Cómo elegir al mejor prestamista

Una excelente guía para saber qué debes tener en cuenta antes de solicitar un préstamo. Toda la información necesaria en un solo artículo.

Los mejores prestamistas de 2020

Elegido 93,464 veces
  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Elegido 125,310 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Elegido 5,070 veces
  • Prestamos de $2.000 a $70.000 pesos
  • Plazo de 13 a 100 semanas
  • CAT promedio desde el 102,2% sin IVA
  • Tener un buen historial crediticio

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un prestamista?

El prestamista es la persona, entidad o institución que entrega una determinada cantidad de dinero (en el caso que se trate de un préstamo) que se ha pactado antes. A cambio, la persona que recibe el dinero (conocido como prestatario) se compromete a devolver este importe más los intereses asociados que pueda haber.

Qué tipos de prestamistas hay

Prestamista bancario. Prestamista no bancario o de capital privado. Prestamista a título individual.

¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
Prestamistas

En este artículo te queremos enseñar todo lo que debes saber sobre los prestamistas. Es por eso que, si quieres elegir al mejor prestamista, primero debes saber el significado de prestamista y los diferentes tipos que hay. Así podrás seleccionar el mejor préstamo que se ajuste a tu perfil y necesidades.

Desde Financer.com queremos que tengas toda la información posible a tu alcance para tomar la mejor decisión correcta.

¿Cuál es el significado de prestamista?

Dentro de un préstamo, el prestamista es la parte que entrega una determinada cantidad de dinero, pactada con anterioridad, al prestatario. A cambio, hay un compromiso de devolución que va acompañado de un cierto interés. Esta es la diferencia entre prestamista y prestatario: el primero lo da, mientras que el segundo lo recibe.

Dependiendo del nivel de riesgo de la operación o de las garantías que aporte el prestatario, los intereses del préstamo pueden ser mayores o menores. Si los prestamistas no están seguros de que puedas devolver el crédito en cuestión, los intereses serán mayores; si eres un buen pagador con un historial de crédito muy bueno, los intereses que se deduzcan del préstamo serán inferiores.

El prestamista quiere compensar el riesgo de la operación a través de los intereses. El prestatario, por su parte, se compromete a pagar estos. Por eso se dice que el prestamista cuenta con el derecho de readquisición.

También es frecuente que en este tipo de acuerdos el prestatario presente avales para reforzar el compromiso en la devolución y así ofrecer confianza al prestamista.

En definitiva, la característica principal del prestamista es que presta un bien, en este caso dinero, a cambio de recibir de vuelta lo que ha cedido más los intereses que hay en el préstamo.

Prestamistas de dinero

Tipos de prestamistas

No sólo existe un tipo de prestamista, sino que hay varios tipos. En líneas generales, los prestamistas se distinguen en tres tipos que describimos a continuación:

Prestamista bancario

Los prestamistas bancarios son las entidades financieras que tienen, entre los productos y servicios que ofrecen, la financiación a través de préstamos.

Como punto a favor tienen que los intereses suelen ser más bajos; pero como punto en contra, la evaluación acostumbra a ser bastante estricta y no aceptan clientes con historial financiero de riesgo.

Prestamista no bancario o de capital privado

Estos son la alternativa más generalizada al prestamista bancario. Estos prestamistas son personas particulares que prestan su dinero a través de plataformas de financiación participativa. Un ejemplo de esto son los préstamos P2P o crowdlending. 

Otro ejemplo de prestamista de capital privado son las entidades prestamistas que ofrecen préstamos inmediatos. Normalmente los intereses de estas empresas son altos ya que quieren cubrir el dinero que pueden perder por caso de impago.

Además, este tipo de préstamos no están regulados ni supervisados por ninguna institución. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan hacer lo que quieran, ya que en verdad están regulados por leyes.

Como punto a favor, los requisitos que piden son menos y, además, son más flexibles en la aceptación de solicitudes; como punto en contra no están regulados y los intereses son más elevados.

Prestamista a título individual

Estos son prestamistas a título individual que ofrecen préstamos privados a empresas o también dirigidos a particulares.

Normalmente suelen solicitar una garantía que sirva de aval en caso de impago del préstamo. 

Se debe tener cuidado con este tipo de prestamistas, ya que se pueden dar casos de fraude. Por Internet hay personas que se hacen pasar por prestamistas individuales y que ofrecen préstamos. A los prestatarios les cobran una comisión por la solicitud. Después, cuando quieres recibir el crédito, estos desaparecen.

Como punto a favor, los intereses que ofrecen acostumbran a ser bajos; como punto en contra, hay muchos casos de estafas, por lo que se tiene que ir con mucho cuidado (el dinero no acostumbra a caer del cielo porque sí).

Cómo elegir al mejor prestamista

Ya sabes el significado de prestamista y qué tipos de prestamistas hay. Ahora llega el momento de saber elegir el mejor préstamo que se adecue a tus necesidades y perfil.

Comparar es muy importante

Solicitar un préstamo no es una tarea fácil. Si no cumples los requisitos básicos que piden, las entidades financieras acostumbran a poner muchos problemas en el momento que quieres pedir un crédito. 

Es muy importante que elijas la mejor opción. Por eso una de las máximas es la de comparar y comparar. No te quedes siempre con el primero que pasa, ya que puede ser que allí fuera haya mejores oportunidades.

En Financer.com sabemos que es muy importante elegir bien. Es por eso que hemos hecho esta guía entre otras.

El tipo de interés

Claro que sabemos que siempre querrás elegir el préstamo con el interés más bajo. Pero, desgraciadamente no siempre es posible, ya que puede ser que no cumplas con los requisitos que exige la entidad financiera en cuestión.

Hay una serie de condicionantes, como ya hemos apuntado antes, que debes tener en cuenta en referencia a las tasas y tipos de interés.

Por ejemplo, si los pides en empresas privadas, estos acostumbran a ser más altos. O, si deseas pagarlos a un plazo muy largo, estos también serán altos. De lo contrario, si deseas pagarlos rápido, los intereses que se aplican acostumbran a ser más bajos.

Desde Financer.com siempre recomendamos que los pagues a un plazo en el que sepas que realmente tendrás el dinero. Sin embargo, aunque dispongas de este, siempre pueden surgir imprevistos de última hora. Y piensa que en caso de impago las multas y comisiones acostumbran a ser muy elevadas.

La devolución del préstamo al prestamista

Normalmente desde Financer.com aconsejamos que busques prestamistas que no cobren por devolución anticipada del préstamo.

Piensa que muchos cobran intereses semanales. Esto significa que cuanto antes devuelvas el dinero, menos intereses asociados al préstamo pagarás. 

También, asegúrate que si vas a devolver el dinero antes de tiempo la entidad financiera no cobra una comisión por pago anticipado.

Como hemos dicho antes, siempre es importante tener un colchón para cualquier imprevisto que pueda surgir. Si en tu caso no pudieras tenerlo, pregunta a la entidad financiera como son las prórrogas de devolución por si te surge una urgencia de última hora.

También ten en cuenta que si no informas a la entidad financiera que no vas devolver el préstamo, ésta empezará a aplicar una serie de comisiones de demora que serán muy elevadas. Piensa que, si no lo devuelves, el caso puede acabar en los tribunales.

Las condiciones del prestamista

Es muy importante que leas todas las cláusulas del contrato. Ten presente que, además de los intereses, pueden haber comisiones de apertura y cancelación entre otras.

Mejores prestamistas 2020

Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 14,435 Ver entidad
Credy México 4.0 93,464 Ver entidad
Dineria México 2.6 10,948 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 125,310 Ver entidad
Prestatodos.com N/A 1,029 Ver entidad
3.9
Veces elegida 14,435
Ver entidad
4.0
Veces elegida 93,464
Ver entidad
2.6
Veces elegida 10,948
Ver entidad
4.1
Veces elegida 125,310
Ver entidad
N/A
Veces elegida 1,029
Ver entidad

Cómo detectar el fraude ante prestamistas de dinero a título individual

  • Suelen tratarse de personas extranjeras que ofrecen préstamos en México.
  • Lo único que proporcionan como datos de contacto son el nombre y correo electrónico. El correo es de un dominio gratuito como Gmail, Yahoo o Hotmail.
  • Los mensajes que envían están llenos de faltas de ortografía debido a que seguramente se tratan de traducciones hechas con traductores online.
  • El monto de dinero ofrecido es muy alto, mientras que los intereses son bajos.
  • Además, exigen que se pague dinero como comisión de apertura o de gestión. Si no se hace no se obtiene el crédito.
  • Este pago lo solicitan a través de WesternUnion o MoneyGram, entidades que no dejan rastro. Es por eso que nunca envíes dinero a nadie que no conozcas y, además, lo pida por estos medios, ya que estás enfrente de un fraude.

¿Cómo ser un buen prestamista?

Para ser un buen prestamista solo necesitas dinero para poder dejarlo. Además, otra condición es que juegues limpio. Es decir, no hagas actividades fraudulentas siendo prestamista.

¿Cómo encontrar a los mejores prestamistas en México?

Gracias a páginas como Financer.com puedes encontrar a las mejores entidades en el país. Las empresas que aparecen son completamente seguras y fiables.

Por qué leer y utilizar Financer.com

En nuestro comparador podrás encontrar las mejores ofertas del mercado con los intereses más bajos. 

Desde Financer.com contribuimos a la neutralidad. Por eso no anunciamos en concreto ninguna entidad. Además, todas las empresas que puedes encontrar en nuestra página web son seguras y fiables, ya que cumplen con los códigos de buenas prácticas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y ahora conozcas un poco más y mejor el mundo de los préstamos. Compártelo en tus redes sociales si quieres que más gente conozca cómo elegir un prestamista. Y, si tienes cualquier duda, escríbenos a mx@financer.com. Estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización septiembre 18, 2020