¿Cómo afectará el coronavirus a la economía mexicana?

  • marzo 24, 2020
  • 5 min leer
  • 71 veces leído

La globalización ha transformado, y mucho, la relación entre las personas y su entorno. Es decir, lo local es global y viceversa. Esto es lo que está pasando con la pandemia del coronavirus.

Y no solo está afectando a la salud de las personas, sino que la incertidumbre y el desconocimiento sobre el virus también llega al mercado de valores y a la economía de todo el mundo (México tampoco se salva del impacto económico).

Uno de los problemas está siendo la dificultad para frenar la expansión de la epidemia. Esto ha hecho que gobiernos de todo el mundo hayan tenido que tomar medidas extraordinarias como cerrar espacios públicos, empresas y comercios, aparte de limitar la movilidad entre las personas.

Una de las consecuencias es que se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados, acarreando consecuencias económicas.

Caída de las bolsas de valores a nivel mundial

El hecho que las empresas han dejado de producir y la gente consuma menos, tiene efectos directos en las bolsas de valores, que es el espacio en donde se comercia el valor de las empresas y las materias primas.

Desde la extensión del coronavirus a casi todos los países del mundo las bolsas han sido afectadas: por ejemplo, el 16 de marzo los inversores y las empresas se despertaron con caídas cercanas al 10% en la bolsa de Nueva York, el índice más importante del mundo.

Esa caída se dio porque hay muchos analistas que temen que la pandemia pueda derivar en una nueva crisis económica a nivel mundial, como ya sucedió en 2008.

Aunque la situación parezca desesperante, hay signos para la esperanza: la bolsa china se está recuperando del golpe gracias a que el coronavirus está casi bajo control.

¿Cómo puede afectar a la economía mexicana el coronavirus?

En nuestro país la crisis sanitaria no se nota tanto como en Europa o USA de momento. Sin embargo, sí que se notará un cierto impacto a la economía mexicana.

Hay analistas que todavía discrepan de cómo se puede cuantificar el impacto económico en México. Sin embargo, sí que están seguros de que se producirá una fuerte caída del PIB debido al paro de producción de muchos factores.

En lo que se refiere a la recuperación, el tener la economía mexicana un vínculo muy próximo con los Estados Unidos ayudará a que se produzca en unos meses.

Por otro lado, es muy importante cuáles van a ser las medidas económicas que se van a tomar para tratar de amortiguar el paro económico. La economía mexicana, al ser abierta, no tiene capacidad en incidir en los precios internacionales y no dispone de una divisa que se utilice en reservas internacionales, lo que hace que se reduzcan los márgenes para poder acomodar las perturbaciones externas con expansión monetaria.

Es por eso que los inversionistas van a estar muy atentos del paquete de medidas que diseñará el gobierno. Es decir, van a ver cómo se actúa para minimizar la destrucción de riqueza o el cierre de empresas y cuáles van a ser los apoyos que se destinan a la protección del empleo formal.

Es muy importante el cómo la administración pública va a hacer frente a la crisis sanitaria, según expertos. Es imprescindible que se fortalezca la confianza de los mercados con un plan de contención en los costos sociales y productivos, sobre todo para las familias vulnerables y las empresas en riesgo de liquidez.

Se tiene que mostrar que se mantiene una mirada hacia el futuro protegiendo a los ciudadanos del país, así como a la capacidad productiva que podría jugar un papel muy importante en la recuperación mundial que surgirá una vez que se haya pasado la crisis.

5 medidas económicas sin precedentes contra el coronavirus

Algunos países del mundo están tomando una serie de medidas que quieren ayudar a las personas a enfrentar la pandemia. De momento México no las ha tomado porque la situación no es tan crítica. Sin embargo, está bien conocerlas para saber qué deberíamos esperar del gobierno si la situación se complica:

Suspender el pago de hipotecas

Italia ha suspendido el pago de hipotecas a familias que se encuentran afectadas por el coronavirus.

De esta manera, permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas esas personas que se han quedado sin trabajo o que han sido despedidos de forma temporal por el coronavirus.

Una de las ventajas de esta forma es que los bancos no van a pedir nuevas garantías para parar los bancos o que se vayan a aplicar comisiones extras.

Diferir los impuestos durante unos meses

España ha establecido una moratoria de 6 meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores por cuenta propia.

Italia también quiere impulsar una paralización en el pago de impuestos por parte de las pymes, así como una moratoria fiscal y de cotización para los trabajadores autónomos.

Además, este país también contempla la entrega de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, como es el transporte, el tráfico aéreo o la logística. Por último, también están analizando en dar complementos salariales para las empresas de hasta 5 empleados.

Préstamos a las empresas

Alemania ha prometido que dará liquidez ilimitada a las empresas. Es un programa de garantías de la banca pública para créditos sin un máximo.

Francia también ha establecido que se garantice hasta el 70% del préstamo a las pymes que tengan problemas para obtener préstamos de su banco, mientras que España también ofrece créditos a los sectores más afectados.

Rebaja a las cotizaciones sociales

Estados Unidos también a propuesto reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores tras los impuestos y retenciones sea mayor.

Es decir, el objetivo es que los estadounidenses tengan más dinero en el banco a final de mes y así dispongan de más liquidez para afrontar los problemas derivados con el coronavirus.

Financiamiento de la reducción de horas de trabajo

Alemania ha aprobado un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas. El sistema establece que la agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas.

Francia también ha puesto a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo.

¿Existen opciones para invertir en estos momentos?

Aunque no lo creas, hay expertos y oportunistas que están aprovechando ahora para comprar acciones en la bolsa de valores a precios muy bajos.

Son muchos los analistas que indican que vamos a pasar un periodo de desaceleración profunda que será transitoria. Es decir, la recuperación puede que esté más cerca de lo que pueda parecer ahora.

Otro de los mercados que puede que tengan un papel importante a jugar en estos momentos es el de las criptomonedas. Hay expertos que señalan que puede haber un nuevo boom de éstas. Sin embargo, debes tener en cuenta que todas las inversiones tienen sus riesgos asociados.

En definitiva, la pandemia del coronavirus va a significar un impacto económico en México que todavía está por ver cómo será. En el blog de Financer.com continuaremos hablando sobre el tema en las próximas semanas (siempre que sea relevante). Para nosotros es muy que estés al día de todo lo que pasa.

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
71 veces leído
Última actualización junio 2, 2020

Explora nuestros temas