Inversión

¿Tienes unos ahorros y no sabes qué hacer con ellos? ¿Quieres sacarle la mayor rentabilidad posible a tu dinero? Aquí descubrirás cómo invertir y qué tipos de inversión puedes hacer.

Invierte ahora

  • Invierte en CFDs, el mercado Forex u opciones binarias
  • Ofertas de bienvenida
  • Múltiples opciones de pago
  • La plataforma solo se encuentra en inglés
  • Posibilidad de operar en la bolsa de valores
  • Varios productos financieros como acciones, divisas o materias primas
  • Materiales gratuitos para el aprendizaje de las inversiones
  • Distintos métodos de pago aceptados
  • Premio a la mejor plataforma broker
  • Mejor plataforma broker online
  • Premio mejor broker de criptomonedas
  • La sección de noticias está en inglés
  • Compra bitcoins a partir de tarjetas de crédito
  • Puedes invertir hasta 10.000USD semanales
  • Sitio completamente seguro
  • Debes verificar tu cuenta
  • Trading personal con acciones, índices, materias primas y divisas
  • Videos de autoaprendizaje y tutorías personalizadas
  • Asesoramiento profesional
  • Actualidad financiera actualizada las 24 horas

Preguntas Frecuentes

inversion (3)

¿Qué es una inversión?

Una inversión es una cantidad de dinero que se da a terceros, ya puede ser a una empresa o a un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incrementen los beneficios que se generen del proyecto empresarial.

O sea que, en otras palabras, consiste en que se renuncia al consumo actual a cambio que se obtengan unos beneficios en el futuro que estarán distribuidos en el tiempo. En definitiva, se pone capital en algún tipo de actividad económica para tratar de incrementarlo.

¿Cuáles son las características de una inversión?

Las principales características que tienen todas las inversiones son:

  • Requieren de una disposición de recursos.
  • Hay un intercambio de beneficios.
  • Se espera que de la inversión salda una rentabilidad.
  • Toda inversión acarrea cierto riesgo.
  • Se precisa de un tiempo para saber si funciona o no.

¿Qué tipos de inversión hay?

Hay muchas formas de invertir tu dinero. Pero, el objetivo siempre es el mismo: que el dinero produzca una serie de beneficios.

Lo importante aquí es que sepas de qué recursos cuentas para saber en dónde invertir tu dinero. Las principales formas de inversión que existen son:

  • Los bonos.
  • Las acciones.
  • Los fondos de inversión.
  • Las opciones.
  • Las criptomonedas.

Cuando tienes dinero ahorrado, puedes hacer diferentes cosas como gastártelo todo, ingresarlo en un banco para que te dé rendimientos, ponerlo debajo el colchón o realizar una inversión. Esto último, aunque no estés muy seguro de lo que es ni del cómo hacerlo, es una buena idea ya que a la larga te puede aportar más beneficios que las otras opciones.

Tienes que pensar que, desgraciadamente, el dinero que tienes va perdiendo valor a medida que pasa el tiempo. O sea que invertir el ahorro que tengas no es una mala idea.

A continuación, te vamos a explicar qué es, sus características, tipos y más para que, si decides realizar inversiones, sepas cómo hacerlo bien.

Qué es una inversión

Las inversiones son colocaciones de capitales en ciertas actividades que pueden ser comerciales o civiles, con la finalidad de alcanzar un rendimiento económico. Cualquier persona que cuente con cierto dinero, por ejemplo, ahorros, puede invertir y obtener ganancias mayores a largo plazo. Una inversión satisfactoria acostumbra a tener rentabilidad, tiempo y riesgo. 

Para mirarlo con más detalle en el tema de las finanzas, en una inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros a cargo de otros entes con el objetivo de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos. En resumen, sirve para aumentar los beneficios de tu ahorro.

Por qué realizar una inversión

La inversión, aparte de ser un mecanismo que genera rendimientos es una forma de proyectar tus ingresos y gastos en el futuro y, de cierta manera, fomenta el ahorro. La inversión permite hacer crecer tu riqueza y a través de ésta es más fácil alcanzar tus objetivos personales.

Muchas personas temen a las inversiones debido a la gran cantidad de estafas que hay en el mercado o bien por la misma falta de información de la misma. Pero la realidad es muy distinta.

Una inversión es parte del patrimonio que uno tiene. Eso significa que primero se puede probar para ver cómo funciona. Y si la experiencia es productiva, seguir invirtiendo lo mismo o un poco más. La idea es crear un colchón económico para cuando haya situaciones en los que se tenga que utilizar este dinero.

También es muy importante que una inversión tenga un objetivo o propósito personal, ya que a partir de aquí es cómo se diseña la estrategia o el plan a seguir. Por eso, no debes tener miedo a invertir. O sea que ya puedes empezar a formar tu patrimonio y empezar a multiplicar tu dinero desde hoy.

Cómo invertir tu dinero: ¿Qué tipos de inversión hay?

Existen casi mil y una formas de invertir con el mismo objetivo: que el dinero produzca beneficios. Lo importante es saber de qué recursos cuentas para poder tener más claro cómo invertir tu dinero.

Pero también, para que la decisión sea acertada, antes hay que conocer los tipos de inversión más populares que hay:

  • Bonos: Esta opción consiste en un préstamo que un inversionista hace a una organización a cambio del pago de intereses durante un periodo de tiempo establecido anteriormente.Existen diferentes clases de bonos, aunque entre sus ventajas se encuentra la seguridad y negociabilidad. La rentabilidad de estos tipos de inversiones variará en función del riesgo.
  • Acciones: Tener una acción es adquirir una porción de una empresa. Ésta puede ser una inversión muy acertada. Pero primero es recomendable que te estudies qué empresa es, el tamaño de ésta, su funcionamiento, los resultados y el potencial.Para muchos inversionistas se trata de uno de los tipos de inversión que tiene más riesgo. Aunque la rentabilidad, si sale bien, puede ser muy alta.
  • Fondos de inversión: Son una variedad de tipos de inversión que tienen en común un gran beneficio y que permiten una diversificación. Otra ventaja es la disponibilidad del dinero que se acostumbra a garantizar en cualquier momento.El problema de éstos es que se puede producir una pérdida de valor debido a la inflación. Y, además, la rentabilidad acostumbra a ser bastante baja.
  • Opciones: Son contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un valor. Hay dos tipos de opciones que son los put y call. Una de las ventajas es la modulación del riesgo, ya que está en manos del inversor decidir hasta dónde llegar.Tampoco acostumbra a haber una inversión mínima obligatoria. Una de las cosas que se debe tener en cuenta es que la volatilidad puede llegar a afectar a los resultados.
  • Invertir en criptomonedas: Las criptomonedas son monedas virtuales que nacieron como un medio para hacer intercambios virtuales. Estas son operadas e intercambiadas como una moneda tradicional. La diferencia radica con el control: este está fuera de las instituciones financieras y los gobiernos. La volatilidad puede ser bastante rápido, por lo que puedes ganar dinero de forma muy rápida o perder todo tu ahorro de la misma manera.
  • Préstamos P2P: son créditos ofertados por particulares a otros particulares sin la necesidad de una intermediación bancaria. No se precisa de una gran inversión. En muchos casos con solo unos cientos de pesos ya puedes empezar a invertir. La meta de estos préstamos es que las personas que no pueden acceder a los créditos bancarios puedan recibir el financiamiento que necesitan.

Características de una inversión

Ahora que ya conoces un poco mejor qué es una inversión, es importante tener en cuenta cuáles son los principales puntos de las inversiones. Es por eso que te mostramos con más detalle las características de cómo invertir. Además, los analizaremos brevemente punto por punto:

  1. Requiere una disposición de recursos.
  2. Hay un intercambio de beneficios.
  3. Exige una rentabilidad.
  4. Involucra un riesgo.
  5. Se desenvuelve en un horizonte temporal.

 

Disposición de recursos

Los recursos involucrados en una inversión son aquellos bienes tangibles o intangibles que al emplearlos en una actividad económica te generarán un provecho (ganarás algo). 

No solo son caudales, sino que son cualquier bien del cual se pueda conseguir un beneficio económico: dinero, inmuebles, máquinas, herramientas, conocimientos, etc.

 

Intercambio de beneficios

En una inversión, el intercambio de beneficios futuros por presentes te da una idea de la ganancia diferencial. Así verás que tiene sentido invertir el recurso que tienes. En principio, los beneficios futuros se traducen en mayores recursos, los cuáles sirven para realizar inversiones futuras o para recogerlos.

 

Rentabilidad

Esto significa que cuando haces una inversión lo que esperas es que te dé ganancias. La ganancia se traduce en rentabilidad. Ésta debe cubrir el nivel mínimo de rentabilidad deseada o exigida por el propietario de los recursos. La rentabilidad no solo es exclusiva del ámbito privado o empresarial, ya que, por ejemplo, existe la rentabilidad social para las inversiones públicas.

 

Existe un riesgo 

Pero, desgraciadamente el beneficio no siempre está garantizado. Por ejemplo, un depósito a plazo fijo en un banco te dirá que obtendrás unos intereses en el tiempo fijado. Pero no siempre se puede prever todo, ya que de producirse fuertes crisis, hasta los bancos más grandes y poderosos se pueden tambalear.

 

Horizonte temporal

Si lo que quieres es una mayor rentabilidad, debes saber que tendrás que arriesgar más (en cualquier inversión, sea del tipo que sea, hay un mínimo riesgo). Si decides invertir a más tiempo, la rentabilidad puede que sea menor, pero es más fácil asegurar beneficios, porque, en principio, la economía es cíclica y siempre tiende a crecer.

10 consejos para una buena inversión

  1. Debes conocer bien cuál es tu tolerancia al riesgo y cuáles son los objetivos que quieres conseguir. De esta manera podrás encontrar una inversión más adecuada a tu propio perfil.
  2. Si hace falta, busca consejo profesional para realizar tu inversión. Eso sí, debes tener en cuenta que la decisión final es tuya.
  3. Solo invierte el dinero que tengas ahorrado. Si tienes deuda, elimínalas primero antes de invertir en nada.
  4. Es imprescindible que diversifiques. No hagas una inversión a una sola cesta.
  5. Es mejor invertir a largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a la larga las subidas son mayores que las bajadas.
  6. Es mejor tener inversiones a diferentes plazos. De esta manera podrás atender a las necesidades que vayan surgiendo.
  7. Compara bien todos los costes y comisiones que ofrecen las entidades. Inciden mucho en la rentabilidad final de la inversión. 
  8. Mejor invertir antes que tarde. El factor tiempo es uno de los más importantes de la inversión.
  9. No te fíes de lo que dicen los supuestos gurús económicas o tomes decisiones emotivas. Las rentabilidades históricas no son sinónimo de futuras. Nadie sabe lo que pasará con los mercados. La disciplina y la paciencia son los principales rasgos del pequeño inversor.
  10. Si alguien te ofrece una inversión que es demasiado buena para ser verdad, lo más seguro es que no lo será. No te fíes de personas que ofrecen consejos de inversiones sin haberlos solicitado. No comprometas dinero en inversiones que no entiendas o que no sepas los riesgos que conllevan. Toda inversión, aunque mínima, tiene un riesgo. Así que no te creas las rentabilidades sin riesgos.

Ventajas y desventajas de las inversiones

  • Un problema de invertir es que no está escrito en ningún lado que siempre vayas a ganar dinero y te expones a perderlo.
  • No existe una inversión segura. Un ejemplo de esto fue en 2008, cuando el mercado inmobiliario (tradicionalmente considerado una de las inversiones más seguras) se derrumbó. Debes tener esto en cuenta en el momento de invertir.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook