Una persona de traje frente a dos dispositivos con gráficas de Forex
Cómo hacer

Cómo calcular la rentabilidad de tus inversiones

Uno de los aspectos cruciales que hay en el momento de elegir un activo dónde invertir es el dinero que esperas ganar. En realidad, es el más importante de todos. Cuando realizas una inversión, lo haces para ganar dinero.

Sin embargo, el cálculo de rentabilidad no es algo que todos los inversores sepan hacer.

Para medir el resultado de una inversión o hacer una estimación de lo que puedes ganar de forma correcta, es necesario aplicar la fórmula de rentabilidad. En este artículo te explicaremos como calcular la rentabilidad con fórmulas básicas.

Antes de explicar cómo sacar la rentabilidad de inversión, es importante atender primero la diferencia entre dos términos similares: la rentabilidad y el rendimiento.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad relaciona el beneficio obtenido con la cantidad de dinero que has invertido para conseguirlo. El resultado se expresa en tanto por ciento.

Es decir, en términos relativos. Existen tres formas posibles de obtener ganancias y rentabilizar una inversión:

  • Intereses: Productos o inversiones como las cuentas de ahorro, los depósitos o bonos que pagan intereses. La particularidad de estas es que sabes de antemano el porcentaje de dinero que vas a ganar.
  • Dividendos: Hay algunas acciones que pagan dividendos. Estos son retribuciones de parte del beneficio que da la empresa al inversor. Depende de lo bien que lo haga la empresa, la cantidad podría variar. Incluso se puede dar el caso en que no haya dividendos.
  • Ganancias de capital: Como inversor, si vendes un activo como una acción, un bono, un fondo de inversión u otros productos, por más cantidad de lo que pagaste por él, tendrás una ganancia de capital. En cambio, si lo vendes por menos, vas a tener una pérdida de capital.
Empresa Calificación GeneralVeces elegida
eToro4.28,204Ver entidad
MintosN/A2,489Ver entidad

¿Qué es el rendimiento?

El rendimiento es el beneficio que se obtiene de una inversión en unidades monetarias, o sea en términos absolutos. Ya no se habla de porcentajes, sino de cantidades de dinero.

¿Para qué sirve calcular la rentabilidad?

Conocer la rentabilidad de la inversión que ya se ha realizado permite saber el porcentaje de dinero que se ha ganado o recuperado. Es decir, indica cuán buena (o mala) ha sido la inversión.

Conocer la rentabilidad de inversión de antemano te permite saber si la inversión será rentable y en qué porcentaje lo será. Así descubrirás si la inversión es atractiva o no.

Usa el cálculo de rentabilidad pata comparar varias opciones de inversiones y así elegir la que te dé más dinero. Pero no te olvides de tener en cuenta el riesgo.

Clasificación de la rentabilidad según el tiempo

Ahora que sabes qué es la rentabilidad, debes aprender que hay varios tipos de rentabilidad:

  • Rentabilidad anual: es el porcentaje de beneficio o pérdida que se obtendría si el plazo de la inversión fuera de un año. Este permite comparar el rendimiento de productos financieros que tienen diferentes plazos de vencimiento.
  • Rentabilidad media: se consigue a partir de la suma de las rentabilidades obtenidas en diferentes operaciones divididas entre el número de las rentabilidades sumadas para conseguir la media de varias inversiones.

Cómo calcular la rentabilidad simple o total

Fórmula de la rentabilidad simple

Usa este cálculo de rentabilidad expresar la variación del valor de un activo en un determinado periodo de tiempo. Ten en cuenta que se suponen que los beneficios se producen al final de este periodo. La fórmula para conseguirlo es:

[(Valor final + Rendimientos – Gastos – Inversión inicial) / Inversión inicial] x 100 = Rentabilidad simple

Ahora veamos algunos ejemplos de rentabilidad: imagina que compras una casa por $1 millón de pesos. Al cabo de 3 años la vendes por $1,5 millones de pesos. En estos años has tenido unos gastos de $200.000 pesos:

RS= [(1.500.000 – 200.000 – 1.000.000) / 1.000.000] x 100= 30

Recuerda que el resultado se expresa porcentualmente. Así que, como puedes ver, habrás conseguido una rentabilidad del 30% con la inversión que hiciste.

Cómo calcular la rentabilidad periodos determinados de tiempo

Otra manera interesante de analizar la rentabilidad de una inversión es ver cómo se comporta esta durante determinados periodos de tiempo en comparación con otros periodos

Según los datos que tengas, los periodos pueden ser semanales, mensuales, trimestrales o anuales. Pero puede ser del periodo que tú elijas.

Para poder calcular estos periodos tienes que utilizar de nuevo la fórmula de la rentabilidad simple.

Aquí tienes otro ejemplo de rentabilidad: tienes una inversión de 4 años y quieres ver cuáles son las rentabilidades que has conseguido cada año. La inversión inicial que hiciste era de $100.000 pesos, pero ésta ha perdido valor a lo largo de este periodo hasta quedarse en $90.000 pesos:

Rentabilidad primer año: [(90.000 – 100.000) / 100.000] x 100= -10%

Como puedes ver, en el primer año tuviste una rentabilidad negativa. Para calcular la del segundo año se mantiene la formula, solo que la inversión inicial es el resultado final del cálculo del año anterior, que en este caso es $90.000 pesos.

El cálculo de rentabilidad del año siguiente es igual, solo toma como “inversión inicial” la rentabilidad del año anterior.

Rentabilidad segundo año = [(95.000 – 90.000) / 90.000] x 100= 5,55%

En el segundo año, como que los valores de tu inversión subieron a los $95.000 pesos, conseguiste una rentabilidad del 5,55% con respecto al año anterior.

Imagínate que has calculado los años restantes. Al final, podría quedarte una tabla como esta:

AñoInversiónRentabilidad anual
0$100.000
1$90.000-10%
2$95.0005,56%
3$102.0007,37%
4$120.00017,65%
Ejemplo de rentabilidad anual

Cómo sacar la rentabilidad acumulada

Para ver cómo evoluciona la rentabilidad de una inversión desde el principio, o desde una fecha en concreta, se utiliza la rentabilidad acumulada.

Gracias a ella puedes ver cómo ha ido variando la inversión en relación a la cantidad invertida inicialmente y no a los resultados de los periodos anteriores.

Para conseguirla, se sigue utilizando la fórmula de la rentabilidad simple. Lo único es que ahora se toma como base la cantidad invertida en el primer año para calcular la rentabilidad acumulada en cada año.

Es decir, tu inversión inicial no cambiará como en la rentabilidad de periodos determinados de tiempo.

Siguiendo con los mismos datos del ejemplo anterior. Para calcular la del primer año verás algo como esto:

Rentabilidad primer año: [(90.000 – 100.000) / 100.000] x 100= -10%

Recuerda, para el segundo año, toma como inversión inicial la que se hizo al principio de todo:

Rentabilidad segundo año: [(95.000 – 100.000) / 100.000] x 100= -5%

Como puedes ver, en el caso de la acumulada en un periodo de dos años se obtiene rentabilidad negativa del -5%. Pero al hacer el cálculo de rentabilidad la rentabilidad de determinados periodos de tiempo, este segundo año ya daba cifras positivas.

Para los años restantes, manteniendo las cifras del ejemplo anterior, este sería el cuadro de la rentabilidad acumulada:

AñoInversión Rentabilidad acumulada
0$100.000
1$90.000-10%
2$95.000-5%
3$102.0002%
4$120.00020%
Ejemplo de rentabilidad acumulada

Cómo se calcula la tasa geométrica de rentabilidad (TGR)

En ocasiones, los activos pueden sufrir revalorizaciones o desvalorizaciones de forma acumulativa. Para esos casos, la Tasa Geométrica de Rentabilidad es especialmente útil y adecuada.

Se utiliza para las inversiones que abarcan varios periodos y tiene en cuenta las rentabilidades intermedias obtenidas en cada periodo, que se revierten en el mismo activo. Es uno de los métodos que más se utiliza.

En este cálculo de rentabilidad, los periodos de tiempo son considerados iguales. La fórmula para calcularlo es:

TGR= [(Valor final + Rendimientos – Gastos / Valor incial)1/n  – 1

Puede sonar un poco enredado, pero se ve más claro con un ejemplo: imagina que has comprado una acción en enero de 2017 a $50 pesos. Al cabo de un año, esta valía $100 pesos, pero al año siguiente bajó hasta los $70 pesos. Según esta fórmula de rentabilidad, esta acción está dando:

TGR= (70/50)1/2 – 1 = 0,18%

Ejemplos de rentabilidad

Hasta ahora hemos compartido ejemplos amplios e hipotéticos, por eso aquí tienes algunos más concretos.

Cómo sacar la rentabilidad de una acción

La fórmula de rentabilidad de una acción necesita la inversión de la acción y la ganancia que ha generado. Esto se conforma por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más los dividendos que puede haber generado la acción.

Si se compren acciones por 10.000$ americanos, y tras un año éstas suben de precio y se venden por 12.000$, aparte de conseguir unos dividendos de 500$, la rentabilidad de la inversión es: (12.000 – 10.000 + 500 / 10.000) x 100 = 25%.

Cómo calcular el rendimiento de una inversión de un inmueble

Para calcular la rentabilidad de un inmueble es necesario conocer la inversión del inmueble y la ganancia que ha generado, la cual sale de la diferencia entre el precio de venta y la inversión (ganancia de capital).

Si un inmueble tuvo una inversión de 30.000$ americanos y se vende por 40.000$, la rentabilidad del inmueble es de: (40.000 – 30.000 / 30.000) x 100 = 33,3%.

Pero ese ejemplo de rentabilidad no aplica en el caso de rentarlo. Si tienes un inmueble con inquilinos, la rentabilidad de inversión es la diferencia entre los ingresos por renta y los gastos (flujo de efectivo).

En el caso que un inmueble tuvo una inversión de 30.000$, los ingresos por renta en un año fueron de 12.000$ y los gastos en el mismo periodo fueron de 10.000$, la rentabilidad del inmueble es: (12.000 – 10.000 / 30.000) x 100 = 6,7%.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una inversión rentable?

Es en la que se tiene beneficios. Se debe tener en cuenta la inflación, ya que si la rentabilidad de la inversión no es superior a ésta puede que la inversión no sea realmente rentable.

¿Cómo saber si una inversión no es rentable?

Es la que no genera beneficios o tiene una rentabilidad que está por debajo de la inflación, por lo que el dinero pierde valor en comparación con el momento en que se hizo la inversión inicial.

¿Cómo calcular la rentabilidad?

La fórmula de la rentabilidad simple es:

Rentabilidad simple= [(Valor final + Rendimientos – Gastos – Inversión inicial) / Inversión inicial] x 100

5 consejos para empezar a invertir

Ahora que ya conoces cómo calcular la rentabilidad de inversión, compartimos contigo una serie de consejos para hacer inversiones rentables exitosamente.

  1. No inviertas en lo que no entiendes. Es el mejor consejo que te podemos dar. Hoy en día hay un amplio abanico de productos para invertir como acciones, fondos de inversión, bonos, etc. Pero no todos son apropiados para tu perfil de inversor.
  2. Contrasta la información oficial. Hay sitios web que ofrecen información detallada de las características del producto que hayas elegido. Por ejemplo, podrás ver las cifras relevantes de la empresa, así como los productos que se comercializan.
  3. No pongas todos los huevos en la misma cesta. Para reducir el riesgo, lo correcto es que diversifiques la inversión en diferentes tipos de activos. Si solo inviertes en bolsa se aconseja tener en cartera compañías de distintos sectores y perfiles que te ayuden a sortear la volatilidad del mercado.
  4. Invierte solo el dinero que no necesites a corto plazo. Tienes que estar preparado a que puedes perder una parte de la inversión. Por eso no tiene sentido que pongas dinero que vas a necesitar en un futuro próximo. Esto es especialmente cierto si piensas invertir en criptomonedas, donde la volatilidad (y por ende el riesgo) es alto.
  5. Adapta tus inversiones a los plazos de tus objetivos. Hay productos que funcionan a varios meses o años, o pueden ser una mezcla de periodos. En el caso de la bolsa no hay un horizonte temporal más allá del que tú te marques. Los expertos recomiendan tener en cartera activos con distintos plazos de tiempo para restar volatilidad.

Si tienes más preguntas sobre qué es la rentabilidad, la fórmula de rentabilidad en sus diversos tipos u otros temas, escríbenos a [email protected] ¡En Financer.com queremos darte todas las respuestas!

¿Encontraste útil este artículo? Compártelo en las redes sociales para ayudarnos a informar a personas. ¡Muchas gracias por leernos!

¿Este artículo te ayudó?

  • Sé el primero en opinar

    He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

    Compartir en
    Read Icon2476 lecturas
    Última actualización: junio 15, 2022