Cómo crear un plan de ahorro

¿Quieres empezar a ahorrar pero no sabes cómo? Una magnífica idea es empezar haciendo un plan de ahorro. En este artículo te contaremos cómo hacerlo y también te daremos tips para ahorrar dinero.

Planes de ahorro

Inversiones para aumentar tus ahorros

Elegido 3,321 veces
  • Invierte desde $5.000 pesos
  • Tasa de retorno promedio anual del 21,6%
  • Formulario 100% online
  • Las inversiones son en préstamos personales
Elegido 228 veces
  • Su principal oferta son cuentas remuneradas de plazo fijo como producto final para el inversor
  • Se empieza a invertir con un interés fijo del 2,5%
  • Requiere de una inversión mínima
  • Rentabilidad de hasta el 6% Financer star iconFinancer star iconFinancer star iconFinancer star iconFinancer star icon 0.0
Elegido 38 veces
  • Maneja todo tu dinero desde una app
  • Abre tu cuenta en tan solo 5 minutos desde la aplicación
  • Deposita dinero a través de varios métodos como Oxxo o transferencia bancaria
  • La cuenta tiene vinculada una tarjeta de crédito prepago de Master Card

Crea tu plan de ahorro con los consejos de Financer.com

Seguramente alguna vez has pensado en hacer un plan de ahorro, pero no has sabido por dónde empezar.

La cultura del ahorro está muy implantada en la sociedad actual, pero desgraciadamente no siempre es fácil hacerlo. Y seguramente muchas veces te has preguntado cómo ahorrar.

Para comenzar, necesitas una buena planificación, paciencia y un buen análisis de cuáles son tus gastos recurrentes. Es importante que empieces a controlar tus finanzas para conseguir los objetivos que quieres. Así es como empieza el ahorro voluntario.

Los objetivos pueden ser muchos como, por ejemplo, ahorrar dinero para el próximo viaje, la educación de tus hijos o tu futura casa.

Como hemos comentado un poco más arriba, para conseguir el ahorro uno tiene que ser paciente. Pero, si lo haces bien, los frutos que recojas de este serán muy beneficiosos y al final te aportarán más felicidad.

Es por eso que desde Financer.com queremos ayudarte a que consigas tus objetivos o sueños. En este artículo te vamos a contar todo lo relacionado en cómo crear un plan de ahorro. Las siguientes líneas y párrafos pueden cambiarte la forma en que ves los ahorros y ayudarte a cumplir tus metas.

Plan de ahorro personal

Qué es ahorro

El ahorro es el excedente de cualquier bien económico al final de un periodo. Existen diferentes tipos de ahorro, así como diferentes instrumentos para hacerlo. El ahorro lo pueden realizar tanto personas, familias, empresas e incluso países. 

Para que lo entiendas mejor, el ahorro es la acción de guardar dinero para el futuro, ya sea para una situación de urgencia o una emergencia vital que puedas tener. Gracias al hecho de ahorrar cuando tocaba, hay mucha gente que ha podido salir de difíciles situaciones.

Existen muchas formas de ahorrar dinero. Por ejemplo, podemos catalogar el ahorro según su duración. Vamos a ver las tres formas más conocidas:

  • El ahorro a corto plazo: este consiste en destinar una pequeña parte de tus ganancias para que dentro de unos años puedas disfrutar del pequeño ahorro que generaste durante un tiempo determinado.
  • El ahorro a medio plazo: este consiste en destinar una parte de tus ganancias para un fin o una meta estratégica que quieres cumplir en el futuro.
  • El ahorro a largo plazo: este consiste en guardar más del 50% de las ganancias que tienes para, así, poder cumplir con unos objetivos y realizar las metas que tengas establecidas.

Qué es un plan de ahorro

Ahora que ya sabemos qué es el ahorro de dinero, nos queda por definir bien qué es un plan de ahorro para que así no tengas ninguna duda ni te confundas con otros términos.

Un plan es una intención o un proyecto. Es un modelo que se elabora para realizar una acción con el objetivo de dirigirla y llevarla a buen puerto. Por eso, la mayoría de planes acostumbran a estar escritos para así poder mostrar todos los detalles que sean necesarios para llevarlo a la realidad.

En otras palabras, un plan es una serie de pasos o procedimientos que buscan conseguir un objeto o propósito. El proceso para diseñar un plan se le conoce como planificación o planeación.

La planificación es la que requiere de operaciones mentales complejas como la aplicación de escenarios y el cómo reaccionar a estos. Además, se encarga en definir claramente los objetivos y las acciones que deben tomar para llegar a alcanzarlos.

Debes tener en cuenta que la planificación es un paso fundamental que utilizan las empresas para crear planes para el crecimiento en el futuro. También puede servir para otros propósitos como, por ejemplo, un plan de ahorro.

Un plan de ahorro es un instrumento de planificación que relaciona los conceptos de dinero y tiempo. Estos dos se combinan para así lograr un ahorro al cabo de un tiempo.

Es importante que un plan de ahorro esté ligado a un objetivo concreto. Así tendrás una excusa para poder ahorrar el dinero de forma más convincente. Siempre se tiene que tratar de una meta que la consecución de ésta genere ilusión en los momentos más difíciles de tu plan de ahorro.

Para qué sirve un plan de ahorro

El plan de ahorro puede llegar a generar una sana costumbre que consiste en organizar los ingresos y priorizar el consumo. Por ejemplo, la buena práctica del ahorro se constituye en la mejor carta de presentación en el momento de querer solicitar un préstamo.

Además, el ahorro representa un soporte para atender cualquier situación de emergencia y permitir una mejor calidad de vida en el futuro. Es mucho mejor consumir de forma responsable en el presente y así ahorrar en montos fijos, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre sobreendeudado.

El ahorrar te va a permitir vivir más tranquilo y te dará seguridad y la independencia financiera que necesitas para cumplir las metas que te propongas y poder afrontar con solvencia cualquier imprevisto.

En definitiva, el hábito del ahorro es algo que se debe convertir en un estilo de vida para garantizar tu estabilidad económica.

¿Qué beneficios te da realizar un plan de ahorro?

El cómo te ayuda un plan de ahorro para cumplir tus metas es una de las primeras preguntas que se hacen muchas personas. Aquí te la vamos a responder:

¿Cuánto ahorrar para un plan de ahorros?

Sin tener en cuenta tus ingresos, es imprescindible que siempre destines una parte de estos para ahorrar. Tampoco importa que sea un plan de ahorro mensual o un plan de ahorro anual.

Lo importante es separar la misma proporción para que se convierta en un hábito. Lo ideal es que primero se aparte el dinero que se quiere ahorrar y se destine el que queda a pagar compromisos financieros y gastos.

Siempre se tiene que conseguir que se destine un 10% de lo ganado al ahorro. Sin embargo, si hay un objetivo claro por el que se ahorra y hay una fecha exacta para alcanzarlo, se recomienda que se determine el valor de lo que se quiere adquirir y se divida en los meses que se va ahorrar. Así sabrás cuánto tienes que separar cada mes en tu plan de ahorro personal.

Por pequeño que sea el ahorro, el simple hecho de empezarlo lo convierte en un hábito. Y, al final, será más fácil lograr las metas que te propusiste.

Pasos para elaborar el plan de ahorro

Ahora que ya te hemos enseñado la teoría, es el momento de pasar a la acción y enseñarte a cómo ahorrar dinero a través de un plan de ahorro.

Para poder crear este plan de ahorro hay una serie de pasos que son imprescindibles que sigas para poder llevarlo a cabo:

Analiza tu economía

Lo primero que tienes que hacer es analizar cómo está tu economía y cuál es la capacidad de respuesta que tiene ésta ante posibles eventualidades.

Si ves que tu situación no es la más adecuada, es muy importante que cuanto antes empieces un plan de ahorro para que se puedan equilibrar las finanzas lo más rápido posible.

Identifica los gastos

Es importante que, después de analizar qué gastos has tenido, los organices de manera mensual para llevar un control más exhaustivo de estos. Una buena idea es apuntar en una libreta o Excel todo lo que gastas durante el día. Así te darás cuenta si gastas realmente más de lo que necesitas.

Intenta reducir los gastos que sean prescindibles

Hay una serie de gastos como los pagos de recibos que no puedes prescindir de ellos. Pero, en cambio, hay otros que sí puedes desechar.

Por ejemplo, en productos, lo mejor es que compares las ofertas o los descuentos que pueda haber en el mercado.

También puedes reducir gastos en cosas de casa como el agua, la electricidad, el gas o el teléfono. Puedes saber más sobre este tema en los siguientes consejos.

Lo importante es que una vez que sepas lo que estás gastando de más te pongas de “dieta”. Vas a seguir gastando, pero intentarás no gastar más de la cuenta y vivir con lo que realmente es imprescindible.

Anticipa posibles problemas financieros en el futuro

Es imprescindible que gestiones tus tarjetas de crédito con responsabilidad. Si no lo haces, seguramente tendrás gastos inesperados que podrán afectar a tu plan de ahorro.

Siempre que puedas, cuando compres algo hazlo con un solo pago. Si no es así, debes intentar que, por lo menos, el gasto en tus tarjetas de crédito no supere el 40% de los ingresos mensuales que tienes.

Establece un presupuesto mensual

Es muy importante que controles el total de lo que ingresas y de lo que gastas. Cuando los dos estén equilibrados, tienes que pensar qué es lo que puedes recortar.

O también puedes pensar en cómo aumentar los ingresos para así encontrar excedentes que se puedan destinar al plan de ahorro.

Debes fijar un porcentaje de tus ingresos para el ahorro

Depende mucho del objetivo que quieras, pero lo recomendable es que destines un 10% de tu economía al ahorro.

Para que esto funcione debes tener en cuenta que el ahorro es realmente un gasto más al mes y, además, de cumplimiento obligatorio. Es decir, un gasto imprescindible.

Tienes que fijarte metas 

Todo plan necesita de unas metas u objetivos. Sino no tiene sentido hacerlo. Y más en un plan de ahorro, ya que el simple hecho de ahorrar puede ser bastante duro y complicado, por lo que, si no tienes unas metas, no tiene mucho sentido hacerlo.

Los objetivos deben ser pequeños y accesibles para que así, por muy mínimos que sean los éxitos, estos te den fuerzas para poder continuar con el plan de ahorro. Es importante que cada pequeño logro lo celebres.

Diseño de un plan de ahorro a distintos plazos

  • A corto plazo: se puede hacer un plan de ahorro a corto plazo para ir de vacaciones, comprar un auto, estudiar una maestría o para pagar tu boda. Si decides invertir el dinero, es imprescindible que tengas en cuenta el tema de la liquidez para poder disponer de este de forma rápida. Imagínate que necesitas dinero para un imprevisto en el que no puedes esperar para recibir el dinero. Es por eso que el ahorro debe ser en productos que te permitan disponer de tu dinero de forma casi instantánea.
  • A medio plazo: se habla de medio cuando el objetivo es entre 1 y 5 años. Es decir, no tienes planeado usar el dinero en unos meses. Es imprescindible que, si inviertes el dinero, no lo toques hasta la fecha que te has propuesto. Normalmente se hacen los planes de ahorro a medio plazo porque se quieren conseguir proyectos relevantes en tu vida como emprender un negocio o comprar una casa.
  • A largo plazo: si el ahorro es para metas que quieres cumplir en más de 5 años, tienes que pensar en un plan de ahorro a largo plazo. Por ejemplo, se considera el ahorro para tu retiro o el pago de la universidad de tus hijos. Si decides invertir el dinero, se recomienda dejarse asesorar por instituciones y profesionales especializados en el largo plazo.

¿Cómo hacer un plan de ahorro?

Se deben seguir diversos pasos para hacer un plan de ahorro como analizar tu situación económica, los ingresos y los gastos o anticiparse a posibles problemas financieros en el futuro.

¿Qué planes para ahorrar dinero existen?

Hay distintas formas para hacerlo, desde eliminar los gastos prescindibles, marcarse una serie de metas financieras o aumentar los ingresos.

¿Cómo se integra un plan de ahorro?

Primero, es fundamental saber para qué se ahorra. A partir de aquí se deben anotar los ingresos y gastos y determinar la cantidad que se quiere ahorrar.

Tips para ahorrar dinero y así poder crear un plan de ahorro

Después de ver cómo puedes llevar a cabo tu plan de ahorro, te vamos a presentar una serie de consejos o tips para ahorrar dinero. Aquí los tienes, a continuación:

  • Aparte del plan de ahorro, es importante que establezcas un presupuesto. De esta manera, podrás calcular las cantidades que puedes ahorrar.
  • Debes comparar y buscar las mejores ofertas. Intenta comparar la relación calidad-precio de los productos. Pero tampoco te vuelvas loco buscando todas las ofertas.
  • Evita comprar a lo loco. Hay veces que se compran cosas por capricho que realmente no necesitas. Este consumismo impulsivo es el peor enemigo que puede tener el ahorro. O sea que, si realmente no lo necesitas, no lo compres.
  • Intenta reducir los gastos en casa. Hay muchas maneras de hacerlo, solo hace falta que las conozcas (en la parte de los gastos de casa de este artículo ya pusimos un enlace a consejos sobre este tema).
  • Si tienes un dinero ahorrado, una buena idea para que se incremente es invirtiéndolo. Aunque a veces no te da muchos beneficios, siempre te dará más rendimiento que tenerlo solo en una cuenta bancaria o debajo la almohada.

Esperamos que tras leer este artículo ya empieces a ahorrar. Si tienes cualquier duda, escríbenos a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. Además, no dudes en compartirlo en las redes sociales si te ha parecido interesante. ¡Muchas gracias!

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización septiembre 23, 2020