¿Cuál es tu perfil de inversor?

¿Quieres invertir pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te vamos a hablar de los perfiles de inversor que hay para que te hagas una idea de cuál es el que se identifica más contigo. De esta manera podrás empezar a invertir de una forma más segura.

Invierte de acuerdo a tu perfil

  • Posibilidad de operar en la bolsa de valores
  • Varios productos financieros como acciones, divisas o materias primas
  • Materiales gratuitos para el aprendizaje de las inversiones
  • Distintos métodos de pago aceptados
Solicitar

Elegido 574 veces

  • Premio a la mejor plataforma broker
  • Mejor plataforma broker online
  • Premio mejor broker de criptomonedas
  • La sección de noticias está en inglés
Solicitar

Elegido 361 veces

  • Trading personal con acciones, índices, materias primas y divisas
  • Videos de autoaprendizaje y tutorías personalizadas
  • Asesoramiento profesional
  • Actualidad financiera actualizada las 24 horas
Solicitar

Elegido 133 veces

En este artículo vamos a hablar sobre los tipos de inversores que hay. De esta manera podrás precisar qué tipo eres tú. En consecuencia, podrás llevar a cabo una serie de actuaciones y acciones pertinentes para cada caso.

Antes de asociarte con un perfil determinado, es imprescindible que tengas escrito cuál será tu plan financiero para poder elegir el perfil de inversor que se ajusta más a ti. Pero este tema lo trataremos en otro artículo que haremos más adelante.

El perfil de inversor se clasifica según la aversión al riesgo que tengas. No es lo mismo estar dispuesto a perder el 50% del capital que tengas que no poder ver como tu cuenta disminuye un 10%. Los caminos para estos dos inversores son muy distintos.

Los perfiles del inversor se clasifican de forma general en conservadores, moderados y agresivos. A continuación, te los vamos a detallar para que los conozcas mejor. Desde Financer México siempre te queremos proporcionar información de primer nivel.

Perfil de inversor Conservador

Dentro de este perfil no solo existe uno, sino que varios. Igualmente, no significa que solo te tengas que identificar con uno, puedes elegir las cualidades que más te interesen.

 

Conservadores con cero tolerancia al riesgo

Este tipo de inversor es alguien al que no le gustan los riesgos y huye de ellos. El único sitio en donde va a poner el dinero será en el banco en una cuenta a plazo fijo o algún fondo monetario que sea de renta fija.

Como es de suponer, no se van a conseguir rentabilidades altas. Normalmente estarán entre un 3% o un 4% anual. Son inversores de largo recorrido.

 

Conservadores con poca tolerancia al riesgo

Es un tipo de inversor que suele tener la mayoría de dinero en renta fija y poco dinero en una renta variable.

Es alguien que utiliza un sistema de inversión periódica con una porción muy pequeña de su sueldo, y que tiene el 70% o 80% de su cartera invertida en renta fija. En general no busca hacerse rico, sino que quiere superar la inflación a largo pazo para que su dinero no pierda valor.

 

Conservadores con algo de tolerancia al riesgo

Es un tipo de inversor que conoce la existencia de unos sistemas que pueden manejar el dinero de forma correcta, y que a largo plazo podrá obtener rentabilidades entorno del 6% – 9%. Están dispuestos a correr más riesgos que los dos anteriores.

Perfil de inversor Moderado

Siguiendo con la distinción dentro de los perfiles, vamos a hablar de dos subcategorías de este perfil.

 

Moderados conservadores

Son capaces de asumir más riesgo que los conservadores, ya que destinan más parte de la cartera a activos y mercados de renta variable. Se puede estimar que un 50% lo tienen en este tipo de renta, y el otro 50% restante lo tienen en renta fija. Dependiendo de los objetivos que tengan serán un poco más agresivos o no.

 

Moderados agresivos

Estos inversores tienen más parte de su dinero en renta variable que fija. Los buenos inversores tienen una cartera diversificada con correlación baja que hace que, si algún valor de su cartera no va bien, pueda suplir las perdidas o disminuirlas.

Normalmente la parte de su dinero que está invertida en renta variable se sitúa entre el 55% – 75%. Son inversores que utilizan el análisis técnico buscando alguna tendencia que les pueda beneficiar.

Este tipo de inversor está dispuesto a arriesgar un poco más de capital, ya sea por diferentes valores o mercados a cambio de tener rentabilidades que van del 7% al 15%. Son inversores que han estudiado el mercado, tienen sistemas trabajando para ellos, y es probable que los resultados no se repiten todos los años.

Perfil de inversor Agresivo

Como en los dos perfiles anteriores, el inversor agresivo también tiene diferentes subperfiles. Como te puede imaginar, este tipo de inversor soporta el riesgo mucho mejor que los anteriores.

 

Agresivo moderado

Utiliza sistemas de inversiones en renta variable en su mayoría. El horizonte de inversión es de corto plazo. Tiene una alta rotación de valores de su cartera, ya sea para conseguir una plusvalía o tratar de minimizar las pérdidas.

También los hay que aguantan valores volátiles y los ajusta cada cierto tiempo. Normalmente invierten un 75% – 85% de su dinero a la renta variable.

 

Agresivo kamikaze

Tienen una cuenta que utilizan para especular a muy corto plazo. Están dispuestos a correr riesgos bastante grandes a cambio de poder conseguir rentabilidades del 20% al 40% anual. Normalmente tienen el 100% de su dinero en renta variable.

¿Qué tipo de inversor eres tú?

Ahora que ya conoces los perfiles de inversor que hay, ha llegado el momento de descubrir el tipo que eres tú. A continuación, te daremos una serie de preguntas que te tienes que hacer para conocer cuál eres tú:

  • ¿Cuál es tu punto de partida? Aquí tienes que definir cómo es tu situación financiera actual. Ten en cuenta los ingresos, gastos, deudas… en definitiva, todo.
  • ¿Cuáles son los objetivos concretos? Es imprescindible que los determines de un modo concreto y realista.
  • ¿De cuánto tiempo dispones para alcanzar el objetivo? Esta respuesta depende mucho de la anterior. Te ayudará a determinar el tipo de producto que te puede interesar.
  • ¿Qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir? Depende de la capacidad financiera que tengas, de tus conocimientos financieros y cómo influye tu tolerancia al riesgo.
  • ¿Es necesario que te asesores? Los productos de inversión y su operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren atención y seguimiento constantes. Por eso es conveniente que se recurra a profesionales para que te puedan orientar. En el caso de que vayas a un asesor, este se debe encargar de decirte qué perfil de inversor eres.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Conocer qué perfil de inversor tienes no es una tarea sencilla. Implica que valores elementos subjetivos que no son fáciles de cuantificar. Por ejemplo, no se puede estar 100% seguro de cuánto dinero estás dispuesto a arriesgar.
  • Como ya hemos ido apuntando a lo largo del artículo, no se puede hablar de una clasificación exacta. No hay un perfil de inversor que encaje a la perfección con alguien. Lo ideal es conocerlos todos y elegir un poco entre ellos.
  • El horizonte temporal, los cambios de tu situación financiera y lo que te vaya a pasar, son elementos que van a variar tu perfil de inversor.
  • El perfil se suele definir en términos globales. Si te catalogan como inversor conservador no significa que no puedas invertir tus ahorros en productos destinados a inversores más agresivos. Como comentamos en un punto anterior, la idea es analizar todos los perfiles y acomodarlos a tus necesidades y situación financiera.

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora ¿Cuál es tu perfil de inversor?