Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y las empresas. El cómo apareces en sus listas es muy importante, ya que tus futuros créditos estarán condicionados por esta lista. ¡Lee este artículo para saber todo sobre el Buró de Crédito!

Mejores entidades para empezar con el Buró de Crédito o mejorarlo

  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Solicitar

Elegido 28818 veces

  • Primer préstamo gratuito
  • Monto del préstamo de $1.000 a $10.000 pesos
  • Plazo de 61 días a 90 días
  • Ser residente en México
Solicitar

Elegido 15570 veces

  • Préstamos de $1.000 a $100.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Solicitar

Elegido 57994 veces

Preguntas y respuestas sobre Buró de crédito

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre cómo es el comportamiento crediticio de las empresas y las personas. Así, las instituciones financieras y entidades prestamistas que otorguen financiamiento pueden consultar cómo es el historial crediticio del posible cliente.

¿Es bueno o malo aparecer en la lista del Buró de Crédito?

La verdad es que pueden ser las dos cosas. Puede ser negativo y positivo. Pero, primero de todo para que quede claro, simplemente pidiendo un préstamo ya vas a aparecer en esta lista. Lo que refleja el buró es el comportamiento enfrente a las deudas que tengas. Si las pagas a tiempo tendrás un buen historial, por lo que no tendrás problemas en que te otorguen futuros créditos. En cambio, si te retrasas en el pago de las deudas, tendrás un historial crediticio negativo, por lo que tendrás problemas en pedir futuros préstamos porque no serás de fiar.

Qué es el Buró de Crédito y cómo funciona

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y las empresas.

Aunque hay muchas informaciones que dicen que se entra en las listas del Buró de Crédito cuando no has pagado algún préstamo, esta creencia no es verdad. 

Con el simple hecho de haber pedido alguna vez un crédito (sea devuelto a tiempo o no), ya formarás parte de estas listas.

De esta manera, las entidades o instituciones financieras podrán consultar tu información antes de concederte un nuevo préstamo.

en qué afecta el Buró de Crédito

No confundas el Buró de Crédito con el Buró de Entidades Financieras

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta gubernamental que te permite conocer todos los productos y servicios financieros ofertados en el mercado.

Asimismo, puedes consultar sus calificaciones, sanciones administrativas, reclamaciones, comisiones, tasas, prácticas no sanas cláusulas abusivas y cualquier otra información que creas relevante.

La diferencia entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito

La principal diferencia que hay entre estas dos organizaciones es la marca. En verdad el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito compiten por la calidad de sus servicios para que, tanto las personas físicas como los otorgantes de crédito, los prefieran cuando quieran realizar consultas de información o reportes.

Sin importar la organización que utilices, la información que se obtiene de hacer una consulta es la misma, ya que ambas comparten información.

¿Cómo afecta estar en Buró de Crédito?

Aunque a primera vista parece que pueda ser malo, el simple hecho de estar en sus listas no lo es, ya que en verdad depende de tu comportamiento con los créditos que te han concedido.

Lo puedes ver en dos ejemplos:

  • Si siempre has cumplido con tus obligaciones en cuanto a los créditos, no tienes que preocuparte sobre tu historial en el Buró de Crédito, ya que éste en un principio será impecable y no te causará problemas en futuros préstamos que quieras pedir.
  • Si alguna vez has tenido problemas en afrontar tus deudas, entonces tendrás problemas. Toda esta información quedará registrada en tu historial. Así, cuando quieras pedir un nuevo préstamo, puede que la entidad a la que acudas te rechace tu petición debido a los informes negativos de tu actividad crediticia.

Como puedes ver, estar en esta lista no necesariamente acarrea consecuencias malas.

Pero, dependiendo de cómo afrontas tus deudas, sí que puede pasar que la información que se desprenda de tu historial no sea buena y te afecte en el futuro.

¿Qué información reciben las entidades sobre tu historial en el Buró de Crédito?

Como te hemos señalado anteriormente, el Buró de Crédito es la empresa a la que van las entidades o instituciones financieras (que te tienen que conceder el préstamo) a pedir referencias sobre ti.

Así, pueden saber como fue tu comportamiento crediticio en el pasado. Esto afectará en su decisión final para concederte el crédito.

El informe que reciben estas entidades e instituciones contiene la siguiente información:

  • Cuántos créditos has tenido.
  • Cómo te has comportado con estos créditos (por ejemplo, cuándo y cómo has pagado, si has tenido retrasos, acciones legales contra ti, etc.).
  • Si alguna vez tuviste algún retraso, cuándo volviste a pagar puntualmente.
  • Las cantidades de los créditos que has pedido.
  • Y el monto del último pago y el saldo deudor.

Cómo se puede empezar a salir en el Buró de Crédito

Si no has tenido un crédito, lo mejor es que empieces con algo para que tu nombre aparezca en el buró. Por ejemplo, si eres estudiante puedes pedir una tarjeta de estudiante. Éstas están especialmente diseñadas para que empiece a haber tu información en el buró.

Si en cambio no eres estudiante, lo que puedes hacer es pedir algún préstamo de una cantidad muy pequeña. Es muy importante tener la certeza que lo podrás pagar, ya que si no empezarás con mal pie en el buró porque la información que aparecerá sobre ti será mala. Ten esto en cuenta antes de pedir nada.

Otra opción es que si tienes un empleo formal con unos ingresos estables, pidas una tarjeta.

Cómo checar el buró de Crédito

Si haces una búsqueda rápida en la red, verás que hay muchas empresas que dicen que te pueden borrar el historial negativo en el buró de crédito. No les hagas caso porque son una estafa. El único que puede borrar el mal historial de crédito eres tú.

Si lo que quieres saber es cómo checar el buró de crédito, lo mejor que puedes hacer es ir a su página web.

Para consultar el buró de crédito sí que te recomendamos que introduzcas por ti mismo su página web y no la busques por el buscador, ya que hay muchas empresas fraudulentas que te roben datos confidenciales o personales. Y no quieres ir a parar a una de ellas. La url del buró es https://www.burodecredito.com.mx/.

Por qué consultar frecuentemente el Buró de Crédito es malo

Si quieres pedir un préstamo, lo mejor es que no visites a la vez muchas entidades prestamistas o bancos. Piensa que permitir que en un corto periodo de tiempo varias instituciones financieras consulten tu historial crediticio puede ser contraproducente.

Piensa que la puntuación del historial del buró depende de una serie de cosas como la antigüedad crediticia, la gestión de las deudas, los límites disponibles que hay para emergencias y las proporciones de pago o mínimos requeridos.

Aparte de todo lo anterior, también es importante con qué frecuencia se acude al historial. Si te consultan mucho en poco tiempo significa que estás pidiendo un crédito en muchos sitios a la vez. Esto puede significar para las instituciones financieras un sobreendeudamiento.

Por este motivo puede que quieran denegarte el préstamo, ya que las entidades prestamistas y bancos no tienen la información de si te concedieron el crédito o no en otros lugares. Por eso te lo pueden rechazar, ya que pueden llegar a pensar que ya te han concedido créditos en otros lugares.

Es por eso que se recomienda que no se haga una consulta en el historial cada vez, sino que cuando ya se tengan evaluadas las distintas opciones y se haya decidido donde contratar, entonces sí que puedes permitir que te consulten tu buró.

Por qué querer salir del Buró de Crédito es malo

Después de darte toda la información sobre el por qué es bueno estar en el buró, puede que todavía te estés preguntando cómo salir de buró de crédito. No te preocupes, ya que vamos a darte más razones para que no quieras salir y veas que no es malo estar en él.

Si alguna vez borran tu nombre del buró de crédito, quiere decir que nunca has recibido un préstamo o hace mucho que no has pedido alguno. Y eso es malo. 

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, si quieres pedir un préstamo y no hay información crediticia sobre ti, el banco o entidad prestamista no sabrá si cumples con tus obligaciones, por lo que no podrá saber si afrontas bien o no tus deudas. Por lo que en la mayoría de los casos denegarán tu solicitud.

El no confiar en ti hará que haya muy poca gente que te quiera conceder un crédito, y si lo hace será con unos intereses muy elevados. Es por eso que se llega al punto de mejor conocer a alguien que se ha atrasado un par de veces en los pagos a que tener en cuenta a una persona que no tiene ningún tipo de información al respecto.

Preguntas Frecuentes sobre el Buró de Crédito

¿En qué afecta el Buró de Crédito?

La información que aparece en el Buró afecta en si eres un sujeto de crédito o no. Eso significa que la entidad prestamista, a partir de lo que diga esta organización sobre ti, decidirá si te otorga el préstamo o no.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en el Buró de Crédito?

La verdad es que las consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas. Si tu Score es positivo, las entidades prestamistas no tendrán problemas en prestarte dinero, mientras que si es negativo tendrás más reticencias en otorgarte un crédito.

¿Qué pasas si estás en Buró de Crédito?

Hay el mito que dice que estar en el Buró es malo. Es una media verdad, ya que también puede ser bueno. Estar en las listas de esta organización permiten a las instituciones financieras ver cómo te comportas enfrente a los créditos. Si es positivo, tendrás más posibilidades en que te otorguen préstamos, mientras que si es negativo las entidades prestamistas te mirarán con malos ojos. Puede que te presten el dinero, pero las condiciones serán malas en general.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de personas y empresas. Se empieza a estar en éste cuando solicitar un crédito, sin importar si tienes o no problemas para pagarlo.
El historial se actualiza como mínimo una vez al mes. Es decir, si te pones al corriente de tus pagos tras un retraso, la información se mostrará en el historial.
No es un problema esta en el Buró, sino que el problema es no aprovechar la información de éste para mejorar tus oportunidades de conseguir nuevos préstamos u otros productos financieros.

¿Cómo revisar mi Buró de Crédito?

Si lo haces una vez al año, lo puedes revisar de forma gratuita. Para saber más, visita la página de cómo checar mi Buró de Crédito.

¿Cuánto tiempo estás en Buró de Crédito?

Una vez que entras ya no se sale, pero no es algo malo. Si estás al corriente de tus pagos, la información positiva que dé de ti el Buró de Crédito hará que los próximos préstamos que pidas tengan unas mejores condiciones.
En el caso que te hayas retrasado en algún pago, la información del retraso va a desaparecer entre 1 y 6 años. En el caso que fuera superior a los $2,5 millones de pesos, ésta nunca va a desaparecer.

Si tienes un historial negativo en el Buró de crédito, ¿cómo lo puedes restaurar a positivo?

Nadie quiere tener una mal historial en este tipo de sociedades, pero a veces según las qué circunstancias no has podido afrontar con tiempo o dinero las deudas que tenías.

Esto puede ser una mancha en tu historial que te repercutirá en el futuro. Por suerte, no está todo perdido:

  • Lo primero que debes hacer es pagar las deudas pendientes.
  • Después, en unos 10 días aparecerá en el Buró de Crédito que ya tienes los pagos al día.

El problema es que eso no significa que este punto negro vaya a desaparecer así como así.

Hay diferentes condiciones para que desaparezca el punto negro del historial. Las dos primeras son:

  1. Los créditos  que te has retrasado no tienen que estar en proceso judicial.
  2. No debes haber cometido ningún tipo de fraude en alguno de los créditos que tuviste problemas para afrontar las deudas.

Cumplidas estas dos primeras condiciones, dependiendo de la cantidad de dinero que hayas pedido, tu historial negativo tardará más o menos en desaparecer:

  • Si has pedido menos de $135 pesos, tardará unos 12 meses en borrarse tu mancha en el historial.
  • Cuando pediste entre $135 pesos y $2.700 pesos, el punto negro del historial desparecerá en dos años.
  • Si las cantidades concedidas fueron entre $2.700 pesos y $5.400 pesos, el historial negativo será borrado en cuatro años.
  • Si solicitaste entre $5.400 pesos y $2.160.000 pesos, tardará seis años en desaparecer tu punto negro del historial.
  • Para cantidades mayores a $2.160.000 pesos, se tardará más de seis años en eliminar esta mancha del historial del Buró de Crédito.
En definitiva, como puedes ver, el simple hecho de estar en el historial del Buró de Crédito no tiene una connotación negativa.

Al contrario, si has estado siempre al día de los pagos de tus préstamos, puede ser positivo porque las entidades verán que eres un buen deudor.

Pero, en cambio, si no has pagado cuando tocaba, esta información se mostrará en tu historial y te afectará negativamente en el momento que quieras pedir nuevos préstamos.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus perfiles de las redes sociales para que pueda llegar a más gente. En Financer.com siempre queremos que todo el mundo esté bien informado.

Además, si tienes cualquier duda sobre el Buró de Crédito u otro tema, no dudes en escribirnos a mx@financer.com. Estamos a tu disposición para responder cualquier duda que puedas tener.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Buró de crédito