WIKI

Buró de Entidades Financieras: qué es, cómo funciona y en qué se diferencia del Buró de Crédito

Conclusiones

  • El Buró de Entidades Financieras es una herramienta oficial de CONDUSEF
  • Puedes usarla para consultar gratis una financiera o empresa de financiamiento es legal

Una de las mejores formas de evitar caer en las empresas financieras fraudulentas que operan en México es consultar en herramientas oficiales, que los que tienen la información de primera mano.

La primera herramienta recomendada para salir de dudas es el Buró de Entidades Financieras, aquí te explicamos cómo funciona,

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

El Buró de Entidades Financieras, también conocido como el BEF, es una herramienta creada por CONDUSEF que sirve para consultar información sobre empresas en el ámbito financiero.

CONDUSEF responde a las siglas de Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y es un organismo oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por ende, del Gobierno de México.

El Buró de Entidades Financieras registra información de interés para los usuarios y así hacer que las finanzas en México sean más seguras.

En su registro se almacena la información de más de 3.000 instituciones financieras, las cuales pertenecen a 27 sectores diferentes. Los tipos de entidades más conocidas son:

Entidades registradas en el BEF

¿Cómo funciona el Buró de Entidades Financieras?

El BEF alberga una base de datos de todos los productos financieros en México. Préstamos, tarjetas de crédito y crédito, seguros, hipotecas, inversiones y más, todos están registrados y se pueden consultar.

La información que CONDUSEF comparte a través de esta herramienta proviene de las siguientes fuentes oficiales:

  • Las Entidades Financieras
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro
  • La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas
  • El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • El Banco de México

Todas las entidades que están registradas en él pueden exhibir el logo del Buró de Entidades Financieras en su web, aunque algunas empresas prefieren agregar un enlace o sección hablando de su entrada en dicho registro.

Logo del BEF y de CONDUSEF en el pie de página de la web del Círculo de Crédito

Si quieres conocer las condiciones de un producto, comparar las mejores opciones en el mercado o simplemente verificar la legalidad de una empresa, puedes consultar el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF para salir de dudas.

En su base de datos puedes buscar por producto, por sector, por año o incluso por empresa.

Esta es la información que muestra el Buró de Entidades Financieras de CONDUSEF. Considera que puede variar según el tipo de entidad:

  • Nombre real de la entidad
  • Productos que ofrece
  • Tasas y comisiones
  • Reclamaciones recibidas (tanto por la entidad como por CONDUSEF)
  • Sanciones administrativas impuestas
  • Cláusulas abusivas encontradas en sus contratos
  • Programas de educación financiera
  • Observaciones hechas por la CONDUSEF
  • Evaluación de CONDUSEF (calificación del 1 al 10)
Así luce el Buró de Entidades Financieras

Como ves, es un registro completo y transparente sobre los servicios financieros a disposición del público mexicano. Revisarlo antes de solicitar o aceptar un producto o servicio financiero te ayudará a tomar mejores decisiones.

Diferencias con el Buró de Crédito

Debido a que el nombre de ambas entidades contiene la palabra “buró” y que a ambas entidades se les refiere de forma superlativa como simplemente “el buró”, existen confusiones. Por eso debes saber que no son lo mismo.

El Buró de Crédito es un ente privado, de hecho es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), una categoría de entidad financiera que está registradas ante el BEF.

Al igual que el Círculo de Crédito, este se encarga de recopilar información sobre los sujetos de crédito y con esta armar dos elementos muy utilizados por las entidades financieras en México, que son:

Estos muestran el comportamiento de pago que tienen los usuarios frente al financiamiento que consiguen en bancos, financieras, tiendas por departamento y otros servicios pospago.

Como ves, su naturaleza y función es diferente con el Buró de Entidades Financieras, que es una herramienta de carácter oficial y registra a los servicios relacionados con las finanzas y no a los sujetos de crédito.

Preguntas frecuentes

Pasos para utilizar el Buró de Entidades Financieras

Buró de Entidades Financieras
Pasos para checar en el Buró de Entidades Financieras

¡Usa esté buró a tu favor!

Consultar el Buró de Entidades Financieras en México te ayudará a evitar caer fraudes y promociones engañosas. Úsalo cada vez que decidas solicitar financiamiento para siempre elegir financieras confiables. Si quieres consultar una lista completa, en el enlace encontrarás más información.

Ten en cuenta que algunas montadeudas usan nombres muy similares a las registradas en esta herramienta, por lo que se recomienda ser muy precavido y chequear que todos los datos coincida con los de la oficina, página web o aplicación de la financiera que procesa tu crédito.

Al ser una herramienta oficial y gratuita, no solo es confiable, sino conveniente para cualquier decisión financiera.

Si tienes cualquier pregunta sobre el Buró de Entidades Financieras u otro tema en el ámbito de las finanzas, no dudes en dejar tu mensaje en la sección de Contacto. En Financer.com nos preocupamos por tus finanzas y estamos encantados en ayudarte. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon6385 lecturas