regional, HSBC, UBS y Banamex. Denisse es una invitada constante a eventos presenciales y virtuales en temas de finanzas e inclusión de las mujeres.

LinkedIn: linkedin.com/in/denissemontesinos/

“El rol de los gobiernos debiera ser crítico. Inclusive los principios de Gobierno Corporativo que tiene la OCDE, las primeras consideraciones son hacia los gobiernos, hacia cómo tienen que ir y promover y tener estructuras y regulaciones para que temas de responsabilidad social y ambiental se puedan hacer.”

Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller es Directora de análisis Económico-Financiero para el Grupo Financiero Base (Banco BASE) y también es profesora en Tecnológico de Monterrey, donde imparte diversas cátedras en el departamento de Economía. También es columnista en la web especializada Fortuna y Poder, de Marco A. Mares.

Como parte del comité técnico asesor del Indicador IMEF, sus opiniones y las de sus pares influyen en acciones y decisiones empresariales que repercuten en la economía mexicana. Además, es capacitadora certificada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), por lo que es una invitada frecuente en eventos nacionales e internacionales.

Twitter: @GabySillerP

“El trabajo rinde frutos pero no es inmediato. Tienes que trabajar, tienes que esforzarte, y eso implica ser disciplinada, cumplir con tus compromisos y lo que te interesa más.”

Jeanette Leyva Reus

Jeanette Leyva Reus es Reportera y Comentarista del medio especializado El Financiero Bloomberg TV. Tiene más de 15 años de experiencia y también es columnista de la columna “Moneda al Aire”, publicada en las versiones digital e impresa del medio. El trabajo de Jeanette ha sido clave para que El Financiero sea uno de los cinco medios más consultados de México.

También funge como Asesora de comunicación financiera y es co-fundadora de Hablemos de Dinero. A Jeanette Leyva Reus le caracteriza contar las noticias desde diversos ángulos, algo esencial para que ciudadanos, usuarios e inversionistas reciban información completa, que muestre las dos caras de la moneda.

Twitter: @JLeyvaReus

“Las Fintech deben entender bajo qué ámbito legal operan. Creo que hay Fintechs muy buenas, con muy buenas ideas y que son innovadoras y disruptivas… pero no saben comunicar y no entienden los marcos legales.”

Karla Berman

Karla ha tenido una sobresaliente carrera que le ha unido a empresas y organizaciones como Grupo Reforma, McKinsey & Company, Expansión, Google, IGNIA Partners, Yalo, y Mezcal Amores. Es una experta en tecnología con más de 20 años de experiencia en el sector.

Por eso no sorprende que su reto más recientes sea el de ser Líder de operaciones para el Grupo Internacional Softbank en México. Sofbank es una empresa realmente importante pues ha hecho inversiones duras en la mayoría de los unicornios del país e incluso de toda Latinoamérica, lo que habla de su compromiso por resolver los problemas de la región.

Twitter: @karlaberman

“Definitivamente hay una brecha de género en las emprendedoras de alto impacto. Yo espero que hablar de estos temas sea cada vez más obsoleto.”

Laura Diez Barroso Azcárraga

Laura Diez Barroso Azcárraga tiene el honor de ser la primera CEO en el sector financiero de México, la institución que preside es el Banco Santander. La experiencia de esta CEO incluye haber sido presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y directora general del LCA Capital.

Es considerada una de las mujeres más exitosas en los negocios en el país, con una trayectoria de más de 25 años en cargos directivos que incluye haber sido parte del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex), Grupo Financiero Inbursa y Royal Caribbean Cruises. Es una de las referentes de las máximas regentes femeninas en los negocios.

Sitio web: santander.com.mx

“Las mujeres de la economía informal le tienen miedo al control del gobierno. Entonces no quiere usar los datos del celular, no quieren acercarse a un banco, no quieren acercarse a la formalidad, quieren seguir agachaditas con su efectivo… Y esto hace daño, por supuesto que deberían estar pagando impuestos, recibiendo seguridad social y siendo parte de un sistema bancario que les puede ayudar.”

Laura Loredo

Laura Loredo es la CFO de Grupo GEMSO (Grupo Empresarial Sonorense), uno de los grupos empresariales más importantes del Noroeste del país. Aunque solo se trata de una región y no de todo México, el tamaño y la importancia de GEMSO ameritan una mención especial.

Laura tiene una Licenciatura en Economía por la Universidad Panamericana. Comenzó su periplo laboral en BMW Financial Services, donde trabajó en México y también en Argentina. Luego estuvo en las compañías Pernod Ricard y Danone, donde fue Gerente en el área de finanzas. Desde mediados de 2015 hasta 2019 estuvo en Investment Fund AM Advisors, allí estuvo por primera vez el cargo de CFO.

LinkedIn: linkedin.com/in/lauraloredo

“El éxito es la capacidad de ser recordada con admiración, aprecio y cariño por las personas que te rodean, pero sobre todo por las que tuviste la oportunidad de convivir en el pasado.”

Liliana Reyes

Liliana Reyes es Directora General de AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado) desde 2018, institución que trabaja con los fondos de capital privado más activos y relevantes de México. Aunque su labor es amplia, entre lo que más disfruta está  impulsar las mejores prácticas de inversión para tener mayor impacto ambiental, social y económico en nuestro país y que cada día haya mayor inclusión y diversidad en la industria de capital privado.

Antes de esto, Liliana trabajó en Nacional Financiera SNC coordinando un programa especial llamado “Invierte en México”, también fue Gerente de Relación con Multilaterales en Banobras y fue Directora de Capital Emprendedor en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Twitter: @LiliReyesC

“Si procuras que haya más mujeres que te acompañen en el camino será más fácil. Me siento muy bien de rodearme de grandes profesionales en mi Consejo porque es otra manera de relacionarte y respaldarte. Debemos repensar los esquemas tradicionales que existen en las empresas.”

Luz Adriana Ramírez

Luz Adriana Ramírez tiene más de 20 años dirigiendo empresas en diferentes niveles. Desde 2013 es la encargada del mercado mexicano para Visa, a la par es miembro de la junta de FibraMTY y a la par es Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. También ha sido parte de organizaciones como General Electric y Karum.

Además, Luz Adriana es Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, organización que ya tiene más de 20 años promoviendo la unión y formación de mujeres en altos puestos empresariales.

LinkedIn: luz-adriana-ramírez-chávez-40183b/

“Yo nunca he creído en un balance vida-trabajo, más bien creo en un estilo de vida. Mi trabajo siempre ha estado conmigo, en mi casa y con mis hijas. Mis hijas han crecido siendo parte de mi trabajo y mi desarrollo profesional… Es una combinación que me permite sentirme fuerte.”

María Ariza

María Ariza es CEO de una de las organizaciones más importantes en la esfera financiera de México, la Bolsa Institucional de Valores o BIVA. Llegó a dicho puesto en la organización sin escalar, simplemente sabían que necesitaban de alguien con su experiencia y conocimientos, pero también la visión que viene con la juventud.

Antes de estar en la Bolsa de Valores, María estuvo en empresas como Nafta Fund of Mexico y Grupo Dabvsa. Durante 5 años fue CEO en AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado) y en el proceso se hizo fundadora de la compañía Facial Design, de la cual sigue participando.

Twitter: @maria_ariza

“… Encontré el capital privado y encontré mi pasión. Y lo que ha sido mi vida en los últimos 15 años es dedicarme a la parte de financiamiento, acompañamiento y estrategia para empresas de todos los tamaños.”

Marimar Torreblanca

Marimar Torreblanca es fundadora y CEO de Miranda ESG, división de Miranda Partners que se especializa en el futuro de las inversiones: que son los asuntos sociales (incluyendo temas de diversidad e igualdad de género) y ambientales, así como el gobierno corporativo responsable.

Antes de esto, Marimar estuvo durante casi 15 años en UBS Investment Bank, donde alcanzó los cargos de Directora y Product Manager. Marimar es también co-fundadora de Mujeres en Finanzas y una asidua promotora de la sostenibilidad.

Sitio web: miranda-esg.com/es/equipo/

“Yo sí creo realmente que tener diversidad en un Consejo genera valor, porque al final pues el mundo es diverso y tus clientes son diversos y necesitas entender diferentes puntos de vista… Tener diversidad y representar tu realidad es beneficioso.”

Mariví Esteve

María Victoria Esteve, o simplemente Mariví Esteve, tiene 40 años de experiencia en el mundo financiero y empresarial. Comenzó su carrera en Operadora de Bolsa, luego pasó a ser parte del Grupo Financiero Serfin. En 1998 se hizo socia de NSC Asesores, ahora es Directora adjunta de la misma. Se trata de la firma de asesoría con que cuenta con más activos asesorados.

Mariví está comprometida con lograr la equidad en términos de la mujer dentro de las empresas, especialmente en los Consejos y puestos directivos, por eso es co-fundadora de Mujeres en Finanzas y además es presidenta del CIMAD (Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección).

“Uno de los argumentos es que no hay mujeres, pero sabemos que sí las hay, las conocemos, las hemos visto actuar. Quizá lo que falta es visibilidad.”

Miriam García Bullé

Miriam García Bullé es parte del Consejo de administración de Citibanamex Casa de Bolsa, que es la correduría del Grupo Financiero Citibanamex. En esta organización pasó por otros puestos como CEO, COO y contralora interna, Vicepresidenta y Sales Manager.

Miriam se formó en la Universidad Iberoamericana con una Licenciatura en Económica y complementó sus estudios en IPADE y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, donde se especializó en alta dirección y finanzas bursátiles. Su mezcla de juventud, responsabilidades experiencia la vuelen una de las mujeres más prometedoras en finanza en México.

LinkedIn: miriam-garcia-bulle-035530183

“Uno de los factores clave para el crecimiento profesional en el mundo de los negocios es creer en el talento de trabajadoras y trabajadores capaces de liderar estos sectores en nuestro país.”

Nashelli Menabrito

Nashelli Menabrito es asociada de La Firma Capital y lleva un modelo de asesoría de arquitectura abierta junto con GBM. Antes, fue responsable de Wholesales en Scotia Wealth Management, donde su labor involucraba democratizar las inversiones, llevándolas a personas con un nivel de ingreso y patrimonio menor al que muchos creen deben tener para invertir.

Además, es co-fundadora de la organización Mujeres en Finanzas y consejera del grupo FLAMMX (mujeres líderes empresarias mexicanas por sus siglas en francés) y de la Asociación Femenil a favor del niño. Asiste regularmente a eventos presenciales y virtuales relacionados al ahorro y la inversión, dos temas que, sin ser un secreto para nadie, son dificultades para los mexicanos.

LinkedIn: scotiawealthmanagement.com/mx/es/pagina-principal.html

“Hoy en día tenemos que apostar a estar mucho más educados, mucho más conscientes, y no solo eso, sino además tener la disciplina del ahorro.”

Regina Reyes-Heroles

Regina Reyes-Heroles es autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, donde muestra con estudios y entrevistas las realidades financieras de muchas mujeres en México y cómo mejorarlas. Además tiene su propia web, donde habla e informa de finanzas y otros temas que le apasionan.

Regina es también columnista en Milenio y tiene una sección Finanzas personales y negocios en Milenio Televisión. Escribió para CNNExpansión y Dinero Inteligente, además ha colaborado con organizaciones como MetLife México, Cinépolis, Afore XXI Banorte y la Bolsa Mexicana de Valores.

Twitter: @vivircomoreina

“Cada uno tiene una cultura financiera distinta. Aprendemos de finanzas en casa y con el ejemplo de nuestros padres. Pero no porque ellos hayan sido despilfarradores, tú lo vas a ser. Esta genética sí se puede cambiar, siempre y cuando la entendamos.”

Samantha Ricciardi

Samantha Ricciardi es CEO global de Santander Asset Management, el brazo de Santander especializado en soluciones de ahorro e inversión. Antes de esto, asumió roles de liderazgo durante más de 11 años en BlackRock México, donde incluso estuvo a la cabeza de toda la división mexicana.

También ha sido parte de otras grandes compañías como Schroders y Citi, siempre ligada al medio de las inversiones. Samantha es también co-fundadora de Mujeres en Finanzas y está abierta a invitaciones para hablar sobre finanzas y el rol femenino en las empresas.

LinkedIn: samantharicciardi/

“México está mejorando en temas de diversidad pero aún hay mucho camino por recorrer. Creo que todos podemos ser una parte importante en este objetivo y yo personalmente estoy comprometida con ello”.

Sofía del Mazo

Sofía del Mazo es co-fundadora de Mujeres y Finanzas y actualmente es banquera de relación con Instituciones Financieras en Crédit Agricole México, donde ofrece productos especializados de banca de inversión a Casas de Bolsa, Bancos y Afores.

Además, tiene experiencia en el Banco de México, donde comenzó su carrera profesional, y luego pasó por instituciones como Citi, la SHCP y Bancomext, donde tuvo el cargo de Vice President International Finance.

LinkedIn: sofia-del-mazo-a8b66735/

“Las ideas frescas son buenas. Puedes proponer cosas nuevas y a lo mejor es una idea genial. Que no te dé pena, no pasa nada.”

Sofía Macías Liceaga

Sofía Macías Liceaga decidió escribir el libro Pequeño Cerdo Capitalista cuando una amiga terminó impresionada al enterarse que tenía dinero en un fondo de ahorro que invertía en la Bolsa de Valores. Eso le ayudó a dimensionar cuan grave era el problema de educación financiera entre sus pares.

Hoy, Pequeño Cerdo Capitalista es una marca consolidada de educación financiera. Sofía comparte contenido en diversos formatos con temas relacionados a las finanzas personales y consejos para ahorrar dinero. En YouTube tiene una comunidad de más de 200.000 seguidores de todas las edades.

Sitio web: pequenocerdocapitalista.com

“Manejar el dinero no es una de las materias que vemos en la secundaria o en la prepa —aunque deberíamos—, y a veces en las familias el tema es un tabú igual o incluso mayor que el sexo. Si tenemos suerte, puede que aprendamos gracias a consejos anecdóticos del tío de la prima que no vino a la fiesta. Si no, pude que sea dándonos de topes por ponerles taches a esas cosas que en realidad nos podrían ser útiles.”

Susana Sáenz Arelle

Susana Sáenz Arelle es una cara conocida de la TV, especialmente para quienes están atentos al acontecer financiero. Actualmente está en el segmento Ganadores y Perdedores de El Financiero Bloomberg TV. También ha hecho cobertura a eventos relevantes como elecciones presidenciales o el Foro Económico Mundial.

En medio de la pandemia, Susana inició el proyecto personal de llevar un podcast. Es la conductora y productora de Decisiones, un programa donde entrevista a personas puestos relevantes que toman decisiones con impacto en la vida económica, política y social de México y el mundo. También colabora con la Revista Comercio Exterior de Bancomext y es Miembro del consejo editorial de la revista Trading & Risk.

Twitter: @SuSaenz

“Seguramente no va a ser fácil encontrar el trabajo de sus sueños, pero tienen que ser pacientes, trabajar duro y no darse por vencidos. Entender que muchas veces tenemos que empezar desde abajo, aprender y siempre dar un poco más que los demás, no basta el talento. El trabajo arduo y constante es muy importante.”

Vanessa Quiroga

Vanessa Quiroga es Directora del Equity Research team para Mexico en Credit Suisse, misma empresa en la que fue analista Junior y Senior. En el Consejo donde se encuentra ahora se dedica a encontrar nuevas formas en la que la empresa para la que trabaja puede romper con los retos de igualdad.

También es co-fundadora de Mujeres en Finanzas y su presencia es regular en paneles, ponencias y webinars donde se habla de empresa con nuevas visiones empresariales, destacando la diversidad de género.

LinkedIn: vanessa-quiroga-cfa-95a6289/

“Hoy en día no hay suficientes mujeres en los Consejos de administración. Los expertos indican que debe haber por lo menos un componente de 33% de mujeres y en México no llegamos ni al 20%.”

Vanessa Payán

Vanessa Payán es una de las pocas personas que puede regodearse de haber trabajado en la gigante institución bancaria JP Morgan. Y más que eso, estuvo allí casi de 20 años, pasando por cargos como jefa de operaciones de banca privada, jefa de operaciones en LATAM y COO o Directora ejecutiva.

A finales de 2021 aceptó un nuevo puesto como Jefa administrativa, de finanzas y transformación Estratégica en Valores Mexicanos o VALMEX, una de las Casas de Bolsa más grandes de México. Durante 2021 fue mentora invitada en la reconocida organización Mujeres en Finanzas.

LinkedIn: vanessa-payan-lopez-95440759/

“La pandemia vino a desmitificar la idea de tener que estar en un lugar determinado para poder realizar tus funciones día a día, teniendo que tener la supervisión de alguien que marcara tus tiempos y tus espacios.”

Victoria Rodríguez Ceja

Victoria Rodríguez Ceja es la primera Gobernadora mujeres en la historia del Banco de México, inició funciones el 1 de enero de 2022. No es fácil llevar las riendas de la política monetaria de un país, pero menos luego de haber enfrentado dos años de una pandemia sanitaria.

Sin embargo, medios especialistas y agencias de calificación de riesgo aseguran que las políticas de Victoria Rodríguez Ceja comenzaron con el pie derecho al ajustar la tasa de interés para estabilizar los precios. Es licenciada en economía y tiene historial como servidora pública, incluyendo puestos relacionados con egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Sitio web: es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Rodríguez_Ceja

“Mantener una inflación baja es un requisito necesario, una condición, para que se pueda dar el crecimiento económico.”

¿Por qué destacan estas mujeres en el mundo de las finanzas?

Incluimos a las mejores financistas en función de su liderazgo, logros, popularidad entre sus pares, reputación, participación en medios y publicaciones especializadas.

También hemos incluido a mujeres que se han dado la tarea de educar e informar sobre temas económicos y financieros, logrando un importante rol en la lucha por la reducción de la desigualdad.

Nuestra lista de mujeres influyentes en finanzas se basa especialmente en la industria financiera, así como en otras áreas como inversiones, planificación de activos y gestión de patrimonio. Estas mujeres destacadas en finanzas han ganado numerosos premios y reconocimientos, además reconocen el poder de la unidad para sortear los desafíos que sufren especialmente las mujeres en términos educativos, laborales y financieros.

¿Quién es tu mujer favorita en las finanzas y por qué? Comparte lo que piensas en los comentarios.

¿Este artículo te ayudó?

2 de 2 lo encontraron útil

He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

Compartir en
Read Icon7934 lecturas

Explora nuestros temas