Tipos de impuestos en México

¿Quieres conocer todos los impuestos que hay en México? ¿Te interesa saber qué tipo de contribuyente eres? ¡Has dado en el sitio correcto! En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los tributos en el país.

impuestos

Pagar impuestos y la declaración anual son algunas de las obligaciones de las que nadie se puede escapar. Los impuestos se pagan por distintas razones, y es muy importante que se esté al día con estos.

No importa que seas una persona física o una empresa, ya que estás obligado a cumplir con los impuestos. En este artículo te queremos enseñar todo lo que debes saber sobre el tema. Desde Financer.com nos tomamos muy en serio tu educación financiera.

¿Qué tipo de contribuyente eres?

Es muy importante que te quede claro el concepto: todos somos contribuyentes, por lo que todos debemos pagar impuestos. Y esto te incluye a ti.

En este apartado te vamos a enseñar qué tipo de contribuyentes hay para que sepas en qué categoría te encuentras (ya que como mínimo estarás en una).

Persona física

Es todo humano que esta registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la capacidad de poder contraer ciertas obligaciones y, además, ejerce los derechos que le son concedidos.

Para el SAT (también conocido como Servicio de Administración Tributaria, órgano que se encarga de la recolección de impuestos), las personas físicas realizan actividades con las que obtienen ingresos, como es el ejemplo de prestar servicios profesionales, actividades comerciales o que trabajan para conseguir un sueldo.

Dependiendo de la actividad que realices, los impuestos que tienes que pagar son diferentes, ya que estos se adecuan a tus actividades económicas que vienen definidas por el régimen fiscal.

Régimen de Asalariados

En el momento que recibe un salario o dinero por un trabajo a cuenta ajena, entras a formar parte de este régimen. Las empresas o los jefes acostumbran a ser los que pagan la mayor parte de impuestos por ti.

Régimen de honorarios

Este régimen son para los individuos que prestan servicios de forma independiente a empresas, gobierno u otras empresas físicas. Es decir, son autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

Todas las contribuciones que efectúan son a título personal. Es por eso que les corresponde pagar tributos por las actividades profesionales que hacen.

Régimen de actividades empresariales

Es régimen es para aquellas personas que realizan actividades industriales, comerciales, de pesca, de autotransporte, agrícolas o ganaderas.

Régimen de Incorporación Fiscal

Es para los individuos que realizan actividades empresariales que prestan servicios o venden bienes y que no se necesita un título profesional para hacerlo. Además, también se encuentran los que consiguen ingresos por intereses.

Régimen de Arrendatario

En este régimen las personas físicas se agrupan los que consiguen ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Es un régimen que no es excluyente. Es decir, se le puede sumar a los otros.

Persona moral

Las personas morales pueden ser la unión de una o más personas físicas que tienen un mismo fin determinado. Es por eso que como equipo tienen las mismas obligaciones y derechos.

En esta categoría también tienen cabida las personas no físicas que gozan de personalidad jurídica (es decir, pueden tomar decisiones), capital contable (dinero y medios de producción) y patrimonio (bienes raíces que pueden ser empresas).

Las personas morales pagan impuestos según la finalidad con las que fueron creadas. Es decir, si tienen fines de lucro (hacer dinero) o no (por ejemplo, una ONG).

¿Quién se encarga de la política tributaria en México?

El SAT (Servicio de Ahorro Tributario) se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera, además de vigilar que las personas, tanto morales como físicas, paguen sus impuestos para contribuir al gasto público del estado mediante la recaudación de tributos. También se encarga del diseño y la evaluación de la política tributaria de México.

En México hay tres tipos de impuestos que se dividen en federales, estatales y municipales. Seguidamente, te los vamos a explicar con detalle.

Impuestos federales

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Este es un tributo que se aplica a todas las personas que hayan obtenido ingresos exceptuando las donaciones y herencias. Es un impuesto directo porque grava directamente las fuentes de riqueza.

El ISR se aplica a las personas morales y físicas, como también a los residentes en el extranjero que tengan ingresos de México. La tasa del ISR varía entre el 1,9% y el 30%.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Es un tipo de impuesto indirecto que los contribuyentes no pagan de forma directa. Este es cobrado a través de una tercera persona, que al final alcanza al consumidor final. El IVA se aplica en la mayoría de productos que puedes comprar.

El IVA cuenta con distintas tasas dependiendo del que se compra o venda, siendo éstas del 0%, 11% o 16%.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Es un tributo que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, gasolinas, cervezas y tabaco. Es muy parecido al IVA, ya que al final el impuesto lo acaban pagando al final los consumidores.

Las personas morales y físicas están sujetas a este impuesto siempre que adquieran alguno de los bienes que hemos definido en el párrafo anterior. Las tasas del IEOS varían según el porcentaje de alcohol en la bebida (del 26,5% al 53%), mientras que las tasas de la gasolina dependen de cada estado.

Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

Es un impuesto que nació con el objetivo de prevenir el lavado de dinero. Es decir, es un tributo que se cobra si durante un mes se depositaron más de $15.000 pesos en efectivo. Sobre este se va a cobrar una tasa del 3%.

Los depósitos que se hacen a partir de transferencias electrónicas o cheques no pagan este impuesto.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Este es un impuesto que se aplica y grava a las personas morales y físicas residentes en el país. Las principales actividades que se gravan en el tributo son la enajenación de bienes, el otorgamiento del uso temporal de bienes y la prestación de servicios independientes. Es un impuesto que tiene una tasa del 17,5%.

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

Es un tributo que se encarga de establece que no pagan impuestos los vehículos que funcionen con baterías eléctricas recargables, los vehículos eléctricos que tienen un motor de combustión eléctrico o vehículos que funcionan con hidrógeno.

Impuestos estatales

Son los que se aplican dentro de las fronteras de cada estado y que no se trasladan a otros. Es decir, cada estado cuenta con una norma tributaria distinta en la que se especifican los impuestos que se cobran. Algunos ejemplos de tributos que puede tener un estado son:

  • Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor.
  • Impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales.
  • Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no son nuevos.
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras.
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.

Impuestos municipales

Los impuestos municipales son tributos que los aplican los gobiernos locales. El cumplimiento de estos no tiene una repercusión directa de la Municipalidad al contribuyente. Los principales son:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio.
  • Impuesto Predial.
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura.
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional.
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos.
  • Impuesto por el Alumbrado Público.

Son muchos los impuestos en México que puedes encontrar. Sin embargo, no significa que los tengas que pagar todos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más el tema. Si lo crees conveniente, puedes compartirlo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!

Igualmente, si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirnos a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización julio 9, 2020