Bolsa de valores

¿Tienes unos ingresos extras y los quieres invertir? ¿Siempre te ha interesado la bolsa de valores pero nunca te has atrevido a probarlo? Aquí descubrirás toda la información y más para saber cómo invertir en bolsa. ¡A qué esperas!

Gana dinero invirtiendo en bolsa

  • Posibilidad de operar en la bolsa de valores
  • Varios productos financieros como acciones, divisas o materias primas
  • Materiales gratuitos para el aprendizaje de las inversiones
  • Distintos métodos de pago aceptados
  • Premio a la mejor plataforma broker
  • Mejor plataforma broker online
  • Premio mejor broker de criptomonedas
  • La sección de noticias está en inglés
  • Trading personal con acciones, índices, materias primas y divisas
  • Videos de autoaprendizaje y tutorías personalizadas
  • Asesoramiento profesional
  • Actualidad financiera actualizada las 24 horas

Preguntas Frecuentes

bolsa (4)

Qué es la bolsa de valores

La bolsa de valores es una organización privada que da facilidades para que se introduzcan unas órdenes y se realicen negociaciones de compra y venta de valores.

¿Cuántas bolsas de valores hay en México?

El país tiene dos bolsas de valores:

  • El FTSE BIVA.
  • El BMV IPC.

Cómo funciona la bolsa de valores

Es un gran mercado en donde se compran y venden acciones. Cuando una empresa poner a la venda nuevas acciones o las vende por primera vez se hace una oferta pública que se llama mercado primario.

Cuando las acciones se negocian entre particulares, se conoce como el mercado secundario.

El precio de la compra y venta de las acciones se fija de acuerdo a las leyes del mercado. Es decir, a la oferta y la demanda.

¿Qué son las acciones?

Una acción es una unidad de propiedad de una empresa que se puede poner a la venta a inversiones. El valor de una empresa se divide en unidades del mismo tamaño.

El valor de una empresa no es estable, sino que fluctúa a consecuencia directa de los precios de sus acciones.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una organización privada que da las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo a las peticiones de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores. Estos valores son acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

El mercado de capitales es considerado como un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas y la Bolsa, en sí misma, es una institución apropiada para lograr este objetivo.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia. 

El objetivo principal de la bolsa de valores, como, por ejemplo, la bolsa de valores de México, es fortalecer al mercado de capitales e impulsar el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.

Algunas de éstas existen desde hace siglos. La bolsa de valores más antigua del mundo es la de Ámsterdam. Fue fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con sus acciones y bonos.

A rasgos generales, la bolsa de valores intenta satisfacer tres grandes intereses:

  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público obtiene el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.
  • Al Estado, ya que dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público. Así puede adelantar nuevos proyectos y programas sociales.

Es por eso que en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber de ésta y otros aspectos a tener en cuenta como, por ejemplo, cómo invertir en la bolsa. Desde Financer México siempre queremos dar información veraz y 100% fiable.

 

¿Cuál es la bolsa de valores de México?

En verdad existen dos bolsas de valores en el país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa institucional de Valores (BIVA). La última, empezó a funcionar en marzo de este año. Vamos a analizar las principales diferencias que hay entre las dos bolsas:

 

FTSE BIVA

  • FTSE Russell, empresa del London Stock Exchange Group (LSEG), es la encargada de calcular y distribuir el índice.
  • Ahora mismo este índice se compone de 57 emisoras. Este no es fijo e irá aumentando a medida que crezca el mercado. 
  • Se compone por empresas grandes, medianas y pequeñas. Su ponderación está en función del valor de capitalización de cada empresa. O lo que significa lo mismo, su valor bursátil.
  • Las revisiones del índice serán semestrales, en marzo y septiembre, y puede incluir Ofertas Públicas Iniciales relevantes antes del rebalanceo.
  • Las emisoras integrantes del índice no tienen un peso mayor al 15%.

 

BMV IPC

  • Desde junio del año pasado (2017), el S&P Dow Jones Indices es quien calcula, produce, opera y distribuye los índices de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • El IPC se compone de las 35 acciones más negociadas y más líquidas listadas en la bolsa de valores. Para formar parte en este índice es necesario satisfacer criterios mínimos de tamaño y liquidez.
  • El índice es rebalanceado dos veces por año, en marzo y septiembre.
  • Ninguna serie accionaria puede tener una ponderación superior al 25% en el índice.
  • La ponderación acumulada de las cinco series accionarias más grandes no puede exceder el 60% en el índice.

Cómo funciona la bolsa de valores

La bolsa de valores funciona como un gran mercado donde se compran y venden acciones. Cuando una empresa lanza nuevas acciones o las vende por primera vez se hace una oferta pública que se conoce como mercado primario. Después, las acciones se negocian entre particulares. Esto se conoce como mercado secundario.

El precio de la compra y venta de las acciones se fija de acuerdo con las leyes del libre mercado, o sea la oferta y la demanda. Los que compran las acciones fijan el precio al que están dispuestos a adquirirlas y quiénes las venden hacen los mismo. Así se van haciendo operaciones.

¿Qué son las acciones?

Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores.

El valor total de la empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de estas unidades se conoce como acción. Por ejemplo, si una compañía vale $50 millones de pesos y emite 10 millones de acciones, éstas costarán $5 pesos cada una. 

Como que el valor de la empresa es algo que no es estable, o sea que fluctúa, este hecho tiene una consecuencia directa en sus acciones, que también les cambia el precio. De esta manera, los inversores que compran acciones en una compañía tienen la esperanza de que aumente de valor, permitiendo que vendan las acciones a un precio mayor.

 

¿Por qué las empresas emiten acciones en la bolsa de valores?

Al emitir acciones, la empresa permite a los inversores comprar títulos y ser propietarios del negocio. Así, la junta directiva puede recaudar fondos para utilizarlos en ésta.

Este dinero “recogido”, si se utiliza bien, debería incrementar el precio de las acciones.

La salida a la bolsa de valores es también una forma para que el propietario de un negocio obtenga un beneficio. La idea es que todo el mundo gane.

El inconveniente es que tienen que ceder su control exclusivo del negocio. Ya no dependen de ellos mismos ya que tiene que dar explicaciones a los accionistas.

Cómo invertir en la bolsa de valores

Por Internet encontrarás mil y una maneras mágicas de hacerte rico en 5 minutos. Te podemos decir que no es cierto. Es verdad que se puede ganar dinero en la bolsa de valores, pero no tan rápido y fácilmente como te puedan contar.

A continuación, te recomendamos una serie de pasos que deberías seguir para que tu experiencia de invertir en bolsa sea positiva:

  • No intentes ir rápido. No hagas como el póker y te lo juegues todo a una sola jugada. Toma en cuenta cuáles son los instrumentos de inversión en la bolsa de valores más comunes y, al principio, reparte el dinero entre varios (así, minimizarás las pérdidas en caso de que vaya mal). Es mejor diversificar que ponerlo todo en una misma cesta.
  • Ten en cuenta la opción de comprar un fondo de inversión común. Si justo acabas de empezar, es mejor que no compres acciones directamente, sino que comiences familiarizándote en un fondo de inversión. Lo bueno de éstos es que puedes entrar con poco dinero y es bastante fácil generar beneficios, aunque estos no serán muy elevados.
  • Una buena opción es el instrumento NAFTRAC 02. Este es un certificado emitido por Nacional Financiera. Funciona como un fideicomiso que incluye las acciones que participan en el cálculo del IPC. Se puede vender o comprar en cualquier momento, como una acción, pero al mismo tiempo se mueve como un fondo indexado. Una ventaja es que tiene un seguimiento sencillo de la acción, y una desventaja es que debes abrir una cuenta en una Casa de Bolsa, por lo que debes pagar derechos de manejo de cuenta.
  • También puedes abrir una cuenta en una Casa de Bolsa. Te ayudará a acceder a ciertos instrumentos de la bolsa de valores. Pueden orientarte para la inversión en fondos o la compra de acciones. Además, son los organismos acreditados para realizar los movimientos de acciones.
Aparte de las que acabamos de ver, hay más opciones como que compres las acciones por ti mismo o lo hagas a partir de tu banco. Cualquiera de las dos es válida, aunque si eres principiante mejor que no las compres por ti mismo, ya que te puedes encontrar con alguna sorpresa desagradable. Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido de ayuda para saber cómo invertir en la bolsa.

Miniguía para invertir en bolsa

  1. Haz un plan de inversión y analiza cuáles son tus metas de rentabilidad. Así sabrás el dinero que puedes invertir en la bolsa y a qué plazo.
  2. Haz un presupuesto personal y decide el porcentaje del total que invertirás. No hay un número idóneo, depende del inversor. Puede ser entre el 10% y el 100%.
  3. Conoce los perfiles de inversionistas. Depende mucho de tu tolerancia al riesgo y los objetivos que tienes.
  4. Analiza cuáles son tus objetivos de inversión. Descubre por qué inviertes en bolsa. Así no tomarás decisiones a la ligera y sabrás retirarte a tiempo cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas con nuevas inversiones.
  5. Checa las comisiones que tienes que pagar en términos de compra, venta y administración. Desgraciadamente hay algunas comisiones que pueden ser superiores a tus beneficios.
  6. Revisa de forma periódica tus inversiones. Si no dan los resultados que esperas, analiza los cambios que debes hacer para que sean fructíferas.
  7. Invierte solo con intermediarios que están autorizados, supervisados y regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  8. Tienes que invertir en bolsa desde el prisma de un empresario. Debes tener en cuenta que invertir en la bolsa no es un juego, sino que la mayoría de las veces tomas decisiones importantes.
  9. No inviertas el dinero que necesitas de verdad, sino que solo tus excedentes. Solo debes invertir ese dinero que no vas a necesitar en un plazo mínimo de 6 meses, y que sea un excedente de tus ahorros.
  10. Las inversiones en acciones las tienes que considerar a largo plazo.
  11. El mercado bursátil es volátil, por lo que no te asustes si a corto plazo vas a tener pérdidas. Lo mejor es que aguantes, ya que a largo plazo lo más seguro es que se recupere.

¿Cuáles son las Casas de Bolsa Autorizadas de las bolsas de valores de México?

Ya has descubierto el cómo invertir en la bolsa de valores, pero aquí no se acaba todo. Hay muchos intermediarios como las Casas de Bolsa. Sí que te recomendamos que vayas a las autorizadas. Si no lo son, puede que pierdas tu dinero.

En los últimos años el mercado de éstas se ha concentrado en pocas manos. Este hecho se observa con el dato que en México hay un total de 36 intermediarias bursátiles, pero solo 5 concentran el 78% del negocio. Éstas son Inversora Bursátil, Accival, Citi Banamex, BBVA Bancomer y Banorte IXE.

La razón por la que estas instituciones financieras concentran la mayor parte de los activos es porque la captación procede directamente de sus clientes del banco. Aunque administren más dinero, no significa que sean las mejores.

Las 36 casas de bolsa autorizadas de México son:

  • Acciones y valores Banamex.
  • Actinver Casa de bolsa.
  • Barclays Capital Casa de Bolsa.
  • BTG Pactual Casa de Bolsa.
  • Casa de Bolsa Banorte.
  • Casa de Bolsa BASE.
  • Casa de Bolsa BBVA BANCOMER.
  • Casa de Bolsa Credit Suisse.
  • Casa de Bolsa FINAMEX.
  • Casa de Bolsa Multiva.
  • Casa de Bolsa Santander.
  • Casa de Bolsa Ve por mas.
  • CI Casa de Bolsa.
  • Deutsche Securities.
  • Dumbarton Securities (México).
  • Evercore Casa de Bolsa.
  • GBM Grupo Bursátil Mexicano.
  • Goldman Sachs México.
  • HSBC Casa de Bolsa.
  • Interacciones Casa de Bolsa.
  • Inversora Bursátil.
  • INVEX Casa de Bolsa.
  • P. Morgan Casa de Bolsa.
  • Kuspit Casa de Bolsa.
  • MASARI Casa de Bolsa.
  • Merrill Lynch México.
  • MONEX Casa de Bolsa.
  • Morhan Stanley México.
  • Punto Casa de Bolsa.
  • Scotia Inverlat Casa de Bolsa.
  • UBS Casa de Bolsa.
  • Valores Mexicanos Casa de Bolsa.
  • VALUE Casa de Bolsa.
  • Vector Casa de Bolsa.

¿Cuánto dinero invierto?

Es imprescindible que nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. No hay que invertir todo el dinero o ahorro en un solo producto. Tienes que seleccionar varios a través de un plan en el qué consideres el plazo, el nivel de tolerancia que tienes del riesgo y la edad.

La verdad es que puedes hacer un plan por cada objetivo financiero que tengas y decidir poner diferentes montos de inversión en acciones, aunque seas inversionista conservador, moderado o agresivo.

El mercado de las acciones es una de las mejores alternativas para hacer que tus ahorros crezcan en el tiempo.

Gastos de las comisiones en las comisiones de la bolsa de valores

Para saber exactamente cómo invertir en bolsa, es importante que conozcas qué gastos asociados hay.

Cada vez más el formato online se va imponiendo entre los inversores. Su facilidad y comodidad que proporcionan para operar en los mercados hacen que sean muy solicitados. Además, en general tienen las comisiones más baratas (entorno a un 20% menos caras que las demás). El lado negativo es que al tener comisiones más bajas no tendrás asesoramiento en la mayoría de operaciones.

Normalmente la comisión se aplica sobre el monto de la operación. Éste se mueve en una banda entre el 0,25% y el 0,75%. A esto se le tendrá que añadir otros variables como un pago mensual y otros costos. Todos estos dependen de dónde escojas iniciar tu aventura en la bolsa.

Impuestos sobre la venta de acciones en la bolsa de valores

Aparte de los gastos asociados que acabamos de comentar más arriba, la venta de las acciones puede verse también gravada.

A partir de 2014 los inversionistas comenzaron a declarar a Hacienda los beneficios obtenidos por la venta de las acciones en la bolsa de valores.

Los intereses obtenidos por las inversiones sí generan obligaciones tributarias. Éstas están reguladas por los artículos 151 y 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior se aplica cuando se obtuvieron ingresos por intereses reales, los cuales son por arriba de la inflación y superiores a los $100.000 pesos. Se aplica en los siguientes casos:

  • Activo fijo: bienes tangibles que se utilizan para la realización de las actividades y que se deprecian por el uso y por el transcurso del tiempo. 
  • Gastos diferidos: activos intangibles representados por bienes o derechos que permiten reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, así como usar, disfrutar o explotar un bien por un periodo limitado a la duración de la actividad.
  • Cargos diferidos: gastos que permiten reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien por un periodo limitado inferior a la duración de la actividad.
  • Gastos pre-operativos: erogaciones realizadas para la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto.

Si las inversiones se realizaron en moneda extranjera, en el momento en que se obtienen ganancias cambiarias, además del interés que se recibe por parte del extranjero, también se considera el interés y recibe un tratamiento fiscal igual al de las inversiones en deuda.

Por lo que hace a los fondos de inversión, los rendimientos obtenidos pagan el impuesto correspondiente con base en los valores que la conforman.

Mitos de la bolsa de valores que no debes creerte

Cuando inviertes en bolsa como, por ejemplo, en las bolsas de valores de México (BMV y BIVA), no debes creerte algunas de las creencias populares que puedes encontrar en otras páginas. Algunas de éstas son:

  • Ganar en la bolsa es cuestión de suerte: Es totalmente falso. Si quieres ganar dinero necesitas hacer un análisis. Si eres principiante, lo mejor es que consultes a un asesor. 
  • Si no eres experto no inviertas en la bolsa de valores: Mentira. Hay una gran disponibilidad de asesores que te pueden ayudar a aprender cómo invertir en bolsa.
  • Si hay crisis saca rápido tu dinero: No, no y no. Las crisis no son el final. Puede que durante un tiempo no tengas el rendimiento esperado de tus acciones, pero la economía se recuperará en el futuro. Las crisis son cíclicas del sistema.

Ventajas y desventajas de invertir en la bolsa de valores

  • No creas que invirtiendo hoy mañana ya serás rico. En general, las inversiones las tienes que planificar a 3 o 5 años vista para que tengan beneficios. Debes ser paciente.
  • No hay un mejor momento para invertir. Un día puede ser bueno, pero los dos próximos malos. Por lo que nunca lo puedes saber al 100%.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook