Cómo checar Buró de Crédito

¿Quieres checar Buró de Crédito? En este artículo te vamos a explicar lo que debes saber sobre qué significa estar en la lista. Además te daremos consejos de cómo mejorar tu historial crediticio en caso de que sea negativo.

Preguntas y respuestas sobre Cómo checar Buró de Crédito

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre cómo es el comportamiento crediticio de las empresas y las personas. Así, las instituciones financieras y entidades prestamistas que otorguen financiamiento pueden consultar cómo es el historial crediticio del posible cliente.

¿Es bueno o malo aparecer en la lista del Buró de Crédito?

La verdad es que pueden ser las dos cosas. Puede ser negativo y positivo. Pero, primero de todo para que quede claro, simplemente pidiendo un préstamo ya vas a aparecer en esta lista. Lo que refleja el buró es el comportamiento enfrente a las deudas que tengas. Si las pagas a tiempo tendrás un buen historial, por lo que no tendrás problemas en que te otorguen futuros créditos. En cambio, si te retrasas en el pago de las deudas, tendrás un historial crediticio negativo, por lo que tendrás problemas en pedir futuros préstamos porque no serás de fiar.

Hay mucha gente que intenta solicitar un préstamo y se encuentra que no hay ninguna entidad que se le conceda. Esto pasa porque tienen un mal historial crediticio. Por eso, no es mala idea checar el buró de crédito de vez en cuando.

Desde Financer.com siempre queremos proporcionar toda la información importante que debes conocer. En este artículo te vamos a explicar cómo checar buró de crédito y otro tipo de aspectos que son esenciales que conozcas. conviértete en un experto del tema.

consulta de Buró de Crédito gratis y rápido

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa que se dedica a recopilar y administrar información vinculada al historial crediticio de personas físicas y morales.

En el momento de revisar datos, esta organización cuenta con una serie de datos de operaciones crediticias que las personas tienen con:

  • Entidades Financieras.
  • Empresas comerciales.
  • Sofomes, E.N.R.

En definitiva, es una empresa privada que ofrece todo este tipo de información a quién se la demanda.

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

La principal finalidad de esta empresa es lograr el máximo de información posible sobre el perfil de un pagador que puedes ser tú. Tanto si es bueno o es malo, este va a aparecer en tu historial.

Si eres una persona que paga a tiempo todas sus deudas, tendrás un score alto, por lo que las instituciones financieras o entidades prestamistas te van a ofrecer buenas condiciones; mientras que, si tuviste impagos o todavía los tienes, esto afectará de forma negativa en tu buró. Aunque no quiere decir que sea malo de primeras. Checar buró de crédito es una buena idea para conocer tu situación e intentar reparar tu historial para conseguir un mejor score.

¿Por qué me encuentro en el Buró de Crédito?

Las personas o empresas que hayan contratado cualquier financiación de crédito, ya sea una tarjeta de crédito, una tarjeta departamental, un préstamo personal, un crédito hipotecario o cualquier otro producto financiero similar, aparecerán en el Buró de Crédito.

Si has contratado algún servicio de telefonía (cómo puede ser el plan para tu celular) o televisión por cable, también aparecerás en las listas de esta organización.

Aunque tu nombre esté allí, no tienes de qué preocuparte si tu comportamiento es nuevo, ya que la información que aparece en la lista es tanto de los pagos puntuales como de los retrasos, o sea que se muestra lo bueno y lo malo.

Todas las entidades prestamistas e instituciones financieras que otorgan préstamos reportan de forma mensual la información relativa a los pagos de los créditos.

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Esta es una de las preguntas que se hace mucha gente. Y, en verdad la respuesta es más fácil de lo que parece. Consultar tu historial crediticio en esta empresa se puede hacer de forma gratuita en Internet cada 12 meses.

Para poder hacerlo bien necesitas tener a mano tu información personal y crediticia. De esta manera, podrás checar el buró de crédito. En el caso de tener tarjetas o préstamos, tendrás que validar tu identidad. Otra razón por la cual es imprescindible que tengas tu información personal a mano.

Lo primero que tendrás que hacer será ingresar en la página para checar buró de crédito y cumplimentar todos los datos que te piden. Los primeros que te van a demandar son los relacionados con la información crediticia. En modo de resumen son:

  • Si tienes una tarjeta de crédito activa o no. En caso afirmativo, introducir el número de ésta, el límite de crédito y quién la otorgó.
  • Si pediste un crédito automotriz o hipotecario en los últimos 6 años. En caso afirmativo, debes dar el número de crédito y quién te lo concedió.

Cuando hayas cumplimentado esta información, tendrás que introducir unos datos sobre la información personal como:

  • El nombre o nombres que tienes.
  • Los dos apellidos, tanto paterno como materno.
  • La fecha de nacimiento.
  • El RFC.
  • El CURP.
  • El teléfono.
  • La dirección en donde vives.
  • El código postal.
  • El estado.
  • La ciudad.
  • La delegación o municipio.
  • La colonia o población.

¿Hay más de un Buró de Crédito en México?

En México existen dos páginas en las que se puede checar buró de crédito. Las dos trabajan de forma muy parecida.

Una se llama el Buró de crédito (que estamos explicando en este artículo) y la otra se llama el Círculo de Crédito. Las dos son sociedades que recopilan la información crediticia que hace referencia a los préstamos, retrasos, pagos y otros aspectos que consideran importantes a tener en cuenta.

Su principal objetivo es que las entidades prestamistas e instituciones financieras puedan ver cómo es tu comportamiento crediticio para considerar si eres una persona en la que pueden confiar y otorgar un préstamo.

Toda esta información que comentamos aparece en lo que se llama el reporte de crédito especial.

¿Cómo se puede consultar el reporte de crédito especial?

El reporte especial del buró de crédito te permite conocer información como saber cuál es tu historial crediticio, conocer quién consulta este y verificar que la información que hay es correcta y está actualizada.

Si quieres obtener este reporte, tienes que presentar una serie de requisitos que son:

¿Cómo se puede hacer una consulta gratis del Buró de Crédito?

Tienes el derecho a una consulta gratis del reporte de esta organización cada 12 meses. Además, dispones de una serie de vías en que lo puedes pedir:

  • Por Internet: como hemos comentado, el primer reporte es gratis. Si haces una consulta dentro de los siguientes 12 meses, el costo será de $35,60 pesos. 
  • Por teléfono: tras la primera consulta gratuita, la siguiente dentro de los siguientes 12 meses será de $89 pesos.
  • En la oficina de atención al cliente: como en los casos anteriores la primera consulta es gratis. La segunda dentro de los siguientes 12 meses costará $89 pesos.
  • Por correo electrónico: tras una primera consulta gratuita, la siguiente dentro de los 12 meses va a costar $89 pesos.
  • Por mensajería: la primera será gratis, mientras que las siguientes dentro del período de 12 meses serán de $204,90 pesos por los costos de envío más $240,50 pesos por los reportes adicionales.
  • Por correo postal: el primer reporte será gratis. Los siguientes, dentro de los 12 meses, serán de $195,80 pesos por cada reporte más $160,20 por costos de envío.
  • Por fax las 24 horas: el primer reporte es gratis, mientras que los siguientes dentro del período de 12 meses serán de $89 pesos por reporte más los $53,40 pesos de costo de envío.

¿Cuáles son los pasos para poder checar Buró de Crédito en Internet?

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página del Buró de Crédito. En la pantalla de presentación verás que aparecen los datos importantes y los documentos que debes tener a mano.

Después, verás que aparecerá el primero paso en el que tienes que dar la autorización. Aquí le vas a otorgar el permiso a la organización para que se pueda consultar tu historial.

Entonces te aparecerá una opción en donde puedes incluir tu score. Esto sirve para poder verificar la puntuación crediticia. A continuación, tienes que autorizar y aceptar para poder seguir con el procedimiento.

En el paso número 2 tienes que introducir toda la información que se refiere a los datos generales que son el nombre, la dirección, la fecha de nacimiento, el RFC, el CURP y otros datos. Una vez que los tengas escritos, le tendrás que dar a continuar.

Más adelante vas a llegar al paso número 3, en el que tendrás que poner todo lo relativo a la información crediticia. En este te van a preguntar si tienes tarjeta de crédito, un crédito automotriz o una hipoteca.

Una vez que hayas cumplimentado esto, el proceso habrá terminado, y podrás descargar en forma de PDF el reporte y así enviarlo a tu correo electrónico.

¿Cuánto se tarda en recibir el reporte de crédito especial del Buró de Crédito?

El Buró de Crédito tiene un plazo máximo de 5 días a partir del momento en que recibe la solicitud para poder enviar o entregar el reporte de crédito especial a través del medio que se haya seleccionado.

En el caso que la información no sea correcta, esta organización tiene que corregir de forma inmediata su base de errores cuando estos son imputables, o tramitar una reclamación al otorgante de crédito que corresponda.

Para poder hacer esto el Buró de Crédito incluye una sección que es “Registro Impugnado” en el crédito que corresponde. Este permanece allí hasta que concluya todo el trámite de reclamación. La respuesta se tiene que enviar en un plazo que no debe superar los 29 días desde el día en que se recibió la solicitud.

¿Cómo se puede conocer el Score de Buró de Crédito?

La puntuación o calificación crediticia es el puntaje que se genera de acuerdo a las estadísticas que se basan a partir de tu comportamiento enfrente a los créditos. En el caso que cumplas con todos los pagos en la fecha acordada. Cuantos más puntos tengas, más posibilidades tendrás de recibir un préstamo.

Las calificaciones se mueven entre los 350 y 850 puntos. Si te encuentras cerca de los 850 puntos, las entidades te mirarán con buenos ojos, por lo que las condiciones de los créditos serán muy favorables.

El Score se refiere a los puntos que una persona tiene en el Buró de Crédito. O sea, a la calificación que tienes allí. En el buró de crédito se puede obtener este como un instrumento para poder conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio. Este se puede obtener por un costo de $58 pesos. Los beneficios que ofrece son:

  • Puedes recibir el comportamiento crediticio en un solo número.
  • Conocerás los factores que influyen en los resultados.
  • Recibirás recomendaciones para mejorar tu puntuación y acceder a mejores préstamos.
  • Podrás compararte con el resto de la gente.

Para saber qué significa tu Score, hemos elaborado la siguiente tabla para que lo tengas más claro.

500 – 579 puntosMuy bajo
580 – 619 puntosBajo
620 – 659 puntosRegular
660 – 699 puntosBueno
700 – 759 puntosMuy bueno
760 – 850 puntosExcelente

 

Cuantos más puntos tengas, más posibilidades tendrás de poder conseguir la financiación que quieres porque tu historial crediticio tendrá una buena calificación.

¿Cuánto dura el historial en el Buró de Crédito?

Los datos que se muestran sobre tus préstamos se eliminan de la base de datos del Buró de Crédito en diferentes períodos de acuerdo con la cantidad del adeudo que mantengan.

Los plazos para eliminar la información se establecieron por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Los plazos dependen de estos factores y van desde 1 hasta los 6 años. Para que sepas más exactamente cuándo desaparecerá la información del buró, puedes mirar los siguientes puntos:

  • Si la deuda del préstamo era de más o menos $113 pesos, se elimina tras 1 año.
  • Si la deuda del crédito era de más o menos $2.260 pesos, se elimina después de 2 años.
  • Si la deuda era de $4.250 pesos, se elimina tras 4 años.

Los plazos empiezan a correr desde la primera vez en que la entidad o institución que prestó el dinero informó que hubo un atraso o desde la última vez en que el Buró de Crédito dio información sobre ellos.

¿Cómo sé cuánto dinero debo?

En el momento en que tengas deudas o problemas con tus pagos, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la institución de crédito con la que tienes el dinero pendiente.

Si quiere conocer cómo es tu situación, otra opción es checar el buró de crédito. Te aconsejamos que lo hagas para descubrir si tienes un mal comportamiento crediticio e intentar resolverlo.

¿Qué hacer si la información que aparece en el Buró de Crédito no es correcta?

Si revisas tu información del buró y ves que no es correcta, lo que debes hacer es reclamar. Para poder comenzar el trámite de reclamación por Internet, tienes que introducir una serie de información que es:

  • El reporte de crédito especial en donde aparece la información con la que no estás conforme. La fecha de emisión de este no debe ser superior a los 60 días.
  • La identificación oficial.
  • Los documentos que respaldan tu inconformidad. Estos pueden ser pagos realizados, estados de cuenta o carta finiquito entre otros.
  • Se va a incluir en el registro de que se trate la leyenda de registro impugnado. Esta aparecerá en el reporte de crédito especial hasta que se concluya el trámite de reclamación.

La respuesta se tendrá que enviar en un plazo no mayor a los 29 días naturales desde que se hizo la solicitud. En el caso que la reclamación proceda de forma parcial o total, se adjuntará a la respuesta de un reporte actualizado.

Preguntas Frecuentes sobre cómo checar Buró de Crédito gratis y fácil

¿Se puede checar Buró de Crédito gratis?

La respuesta es sí. El primero del año es siempre gratuito. Los siguientes que consultes dentro de los siguientes 365 días los tendrás que pagar.

¿Cuál es la página de Buró de Crédito?

La página para consultar el Buró de Crédito gratis y rápido es burodecredito.com.mx. Te recomendamos que la introduzcas en el navegador por tu cuenta. De esta manera, evitarás entrar en una página fraudulenta.

¿Cómo se hace una consulta de Buró de Crédito gratis y rápido?

La mejor forma para hacerlo rápido y eficaz es a partir de la página web del Buró de Crédito. En este artículo te enseñamos a cómo hacerlo. No te preocupes, ya que los pasos a seguir son muy fáciles.

¿Dónde están las oficinas de Buró de Crédito?

El centro de Atención del Buró de Crédito se encuentra en Av. Periférico Sur 4349, Plaza Imagen, Local 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan. C.P. 14210, Ciudad de México. El horario es de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.
También los puedes llamar desde cualquier parte del país al número (55) 5449 4954 o desde el extranjero al 01800 640 7920. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 21 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.
Por último, también hay la posibilidad de contactar con el Buró a partir del correo electrónico: servicio.clientes@burodecredito.com.mx.

Cuidado con las estafas en el momento de checar buró de crédito gratis

Cuando quieres consultar el buró de crédito gratis y rápido, te recomendamos que mires que los préstamos que hay son realmente tuyos y que no hay nadie que se hace pasar por ti (por ejemplo, sacó una tarjeta de crédito a tu nombre o una hipoteca, ya que si es así te lo van a cobrar a ti).

Además, hay páginas en la red fraudulentas que, bajo la promesa checar buró de crédito gratis y fácil además de borrar tus deudas, solicitan los datos personales de las víctimas para robos de identidad o de dinero en cuentas personales, por poner un ejemplo. Es por eso que te recomendamos que entres tú la página en el navegador del Buró de Crédito, o si la buscas en un buscador te cerciores que la URL no es una estafa.

Una forma de prevenir los fraudes son las Alertas Buró. Este es un servicio de seguridad que ofrece el Buró de Crédito. El principal objetivo es el de informar a los usuarios de forma inmediata de los cambios que hay en su historial.

Se puede contratar el servicio a partir de la página web de este rellenando toda la información que piden. El costo anual es de $232 pesos al año.

¿Cómo se puede borrar un mal Buró de Crédito?

La información que aparece en el buró de crédito no se puede borrar, sino que se actualiza. Si vas cumpliendo con tus pagos verás como tu score irá mejorando.

Una vez que te saques el reporte del buró, aunque sea negativa, te puedes ocupar en mejorar tu historial pagando tus deudas e intentar no generar nuevas.

Debes tener en cuenta que este tipo de acciones son bien recibidas por las instituciones financieras y las entidades prestamistas porque ven que estás haciendo un esfuerzo para construir un historial de forma responsable y que quieres repararlo. 

Cuando ya veas que el historial se está volviendo positivo, tienes que tratar de no volver a tropezar en la misma piedra. Si adquieres nuevos compromisos, lo más importante es que los cumplas, ya que eso te va a generar mejores condiciones.

En definitiva, si eres un buen pagador, el próximo préstamo que pidas tendrá mejores condiciones porque serás considerado un buen cliente.

Esperamos que tras este artículo lo tengas todo claro sobre cómo checar buró de crédito y otros aspectos importantes. Desde Financer.com siempre te queremos garantizar la mejor información. Es por eso que si tienes dudas no dejes de escribirnos. Estaremos encantados de responderte y ayudarte sobre este tema o cualquier otro.

Si lo deseas, puedes compartir este texto en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Cómo checar Buró de Crédito