Moratoria en créditos

3 minutos

Deudores de todo el mundo se han visto afectados por la crisis del COVID-19. La pandemia está teniendo un fuerte impacto en la economía mundial y los ingresos de las personas.

Hay muchos países que están tomando medidas ante la situación desarrollando nuevas acciones encaminadas a ayudar a los deudores para evitar que tengan problemas en los pagos de préstamos e hipotecas.

En este artículo vamos a explicar qué es una moratoria, además de ver cómo es la situación en México y en otros países del mundo.

¿Qué es moratoria?

Una moratoria significa que el deudor puede atrasar los pagos de sus préstamos de forma legal por un tiempo limitado.

Las reglas exactas varían según los países. Por ejemplo, en algunos la moratoria solo afecta a las hipotecas o los préstamos para empresas, mientras que otros países han suspendido todos los pagos de créditos durante 3 meses o hasta un año.

Las moratorias las ordenan los gobiernos nacionales, los bancos centrales y las instituciones reguladoras del sistema financiero.

En muchos países son los bancos y las entidades prestamistas las que ofrecen este tipo de moratorias a sus clientes.

¿Cómo es la situación en México?

Varios de los principales bancos en México están ofreciendo moratorias de hasta 4 meses y facilidades de pago para que los clientes afectados por la crisis económica puedan hacer frente a sus deudas con más tranquilidad.

Por ejemplo, desde el 2 de abril el BBVA da 4 meses de gracia en intereses y capital a quienes tienen hipotecas, créditos automotriz, préstamos personales, de nómina, tarjetas de crédito, además de créditos simples a pymes.

Banorte también ha tomado medidas muy similares a las del BBVA, ya que ha recibido más de 65.000 solicitudes para adherirse a las modalidades de moratoria.

El banco Scotiabank también se ha sumado a la iniciativa, dando un cuatrimestre de moratoria en el pago de créditos a partir del 1 de abril.

Por otro lado, el Santander está dando 3 meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea, y ofrecen 5 o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.

El Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una institución que depende del Gobierno, el sector privado y los trabajadores, también ha anunciado ayudas especiales. Por ejemplo, desde el 15 de abril contará con un seguro de desempleo para cubrir los pagos hasta los tres meses de aquellos acreditados que pierdan trabajo, o recalculará los pagos mensuales de aquellos empleados cuyas empresas se encuentren en paro técnico aplicándoles, además, beneficios de al menos el 25%.

¿Cómo es la situación de las moratorias en otros países

En Financer.com hemos confeccionado una lista de las políticas de los gobiernos con respecto a las moratorias. Hemos dividido el estado de las moratorias en dos opciones:

  1. El gobierno ha impuesto una moratoria (A)
  2. No hay obligación legal de la moratoria, pero se recomienda (B)

Estado de la moratoria según el país

País Estado Comentario
España A 3 meses de moratoria en los pagos de hipoteca para los más vulnerables. Moratoria para préstamos en general para los más vulnerables.
Países Bajos B No hay moratoria. Los bancos son los que eligen aplicarla. Los principales bancos del país han decidido posponer los pagos durante seis meses a pymes.
Alemania A Moratoria en los préstamos de consumo hasta 3 meses.
Francia B No hay moratoria. Los bancos eligen si aplicarla.
Italia A Moratoria para algunas personas y pymes, donde se incluye hipotecas.
Estados Unidos A Fannie Mae y Freddie Mc han anunciado asistencia a los deudores. Algunas medidas son moratorias de 12 meses en hipotecas o la suspensión de denunciar impagos.
Brasil B No hay moratoria. Los 5 principales bancos han acordado tener en cuenta peticiones de personas y pymes para posponer el pago 60 días.
México B No hay moratoria. Los bancos deciden si aplicarla.

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), última actualización 20/04/2020

 

Comentarios (0)

 

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Iniciar sesión con Facebook
Inicia sesión con tu correo electrónico
×

Por favor, valora Moratoria en créditos