Estafa en Internet, ¡cuidado!

inutos

Seguro que has escuchado sobre alguna estafa que circula por Internet o incluso has sido víctima de una de ellas.

La inseguridad de Internet esta creciendo potencialmente. Cada día se producen miles de denuncias, consultas y dudas sobre estafas por Internet.

Como que el fraude en la red está creciendo más y más, una de las principales recomendaciones es que debes tener cuidado cuando utilizas Internet y las redes sociales.

En este artículo vamos a comentarte las estafas más comunes que te puedes encontrar en la red para que así si te encuentras enfrente a una sepas cómo debes actuar para proteger tu navegación en Internet.

 

1- El fraude del nigeriano

En este caso la víctima recibe un correo de unos supuestos funcionarios de Nigeria que dicen tener una cantidad de dinero en un banco del país africano y no pueden cobrarlo.

En el mail te comentan que recibirás un porcentaje del importe que se encuentra en el banco a cambio de asumir unas deudas legales que tienen ellos. 

Otra posible variante es el caso de una señora cuyo esposo falleció y dejó una fortuna que quiere compartirla con usuarios en la red.

En todos los casos nunca pagues dinero a nadie y no contestes este tipo de correos, ya que siempre son estafas. Y ten presente que si pagas lo que te piden, nunca más verás ese dinero o el prometido.

 

2- El fraude anticipado

Los estafadores envían algunos productos y servicios que venden u ofrecen a un precio muy barato. Después, piden una pequeña tarifa como avance que afirman que sirve para procesar el pedido.

Cuando pagas, ya has sido víctima de esta estafa. Para evitarlo, nunca hables con extraños en línea sin algún tipo de seguridad.

 

3- Pagos anticipados por préstamos o tarjetas de crédito

Una empresa o entidad bancaria te informa que la tarjeta de crédito o préstamo que has solicitado ha sido aprobado. Pero, antes de darte cualquier cosa, necesitas hacer un pago previo. 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, nunca pagues por adelantado, ya que perderás tu dinero. En principio ninguna entidad bancaria o prestamista puede pedirte dinero por adelantado. Ten esto en cuenta, ya que es muy importante.

 

4- La estafa de la suplantación

Aquí el estafador se hace pasar por un conocido o familiar de edad avanzada que quiere llegar a ti. Te contacta normalmente por las redes sociales. Te explica una serie de excusas como que se encuentra atrapado en un lugar muy remoto y no puede salir.

Unas de las razones más populares es que fue asaltado, perdió alguna posesión esencial o necesita ayuda de forma urgente.

Más adelante, cuando ve que te estás creyendo su historia, te piden ayuda financiera. Si les pagas, desaparece.

Si en algún caso te encuentras en una situación similar, lo mejor es que hagas preguntas clave a la persona en cuestión. Ésta debería responder a las cuestiones sin problemas. Si no es capaz de contestarlas, sabrás que te encuentras enfrente de una estafa.

 

5- Extorsión o chantaje

Una forma de estafar popular en la red. Los estafadores pueden usar contenido de medios sexuales para chantajearte. Te amenazan que si no les pagas lo que quieren subirán estos contenidos a la red. Piensa que generalmente piden mucho dinero. recibir préstamo

El problema de esta estafa es que acostumbra a ser a largo plazo. Muchas veces el pagar no va a resolver el problema.

Para evitar meterte en este tipo de problemas y así proteger tu identidad, siempre tienes que bloquear tus dispositivos privados. Nunca compartas contenido confidencial con personas que no son de fiar.

Si lo crees conveniente, habla con un abogado de gestión de reputación. Además, puedes informar a las autoridades si hay alguien que te intenta estafar de esta manera.

 

6- El phishing

Los estafadores te envían un correo electrónico que supuestamente contiene información vital. Diseñan un mail para así parecerse a un correo de alguna de las grandes marcas.

El contenido del correo te pedirá que hagas algún tipo de verificación. Los estafadores ponen un enlace para que realices tu verificación en el correo electrónico. Ese link te conduce a una web diseñada para robar tu información privada. 

Para evitar que seas víctima de este tipo de estafas, inspecciona el remitente del mail. Aunque puede ser una buena copia, nunca puede coincidir de forma exacta con la marca original que intentan imitar.

Además, si después de hacer las verificaciones oportunas todavía tienes dudas sobre la autoría, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la compañía.

 

7- Robo de datos mediante páginas web falsas

Este tipo de estafas es frecuente en las cuentas bancarias. A veces, cuando quieres consultar el estado de tu cuenta por la red buscas la entidad bancaria a través del buscador. Esta acción no es recomendable porque puede que entres a una página clonada, o sea de copia y que no es la original.

Si ingresas tu usuario y contraseña en estos sitios es casi seguro que te van a robar los datos. Para evitar que pase esto, es recomendable que escribas por ti mismo en la barra del navegador la dirección del sitio a la que quieres entrar.

 

8- Artículo de venta de sobrepago para estafa

Imagínate que está vendiendo un auto por Internet y encuentras a alguien que lo quiere comprar a un precio más alto de lo que pides. 

Los estafadores van a enviar el orden de pago supuestamente autorizado por un banco. Este en verdad resulta ser falso ya que la entidad bancaria no autorizó ninguna operación.

Si caes en este fraude, aparte de perder el auto también te encontrarás con una enorme deuda en el banco.

 

9- El archivo adjunto en el correo electrónico

El estafador te envía un mail con un archivo adjunto. Si tienes curiosidad, entras al correo electrónico para saber qué se encuentra en el archivo. 

Si lo abres, el adjunto instalará un malware o spyware en tu computadora. Normalmente estos roban información privada.

Como consejo imprescindible, nunca abras archivos de correo electrónico si realmente no conoces al remitente. Así evitarás muchos problemas.

 

10- Estafa del perfil secuestrado

Los estafadores encuentran una forma de acceder a tu perfil. Lo hacen a través de enlaces sospechosos que visitaste y luego solicitan algún tipo de compensación antes de que te devuelvan tu cuenta.

Si alguna vez caes en este tipo de estafa, lo mejor que puedes hacer es contactar con el equipo de soporte técnico de las redes sociales. En principio ellos restaurarán tu identidad y hasta a veces pueden identificar quién es el estafador.

Cuando uses las redes sociales siempre debes tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, si lo haces en computadoras públicas recuerda de cerrar correctamente la sesión y de borrar el historial del navegador.

 

11- Prueba en línea y estafa de juegos

El estafador te envía un mensaje que contiene un enlace a una prueba o un juego que a primera vista parece inofensivo.

El problema viene cuando te exige una verificación antes de que te permitan jugar. El sitio web en cuestión puede llegarte a pedir información confidencial durante el registro.

No juegues o realices cuestionarios que te pidan información de la tarjeta de crédito o del teléfono, ya que en la mayoría de las veces te encontrarás enfrente de una estafa.

 

12- Estafa de encuesta

Como víctima vas a recibir un enlace para que participes en una encuesta. En algunos casos se dice que habrá una recompensa al final ésta. Cuando haces clic en la encuesta, se instalará un malware en tu computadora que te robará información privada. 

Para evitar este tipo de estafa, no visites páginas web que consideres sospechosas. Y, además, no abras enlaces que te han sido enviados por desconocidos.

 

13- Donaciones o ayuda para desastres naturales que no pasaron

Tras un desastre natural como un terremoto o un huracán, hay gente que se interesa en prestar ayuda. Desgraciadamente, hay estafadores que se aprovechan de estas situaciones.

Estas personas crean páginas web de instituciones que pueden ser reales o ficticias. El problema es que la ayuda nunca llegará a los más necesitados.

Para combatir este fraude, te recomendamos que averigües las actividades anteriores de la institución en cuestión y que te cerciores que realmente es la institución que dicen ser.

 

14- Estafas de viajes

Si te llega un correo electrónico que te ofrece la venta o alquiler de un inmueble a buen precio para disfrutar de vacaciones en el extranjero, ignóralo. 

Lo normal de este fraude, para que caigas en la trampa, es que te dicen que esa promoción solo dura hasta ese mismo día.

Otra modalidad son llamadas persistentes para ofrecerte viajes. Lo que no te dicen es que la residencia es más cara y los servicios que te prometían no eran los que realmente te dijeron.

Si se da el caso, lo mejor es que pidas un reembolso o canceles el viaje. Lo recomendable es que te asegures que el beneficio que te ofrecen realmente exista y proviene de una empresa en la que confías.

 

15- Inversión de dinero en un negocio falso

Supuestamente se te dará una oportunidad de invertir en un programa o negocio. Pero, lo que sucede realmente, es que el dinero se usa para pagar las inversiones mayores.

O sea, el dinero que aportas es para pagar a otras personas. En definitiva, no verás los frutos de tu inversión.

 

16- Los email en cadena “Ganar dinero”

En esta estafa recibes un correo electrónico donde se te pide que envíes dinero a la primera persona que aparece en la lista prometiéndote que cuando tu nombre sea el primero vas a recibir mucho dinero. 

El problema es que esta lista está manipulada por los estafadores para que así sus nombres siempre estén en los primeros lugares.

Además, si nunca llegaras a participar en este tipo de listas, debes tener en cuenta que tal participación podría traer acusaciones de fraude.

 

17- Gana mucho dinero rápidamente

Este tipo de estafas ofrecen ganar mucho dinero a la semana sin hacer nada. En las ofertas te darán a conocer todos los beneficios del trabajo, pero no te dirán exactamente en que consisten. Ignora este tipo de ofertas.

 

18- Compras en línea

Acostumbran a ser en productos de dispositivos electrónicos como celulares o tabletas. Normalmente se suele pedir dinero por adelantado con el anuncio falso. 

Si realizas la compra nunca recibirás el producto. En caso de que hayas realizado la compra mediante la tarjeta de crédito, lo más seguro es que te hayan robado los datos de esta tarjeta.

 

19- Estafa de software de seguridad no autorizado

Este software puede ofrecer una seguridad limitada o en algunos casos ningún tipo de seguridad.

Este tipo de estafa o fraude puede aparecer en las redes sociales, buscadores o ventanas emergentes de tu computadora.

Este programa acostumbra a dar alertas engañosas. Además, intenta que participes en transacciones fraudulentas que pueden llegar a dañar tu equipo.

 

20- Estafa de los Proveedores de Servicios de Internet (o también conocidos timos de ISP)

Es muy importante que siempre te leas todas las cláusulas de los contratos y su letra pequeña. Hay empresas que exigen a los clientes estar durante un tiempo determinado antes de poder desafiliarse de un servicio.

En el momento que tú, como cliente, decides romper el contrato, tendrás que pagar una importante cantidad de dinero para dejar el servicio en cuestión.

 

21- Oportunidades de negocio

Normalmente se ofrece a las personas trabajar en casa. Por eso, se les requiere que tienen que comprar una máquina.

Si realizas la compra es porque piensas que tal accesorio es necesario para el trabajo que tienes que realizar. Pero, en verdad no lo es y al final te habrás gastado el dinero para nada.

 

22- Fraudes telefónicos

En este tipo de fraudes te piden que te bajes un programa con el que podrás acceder totalmente gratis a la red. 

Sin embargo, lo que no sabes es que el software marca a un número internacional que, en vez de hacer las llamadas más baratas, incrementa el costo de la factura telefónica de tu casa.

 

23- Fraudes en recomendaciones sanitarias

Si haces una búsqueda rápida por Internet hay miles y miles de recetas que juran curar cualquier tipo de enfermedad.

El problema es que pueden engañar a personas desesperadas que tienen un pariente enfermo.

Piensa que muchas de las prescripciones no tienen un respaldo médico. O sea que si les haces caso pueden derivar en situaciones como empeorar la salud de los enfermos.

×

Por favor, valora Estafa en Internet, ¡cuidado!

  • Tarifa
  • Comentario
  • Enviar

Tarifa

¿Cómo calificarías los servicios y productos de Estafa en Internet, ¡cuidado!?

Volver

Comentario

¿Cómo fue el servicio? ¿Encontraste algún problema? ¿Sientes que la empresa estuvo a la altura de tus expectativas? No dejes nada, queremos escuchar todo lo bueno y todo lo malo.

Enviar

Estás a un paso de enviar tu comentario

Regístrate con tu Email
Crear una nueva cuenta a continuación
 Tu opinión comentario está pendiente. Por favor revisa tu correo electrónico y haz clic en el enlace de confirmación.