Estrategias de inversión, ¿Qué debes saber sobre éstas?

Descubre todas las estrategias de inversión que hay. Si quieres aprender a invertir y conseguir la tasa de rendimiento más alta, no dejes de leer este artículo. ¡Empieza a ganar dinero con tus ahorros!

Empieza a invertir desde ya

  • Plataforma Crowfunding y Crowlending
  • Tasa de interes desde: 8.9%
  • Monto del préstamo: desde $10,000 hasta $300,000
  • Plazo: de 6 a 36 meses
Solicitar

Elegido 3902 veces

  • Posibilidad de operar en la bolsa de valores
  • Varios productos financieros como acciones, divisas o materias primas
  • Materiales gratuitos para el aprendizaje de las inversiones
  • Distintos métodos de pago aceptados
Solicitar

Elegido 658 veces

  • Premio a la mejor plataforma broker
  • Mejor plataforma broker online
  • Premio mejor broker de criptomonedas
  • La sección de noticias está en inglés
Solicitar

Elegido 440 veces

  • Compra bitcoins a partir de tarjetas de crédito
  • Puedes invertir hasta 10.000USD semanales
  • Sitio completamente seguro
  • Debes verificar tu cuenta
Solicitar

Elegido 67 veces

Preguntas Frecuentes

inversion (3)

¿Qué es una inversión?

Una inversión es una cantidad de dinero que se da a terceros, ya puede ser a una empresa o a un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incrementen los beneficios que se generen del proyecto empresarial.

O sea que, en otras palabras, consiste en que se renuncia al consumo actual a cambio que se obtengan unos beneficios en el futuro que estarán distribuidos en el tiempo. En definitiva, se pone capital en algún tipo de actividad económica para tratar de incrementarlo.

¿Cuáles son las características de una inversión?

Las principales características que tienen todas las inversiones son:

  • Requieren de una disposición de recursos.
  • Hay un intercambio de beneficios.
  • Se espera que de la inversión salda una rentabilidad.
  • Toda inversión acarrea cierto riesgo.
  • Se precisa de un tiempo para saber si funciona o no.

¿Qué tipos de inversión hay?

Hay muchas formas de invertir tu dinero. Pero, el objetivo siempre es el mismo: que el dinero produzca una serie de beneficios.

Lo importante aquí es que sepas de qué recursos cuentas para saber en dónde invertir tu dinero. Las principales formas de inversión que existen son:

  • Los bonos.
  • Las acciones.
  • Los fondos de inversión.
  • Las opciones.
  • Las criptomonedas.

Seguro que has escuchado más de una vez que el conocido de un conocido ganó mucho dinero comprando acciones de la bolsa de valores, invirtiendo en bitcoins u otro tipo de productos financieros. Y la pregunta es: ¿Cómo lo consiguieron?

Si la respuesta fuera fácil casi todos seríamos millonarios. Desgraciadamente no existe una sola receta, pero nuestro objetivo es darte los mejores consejos para que, como mínimo, sepas lo que haces y ganar dinero no sea tan difícil.

Hay muchas formas de ganar dinero, ya sea trabajando, invirtiendo o que te toque la lotería. Aunque no lo creas, todas ellas vienen tras un plan. Piensa que hasta el hecho de comprar un boleto de lotería ha venido de uno, ya que en algún momento lo “planeaste”. Da igual que sea sencillo o más elaborado, todo plan en verdad es una estrategia de inversión. 

Una estrategia de inversión es un conjunto de reglas, procedimientos y normas que se orientan para que selecciones y crees una cartera de valores.

La estrategia normalmente se diseña en torno a la desventaja del riesgo y del retorno de los inversores. Por ejemplo, hay algunos que prefieren maximizar los retornos esperados de la inversión a través de activos de riesgo; mientras que hay otros que lo que quieren es reducir al mínimo el riesgo en sí. Normalmente la mayoría se decanta por un punto intermedio.

Es muy importante que sepas que existen mil y un tipos de estrategia, pero eso no significa que todas sean ideales para todo el mundo y vayan a funcionar de la misma manera. Cada una tiene sus convenientes e inconvenientes, sus riesgos y tasas de rendimiento.

Como inversor, debes elegir el tipo de estrategia que más te convenga según tu perfil y necesidades. Los factores pueden ser muchos. Además, no tienes que tomar solo una, sino que puedes combinar varias.

Como puedes ver, la estrategia de inversión es un punto muy importante. Si no lo tienes muy claro no te preocupes, ya que en este artículo te queremos dar toda la información necesaria para que no te surjan dudas. Desde Financer México queremos que siempre veas las cosas claras.

Por qué necesito una estrategia de inversión

Estés de acuerdo o no las personas acostumbramos a necesitar normas y directrices que nos digan lo que tenemos que hacer.

Es por eso que las mejores estrategias de inversión son las que reconocen la ineficiencia del mercado. Éstas tratan de aprovecharse de esto con el fin de obtener grandes beneficios. Con una buena hoja de ruta estarás en disposición de generar mayores beneficios. 

Además, es muy importante que conozcas el objetivo y este sea plausible. Si sabes que no lo es, no te tomarás la estrategia en serio, por lo que será más difícil de alcanzar. Pero, tiene que ser exigente, ya que si es fácil de cumplir puede que lo infra estimes y al final tampoco lo consigas.

Aparte de tener un objetivo que sea claro y plausible, es importante que este sea fácil de medir y estudiar para así ver el progreso que lleva. Al poder medirlo sabrás si necesitas medidas para mejorarlo o reconducirlo a resultados que te interesen.

Cómo se puede escoger la mejor estrategia de inversión

Elegir dónde invertir no es fácil, y ver qué estrategia seguir todavía lo es más. Hay varias formas en que se pueden categorizar las estrategias de inversión. Para esto tenemos que responder a una serie de preguntas:

  • ¿En qué se puede invertir?
  • ¿Cómo se puede ganar dinero?
  • ¿Cuáles son los negocios rentables?
  • ¿Qué estrategia de inversión se tiene que elegir para conseguir los objetivos?
Aparte de estas preguntas debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de inversiones. Por ejemplo, hay las que son a corto plazo y hay otros que son a largo plazo. Una de las principales diferencias es que con las de corto tiempo lo que buscas es ganar dinero en menos de un año, por lo que el riesgo que asumes es mayor.

En las de largo plazo se acostumbra a invertir en negocios que son rentables, por lo que las ganancias que generan son en una ventana de tiempo mayor (siempre superior a un año).

Aparte del tiempo, tienes que saber el tipo de movimiento que deseas hacer. Aparte del tiempo, tienes que saber el tipo de movimiento que deseas hacer. Hay estrategias activas y pasivas. Las activas siempre intentan que las ganancias mejoren en el mercado, mientras que las pasivas se acostumbran a centrar en la compra y el mantenimiento de activos.

Pero, en verdad la mejor estrategia de inversión que puedes tener es la que se adapte lo mejor posible a tus necesidades. Lo mejor es que trates de identificar cuáles son éstas y después mires qué estrategias tienes a tu disposición.

Tipos de estrategia

Sin estrategia

Aunque no te lo creas, es una estrategia. Normalmente los inversores que no tienen una estrategia clara se les llama ovejas. 

Se acostumbran a hacer elecciones arbitrarias que se basan en lanzar dados en una página (esta hace referencia a hace años cuando los precios de las acciones se enumeraban cada día en los periódicos).

Este tipo de estrategia también es conocido como Blind Pieded Monkeys Throwing Darts. Los resultados d estas pruebas son más que discutibles.

 

La compra de acciones a largo plazo

El interés compuesto es uno de los mecanismos que mueven las inversiones que son de largo plazo.

Si lo analizamos en datos históricos, se puede ver que las inversiones en bolsa tienen unas tasas de rendimiento positivos. Si este se va acumulando junto a tus ahorros, es posible que puedas llegar a tus objetivos antes de lo que te imaginaras. Puede que esa jubilación soñada ya no esté tan lejos, o que la tan ansiada independencia financiera se encuentre a la vuelta de la esquina.

 

Estrategias de inversión que ayudan a generar rentas

Esta estrategia se encuentra en un proyecto de comprar y vender acciones. La inversión está pensada para que genere rentas a partir de dividendos. 

Lo más seguro es que te estarás preguntando si hay alguien que lo haya conseguido. Pues la respuesta es que sí. Algunos inversores han conseguido la independencia financiera a través de dividendos.

Eso sí, valga decir que el camino está lleno de piedras y es más bien largo que corto. En verdad es difícil de seguir. Desgraciadamente las personas queremos buscar satisfacciones inmediatas, por los que esos que uno tiene que esperar acostumbran a ser menospreciados por la sociedad en sí.

 

La estrategia del Dividend Growth Investing

Esta estrategia es muy parecida a la anterior. La diferencia radica en que se necesita invertir en empresas que cumplan ciertos criterios de calidad que en una estrategia de generación de rentas pueden ser pasados por alto.

Aquí se exigirá que una cartera esté formada por acciones. La idea es que éstas generen una rentabilidad que vaya a ir creciendo a lo largo del tiempo. No solo vale una empresa que tenga buenos dividendos, sino que además debes estar seguro de que ésta lo podrá hacer mejor en el futuro.

Es por eso que es imprescindible que también investigues sobre la deuda de esta empresa, así como que tasas de rendimiento tuvo en el pasado y lo que esperas en el futuro.

 

La estrategia de inversión con baja volatilidad

La volatilidad no tiene nada que ver con el riesgo. Debes tener en cuenta que cuando se invierte en bolsa la volatilidad es un parámetro que normalmente viene asociado al riesgo. 

Si el valor es volátil, se da por supuesto que es más arriesgado que el otro. Los valores volátiles en mercados que son alcistas acostumbran a tener un comportamiento mejor que la media. Por el contrario, cuando el mercado es bajista el comportamiento es totalmente el contrario ya que se comporta peor.

Por eso una cartera que esté formada por valores con baja volatilidad funcionará mejore que el mercado y a la larga la rentabilidad será mayor.

 

La estrategia de inversión con Gestión Pasiva

Esta es una de las formas más sencillas que hay de invertir en bolsa. Se seleccionan diferentes fondos de inversión que replican el movimiento que se produce en las bolsas. No hace falta que hagas una selección individual de las acciones.

Si miras en el mercado existen muchos fondos de inversión que no son muy caros y que replican los movimientos de índices americanos, europeos o asiáticos.

Si quieres puedes hacer estrategias de inversión que sean diversificadas, agresivas o conservadores.

 

La estrategia de rebalanceo de cartera

Esta estrategia no conlleva de una gran dificultad para llevarla a cabo. Lo único que a lo mejor puede llevar algunas dudas es en la elección de los valores que van a formar parte de tu cartera.

Lo recomendable es que se elijan valores de calidad, que sean del primer nivel y que vayan repartiendo dividendos. Da igual la cantidad de valores que quieras adquirir con esta estrategia. Para que te hagas una idea, lo puedes llevar con un simple valor.

 

La estrategia de comprar acciones en máximos históricos

Una de las exigencias de esta estrategia es que es complicada de monitorear. Es importante saber que es lo que se tiene que comprar y también conocer el momento en que se tienen que retirar los beneficios.

Uno de los problemas es que, aunque la acción toque el máximo histórico, no significa que se pare allí, ya que puede subir más. Por eso es complicado saber cuando tienes que vender o comprar. Si te gusta el riesgo, ésta es una buena estrategia ya que es un poco como una montaña rusa.

Una de las explicaciones sencillas es que los valores son muy buenos. Las empresas que ganan dinero y tienen una ventaja respecto a sus competidores.

 

La estrategia de invertir en retornos esperados

¿A quién no le gustaría invertir con la seguridad de saber que ganará dinero? Aunque parezca mentira es posible crear un sistema donde puedes invertir en bolsa y conocer los resultados que podrás obtener. 

Lo único que tienes que hacer es invertir a largo plazo. Como muchas estrategias de inversión necesita cierto tiempo para poder mostrar todo su potencial. Si tienes prisa en conseguir beneficios, puede que esta no sea la estrategia que estés buscando.

 

La estrategia del trading

Esta consiste en establecer un intervalo de precios para una acción en un período de tiempo determinado de forma que se compra cuando el precio está situado en el umbral inferior y se vende cuando justo se sitúa en el umbral superior.

Es una estrategia que resulta eficiente en mercados que tienen un comportamiento lateral.

 

Inversión contraria

Esta estrategia de inversión consiste en buscar a compañías que son consideradas buenas en el momento en que el mercado se encuentro en su punto bajo y comprar una gran cantidad de acciones de la empresa en cuestión con el fin de poder obtener un beneficio a largo plazo.

Se supone que en ciclos en que la economía está a la baja existen muchas oportunidades para poder comprar acciones que son buenas a muy buenos precios. 

Una empresa que es buena es aquella que se enfoca a un valor a largo plazo. La ventaja competitiva de esta empresa es duradera a lo largo del tiempo. Esto significa que tiene una posición en el mercado que impide que la competencia pueda entrar de forma fácil.

Para elegir una de estas compañías debes tener en cuenta una serie de cosas como que la empresa debe estar en una industria en crecimiento, que no sea vulnerable a la competencia, que sus ganancias se encuentren en una tendencia ascendente, que tenga un rendimiento constante del capital invertido y que sea flexible para ajustarse a los precios a causa de la inflación.

 

La estrategia del momentum trading

Esta estrategia trata de captar las inversiones que están de moda y tiene a favor el sentimiento del mercado. Son negocios rentables que a todo el mundo le gustaría tener.

Una estrategia es la indexación en dónde ganas dinero comprando una gran cantidad de acciones de un índice.

 

La estrategia de comprar y mantener

Esta estrategia es muy popular (a largo plazo) en mercados de acciones que tienen una buena tasa de rendimiento sin tener en cuenta los períodos de inestabilidad que se suceden. La indexación también es una buena táctica aquí.

Esta práctica dice que no tiene sentido comprar en los tiempos bajos del mercado y vender en sus tiempos altos, ya que realmente no se saca tanto rendimiento. Es por eso que se recomienda que se compren las acciones y se mantengan.

En qué puedes invertir

Después de ver todas estas estrategias, te podemos decir que existen muchas más. Pero, no te desesperes, porque te vamos a comentar las opciones por las que puedes empezar a invertir.

Hay una tendencia de inversión que cada vez está ganando más adeptos que es el Crowdlending o el P2P. En estas estrategias de inversión tu prestas dinero esperando que te lo devuelvan con un rendimiento. Cuanto más riesgo haya, más alto serán los intereses (y las probabilidades de que no vuelvas a ver tu dinero también serán más altas). 

Otras opciones son invertir en plataformas de brokers. Estas se basan en la compra-venta de acciones. Si no quieres perder dinero primero vas a necesitar aprender un poco sobre estos.

Como ya hemos señalado en el artículo, lo importante es que busques la estrategia de inversión que se adecúe más a tu perfil y necesidades. De esta manera vas a reducir los riesgos.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Estrategias de inversión, ¿Qué debes saber sobre éstas?