Muchas personas sentadas alrededor de una mesa
Cómo hacer

¿Prestar dinero a familia y amigos es buena idea?

Actualizado el: febrero 11, 2024

El negocio de prestar dinero ha probado ser lucrativo, pero el riesgo de generar una deuda que nunca se cobre siempre existe

No obstante, prestar dinero a un amigo o un familiar es un asunto completamente distinto. Ya que existe una relación previa que se puede ver afectada por ese préstamo.

Todos hemos escuchado de personas que se quedan sin su dinero y se pelean con alguien que les importaba por prestarle dinero y que un malentendido acaba con su relación. Por eso, muchos tienen la política de no hacer préstamos de dinero.

Pero, si está entre tus posibilidades ayudar a otros, esta es la forma más segura de hacerlo, tanto para tu dinero como para conservar una buena relación con los demás, especialmente si no eres prestamista.

Prestar dinero implica un plan de pago

No estamos hablando de regalos, donaciones o de ese dinero que se entrega sin esperar nada a cambio o sin una fecha de pago establecida. No nos referimos de esos “préstamos” de “me pagas cuando puedas” y que muchas veces las dos partes se olvidan.

Estamos hablando de un dinero cedido para un fin específico que, por lo general, se trata de una cantidad “alta” o al menos “considerable”.

Un préstamo es una sesión de capital a un tercero que tiene obligación de devolver el dinero recibido, ya sea con o sin intereses y otras comisiones asociadas.

Tal y como funcionan los préstamos personales otorgados por bancos, financieras y prestamistas reconocidos.

Una prestamista o una persona que presta dinero sabe que existe la posibilidad de impago, pero siempre espera lo mejor y así poder cobrar su dinero.

Si alguien te pide dinero y no se establece la forma de pago, las cuotas, fecha tope o tienes la certeza de que la persona no tiene la intención o posibilidad real de pagar, entonces no se trata de un préstamo. 

¿Cómo prestar dinero a amigos y familiares?

Si realmente quien te pide un préstamo está dispuesto a pagar, entonces no debería tener problemas es ponerlo todo por escrito en un contrato, pagaré, recibo o algo similar.

Solamente con un documento legal podrás hacer valer tu derecho ante la ley y explicar tus movimientos de fondos para evitar alterar tus impuestos.

En ese documento que avale el préstamo se deben expresar los siguientes elementos:

Los involucrados en la operación: nombres completos y firmas del prestamista, el prestatario que recibe el dinero, así como un aval que se haga responsable en caso de impago o el bien que se deja en garantía.

  • El monto del préstamo
  • La promesa de pago incondicional
  • El plazo y modalidad de devolución: puedes establecer tiempo máximo de pago a forma de vencimiento y/o la frecuencia de las cuotas.
  • Los intereses y comisiones: en caso de prestar dinero con intereses debes estipular la cifra, así como las comisiones (por ejemplo, las comisiones bancarias).
  • La fecha y el lugar de firma del documento
  • Mencionar la palabra “pagaré” en el documento

Hacer un préstamo de buena fe y sin dejar nada por escrito puede acabar en el deterioro de una relación y además en que te olvides de ese dinero para siempre.

Otra opción es elegir hacerlo dentro de un servicio especializado, como Prestapal, un tipo de préstamo P2P ofrecido por Prestadero.

Las partes acuerdan un plazo en cuotas más intereses y todo se deja por escrito dentro de esta reconocida plataforma de financiamiento colectivo.

El pagaré o recibo de préstamo de dinero 

Un elemento importante para aprender cómo prestar dinero es el recibo de préstamo o pagaré. Se trata del documento más sencillo que puedes crear para cobrar si no sabes como prestar dinero a rédito.

Cuando prestas dinero, este documento es una garantía incondicional de pago, incluso si no es un contrato entre particulares que se llene con ayuda de abogados.

En librerías o papelerías pueden conseguir formatos de pagaré para tus préstamos.

Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en el pagaré se pueden establecer la tasa de interés y también los intereses moratorios.

A falta de estar estipulados en el documento, se puede cobrar en ambos casos el tipo legal.

Un recibo de préstamo de dinero o pagaré

¿Cómo cobrarle a un amigo o familiar?

Ya sabes como prestar dinero a un familiar o amigo, pero esta acción puede tener un acompañante, la cobranza.

Es una labor engorrosa que a nadie le gusta hacer, especialmente porque se espera que la persona pague sin la necesidad de un recordatorio. Pero a todos se nos puede olvidar algo alguna vez…

Tal y como al momento de negociar tus deudas, lo mejor suelen ser los acercamientos amistosos.

Estas son algunas ideas que funcionan, pero ten en cuenta que todos somos diferentes y que cada relación es particular. Lo mejor decirle de antemano lo que podrías hacer.

  • Envía un recordatorio amistoso vía mensaje o correo unos días antes de la fecha de cobro
  • El día del pago de la cuota o del desembolso total, envía otro recordatorio
  • Sé flexible, está dispuesto a retrasar un tanto el pago, siempre se defina una nueva fecha
  • Si tienes una duda, háblala con el deudor. Una conversación podría ayudar a ambos a entender al otro
  • Considera cobrar tu deuda de otra forma como mercancía, bienes o servicios con los que ambos estén de acuerdo
  • Haz valer tus derechos si el trato está firmado. Evita las amenazas, el acoso y la mala actitud al cobrar y déjalo en manos de la ley.

Lamentablemente, muchas personas toman una posición defensiva ante cualquier acción de cobranza, por lo que el diálogo es imposible.

Al prestar a rédito se recomienda dejarlo todo por escrito para poder acudir a la vía legal en caso de que no sea posible tener conversaciones amistosas.

¿Qué hago si me deben dinero y no tengo nada firmado?

La verdad, sí hay cosas que puedes hacer, pero no siempre resulta. Creemos que debemos ser claros desde el principio.

Aunque no tengas nada firmado, aún hay ciertos elementos que puedes presentar por la vía judicial para cobrar tu deuda:

  1. Mensajes de texto, correos o aplicaciones de mensajería en las que se establece un acuerdo y el deudor accede a pagarte
  2. Un comprobante de pago a una cuenta del deudor
  3. Testigos reales del momento del préstamo

Según lo que considere el juez, estas pruebas podrían ser suficientes para establecer una demanda mercantil y así cobrar el dinero que te deben.

Luego está la vía extrajudicial, que es básicamente hacer cobranza de buena fe.

Lo primero es siempre intentar hablar, la negociación entre las partes es el primer paso, incluso cuando los bancos cobran sus deudas, ya que una demanda es un proceso largo y costoso.

Si la negociación da frutos y ambas partes están de acuerdo, puedes crear un recibo de préstamo, pagaré o similar como convenio de pago en el que queden plasmados los elementos de la deuda; ahora sí podrías obtener algo firmado. 

Todo lo que hagas por la vía extrajudicial deberás hacerlo con mucha cautela, puesto que en México los derechos del deudor se hacen respetar y romper la ley podría ser perjudicial para tu caso

¿Si presto dinero cuánto debo cobrar de intereses?

Esa es una pregunta subjetiva y personal. Para empezar, no “tienes” que cobrar intereses. Puedes hacerlo si quieres, pero muchos eligen no hacerlo para ayudar aún más a sus amigos o familiares.

Sin embargo, se recomienda hacerlo para obtener una ganancia que pueda solapar cualquier problema durante el pago del préstamo. Además, pone una sensación de urgencia sobre el prestatario.

En México existe el delito de usura. Hay jurisprudencia que considera la usura a partir del 150%.

Considerando elementos como la cantidad, el plazo, la situación económica del prestamista y si la modalidad de pago es en cuotas o de un solo desembolso final, muchos prestamistas considera un interés entre 20% y 150%.

Prestar dinero es un buen negocio con ganancias considerables en términos porcentuales, pero también puede ser muy riesgoso.

Tips para dinero con éxito

  • No prestes dinero que tú necesitas
  • Deja a un lado la emocionalidad y establece un trato racional para ambos
  • Siempre establece los términos del préstamo en un contrato, recibo de préstamo de dinero o algo similar
  • Conoce la economía de la persona que te pide el dinero
  • Informa al deudor todo lo que podrías hacer legalmente en caso de impago
  • Considera pedir un aval si las finanzas del prestatario no son ideales
  • Considera pedir una garantía si la cantidad es alta
  • Haz valer tus derechos con el primer impago

Prestar dinero a amigos y familiares no está mal, pero no es para todos

Cuentas claras conservan amistades. Y lo mismo podemos decir de muchas relaciones familiares.

Seamos sinceros, se siente feo cuando prestas dinero y no te pagan, pero se siente muy mal que el dinero sea el motivo del deterioro de una relación con alguien cercano.

Algunas personas piden dinero prestado a su familia y amigos porque creen que estos no les cobraran en caso de no poder pagarles. Muchos se victimizan y apelan a todo lo vivido para no pagar. Muchas relaciones no vuelve a ser iguales.

Si no estás seguro de lo que haces, lo mejor es que no prestes dinero a un amigo o familiar, quizás puedas encontrar formas de ayudarlo que no involucren dinero, como sugiriéndole alternativas de préstamo.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon10823 lecturas