mejores carreras en México

Las 10 careras mejor pagadas para estudiar en México

  • septiembre 23, 2020
  • 7 min leer
  • 4247 veces leído

Decidir qué licenciatura estudiar es algo que depende de muchos factores. No obstante, el económico es el que la mayoría de estudiantes toman en cuenta para llevar a cabo su decisión. En las siguientes líneas te vamos a mostrar cuáles son las mejores carreras para ganar dinero en México.

Desde Financer.com te aconsejamos que estudies algo que te guste y, además, te sientas cómodo. Sin embargo, no sirve de nada estudiar algo que te deje mucho dinero, pero que no te interese y no seas capaz de sacar lo máximo de tus habilidades.

A continuación, te damos la lista de las mejores carreras para estudiar en México. Esperamos que encuentres la que más te interesa.

Finanzas

Los estudiantes de finanzas suelen acabar trabajando para empresas bancarias. Al ser compañías que manejan mucho dinero, los puestos también acostumbran a estar bien remunerados. Además, hay muchas oportunidades laborales para los recién licenciados.

Es el que tiene el indicador económico mensual más elevado de todo el país, ya que cuenta con un ingreso promedio mensual de casi $20.000 pesos.

Actuaría

El análisis e interpretación de datos matemáticos y diversos factores económicos para prevenir cualquier riesgo es en lo que se enfocan los actuarios para desarrollar su trabajo.

La labor la realizan en diferentes instituciones financieras, aunque también en otras empresas donde el factor comercial es importante.

Como que es un puesto de trabajo con mucha responsabilidad, el sueldo acostumbra a estar de acuerdo con la actividad. El promedio nacional mensual es de unos $19.800 pesos.

Ingeniería Metalúrgica

Todo lo que tiene que ver con las minas y la extracción mineral, además de metales, es una de las mejores salidas laborales en la actualidad. La mayoría de puestos están en instituciones públicas como el caso de Pemex.

Además, es una carrera que te permite viajar por el mundo para desarrollar este tipo de actividades. A nivel global están muy bien valoradas. En lo que se refiere a México, el sueldo promedio es de unos $18.800 pesos.

Ingeniería en Transportes

Las ingenierías relacionadas con el transporte como aeronáutica, marítima o terrestre tienen una fuerte demanda en el campo laboral.

Un ingeniero de cualquiera de estas disciplinas tiene muchas posibilidades de trabajar en el sector público o privado. El sueldo medio de estos puestos es de unos $14.000 pesos.

Comunicación y Letras

Aunque no lo creas, la industria literaria es una de las que tiene una gran cantidad de oportunidades laborales. Por ejemplo, puedes trabajar en casas editoras de libros, revistas u otras publicaciones.

Otra de las opciones es la de trabajar en la producción de contenidos digitales para diferentes medios electrónicos que, con la expansión de Internet, ha visto un alto crecimiento en los últimos años.

El sueldo promedio mensual de estudiantes que se licencias en Periodismo o Letras Hispánicas es de unos $13.900 pesos.

Medicina

El campo de la medicina es uno de los más competidos en la actualidad y, como se ha demostrado a lo largo de este año, uno de los más importantes para nuestra sociedad.

Una de las ventajas de la medicina es que existen muchas especialidades, por lo que siempre existen oportunidades laborales.

Por ejemplo, se puede trabajar en una institución de salud pública o privada, además de trabajar en consultorios o clínicas propias. El sueldo promedio mensual en México es de $13.400 pesos.

Ingeniería Civil y Construcción

El desarrollo de nuevas infraestructuras que permiten mejorar las ciudades es algo que todos los gobiernos tienen en su agenda. Por eso existen muchas posibilidades laborales para los ingenieros civiles y estudiantes de otras ramas que impliquen la construcción de carreteras, puentes o cualquier obra de desarrollo urbano.

El ingeniero civil puede trabajar para empresas que hagan licitaciones públicas o privadas para el desarrollo de las construcciones que hemos mencionado. El sueldo medio mensual es de unos $12.900 pesos.

Física

Los licenciados en Física tienen muchas oportunidades de mercado en la tecnología, ya que su labor se encentra de la mano con el mejoramiento y perfeccionamiento de procesos. Es normal que trabajen en empresas de telecomunicaciones, así como hospitales o empresas de salud.

El sueldo promedio mensual es de unos $12.500 pesos.

Ingeniería Química

Los ingenieros químicos se encuentran en contacto con la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos medicamentos que ayuden contra enfermedades (por ejemplo, el nuevo coronavirus).

En realidad, la industria farmacéutica es una de las que más dinero gana al año. Por eso es normal que también se invierta mucho dinero en ella.

Hay muchas oportunidades laborales para los estudiantes de Química. El sueldo promedio mensual que perciben es de unos $12.200 pesos.

Arquitectura

Es una de las industrias que más está creciendo en los últimos tiempos. Para los arquitectos siempre habrá oportunidades. Ya sea para diseñar nuevas plazas comerciales, edificios de departamentos, conjuntos residenciales u hospitales. Las ciudades siempre se están desarrollando.

El sueldo medio mensual es de unos $12.200 pesos.

Las 10 mejores universidades en México

Ahora que ya conoces cuáles son las carreras mejor pagadas en México, vamos a ver cuáles son las mejores universidades en donde puedes estudiarlas:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM es la mejor universidad del país y una de las más importantes del continente americano. No es de extrañar que sea una de las preferidas de los estudiantes mexicanos.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Otra de las mejores universidades del país, además de formar parte del top 10 del continente.

Universidad Iberoamericana

Esta universidad siempre se encuentra entre las mejores del país. Destaca su oferta académica y profesorado.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Otro de los centros que siempre se encuentra entre los mejores de México. Destaca su oferta de licenciaturas técnicas.

Universidad Autónoma Metropolitana

Es una universidad que ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que no es de extrañar que ahora sea una de las mejores del país.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Otra de las universidades que ha subido posiciones en los últimos años. Su oferta de carreras técnicas es muy interesante.

Universidad de Guadalajara

Esta universidad tiene una muy buena oferta de carreras en todos los ámbitos. Casi siempre se encuentra entre las 10 mejores del país.

Universidad Anáhuac

Esta universidad tiene cierta reputación entre la población, por lo que casi siempre logra colarse entre las 10 mejores de México.

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Es una universidad que está muy bien considerada por los estudiantes. Cuenta con una buena oferta académica.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

Esta universidad tiene popularidad entre la población, además de ofrecer varias carreras de interés.

Universidad Online México

Esta universidad imparte todos sus cursos de forma online. Es decir, no hace falta ir a clase para tener el título.

Cuenta con muchas licenciaturas del área de las ingenierías, la economía, las ciencias sociales o del turismo. También ofrece maestrías de las mismas categorías que hemos mencionado.

Qué más debes saber sobre las carreras para estudiar

En la primera parte del artículo te hemos presentado las mejores carreras para estudiar en México. Sin embargo, es bueno que sepas que las personas que estudian carreras tienen un salario medio mensual entre los $12.000 y los $20.000 pesos.

El salario que puedas percibir por tu trabajo depende de varios factores:

  • La zona del país en donde vives.
  • El empleador que te contrate.
  • La experiencia y preparación que tengas.

Seguramente que hay otros factores según cada caso, pero los que te hemos comentado son los más frecuentes.

Según varios estudios las ingenierías son las mejores carreras para estudiar en la actualidad, ya que estas disciplinas tienen buena rentabilidad y no pasarán de moda en los próximos años. Ten en cuenta que la demanda de estas carreras aumenta de forma considerable año tras año.

Ya conoces cuáles son las mejores carreras que hay en México, ¿ya sabes cuál quieres estudiar? Como te hemos comentado al principio del artículo, aparte de mirar que estén bien pagadas es importante que también te guste y te sientas cómoda. Desde Financer.com deseamos mucha suerte en tus estudios y carrera profesional.

Consigue un préstamo para tus estudios

Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 14,282 Ver entidad
Credy México 4.0 92,726 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 124,609 Ver entidad
3.9
Veces elegida 14,282
Ver entidad
4.0
Veces elegida 92,726
Ver entidad
4.1
Veces elegida 124,609
Ver entidad
Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
4247 veces leído
Última actualización septiembre 23, 2020

Dario Marcos
Solo tengo claro una cosa, y es que las carreras de números y de ciencias tienen muchas salidas. Recientemente terminé mis estudios y con mi primer curriculum vitae arquitecto accedí al mercado laboral
Respuesta

Explora nuestros temas