El TLCAN

4 minutos

Últimamente se está hablando mucho del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Desde la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, este ha sido un tema que casi cada día ha aparecido en los periódicos. Aquí te contaremos un poco qué es y por qué es importante.

 

Qué es el TCLAN

Como bien indican sus siglas, este es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (lo que se denomina como América del Norte). Este tratado permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre estos tres países.

México forma parte del tratado desde el 1 de enero de 1994. Cuando se firmó, se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. 

También se acordó que debían ser retiradas las restricciones existentes al comercio de varios productos como los vehículos de motor y piezas para estos, las computadoras, textiles y la agricultura.

Una de las medidas destacadas fue la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países.

Mucha gente piensa que el TLCAN es parecido a la Unión Europea, pero no lo es. No lo es porque no crea un conjunto de organismos gubernamentales supranacionales ni crea un grupo de leyes por encima de las leyes nacionales de cada país.

Depende de quien lo diga, hay gente que argumenta que el TLCAN benefició a la economía mexicana y ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y la UE.

Hay otros que dicen que Canadá y México se convirtieron en colonias de los Estados Unidos, y a consecuencia de esto aumentó la pobreza en México y se agravó el desempleó en la primera potencia mundial. Como puedes ver, hay opiniones en todos los sentidos.

 

Historia del TLCAN

Desde que se creó, el tratado no ha estado libre de polémica. A modo de resumen, estos han sido los principales episodios de su historia:

  • En noviembre de 1999, en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebra en Seattle, decenas de miles de manifestantes se reúnen para rechazar la globalización. Empieza a crecer una cierta animadversión ante pactos de libre comercio como el TLCAN.
  • En julio de 2004, funcionarios de Comercio de Canadá, Estados Unidos y México elogian los beneficios del tratado TLCAN, ya que se duplicó el intercambio entre los tres países hasta alcanzar los 623.000 millones de dólares.
  • En enero de 2008, el TLCAN se implementa en su totalidad ya que sus últimos requerimientos entran en vigor. El comercio entre los 3 países norteamericanos se ha más que triplicado desde su entrada en vigor, en 1994.
  • En julo de 2016, Donald Trump consigue la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de ese mismo año en Estados Unidos. En uno de sus discursos, llama al TLCAN “el peor acuerdo comercial de la historia”. Además, añade que si llega a la presidencia una de sus primeras medidas será la modificación de este tratado o la retirada del país de éste.
  • En agosto de 2017, empiezan en Washington las negociaciones para modernizar el TLCAN.
  • En 2018 las negociaciones continúan, con tiras y aflojas de los tres países. El 17 de mayo del presente año, se pasa la fecha límite del congreso de los Estados Unidos para la ratificación de un acuerdo. En palabras del negociador líder de este país, Robert Lightizer, el acuerdo de los países involucrados no está “ni un poco cerca de llegar a un acuerdo”.
  • Entre junio y julio de 2018 parece que las negociaciones se desatascan. Según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, “hay un 50% de posibilidad de acuerdo en TLCAN en 2018”.

 

¿Qué pasaría si no se llegara a un acuerdo en el TLCAN?

Aunque ahora mismo parece más probable que todas las partes se pongan de acuerdo, no hay que destacar la posibilidad de que el tratado desapareciera, aún por remota que sea esta posibilidad. Algunas de las consecuencias del fin del TLCAN para México serían:

  • Exportar coches a Estados Unidos ya no sería un buen negocio, porque los aranceles podrían subir hasta a un 25%. Información
  • La ropa hecha en EEUU sería más cara. Hasta un 15% más. Por otro lado, podría haber un “boom” de la industria textil en México.
  • Los productos alimentarios que vienen del vecino del norte podrían aumentar un 12%.
  • La gasolina sería más cara. México importa hasta un 62% de la gasolina que consumen los autos del país. Lo más seguro es que el gobierno tuviera que hacer un ajuste y subir el litro de este combustible a cerca de 20 pesos.
  • Los componentes electrónicos también aumentarían su precio, ya que se importa el 70% de éstos de los Estados Unidos.

 

Aparte del TLCAN, ¿en qué otros acuerdos comerciales está México?

Puede que el tratado con Canadá y Estados Unidos sea de los más importantes, pero México tiene acuerdos con otros países como por ejemplo Costa Rica, Colombia, Bolivia u otros países de centro y sur de América.

Otro acuerdo comercial importante para el país es el que tiene con la Unión Europea. El objetivo general del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea es crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.

×

Por favor, valora El TLCAN