Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y las empresas. El cómo apareces en sus listas es muy importante, ya que tus futuros créditos estarán condicionados por esta lista.

Ver préstamos con Buró

Preguntas Frecuentes

buró (2)

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre cómo es el comportamiento crediticio de las empresas y las personas.

Así, las instituciones financieras y entidades prestamistas que otorguen financiamiento pueden consultar cómo es el historial crediticio del posible cliente.

¿Es bueno o malo aparecer en la lista del Buró de Crédito?

La verdad es que pueden ser las dos cosas. Puede ser negativo y positivo. Pero, primero de todo para que quede claro, simplemente pidiendo un préstamo ya vas a aparecer en esta lista.

Lo que refleja el buró es el comportamiento enfrente a las deudas que tengas. Si las pagas a tiempo tendrás un buen historial, por lo que no tendrás problemas en que te otorguen futuros créditos. En cambio, si te retrasas en el pago de las deudas, tendrás un historial crediticio negativo, por lo que tendrás problemas en pedir futuros préstamos porque no serás de fiar.

Qué es el Buró de Crédito y cómo funciona

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y las empresas.

Aunque hay muchas informaciones que dicen que se entra en las listas del Buró de Crédito cuando no has pagado algún préstamo, esta creencia no es verdad. 

Con el simple hecho de haber pedido alguna vez un crédito (sea devuelto a tiempo o no), ya formarás parte de estas listas.

De esta manera, las entidades o instituciones financieras podrán consultar tu información antes de concederte un nuevo préstamo.

Buró de Crédito

¿Cómo afecta estar en Buró de Crédito?

Aunque a primera vista parece que pueda ser malo, el simple hecho de estar en sus listas no lo es, ya que en verdad depende de tu comportamiento con los créditos que te han concedido.

Lo puedes ver en dos ejemplos:

  • Si siempre has cumplido con tus obligaciones en cuanto a los créditos, no tienes que preocuparte sobre tu historial en el Buró de Crédito, ya que éste en un principio será impecable y no te causará problemas en futuros préstamos que quieras pedir.
  • Si alguna vez has tenido problemas en afrontar tus deudas, entonces tendrás problemas. Toda esta información quedará registrada en tu historial. Así, cuando quieras pedir un nuevo préstamo, puede que la entidad a la que acudas te rechace tu petición debido a los informes negativos de tu actividad crediticia.

Como puedes ver, estar en esta lista no necesariamente acarrea consecuencias malas.

Pero dependiendo de cómo has afrontado tus deudas, sí que puede ser que la información que se desprenda de tu historial no sea buena y puede que te afecte en el futuro.

¿Qué información reciben las entidades sobre tu historial en el Buró de Crédito?

Como te hemos señalado anteriormente, el Buró de Crédito es la empresa a la que van las entidades o instituciones financieras (que te tienen que conceder el préstamo) a pedir referencias sobre ti.

Así, pueden saber como fue tu comportamiento crediticio en el pasado. Esto afectará en su decisión final para concederte el crédito.

El informe que reciben estas entidades e instituciones contiene la siguiente información:

  • Cuántos créditos has tenido.
  • Cómo te has comportado con estos créditos (por ejemplo, cuándo y cómo has pagado, si has tenido retrasos, acciones legales contra ti, etc.).
  • Si alguna vez tuviste algún retraso, cuándo volviste a pagar puntualmente.
  • Las cantidades de los créditos que has pedido.
  • Y el monto del último pago y el saldo deudor.

Si tienes un historial negativo en el Buró de crédito, ¿cómo lo puedes restaurar a positivo?

Nadie quiere tener una mal historial en este tipo de sociedades, pero a veces según las circunstancias no has podido afrontar con tiempo o dinero las deudas que tenías.

Esto puede ser una mancha en tu historial que te repercutirá en el futuro. Por suerte, no está todo perdido.

  • Lo primero que debes hacer es pagar las deudas pendientes.
  • Después, en unos 10 días aparecerá en el Buró de Crédito que ya tienes los pagos al día.

El problema es que eso no significa que este punto negro vaya a desaparecer así como así.

Hay diferentes condiciones para que desaparezca el punto negro del historial. Las dos primeras son:

  1. Los créditos  que te has retrasado no tienen que estar en proceso judicial.
  2. No debes haber cometido ningún tipo de fraude en alguno de los créditos que tuviste problemas para afrontar las deudas.

Cumplidas estas dos primeras condiciones, dependiendo de la cantidad de dinero que hayas pedido, tu historial negativo tardará más o menos en desaparecer:

  • Si has pedido menos de $135 pesos, tardará unos 12 meses en borrarse tu mancha en el historial.
  • Cuando pediste entre $135 pesos y $2.700 pesos, el punto negro del historial desparecerá en dos años.
  • Si las cantidades concedidas fueron entre $2.700 pesos y $5.400 pesos, el historial negativo será borrado en cuatro años.
  • Si solicitaste entre $5.400 pesos y $2.160.000 pesos, tardará seis años en desaparecer tu punto negro del historial.
  • Para cantidades mayores a $2.160.000 pesos, se tardará más de seis años en eliminar esta mancha del historial del Buró de Crédito.
En definitiva, como puedes ver, el simple hecho de estar en el historial del Buró de Crédito no tiene una connotación negativa.

Al contrario, si has estado siempre al día de los pagos de tus préstamos, puede ser positivo porque las entidades verán que eres un buen deudor.

Pero, en cambio, si no has pagado cuando tocaba, esta información se mostrará en tu historial y te afectará negativamente en el momento que quieras pedir nuevos préstamos.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus perfiles de las redes sociales para que pueda llegar a más gente. En Financer México siempre queremos que todo el mundo esté bien informado.

Además, si tienes cualquier duda sobre el Buró de Crédito u otro tema, no dudes en escribirnos. Estamos a tu disposición para responder cualquier duda que puedas tener. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook