Un billete quemándose
Cómo hacer

Cómo combatir la inflación

Aprende a combatir la inflación en Financer.com

Para los consumidores y empresarios, la inflación es un monstruo que se alimenta de dinero.

Cuando la inflación está en aumento, se pierde el poder adquisitivo pues se necesita más dinero para pagar lo mismos productos o servicios, los cuales aumentan como respuesta a un proceso en cadena.

La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento de precios, y por ende del costo de vida.

El impacto de la inflación en las finanzas personales es muy notorio, incluso en el corto plazo. Pero tiene efectos realmente importantes en el mediano y largo plazo. Los bancos e instituciones financieras y de crédito lo saben, por eso suelen incluir cláusulas de ajuste inflacionario.

Aprender cómo combatir la inflación en México es vital para cualquier ciudadano que desee preservar su nivel de vida en el tiempo.

La inflación, amenaza silenciosa

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de México tendrá una tasa entre 7% y 9% para finales del año 2022. La cifra más alta desde el año 2000.

Algunos economistas y el FMI sostienen que puede ser mucho mayor.

Esa tasa de inflación anualizada es preocupante y amerita tomar acción inmediata. No obstante, no es la tasa de inflación típica de México o cualquier país.

Sin embargo, incluso una inflación mucho menor puede tener un efecto importante sobre los ingresos y los ahorros. A continuación un ejemplo del efecto de una tasa de inflación anual del 2% sostenida durante 10 años:

AñoTasa de inflación anual del 2%Valor económico
0100
12,0098,00
21,9696,04
31,9294,12
41,8892,24
51,8490,39
61,8188,58
71,7786,83
81,7485,08
91,7083,37
101,6781,71
Así impacta la inflación al valor del dinero

Como se observa, el valor del dinero reduce casi un 20% en solo 10 años. Y esa es una tasa de inflación realmente baja para México…

Ten en cuenta que el escenario es incluso más delicado pues los costes de educación, servicios, tasas de interés y bienes básicos aumentando sus precios mucho más rápido que lo hace la inflación.

¿Por qué hay inflación en México?

Hay algunos motivos globales y otros locales. Esta es la lista de los que más repiten los economistas:

  • La reciente crisis sanitaria,
  • Efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania,
  • Alza de los precios de mercancías no alimenticias,
  • Mayor demanda que oferta en algunos bienes,
  • Regreso a clases presenciales,
  • Aumento del salario mínimo en medio de un proceso inflacionario,
  • Disminución en el crecimiento potencial de la economía nacional.

Conocer las causas siempre ayuda a tener ideas para abordar el problema. Lo que no es buena idea es esperar a que el gobierno sepa cómo bajar la inflación para tomar acción y evitar el efecto que tiene en tu vida.

Cómo controlar la inflación y su impacto en tus finanzas

Lo que en definitiva hay que hacer es aumentar los ingresos de forma porcentual por encima de la tasa de inflación.

La apreciación de capital de las acciones y otros activos reales pueden ser una buena herramienta para combatir la inflación. Pero, esos rendimientos requieren un tiempo para materializarse y también están sujetos a reducciones rápidas.

Lograr un flujo constante de ingresos mejorados puede ser más tangible. De esta manera, se ayuda a estabilizar los rendimientos y se hacen más predecibles.

El perfil de riesgo asociado es normalmente más bajo y además permite más posibilidades de ajuste.

¿Cómo combatir la inflación? 8 ideas

No existe una receta secreta para esto, sino más bien un conjunto de ideas que cada uno puede aplicar según sus posibilidades.

En este apartado te vamos a presentar varias ideas para que las analices y decidas cuál es la que más te conviene a ti. Igual puedes aplicar más de una.

1. Revisa tu presupuesto

Aunque revisar el presupuesto personal no aumentará los ingresos, sí que ayuda a visualizar posibles gastos innecesarios que ahora son empeorados por la inflación.

En el caso de manejar un presupuesto familiar, se recomienda que toda la familia conozca la realidad económica y se ajuste a esta. Siempre habrá gastos fijos, la idea es usar el dinero que sobre de forma inteligente.

En un ambiente inflacionario, lo mejor es revisar el presupuesto a medida que la tasa de inflación aumenta.

2. Elige productos de ahorro con rendimiento por encima de la inflación

Es verdad que aprender a ahorrar es fundamental para tener finanzas personales, pero en un ambiente inflacionario, ahorrar es parte de la receta perfecta para perder dinero.

Por eso hay que saber ahorrar, y parte de ello es elegir cuentas de ahorro y similares que ofrezcan una tasa de interés por encima de la tasa de inflación. De esta forma el valor de tu dinero estará resguardado o al menos valdrá más que lo que tienes bajo el colchón o en la alcancía.

3. Invierte en inmuebles o terrenos

Si tienes suficiente dinero ahorrado, esta es una de las mejores formas para combatir la inflación y tener mayores posibilidades de obtener rendimientos.

Investiga muy bien la zona para conocer el valor de propiedades similares. Si la inflación se mantiene suficiente tiempo, los precios de terrenos e inmuebles aumentarán en proporción.

Considera que el mercado es fluctuante, pero en general va hacia arriba, por lo que es una inversión bastante segura en comparación con otras opciones.

Si necesitas liquidez a corto plazo, es mejor evitar los terrenos e inmuebles pues estos pueden tardar en venderse.

4. Invierte en acciones

Ahorrar es solo guardar dinero, mientras que invertir es multiplicar el dinero, pero no todos pueden comprar inmuebles y terrenos.

Todas las empresas quieren sobrevivir a la inflación, por eso tratan de hacer las cosas bien. Invertir en acciones es una buena y tradicional idea al mediano plazo, pues diversos sectores han mostrado rendimientos record en los últimos años.

Para que salga bien, lo primero que tienes que hacer es que estudies qué empresa es, como funciona, cuáles son sus resultados y el potencial que tiene. Eso sí, invertir en acciones tiene mucho riesgo. Sin embargo, si sale bien, la rentabilidad puede ser muy alta.

Además, es una de las formas más conocidas de generar ingresos pasivos.

5. Pon el dinero en fondos de inversión

Los fondos de inversión diversifican tu dinero en deuda y acciones de empresas tanto nacionales como internacionales. Ideal para combatir la inflación.

Una de las ventajas es que la disponibilidad de dinero se garantiza en cualquier momento. Eso sí, la rentabilidad de estas inversiones no acostumbra a ser muy alta, por lo que se recomienda para inflaciones bajas.

6. Invierte en monedas digitales

Comprar criptomonedas es algo que suena atractivo para combatir la inflación, pero en general son catalogadas de alto riesgo por su volatilidad. Además, todavía carecen de fiscalización.

Su volatilidad está sujeta a la especulación, demanda y utilidad de la criptodivisa en cuestión.

Uno de los consejos que se dan en el momento de invertir en monedas virtuales es que no se invierta más de lo que se está dispuesto a perder. Pero a mayor riesgo, mayor suele ser la recompensa.

7. Intenta con los préstamos online

El crowdfunding es una de las opciones que tienes para poner a trabajar tu dinero. Consiste en otorgar préstamos en conjunto a otras personas para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

En México hay plataformas seguras y especializadas en este tipo de préstamos. Ellas conecta a los prestamistas con los prestatarios, tú solo elije la plataforma y brinda el financiamiento.

Actualmente la tasa de rendimiento es superior al 10%. Alta pues el riesgo también es alto.

8. Considera una mudanza

Suena como una locura o un gasto innecesario, pero la verdad es que la inflación no afecta por igual a todas las ciudades y estados.

La lista de las ciudades más baratas y más caras de México varía según diversos elementos y la inflación es uno de los más importantes. La cadena de producción sufre de aumentos generalizados, los estados que producen lo que comen suelen tener menor inflación.

Además, las ciudades fronterizas son doblemente susceptibles a la inflación, pues la economía local resiente lo que pasa en México y también en el país vecino.

Para los trabajadores remotos una mudanza es una posibilidad interesante para combatir la inflación, especialmente si tienen pocas responsabilidades familiares.

Si estás considerando esta idea, aquí tienes una lista de las mejores ciudades de México.

Y si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con cualquiera que creas le puede ser útil. Para más preguntas sobre cómo combatir la inflación en México o cualquier otro tema, escríbenos a [email protected] Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

¿Fue útil este artículo?

6 de 10 usuarios creen que esto fue útil

He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

Compartir en
Read Icon24906 lecturas
Última actualización: noviembre 29, 2022