¿Qué es la inflación?

¿Es buena o mala la inflación? En este artículo te daremos toda la información que debes saber sobre ésta. Además, te daremos una serie de consejos para que sepas gestionarla de la mejor manera.

Empieza a invertir tus ahorros desde ya. No dejes que tu dinero pierda más valor

  • Premio a la mejor plataforma broker
  • Mejor plataforma broker online
  • Premio mejor broker de criptomonedas
  • La sección de noticias está en inglés
Solicitar

Elegido 443 veces

  • Posibilidad de operar en la bolsa de valores
  • Varios productos financieros como acciones, divisas o materias primas
  • Materiales gratuitos para el aprendizaje de las inversiones
  • Distintos métodos de pago aceptados
Solicitar

Elegido 671 veces

  • Compra bitcoins a partir de tarjetas de crédito
  • Puedes invertir hasta 10.000USD semanales
  • Sitio completamente seguro
  • Debes verificar tu cuenta
Solicitar

Elegido 67 veces

Preguntas y respuestas sobre ¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios en un período de tiempo largo. En otras palabras, el valor del dinero y el poder de compra se reduce.

¿Qué es la deflación?

Es lo contrario a la inflación. Es el momento en que los precios bajan durante un período de tiempo determinado. Aunque los precios bajen, no es algo beneficioso para la economía en general.

Seguramente la inflación es un término que has oído hablar de él bastantes veces pero no sabes bien lo que significa. Es por eso que desde Financer México queremos que entiendas este concepto y otros.

Nuestra filosofía es ayudarte a que entiendas mejor todo lo que concierne al mundo de las finanzas y la economía. Queremos ayudarte a que encuentres los mejores productos, como son préstamos y otros. Además, todo lo que ofrecemos es legal y seguro, por lo que puedes estar tranquilo con nosotros.

En este artículo te explicaremos qué es la inflación y otros términos relacionados que debes conocer. Además, te contaremos cómo te puede afectar en tu día a día. Si te interesa, no nos dejes aquí.

Inflación

¿Qué es la inflación?

Como inflación se conoce el aumento de los precios de los bienes y servicios en un período de tiempo largo. Significa que el valor del dinero y de compra se reducen.

Para que lo entiendas de otra manera, lo que antes a lo mejor podías comprar por $20 pesos ahora cuesta $25. O sea que has perdido poder adquisitivo ya que el peso se ha devaluado.

Eso sí, debes tener claro que no es la inflación la que hace que los precios aumenten, sino que al revés; son el aumento de los precios el que hace que la inflación suba. 

La principal unidad de medida de la inflación es el índice de precios al consumidor (Índice Nacional de Precios al Consumidor o INPC). Este muestra cuáles son los cambios que hay en los productos básicos. Como productos básicos se pueden entender la leche, el pan o los huevos. La base para calcularlo es tomando como referencia los precios al consumidor del mes de diciembre del año anterior.

¿Qué es la deflación?

Pero, aparte de la inflación debes conocer este otro término (aunque no recordamos la última vez en que México se encontró en esa situación).

La deflación es lo contrario a la inflación, así de simple. Es una situación en que los precios están bajando durante un determinado período de tiempo largo.

Pero, que pase esta deflación es algo que no es beneficioso para la economía en general. Lo que hace es que se tienda a posponer el consumo o la inversión con la esperanza de que los precios sigan cayendo y, en última instancia, que la economía empiece a funcionar a la inversa, o sea que vuelva la inflación.

Por qué suben los precios

Los precios no suben por si solos, sino que hay una serie de factores que les empujan para arriba. Imagínate que un vendedor en el mercado decide aumentar el precio. Esto no significa que todos lo vayan a seguir y que otros mercados hagan lo mismo. La verdad es que hay muchas más razones. A continuación, te las explicamos más detalladamente:

  • Hay demasiado dinero en efectivo en el mercado. Aunque pueda parecer absurdo que cuanto más dinero más suben los precios, no lo es. Cuando se emite más dinero en efectivo, o sea que se imprime, es una de las principales causas de la inflación porque el valor del dinero empieza a caer. Si hay más efectivo, significa que el consumidor puede comprar más, por lo que los precios suben. 
  • Cuanta más demanda, más caro. Si el fabricante ve que la demanda está en aumento, el precio del producto aumenta de forma natural porque el fabricante sabe que el producto se va a comprar sí o sí. Este puede ser el caso de un mercado donde hay pocos productores donde estos se pueden permitir subir los precios siempre que quieran.
  • Suben los gastos de producción. Los precios no solo los aumentan las empresas que venden el producto final, sino que también los proveedores de las materias que se necesitan para elaborar el producto. Si estos suben el precio, el costo de producción será más elevado. Por lo tanto, el vendedor final se verá obligado a subir los precios también.
  • A causa de la inflación salarial. Cuando los precios empiezan a subir, los empleados también quieren unos sueldos más altos para no perder poder adquisitivo. Esto significa que, a la larga, los precios de los productos y servicios también sube porque se pueden considerar los sueldos de los empleados como gastos de producción.
  • La inflación fiscal. Muy parecida a la inflación salarial. El precio final de los productos y servicios tiene un efecto en el aumento general de los niveles impositivos para el consumidor. Cuantos mayores impuestos, mayores son los costos de producción y la mano de obra, por lo que los precios también son mayores.

Cómo te puede afectar el impacto de la inflación como consumidor

El impacto de la inflación es muy conocido por la gran mayoría: si el valor del dinero se devalúa, los productos que antes se conseguían por una cierta cantidad ahora tienen un valor más alto. Normalmente, la inflación afecta más a los siguientes productos, bienes o servicios:
  • Los alquileres acostumbran a aumentar, así como los precios de los servicios públicos y el nivel de vida en general.
  • Los préstamos también se ven repercutidos por la inflación. Los afecta porque ven que el valor de este disminuye. Sin embargo, es útil para el prestatario porque el crédito que habrá tomado será más barato.
  • Comida y gastos de manutención. Comer es algo que no puedes evitar ya que no puedes vivir mucho tiempo sin hacerlo. Si los precios de producción son mayores, los productos alimenticios también serán más caros, por lo que la cesta de la compra será más elevada que hace un año.
  • Los depósitos y los ahorros disminuyen. El valor de la cantidad que se depositó hace un año ha disminuido.

Pero, ¿es siempre mala la inflación?

Aunque a priori lo parezca ya que generalmente produce una cierta negatividad, no siempre lo es.

Si la inflación es demasiado baja o incluso cercana a 0, la economía entrará en un período de desaceleración. Algo que no es favorable a la inversión. Una tasa de inflación baja (pero no muy baja) garantiza la sostenibilidad y, además, fomenta la inversión. Esto significa que una inflación no muy alta y que sea estable es necesaria y buena para la economía tanto a corto como a largo plazo.

Cómo puedes combatir la inflación

Aunque digamos que pueda ser buena en algún modo, tienes que saber que ésta existe. Además, si no haces nada con tus ahorros, verás que estos van perdiendo valor a lo largo del tiempo.

Es por eso que desde Financer te queremos dejar una serie de consejos para que no veas como tu dinero va perdiendo valor cada quincena o mes que pasa:

 

Compra de manera consciente

Según estudios solo el 22% de los mexicanos compara y busca los mejores precios antes de comprar. El resto lo hace a partir de otros factores como la calidad, tradición o amor por la marca.

Lo ideal que tienes que hacer es que, en el momento que vayas a comprar, te preguntes si realmente necesitas ese producto en cuestión o puedes mirar otro que sea más barato. Es por eso que lo mejor para combatir la inflación es que intentes comprar productos de marcas más baratas que tengan la misma calidad.

 

Invierte

Busca algún instrumento de inversión en donde puedas poner tu dinero y que te dé unos rendimientos que sean superiores o iguales a la inflación. De esta manera tu dinero no estará perdiendo valor.

Una de las claves para conseguir un buen rendimiento es ser constante en el ahorro e invertir a largo plazo porque es cuando se generan más rendimientos.

 

Disminuye el entretenimiento 

En los momentos en que la inflación sea alta, una de las cosas que debes hacer es recortar los gastos que no son indispensables ni primordiales para vivir. Por ejemplo, a lo mejor no tiene sentido ir a comer fuera o hacer otras cosas que se podrán hacer en el futuro (cuando la inflación no sea tan alta).

 

Intenta buscar otras fuentes de ingresos

El tener un solo sueldo es algo que te puede volver vulnerable. Si eres empleado estás dependiendo en todo momento de tener un trabajo fijo, y si eres emprendedor vas a depender de las posibles ventas que haga tu negocio.

Cuando hay una inflación alta o una situación de crisis económica este es uno de los mejores momentos para diversificar las fuentes de ingresos. También es un buen momento para que saques provecho de tus cualidades y hobbies que tengas.

Cómo es la inflación en México

La inflación en el año 2018 se situó al 4,6%. Si lo comparamos con el 2017, se puede ver que ésta bajo más de dos puntos. La estimación para el 2019 es del 3,75%. 

Si comparamos la inflación en el país con otros de la zona, vemos que la de México es una de las más bajas. Por ejemplo, en Argentina fue del 47,4%. Además, las perspectivas en nuestro país son mucho más alentadoras que la de los otros.

Eso sí, aunque la inflación se encuentre a la baja, no parece posible que se pueda cumplir con el objetivo de una inflación al 3% en 2020, ya que las previsiones para ese año indican que nos mantendremos entorno al 3,7%.

Por lo que hace al Índice de Precios al Consumidor (INPC), se estima que para este año se quede alrededor del 5%. Esto significa que la vida se va a encarecer entorno a este valor.

Uno de los riesgos que existe sobre la economía mexicana es la volatilidad de la moneda, o sea el peso. Ésta puede generar más presión en la variación de los precios. En otras palabras, los puede hacer subir más.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora ¿Qué es la inflación?