Cuenta bancaria

En este artículo encontrarás toda la información necesaria que debes conocer sobre las cuentas bancarias, qué tipos hay y otras cosas importantes que debes conocer. ¡No dejes de leerlo!

Preguntas y respuestas sobre Cuenta bancaria

¿Qué es una cuenta bancaria?

La cuenta bancaria es un depósito de dinero que se utiliza para dar soporte a las operaciones bancarias que realizas en tu vida cotidiana. Las operaciones pueden ser ingresos, pagos, domiciliaciones, transferencias, retirar dinero de cajeros automáticos u otras. Es un contrato entre tú, como cliente, y un banco o entidad financiera. Tú como titular depositas una cantidad de dinero. Cuando realizas esta acción, la institución adquiere el compromiso que va a custodiar tu dinero. Una de las ventajas de las cuentas bancarias es que puedes utilizar el efectivo que tengas en todo momento.

¿Qué tipos de cuentas bancarias hay?

Cuentas corrientes. Cuentas de cheques. Cuentas remuneradas o cuentas de ahorro. Certificado de depósito (CD). Cuenta de mercado monetario. Cuentas de jubilación individual. Cuenta básica de nómina. Cuentas de nómina. Cuentas de vivienda. Cuentas bancarias para niños.

¿Cuáles son los requisitos generales para abrir una cuenta bancaria?

Identificación oficial con fotografía. Comprobante de domicilio. Puede ser el recibo del agua o de la luz. Depósito mínimo de apertura en caso de haberlo. Número de celular activo.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la cuentas bancaria. Desde Financer México siempre te queremos proporcionar toda la información posible. Te vamos a explicar todos los tipos de cuentas que existen, así como otras opciones interesantes. Lee las siguientes líneas y no te pierdas los mejores consejos sobre este tipo de cuentas bancarias.

Qué es una cuenta bancaria

Las cuentas son depósitos de dinero utilizados para dar soporte a las operaciones bancarias que realizas en tu vida cotidiana. Éstas pueden ser ingresos, pagos, domiciliaciones, transferencias, retirar dinero de cajeros automáticos entre otras. 

Es un contrato entre un cliente y un banco o entidad, donde tú, como titular, depositas una cantidad de dinero. Al hacer esto, la entidad adquiere un compromiso para custodiarlo. En las cuentas bancarias el titular puede hacer uso de su dinero en cualquier momento.

Las cuentas bancarias te permiten realizar cualquiera de las operaciones que necesitas hacer en tu día a día. Puedes hacer pagos, recibir tu nómina o sacar dinero cuando quieras.

Además, estas cuentas te permiten acceder a otro tipo de productos financieros que te puede ofrecer el banco como son las tarjetas de crédito o débito, los seguros, hipotecas, depósitos entre otros.

Existen diferentes tipos de cuentas bancarias con sus correspondientes características. Piensa que cada una de ellas tiene unos acuerdos y cláusulas que determinan sus costes o rentabilidad. Tienes que mirar la que más concuerde a tu perfil.

Es importante que compares entre las entidades que hay y las ventajas que ofrecen, así como servicio de tarjetas gratis, seguro de accidentes o préstamos personales. Algunas veces pueden llegar a ofrecer regalos u otro tipo de ofertas o promociones.

Qué tipos de cuentas bancarias hay

Según el perfil y las necesidades que tengas, puedes encontrar una cuenta bancaria que mejor se adapte a ti.

A continuación, te vamos a contar los diferentes tipos de cuentas bancarias que hay para que así te hagas una mejor idea de éstas y puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuentas corrientes

Una cuenta corriente es un tipo de cuenta bancaria donde puedes disponer de tu dinero siempre que quieras y realizar a través de ella diferentes tipos de operaciones. 

Una de las diferencias con otro tipo de cuentas es que no ofrecen remuneración, ya que es una cuenta básica. Lo bueno es que puedes hacer todo tipo de operaciones comunes, ya que están pensadas para hacer un uso rápido del dinero.

Normalmente este tipo de cuentas no están sujetas a ningún tipo de comisión por mantenimiento o por operación.

Además, la cuenta puede ser cancelada en cualquier momento sin penalización alguna siempre y cuando lo comunicas al banco o entidad en cuestión.

Cuenta de cheques

Esta es una cuenta bancaria de cheques que te ofrece libre acceso a dinero para que puedas afrontar cualquier necesidad diaria.

Los clientes también tienen la posibilidad de utilizar una tarjeta de débito o cheques para poder realizar compras o bien para pagar las cuentas.

Cuentas remuneradas (también conocidas como cuentas de ahorro)

Es tipo de cuenta te permite acumular intereses de acuerdo a los fondos que ahorres para necesidades futuras. Cuenta con una tasa de interés que puede capitalizarse de forma diaria, semanal, mensual o anual.

Se puede utilizar esta cuenta bancaria para calcular los intereses y el depósito inicial mínimo y así empezar a generar ingresos extras.

Certificado de depósito (CD)

El certificado de depósito te permite invertir el dinero en una tasa de interés fija durante un período de tiempo.

Este tipo de cuenta bancaria suele tener tasas de interés altas dado que el dinero que se deposita queda inmovilizado durante el tiempo en que dure el certificado. Dependiendo del tipo de cuenta, puede durar meses o años.

Es imprescindible que antes de abrir esta cuenta debes asegurarte que no vas a utilizar el dinero invertido, ya que si quieres realizar un retiro anticipado puede ser que este esté sujeto a multas y penalizaciones.

Cuenta de mercado monetario

Este tipo de cuentas bancarios son bastante similares a las cuentas de ahorro. Sin embargo, éstas requieren que mantengas un saldo más alto para así evitar un cargo extra mensual. 

Mientras que las cuentas de ahorro tienen una tasa de interés fija, las cuentas del mercado monetario cuentan con una tasa variable que se actualiza respecto a los mercados monetarios (de aquí viene su nombre).

En otras palabras, puedes tener tasas de interés escalonadas las cuales te darán, a priori, unas ventajas más favorables.

Cuentas de jubilación individual

Estas cuentas te permiten ahorrar de forma independiente tu jubilación. Estos planes son útiles si sabes que no podrás gozar de los beneficios de la jubilación.

Este tipo de cuentas bancarias tienen límites y algunos otros requisitos que son importantes para abrir este tipo de cuentas. Es importante que te leas todos los términos y condiciones que hay para tener una idea clara.

Cuenta básica de nómina

Esta cuenta bancaria es una cuenta de depósito a la vista. Tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema bancario a personas con pocos recursos mediante instrumentos sencillos y fáciles de entender. 

Estas cuentas acostumbran a estar exentas de comisiones de apertura, consultas y otras cosas siempre que el dinero que se ingresa de forma mensual no excede el importe equivalente a 175 días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Además, no requieres de un importe mínimo ni mantener un saldo promedio mensual mínimo.

Cuentas nómina

Normalmente estas cuentas sirven para que el patrón o el empleador te depositen el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores como pago por su trabajo.

Con este tipo de cuentas bancarias puedes conseguir un ahorro importante. Primero, debes valorar que te ofrece el banco para poder abrir esta cuenta. En algunos casos te ofrecen un regalo que al final no puede ser tan rentable.

En otros lugares, te permiten recuperar un porcentaje de los recibos que hayas domiciliado.

Lo mejor es que mires todas las opciones que tienes y que elijas la que te interese más, desde Financer.com siempre recomendamos que compares y compares.

Cuentas de vivienda

Este tipo de cuentas bancarias están diseñadas para ahorradores que tienen pensado comprar su inmueble o bien realizar reformas y renovación a la vivienda. Si te encuentras en alguno de los casos anteriores, puede que ésta se tu cuenta bancaria. casa

Generalmente ofrecen diferentes ventajas que vienen de la mano junto con una atractiva fiscalidad con el fin de que te puedas beneficiar de ésta.

Normalmente, para abrir esta cuenta hay dos condiciones importantes:

  • Se dedique el saldo total a la cuenta de la vivienda, la compra de ésta, o la rehabilitación de tu primera vivienda.
  • Debes realizarlo en un plazo de tiempo que en general es de 4 años.

Si no cumples las dos condiciones, el banco o entidad te obliga a devolver la deducción obtenida junto con los intereses agregados.

Con esto, cabe decir que debes tener muy claro que comprarás o rehabilitarás la casa en el tiempo acordado, ya que si no lo haces puedes acabar hasta perdiendo dinero.

Cuentas bancarias para niños

Estas cuentas se usan principalmente para fomentar la cultura financiera y del ahorro a los más pequeños.

Así pueden empezar a administrar su dinero, así como tener acceso a la banca electrónica.

Requisitos para poder abrir una cuenta bancaria

Después de explicar los tipos de cuentas bancarias que hay, vamos a ver que te pueden pedir para conseguir una. Generalmente los requisitos más comunes son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía. Información
  • Comprobante de domicilio (en algunos casos piden que sea menor a 2 meses). Puede ser el recibo de cualquier servicio.
  • Depósito mínimo de apertura, si lo hay.
  • Acta de nacimiento en el caso de abrir una cuenta para menores de edad.
  • Número de celular activo.

Como hemos dicho más arriba, generalmente estos son los requisitos para abrir una cuenta corriente.

Eso sí, dependiendo del banco o entidad financiera elegida estos pueden variar, así como según el tipo de cuenta que quieras contratar.

Cómo se puede abrir una cuenta bancaria por Internet

Los bancos y otras entidades financieras se están actualizando a las exigencias de los nuevos tiempos. Es por eso que cada vez es más normal y comprensible que se puedan realizar muchas acciones desde tu celular.

Una de ellas es la posibilidad de abrir una cuenta bancaria a través del Smartphone, tableta o de la computadora. Así no hace falta que te traslades hasta la sucursal bancaria y puedes ahorrar tiempo. 

También es posible que abras una cuenta directamente en la oficina del banco, pero ten en cuenta que ya hay bastantes bancos y entidades que ofrecen está operación de forma online sin la necesidad de salir de casa o del trabajo.

Lo bueno de poder abrir una cuenta bancaria de forma online es que normalmente no tardarás más de 15 minutos en hacerlo y así podrás empezar a utilizar la cuenta desde el mismo día en que la abras.

En algunos casos este plazo se puede demorar un tiempo a causa de la verificación de tus datos. Algunos bancos permiten una verificación instantánea a través de la cámara, mientras que hay otros en que necesitarás enviar los documentos por email.

Todos los principales bancos de México ofrecen servicios de banca online. Sin embargo, hay algunos que te pidan que vayas a la sucursal para poder abrir tu cuenta. Aunque, como ya hemos comentado más arriba, hay algunos que ya ofrecen este servicio de forma online.

Lo bueno de la banca online es que la mayoría de las facturas pueden pagarse por Internet evitando así las colas en las sucursales.

Cuentas bancarias para parejas

Si te encuentras en una relación seria y estable, tienes que considerar la opción de compartir una cuenta.

Normalmente los bancos y entidades financieras cuentan con dos tipos de cuentas:

  • Cuenta Y/O. Esta cuenta se abre a nombre de los dos titulares y basta con una de las dos firmas para poder retirar dinero.
  • Cuenta mancomunada. Esta cuenta se puede abrir a nombre de dos o más personas. Como medida de seguridad, los fondos sólo pueden ser retirados si firman dos de los titulares como mínimo.

Al compartir una cuenta con otra persona debes tener en cuenta que los dos tendréis capacidad de decisión sobre el dinero. Es imprescindible que estéis de acuerdo en que forma queréis administrar los gastos.

Los documentos que se requieren para este tipo de cuentas bancarias son muy parecidos a los que se necesitan para las otras cuentas.

La única diferencia es que se necesitan que las dos o más personas firmen la solicitud. Para cerrar la cuenta también se requiere que vayan todos los titulares de la cuenta.

Qué pasa si fallece un titular de la cuenta compartida

Como que la cuenta es compartida, se presupone que la mitad del capital debe pasar a sus herederos, ya que no se puede eliminar un titular así como así.

La mitad del capital quedará bloqueado hasta que se pueda repartir entre los herederos cuando estos aporten la documentación precisa.

 

Qué pasa con la cuenta de un familiar si este fallece

Si queda estipulado en el testamento para quién es, no hay discusión. En cambio, si no queda claro, existe una forma de saber el beneficiario de la cuenta bancaria del familiar fallecido. 

Para ello, Condusef recomienda acudir a sus oficinas para así comenzar el proceso de investigación.

Es imprescindible que se vaya a una de sus delegaciones para elaborar la solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito y así presentar el acta de defunción del fallecido.

Condusef cotejará con la Asociación de Bancos de México (ABM), y en un plazo no mayor de 60 días naturales tendrás la respuesta sobre quién tiene derecho a la cuenta bancaria.

En caso de que nadie reclame la cuenta, si no hay movimiento después de seis años, los recursos de las cuentas bancarias pasan a formar parte de la beneficencia pública.

Consejos para elegir la cuenta bancaria

Antes de abrir una cuenta bancaria, el banco analizará tu perfil y necesidades para saber qué tipo de cuenta te puede ofrecer.

Pero, también es importante que tú tengas una serie de cosas en cuenta antes de abrir y firmar nada. Es por eso que, a continuación, te ofrecemos esta serie de consejos:

  • Mira si tienen comisiones de apertura o mantenimiento.
  • Si hay posibilidad de domiciliar los recibos de la luz, agua, etc.
  • Si es necesario que la cuenta tenga un saldo mínimo para que no te cobren comisiones extra.
  • Qué pasa en caso que tengas la cuenta en números rojos.
  • Si te ofrecen algún tipo de tarjeta gratuita con la apertura de la cuenta.
  • Si el banco cuenta con muchos cajeros automáticos donde puedas retirar tu dinero.
  • Si hay comisiones por retirar el dinero en cajeros de otras entidades bancarias.
  • Qué tipos de bonificaciones ofrecen.
  • Qué operaciones se pueden realizar gratuitamente y cuáles son de pago.
  • Si tienen acceso a la banca online.
  • Si cuentan con un buen servicio de Atención al Cliente.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Cuenta bancaria

  • Tarifa
  • Comentario
  • Enviar

Tarifa

¿Cómo calificarías los servicios y productos de Cuenta bancaria?

Volver

Comentario

¿Cómo fue el servicio? ¿Encontraste algún problema? ¿Sientes que la empresa estuvo a la altura de tus expectativas? No dejes nada, queremos escuchar todo lo bueno y todo lo malo.

Enviar

Estás a un paso de enviar tu comentario

Regístrate con tu Email
Crear una nueva cuenta a continuación
 Tu opinión comentario está pendiente. Por favor revisa tu correo electrónico y haz clic en el enlace de confirmación.