es mejor ahorrar en dolares que en pesos
Cómo hacer

¿Cómo ahorrar en dólares en México en ?

El mal manejo de la economía mexicana hace que seamos más susceptibles ante la inflación.

Otros países, con economías más desarrolladas, tienen monedas más estables. El caso más notable y cercano es el de Estados Unidos.

Por eso cada vez más personas buscan ahorrar en dólares u otras monedas fuertes que les ayuden a mantener el valor y poder adquisitivo de su dinero. En Financer.com nos preocupamos por tus finanzas, por eso preparamos esta guía sobre cómo ahorrar en dólares.

Ahorrar en dólares es solo una de las varias formas de combatir la inflación.

¿Cómo ahorrar en dólares en México?

Hay más de una forma de hacerlo, aquí tienes las alternativas más populares para que elijas la que mejor se adapte a tus finanzas y estilo de vida:

1. Con una cuenta bancaría en dólares

Aunque el peso es la moneda nacional, se puede ahorrar en dólares en México directamente en bancos que ofrezcan cuentas especiales en dólares, las cuales se expresan en esta divisa.

Las condiciones de cada cuenta varían según el banco, por lo que se recomienda consultar directamente en cada entidad los requisitos, comisiones, beneficios y funcionamiento.

Generalmente, los retiros, depósitos y conversiones de divisas se tasan según el cambio oficial del día.

Es recomendable ahorrar en dólares con cuentas bancarias que generen algún interés y tengan bajas comisiones de manejo, por lo que las cuentas de ahorro son mejores frente a las corrientes.

2. Comprar dólares en casas de cambio y bancos

Muchas personas le llaman comprar dólares o vender pesos, pero la verdad es una operación cambaría de intercambio de divisas.

Simplemente puedes ir a una casa de cambio o a un banco y hacer un cambio de divisas; algunas oficinas de envío de remesas ofrecen también este servicio. El proceso es: entregar pesos en efectivo (u otro método a acordar con el cambista) y recibir los dólares.

Si piensas ahorrar en dólares en efectivo, siempre cuenta con un método de detección de billetes falsificados.

Considera que los intermediarios establecen una tasa que les favorece, por lo que se recomienda estar atento a la misma antes de cambiar, siempre usando una calculadora. Así podrás elegir la opción que te dé más dólares en cada cambio

Tener dinero en efectivo en casa puede no ser la mejor idea. Guárdalo con precaución y entiende que está bajo tu riesgo, pues serás el único responsable del mismo.

3. Ahorrando en stablecoins

Las stablecoins son criptomonedas estables en el precio del dólar, es decir que tienen una paridad técnica de 1 a 1. Una unidad de estas monedas equivale a un dólar americano. Las más conocidas son:

En teoría no tendrás dólares, sino un token que tiene el mismo valor del dólar, pero si estás pensando entrar en el ecosistema digital del Bitcoin, tener ahorros en stalecoins es una opción más práctica, pues podrás hacer un intercambio en pocos segundos.

Guarda tu dinero en una wallet de criptomonedas de total confianza y no lo dejes en un exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas.

Ventajas de ahorrar en dólares

Ya sabes cómo ahorrar en dólares en México, así que ahora es momento de hablar sobre más ventajas concretas de hacerlo:

  • Menos números y billetes para manejar en comparación con los pesos,
  • Fácil conversión a otras monedas,
  • Menor susceptibilidad ante la inflación,
  • Diversificar la economía a futuro,
  • Mundialmente aceptados.

¿Cuándo sí y cuándo no ahorrar en dólares?

Es bueno ahorrar en dólares si:

  • Tienes responsabilidades en esa moneda,
  • Planeas tener un ahorro sostenido en el tiempo,
  • El peso se está depreciando frente al dólar,
  • La tasa cambiaria es favorable,
  • Recibes ingresos en dólares del alguna manera (remesas, salario, horarios o similares).

No es buena idea ahorrar en dólares si:

  • El dólar está en un proceso inflacionario,
  • El peso mexicano esté aumentando su valor,
  • La tasa cambiaria no es favorable,
  • Planeas cambiar con mucha frecuencia (pagarás comisiones cada que lo hagas),
  • No tienes un lugar seguro para guardar tus ahorros.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor, ahorrar en dólares o euros?

En México, por un asunto de cercanía y relación con los Estados Unidos, puede que sea más fácil e incluso más beneficioso ahorrar en dólares.

No obstante, si por ejemplo estás ahorrando para un viaje o si el dólar pierde valor de forma sostenida en determinado momento, puede ser mejor ahorrar en euros, que también es una moneda fuerte.

¿Qué es mejor ahorrar en UDIS o dólares?

Las UDIS o Unidades de Inversión (UDIS) son unidades de medida que expresan y sostienen el valor del dinero, pues se establecen tomando en cuenta los cambios diarios que sufre el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Históricamente las UDIS han crecido más que dólar, lo que habla mal de la moneda mexicana pero deja claro que las UDIS son una buena unidad para los ahorros.

No obstante, puede ser difícil encontrar productos de ahorro en UDIS, además que esta unidad no comparte las mismas ventajas que el dólar, pues sólo se usa en México. También ten en cuenta que en tiempos de baja volatilidad ahorrar en UDIS carece de sentido, pues los precio no estarán cambiando.

¿En qué banco puedo ahorrar en dólares?

Los requisitos varían según cada banco, por lo que se recomienda consultar en la app o en la web. También puedes visitar una agencia y consultar en caso de dudas.

Ahorra en dólares, ¡pero no dejes de invertir!

Ahora que entiendes por qué ahorrar en dólares es una mejor alternativa frente al peso, deseamos que pronto te animes a dar este paso si es conveniente para tus finanzas

No obstante, ten en cuenta que ahorrar es solo acumular dinero y no deja de ser eso aunque en una moneda más fuerte. Además, el dólar también es susceptible a la inflación.

Por otro lado, invertir implica multiplicar el dinero, por lo que es una estrategia más efectiva para vencer la inflación y aumentar tu capital. En ese sentido, hay diversas opciones de inversión en México, elige la que mejor te venga:

Ahorrar dinero para luego invertirlo es una decisión más inteligente que solo acumular dinero en una cuenta bancaria o bajo el colchón.

Si tienes cualquier duda o pregunta, escríbenos a [email protected] Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes

He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

Compartir en
Read Icon55 lecturas
Última actualización: diciembre 31, 2022