Invertir en criptomonedas

¿Quieres invertir en criptomonedas? Descubre todo lo que necesitas saber sobre estas monedas virtuales. ¿Es seguro invertir en ellas? Las respuestas a estas preguntas y más las encontrarás en este artículo.

Criptomonedas

Empieza a invertir en criptomonedas

Elegido 114 veces
  • Compra bitcoins a partir de tarjetas de crédito
  • Puedes invertir hasta 10.000USD semanales
  • Sitio completamente seguro
  • Debes verificar tu cuenta
Elegido 382 veces
  • Una de las plataformas más populares del mundo
  • Practica con 100.000$ virtuales en la cuenta demo
  • Puedes copiar las mejores estrategias de inversión
  • Gracias a la comunidad de usuarios, aprenderás mucho más
Elegido 279 veces
  • Más de 10 años de experiencia e el mercado
  • Abre una cuenta demo para practicar primero
  • Invierte en acciones, Forex, CFD's, índices o materias primas
  • La mayoría de operaciones son libres de tarifas

Seguramente has oído hablar de las criptomonedas en México. También habrás escuchado que hay gente que se ha hecho de oro con ellas.

Estas afirmaciones pueden ser ciertas, pero no todo es tan fácil como parece. En este artículo te queremos dar toda la información que necesitas para así hacerte una mejor idea de lo que son y cómo puedes invertir en ellas si llegan a interesarte. Desde Financer.com siempre queremos ofrecerte toda la información necesaria de una manera concisa y clara.

Qué son las criptomonedas en México

Las criptomonedas son monedas virtuales que nacieron como un medio para hacer intercambios virtuales. Estas son operadas e intercambiadas como una moneda tradicional. La diferencia radica con el control: este está fuera de las instituciones financieras y los gobiernos.

Las principales características que tienen las criptomonedas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El valor de estas no se vincula solo a cómo se comporta una economía en concreto.
  • Los aumentos en las reservas monetarias o los cambios en los tipos de interés acostumbran a tener poco efecto en su valor.
  • Su valor depende en gran medida al compromiso que tienen sus usuarios en mantener el precio para convertirlas en monedas tradicionales.
  • Para crearlas, no se necesita una impresora para imprimir billetes, sino que se crean a través del minado. Minar criptomonedas es un proceso a través del cual las transacciones de las criptomonedas se van a verificar. De esta manera se pueden ofrecer nuevas unidades.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Las monedas virtuales sirven para realzar transacciones. Se puede cambiar tu dinero real por ellas para utilizarlas.

Una de las ventajas de los pagos con criptomonedas es que están libres de intermediarios, por lo que es un sistema de transferencia universal sin intermediación. Gracias a estas características, las criptomonedas nos permiten reducir los costes, tiempos y eliminan la necesidad de utilizar cualquier agente financiero.

Son divisas virtuales que se pueden utilizar para realizar pagos online. Además, puede que algunos establecimientos físicos también las acepten como métodos de pago. Lo más seguro es que en el futuro aparezcan más que permitan las criptomonedas como forma de pago.

¿Qué mueve el mercado de las criptomonedas?

Los mercados de las monedas virtuales se mueven por la demanda y la oferta. Sin embargo, al estar descentralizadas, no suelen verse afectadas por sucesos económicos y políticos que sí influyen las monedas tradicionales.

Los principales factores que pueden incidir en el precio de las criptomonedas son:

  • La oferta: el número total de divisas y la tasa a la que se emiten, destruyen o pierden.
  • La capitalización bursátil: el valor de todas las monedas existentes y cómo perciben su evolución los usuarios.
  • La prensa: la imagen de las criptomonedas que se presenta en los medios y la cobertura que reciben de ellos.
  • La integración: el grado de integración en la infraestructura existente, así como los sistemas que hay para los pagos electrónicos.
  • Los acontecimientos clave: sucesos relevantes, fallos de seguridad, cambios en la ley o reveses de la economía.

¿Por qué son seguros los sistemas criptográficos?

Los sistemas de encriptación de monedas son altamente seguros gracias a 4 de sus principales características:

  • Integridad: no se puede modificar una operación.
  • Confidencialidad: las operaciones son anónimas.
  • Para todos: las transacciones no se pueden negar.
  • Equilibrio: se trata de una red descentralizada en la que los agentes validan las transacciones y se crean nuevas monedas en función de la oferta y la demanda.

Tipos de criptomonedas en México

Haciendo una búsqueda rápida por Internet se ve que hay muchas criptomonedas en el mercado. Para que te hagas una idea, a continuación, te vamos a presentar cuáles son las más populares en México.

El Bitcoin

Se podría decir que es la criptomoneda más popular. Ésta es la primera criptomoneda que salió al mercado. Si te fijas hay bastantes comercios que aceptan el bitcoin como método de pago. En algunos cajeros de Canadá y Estados Unidos se pueden encontrar esta moneda virtual.

La fama a esta criptomoneda le llegó en 2017. A mediados de ese año su valor se disparó hasta alcanzar los 15.000 dólares. Ahora mismo el precio oscila en los 9.200$.

El Etherum

Esta criptomoneda es bastante parecida al bitcoin, aunque tiene sus propias características.

Etherum es una plataforma que se auto define como “contratos inteligentes”. Es una manera de poder crear software de forma independiente. Pero si lo que te interesan son las monedas virtuales, ésta opera de la misma forma que las otras. También la puedes usar como método de pago.

Gracias a la subida del bitcoin, esta moneda virtual también vivió su momento a principios del 2018, donde su valor alcanzó los 1.500$. Ahora se mueve alrededor de los 230$.

El Ripple

Esta moneda virtual es un poco diferente a las anteriores porque lo que busca es fomentar las transacciones internacionales. El principal objetivo que tiene es servir de puente y complemento para la conversión de las mismas.

Su valor es mucho más bajo que el del etherum o el del bitcoin. En estos momentos se encuentra alrededor de los 0,18$.

El Litecoin

Esta criptomoneda, al contrario del bitcoin, quiere evitar los sobrecostes de tener que minar las monedas virtuales. Con una simple computadora un poco potente se pueden minar litecoins.

Como todas las anteriores, esta moneda también se aprovechó del boom de las criptomonedas y llegó a cotizar en 350$ a finales de 2018. En estos momentos está alrededor de los 42$.

El Tradcoin

En esta criptomoneda hay muchas esperadas puestas ya que se espera que se convierta en una de las más populares del mercado mexicano. Además, lleva la etiqueta de “hecho en México”.

Esta moneda es una de las primeras que se apoya por bienes que son tangibles y que se regula por la ley Fintech.

Uno de los objetivos de esta criptomoneda es que la gente pueda obtener a través de ésta ciertos productos comerciales, de salud, de arte o de turismo. Además, para facilitar las transacciones éstas se pueden hacer a partir de su plataforma.

El precio en la actualidad es de 0,00183$.

Cómo se regula el mercado de las criptomonedas en México

México es uno de los primeros países que cuenta con una ley para regular las Instituciones de Tecnología Financieras. Esta regla se conoce como la Ley Fintech.

Esta no contempla las criptomonedas de forma directa. En verdad solo regula las instituciones que regulan estas monedas virtuales.

Para que te hagas una mejor idea, la ley regula los siguientes aspectos:

  • Las monedas virtuales.
  • La asesoría financiera.
  • El crowdlending o los P2P.
  • Los pagos que se realizan de forma electrónica.

La Ley Fintech dice que solo se regula el uso de los activos virtuales (o sea las criptomonedas) por parte de las Instituciones de Tecnología Financiera y las instituciones de crédito que utilizan este tipo de activos.

Además, las casas de cambio tienen como obligación dar información a los clientes de los riesgos que hay en las operaciones, así como su volatilidad en el valor de las divisas o los riesgos tecnológicos, cibernéticos y posibles fraudes que pueda haber con las monedas virtuales.

Cómo puedes invertir en criptomonedas

Una de las características que tienen las criptomonedas y que hacen que la gente apueste por ellas es que se pueden conseguir beneficios de forma rápida y hay muchas plataformas que te permiten hacer una gestión sencilla.

Debes tener en cuenta que sí es posible conseguir beneficios de forma rápida, pero también se puede perder mucho dinero en poco tiempo. Los riesgos son bastante altos.

Hay una gran cantidad de soportes y plataformas que ofrecen servicios para que puedas realizar operaciones de forma fácil. Además, te ofrecen una serie de noticias y estadísticas para que te puedas enterar de todo lo que pasa en el mercado de las criptomonedas y en el sector financiero en general.

A continuación, te ofrecemos una especie de mini guía para que sepas donde puedes invertir en monedas virtuales.

Dónde se pueden comprar las criptomonedas

Unos de los sitos más populares para invertir se llaman Exchange. En estos puedes encontrar todas las criptomonedas que quieras. Además, estos cuentan con una serie de herramientas que te ayudarán a comprar las monedas virtuales. También te permitirán la fácil conversión a pesos o dólares. 

Otros sitios igual de populares son las plataformas o los brokers. Estos están dedicados de forma exclusiva a las monedas virtuales. Una de las peculiaridades de estos sitios es que tienen unas medidas de seguridad que son ejemplares.

Si quieres buscar un buen sitio broker, te recomendamos que mires los que son 100% fiables y no son un fraude. Por ejemplo, los que te mostramos en esta página son completamente seguros.

Cómo son los procesos de verificación

Una vez que hayas elegido el broker o Exchange, te tocará el momento en que tienes que verificar la cuenta que has abierto. El proceso siempre, y cuando decimos siempre es siempre (es una buena manera de evitar fraudes), se rige por la normativa del sitio donde te encuentres y la Ley Fintech.

En caso de que te encontraras en una página que dijera que se rige por otra ley que no es la Fintech, te podemos asegurar que es una estafa, por lo que ten mucho cuidado.

Cómo puedes pagar

Una vez que tengas la cuenta verificada, verás las formas de pago que existen en el sitio en cuestión. Los métodos más populares son las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito, los programas virtuales de pago y los depósitos.

La importancia del wallet

Gracias a los wallet o monederos virtuales es posible almacenar las criptomonedas así como otros activos virtuales. De esta manera podrás realizar todos los movimientos que necesites de una forma rápida y óptima. Gracias a ellos puedes enviar y recibir transacciones.

Cuáles son las vías para invertir en criptomonedas

Hay una gran variedad de posibilidades para hacerlo. Te podemos asegurar que no es difícil invertir. Algunas de las que existen son:

  • Es posible comprar divisas de otras personas. Si sabes cuál es la dirección de la wallet de otra persona, lo puedes hacer de una forma muy fácil.
  • Además, puedes cobrar por tus productos o servicios en las monedas virtuales.
  • Otra opción es que inviertas en un broker financiero. La plataforma te pone a disposición el mercado al completo para que elijas la moneda virtual que encuentres más interesante y decidas invertir en ella.
  • Los exchanges y la minería son otra forma. Proporcionan una serie de herramientas que te ayudan a invertir en criptomonedas.

¿Las criptomonedas son dinero real?

Son una alternativa al dinero de toda la vida. En la actualidad hay algunos negocios que aceptan las monedas virtuales como método de pago. Tienen pocas similitudes con las tradicionales porque son activos intangibles y extremadamente volátiles. Se usan principalmente para especular con sus subidas y bajadas de valor.

¿Cómo invertir en criptomonedas en México?

Se puede invertir a través de un bróker o una plataforma trading. Lo mejor es asesorarse de un profesional si es la primera vez que se especula con ellas, ya que son muy volátiles y los riesgos de perder el dinero altos.

¿Es seguro invertir en monedas virtuales?

Es muy difícil decir si es seguro o no invertir en este mercado. Es por eso que te daremos una serie de pros y de contras para que seas tú el que tome la decisión de invertir o no:

  • No hay muchos recursos. Si se agotan o no juntan una capital suficiente, no se sigue operando.
  • Si no te organizas bien, las probabilidades de que pierdas dinero son muy elevadas.
  • Las monedas virtuales tienen una volatilidad muy alta. El riesgo es mucho más elevado que invertir en bolsa, por poner un ejemplo. Es posible ganar miles de dólares en pocas horas como perderlos.

4 consejos para invertir en criptomonedas

Si estás interesado en invertir en estas monedas virtuales, te vamos a dar una serie de consejos importantes que debes tener en cuenta:

  • Investiga siempre. No te limites a solo lo que te dicen. Es imprescindible que leas en los foros lo que piensan los usuarios. Indaga un poco y no te quedes con solo la primera información que haya. 
  • Siempre debes tener un cierto cuidado. Toda inversión conlleva una serie de riesgos (algo muy importante a tener en cuenta). No inviertas todos los ahorros y siempre diversifica. No juegues nunca todo a una carta.
  • Aunque los monederos virtuales ofrecen unas medidas de seguridad excelentes, siempre debes tener en cuenta que pueden ser hackeados. Ten distintos monederos o nunca dejes mucho dinero en estos.
  • Las criptomonedas tienen una gran volatilidad. Es algo a tener muy en cuenta. Aunque un día estén bajando mucho, no te hundas y las vendas todas, ya que puede ser que al día siguiente suban más de lo que bajaron.

Si tienes cualquier duda sobre las criptomonedas, nos puedes escribir a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

Opciones de inversión

¡Aprende a ahorrar desde hoy!

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización julio 9, 2020