Calculadora de ahorro

0.0%
(0/m)
Hemos calculado estos valores basados en tu presupuesto actual.

Ingresos mensuales

$

$

$

$

$

$

$

$

$

Ingresos totales$0

Gastos mensuales

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

$

Gastos totales$0

Conoce tu tasa de ahorro

Uno de los pasos para aprender a ahorrar dinero es saber exactamente cuánto puedes ahorrar de forma sostenida.

A ese porcentaje de ahorro de dinero que no gastas en consumo y que destinas a la inversión o a guardar para mejorar tu calidad de vida en el mañana se le conoce como tasa de ahorro. Ahorrar es la capacidad que tienes de vivir el presente pensando también en el futuro.

Por eso se recomienda apoyarse en herramientas como una calculadora de ahorro, la cual te ayuda a conocer tus posibilidades de forma exacta.

Si te estás tomando en serio tu capacidad de ahorro, sigue estos consejos para ahorrar y mejora tu tasa de ahorro mes a mes.

¿Cuál es porcentaje de ahorro recomendado?

No existe una respuesta correcta, hay muchos modelos de ahorro.

Por ejemplo, está la regla 50/30/20, la cual dice que:

  • 50% de tus ingresos deberían irse en gastos fijos,
  • 30% para gastos varios o “caprichos”,
  • 20% destino al ahorro.

No obstante, otra regla de ahorro dice que 10% es una capacidad de ahorro aceptable, hay otras que dicen 25%. Mientras que hay modelos más extremos que piden el 50% y otros flexibles que invitan a ahorrar lo que puedas.

Lo que sí existe es un consenso en que para ahorrar con sentido y además aumentar las probabilidades de éxito, lo mejor es crear un plan de ahorro. El cual comienza con una meta de ahorro en mente.

Si no ahorras, entonces siempre estarás en 0 de ahorros. Pero sí estableces un objetivo y una tasa de ahorro mínima, con el tiempo verás a esos números crecer.

La tasa de ahorro en México

Por desgracia, la tasa de ahorro en México no es muy buena.

Según las cifras más reciente del Banco de México, una familia promedio ahorra 8.2% de sus ingresos.

Como ves, está lejos de la cantidad de ahorro recomendada. Pero, de nuevo, eso depende de las posibilidades económicas de cada uno, así como de la voluntad y disciplina para lograr las metas.

Apóyate en esta calculadora de ahorro personal para ser uno de los mexicanos con mejores posibilidades de ahorrar ara su futuro.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto debo ahorrar de mi sueldo?

Antes de pensar “¿cuánto debo ahorrar?” es mejor preguntarse “¿cuánto puedo ahorrar?”.

Después de todo, tenemos ingresos y responsabilidades diferentes, por lo que las finanzas personales varían para cada uno. Los modelos de ahorro dictan entre 30% y 10%.

Esto sabiendo que lo máximo no está al alcance de todos y lo mínimo es un ahorro realmente limitado.

Si estás ahorrando para la vejez de forma separada es normal que tengas una menor capacidad de ahorro. Pero si este es el porcentaje total que luego planeas dividir y dar uso diverso, entonces ahorra todo lo que esté en tu capacidad.

¿Es mejor el ahorro voluntario o usar instrumentos de ahorro?

Si puedes ahorrar por tu cuenta y no pagar comisiones al hacerlo, el ahorro voluntario es una excelente opción.

Por otro lado, si crees que la tentación de gastar dinero es mucha, tienes problemas de autocontrol o simplemente prefieren usar instrumentos profesionales de ahorro, utilizar un fondo de ahorro es una buena opción.

Eso sí, considera que el porcentaje de fondo de ahorro máximo es del 13% de tu salario o 1.3 veces la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.).

¿Al ahorrar mi dinero se devalúa?

Lamentablemente, sí.

Ahorrar es una excelente forma de cumplir tus metas y mostrar tu compromiso con mejorar tu calidad de vida.

Pero ahorrar toma tiempo, y en ese tiempo el dinero se devalúa. La Inflación suele ir en aumento, por lo que tu dinero pierde valor.

Para vencer la inflación y multiplicar tu dinero, especialmente pensando en el largo plazo, la alternativa correcta es invertir en instrumentos con rendimiento por encima de la inflación. Por suerte hay muchas opciones de inversión en México.