Page Icon

Crédito Automotriz

¿Quieres cumplir tu sueño y comprarte un auto? El crédito automotriz es la herramienta para eso. Aprende aquí lo que necesitas parea solicitar créditos para comprar autos y así tomar el volante del coche que mereces.

Page Icon

Toda la información sobre el crédito automotriz en Financer.com

Comprar un auto es casi una obligación si vives en una gran ciudad y tienes que desplazarte diariamente de casa a tu lugar de trabajo o a la escuela de tus hijos.

El problema es que comprar y mantener un coche es costoso, por eso la figura del crédito automotriz es cada vez más popular.

Desde Financer.com te vamos a explicar todo lo que debes conocer sobre los creditos para comprar autos:

  • Qué es un crédito automotriz
  • Lo que debes tener en cuenta sobre este tipo de préstamos.
  • Qué tipo de créditos hay.
  • Cuáles son los costes adicionales que tienes que afrontar.
  • Los requisitos generales para pedir un crédito automotriz.
Crédito automotriz

Qué es un crédito automotriz

Un crédito automotriz es básicamente la financiación de coche por parte de una entidad, normalmente un banco, que son quienes por excelencia aprueban los créditos.

Esa financiación se da en cuotas para pagar de forma fija cada mes, tal como la mayoría de los préstamos o créditos, 

Los créditos para comprar autos pueden variar en la cantidad de meses a ser pagados, el monto del préstamo (puede ser el 100% del coche o menos) y tambien en aspectos importantes como los intereses.

Cabe destacar que hay entidades que han creado créditos automotrices tanto para autos nuevos como para coches usados. Así que seguro encontrarás algo que se adapte a lo que buscas.

Son un producto creado con ese fin específico. Tal y como los préstamos para emprendedores son únicamente para emprender un negocio. De hecho, la mayoría de las veces no eres tú quien recibe el dinero sino el concesionario o la venta de autos.

Cómo obtener un crédito automotriz

Paso 1

Elige el coche que quieres

Sé tan preciso como puedas, así conocerás cuál es su valor en el mercado y cuáles son las concesionarias que lo ofrecen en el lugar donde vives.
Conocer su precio podría darte una idea del tamaño del crédito que necesitas y de las cuotas.

Paso 2

Visita bancos y entidades crediticias

Sabiendo el precio del auto es momento de comenzar a visitar instituciones crediticias, principalmente bancos, aunque te habrás dado cuenta que algunas ventas de auto también tienen su propio sistema de crédito gestionado a través de entidades bancarias.

Es importante que elijas una institución responsable y transparente. En el mercado hay muchas que se posicionan de una forma particular con miles de clientes por otorgar financiamientos con mucha ventaja.

Paso 3

Junta y entrega los requisitos

Después de determinar cuál es el mejor crédito automotriz, junta los documentos necesarios para tu solicitud.

Estos son los más comunes, pero pueden variar según la entidad y el tipo de préstamo que solicites:

  • Constancia laboral,
  • Constancia De Ingresos,
  • Título de propiedad del inmueble.

Además, deberás proveer tu información personal básica y dirección.

Paso 4

Espera respuesta a tu solicitud

Dependiendo de la entidad ante la que solicites tu crédito automotriz, así como tu situación financiera, eso podría tardar unos minutos o varias semanas.

Si se te ha negado, seguramente conocerás los motivos y podrás recolectar los requisitos faltantes o trabajar para calificar.

Mientras que, si aceptan tu solicitud de crédito, ¡podrías salir del lugar manejando tu nuevo coche!

Qué debes tener en cuenta antes de comprar un coche y pedir un crédito automotriz

  • Antes de comprar el auto identifica si necesitas uno con ciertas características (que quepa en la cochera, que tenga buen rendimiento, que sea espacioso para tu familia o trabajo, entre otros). De lo contrario, puede ser que acabes comprando uno que no te satisfaga en absoluto.
  • Es importante que compares en diferentes concesionarios, marcas y modelos de autos, e incluso diversas formas de financiación. Aunque los coches puedan ser parecidos, sus precios y cuotas pueden ser muy distintas.
  • Considera cómo está tu situación financiera. Haz el cálculo de cuánto dinero ingresas para saber cuánto puedes gastar y así afrontar con garantías el crédito automotriz sin afectar demasiado tu capacidad de ahorro.
  • Es muy importante que conozcas el nombre y las características del producto que estás contratando, eso evitará confusiones con otros similares.
  • Antes de firmar conoce el enganche. Este es el pago inmediato que se hace en el momento en que se compra el auto. Así sabrás la cantidad de efectivo con la que debes contar en caso de que no se encuentre financiado.
  • También es necesario que conozcas si debes cubrir algún tipo de gasto. De esta manera, podrás hacerte una idea de cuánto vas a pagar en total por el nuevo coche.
  • Si compras un auto financiado nuevo, lo mejor es esperar a ofertas que pueda haber. Así podrás comprar un vehículo de última generación por un precio menor.
  • Ten en cuenta que el mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Observa qué te ofrece el mercado para tener más probabilidades de hacer una buena compra.

Qué tipos de créditos para autos hay

Ahora que conoces mejor qué es un crédito automotriz y cómo obtener uno, es momento de hablar sobre las posibilidades que hay en el mercado.

Puedes obtener un crédito automotriz de distintas maneras. Cada una puede variar en los intereses, los plazos o las condiciones. A continuación, te mostramos dónde puedes conseguir créditos para autos.

Crédito automotriz a partir de un banco

Si tienes una cuenta en uno, pedir un préstamo para autos a partir de ellos es una buena opción. Los bancos en principio ofrecen tasas de interés bajas.

Los procesos de solicitud y aprobación suelen ser rápidos, ya que ellos pueden acceder a tu información financiera que permitirá procesar el préstamo.
Además, una ventaja es que aunque tú estés todavía pagando el crédito automotriz, apareces como propietario, y no el banco en cuestión.

Es posible extender la amortización mensual hasta los cinco años. Pero ten en cuenta que cuánto más largo el préstamo, el monto total a pagar será más alto (esto pasa en la mayoría de préstamos).

También es importante que tengas un buen historial crediticio, porque de otra manera te van a denegar el crédito.

Ventajas de pedir crédito automotriz en bancos

  • Las tasas de interés acostumbran a ser más bajas.
  • Es recomendable buscar entidades que ofrezcan las tasas fijas, ya que éstas no podrán subir (ni bajar) durante la validez del contrato.
  • El proceso de solicitud y confirmación es fácil y muchas veces rápido, sobretodo si eres cliente del banco.

Desventajas de pedir crédito automotriz en bancos

  • Las exigencias de las condiciones para los créditos automotriz suelen ser bastante duras.
  • Los bancos suelen consultar el Buró de Crédito, por lo que no otorgan préstamos para autos a clientes que tengan un historial crediticio negativo.

Crédito para autos a través de un arrendatario

Este es un tipo de contrato de arrendamiento de automóviles donde el prestamista compra el coche y luego lo alquila al prestatario.

El prestatario paga al prestamista con pagos mensuales fijos y es responsable de cualquier mantenimiento y reparación que el coche pudiera necesitar durante el plazo del contrato.

Una vez que el período de arrendamiento acaba, el prestatario tiene la opción de devolver, refinanciar o comprar el coche mediante el pago de la cantidad restante.

En este caso, el prestatario no es el propietario del auto.

Ventajas del crédito automotriz con arrendatarios

  • Si te gusta renovar tu coche de forma seguida, éste es tu tipo de préstamos para autos porque te olvidas de factores como la depreciación del valor del vehículo o el mantenimiento de éste a largo plazo.
  • Si eres una persona física con actividad empresarial o trabajas por honorarios, puedes avenirte a una deducción fiscal.
  • La renta mensual acostumbra a ser más baja que las mensualidades en un financiamiento.

Desventajas del crédito automotriz con arrendatarios

Crédito automotriz con garantía hipotecaria

Con este préstamo para autos podrás dejar tu casa como garantía del crédito solicitado.

Cada vez más las entidades financieras permiten dejar como garantía una casa para obtener un préstamo que puedes utilizar para cualquier cosa.

Ventajas del crédito automotriz con garantía hipotecaria

Desventajas del crédito automotriz con garantía hipotecaria

  • Los intereses cobrados sobre el crédito automotriz con garantía hipotecaria son más altos que otro tipo de préstamos.
  • Si no puedes pagar, tienes que ser consciente que podrías perder tu casa.

Créditos para auto de concesionarios

El crédito automotriz obtenido con un concesionario para comprar un auto es un préstamo ofrecido directamente por los concesionarios a sus clientes.

Los concesionarios acostumbran a estar bien conectados con diferentes financiadoras y bancos, lo que puede ayudarte a obtener una aprobación de financiamiento de una manera más rápida, sin la necesidad de tanto papeleo.

Ventajas de créditos para auto de concesionarios

Desventajas de créditos para auto de concesionarios

  • Las comisiones de cancelación de este crédito automotriz suelen ser más elevadas.
  • A veces, los concesionarios pueden ofrecer descuentos que sólo duran un tiempo determinado. Entonces, puede que al principio las cuotas sean baratas, pero al cabo de un tiempo se disparan.
  • Además, según los expertos del sector, las tasas de interés de los concesionarios pueden ser hasta un 5% más altas que las de los otros préstamos para autos.

Tarjetas de crédito

Si tienes un límite de crédito alto, es posible que puedas comprar un auto a partir de este método sin la necesidad de obtener un crédito automotriz.

Sin embargo, no en todos los distribuidores podrás conseguir un auto financiado pagando con este tipo de tarjeta, y si lo hacen puede ser que cobren ciertos cargos adicionales debido  las comisiones que deben cubrir.

Ventajas de las tarjetas de crédito

Desventajas de las tarjetas de crédito

  • Puede que en el momento de pagar tengas que hacer frente a honorarios, y éstos suelen ser altos.

¿Cuál es el mejor crédito automotriz?

Esa es una pregunta difícil de responder pues no tiene una respuesta absoluta, el mejor crédito para cada uno es relativo a factores como la capacidad de pago, el tiempo por el que se extiende el crédito y la cantidad total del mismo.

A continuación una lista de los sistemas más populares. Puedes usarlos como punto de partida comparativo:

  • GM Financial, el plan de Ford México
  • Honda Finance BBVA, Crédito automotriz del BBVA
  • Crédito Automotriz CPM (Caja Popular Mexicana)
  • Súper Auto Santander, Crédito automotriz Santander

Ten en cuenta que no son todos los que existen, los nombramos para que sepas que sí existen alternativas y que no son nada del otro mundo en términos de requisitos.

Recuerda acudir a los bancos y concesionarios que están más cerca de las zonas donde haces vida para agilizar los papeleos.

Costes adicionales que debes tener en cuenta en el momento de comprar un auto

Si bien ya sabes cómo obtener un crédito automotriz, hasta hora hemos hablado solo por encima de otro elemento muy importante a tener en cuenta, los costes adicionales que implica un coche.

Aparte de todos los mensuales, hay otro tipo de costes que se suman a los gastos totales que implica tener tu propio coche.

  • Los repuestos. No siempre puedes saber el precio de antemano, ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, de cómo cuides el coche.
  • El límite del seguro. A veces puedes pensar que te cubren todo lo que se refiere al auto, pero no es verdad. Debes leer bien qué te protege el seguro, ya que si te pasa algo fuera de éste tendrás que pagarlo por tu cuenta.
  • Accidentes que no fueron tu culpa. Aunque tu parte no será muy alta, cualquier reparación que efectúes será un gasto más.
  • Parking y multas. Necesitas dejar tu auto en algún sitio, y la mayoría de estos son de pago. Si decides no pagar aunque tengas que hacerlo, tienes que ser consciente que te pueden multar.
  • Posibles rayoness. Aunque tengas un cuidado ejemplar de tu auto, a veces el vehículo de al lado te puede rayar el tuyo. No es muy grave, pero si quieres quitar esa raya, tendrás que asumir gastos de pintura o pulitura.
  • La gasolina. Depende si lo utilizas mucho o no, pero de vez en cuando tendrás que ponerle a tu auto. Por eso el rendimiento de “kilómetros por litro” es tan importante para algunos.
  • La depreciación. El auto pierde valor cada día desde que lo compraste. Debes tener en cuenta que el valor por el que pagaste nunca lo vas a recibir de vuelta (a menos que se convierta en un coche de coleccionista). Un auto no es una inversión (como puede ser una casa), es un gasto.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante. Desde Financer.com siempre queremos dar la información necesaria y que, además, sea 100% veraz.

Si crees que este artículo te ayudé, compártelo en las redes sociales para qye más personas se acerquen a ese coche que tanto quieren.

Para cualquier duda, nos puedes escribir a [email protected] Estaremos encantados en ayudarte. ¡Gracias por leernos!

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un crédito automotriz?

Este tipo de préstamos tiene un funcionamiento muy parecido a los otros préstamos. En este caso, recibes dinero para poder comprarte un auto. Eso sí, debes tener en cuenta que, aparte del financiamiento para el coche y los intereses asociados, puede que haya otras comisiones y gastos. Esto dependerá de cada crédito automotriz.

¿Qué tipos de crédito automotriz hay?

Hay distintas formas de obtener la financiación necesaria para el auto. Cada opción puede variar según los intereses, los plazos o las condiciones. A rasgos generales, son las siguientes:

  • A partir de un banco.
  • A través de un arrendatario.
  • Con garantía hipotecaria.
  • A partir de concesionarios.
  • Con tarjetas de crédito.
¿Cómo obtener un crédito automotriz?

Las formas más comunes de hacerlo son en un banco, directamente en el concesionario o con la compañía automotriz, como es el caso de GM Financial.

¿Cuál es el mejor crédito automotriz?

No existe una respuesta correcta. Todo depende de tus necesidades y de tu capacidad de pago.

 

Lo ideal es que puedas sacar un auto financiado que cubra tus necesidades de espacio (que quepa en la cochera, que tu familia pueda ir cómoda), que puedas cubrir holgadamente los gastos asociados (gasolina, repuestos, mantenimiento) y que las cuotas no excedan tu capacidad de pago.

Costes adicionales a tener en cuenta en el momento de comprar un auto
  • La depreciación del producto.
  • Los repuestos.
  • El límite del seguro.
  • Parking y multas.
  • Posibles rayones.
  • La gasolina.
  • Accidentes, incluso si no son tu culpa.
  • Mantenimiento (especialmente en coches que no sean nuevos).
Requisitos generales para pedir un crédito automotriz

En resumen: Estabilidad financiera, demostrar capacidad de pago y presentar una garantía o aval.

Solicita un crédito

  • Incluimos la mayoría de los prestamistas en nuestro comparador.
  • Totalmente gratis, obtendrás los resultados en segundos sin tener que registrarte
  • Encuentra el préstamo más barato : clasificamos las empresas según el costo total.
  • Filtra entre prestamistas específicos que satisfagan tus necesidades .
  • Podrás leer los comentarios de otros usuarios sobre la entidad

Empieza a comparar

¿Cuánto te gustaría tomar prestado?

¿Este artículo te ayudó?

  • Sé el primero en opinar

    ¿Cómo podemos mejorar este artículo?