Crowdfunding

¿Necesitas financiación para iniciar tu proyecto o expandirlo? ¿No quieres pedir un crédito en los bancos tradicionales? ¡El crowdfunding puede ser la solución! Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber.

Consigue tu financiación ahora

  • Monto del préstamo: desde $10,000 hasta $300,000
  • Plazo: de 6 a 36 meses
  • Tasa de interes desde: 8.9%
  • Tener buen historial crediticio
Solicitar

Elegido 3850 veces

Preguntas Frecuentes

Crowdfunding (5)

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding, o también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, es una muy buena alternativa para la gente que tiene un proyecto y busca financiamiento para que se haga realidad.

Este sistema de financiación se realiza a través de plataformas que se dedican a este fin, el objetivo es recaudar los fondos necesarios para que entren personas como inversores y financien a partir de importes simbólicos los proyectos que hay publicados.

Cómo funciona el crowdfunding

  • El emprendedor envía su proyecto a la plataforma de Crowdfunding. Tiene que indicar la descripción, la cantidad de dinero que necesita, el tiempo que se destina para la recaudación, las recompensas y otros aspectos a considerar.
  • Se publica el proyecto durante un tiempo determinado que puede ser de 30, 60, 90 o 120 días.
  • Se intenta promocionar todo lo posible para poder conseguir del dinero necesario.
  • Fin del plazo. Cuando este se acaba se sabe si el proyecto ha podido ser financiado o no.

Cuáles son los modelos o tipos de crowdfunding que existen

  • No se ofrece ningún tipo de recompensa a la gente que ha querido financiar el proyecto.
  • Si has dado dinero al proyecto se te dará las gracias con algún tipo de recompensa que viene determinada por las personas que buscan la financiación.
  • Se ofrece un porcentaje de participación en el proyecto que se quiere crear. Un poco como si compraras acciones en la bolsa de valores.
  • Crowdlending o préstamos P2P. Son préstamos entre particulares. El dinero se devuelve con unos intereses asociados.
  • Es considerado como una inversión, por lo que se espera una cierta rentabilidad que dé algunos beneficios en el futuro.

Cómo se puede hacer un crowdfunding exitoso

  • El proyecto debe ser lo más real posible, o sea que debes tener los pies en el suelo. Además, tiene que se de poco riesgo. Los inversores no financiarán nada que implica invertir en alfo de alto riesgo.
  • Los inversores quieren saber de ti, tus habilidades y la reputación que tienes para poder llevar a buen puerto tu proyecto. O sea, tienes que demostrar que no eres una estafa y que tienes las cualidades y la experiencia para desarrollar tu proyecto.
  • Una buena idea es que des recompensas físicas a los inversores que confían en ti. Por ejemplo, si quieres hacer una revista lo que puedes hacer es regalar un número a estos.

Cuál es la diferencia que hay entre el Crowdfunding y el Crowdlending

  • El crowdfunding significa financiamiento colectivo, por lo que los inversores que no reciben nada a cambio. Creen en el proyecto sin pedir nada a cambio.
  • El crowdlending significa inversiones colectivas. O sea que se actúa como si fuera un banco o entidad, donde la persona que presta dinero espera que sea devuelto con unos intereses. También se conocen préstamos para particulares o P2P.

Seguramente habrás escuchado sobre el micromecenazgo o el crowdfunding, pero realmente no sabes lo qué es exactamente.

Antes de la última revolución tecnológica, los emprendedores tenían que visitar muchos sitios en búsqueda de fondos para poder financiar su proyecto.

Por ejemplo, se tenía que ir a bancos e instituciones financieras, hacer llamadas para poder conseguir los fondos para la financiación o hasta visitar tiendas locales para poder conseguir contratos que se pagarían por adelantado. El problema es que se requería mucho tiempo y energía para poder conseguir solo un puñado de inversionistas.

Por suerte, todo esto ha cambiado. Hoy en día no es necesario hacer todo lo que acabamos de comentar. Desde hace unos años existen unas plataformas de micromecenazgo o crowdfunding.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre éstas, además de poder encontrar las mejores. En Financer México siempre queremos que estés informado. Por eso, la información que damos es lo más fidedigna posible.

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding o financiación colectiva es un mecanismo por el cual se busca recaudar recursos para un proyecto. Esto se hace creando una comunidad alrededor del producto o servicio.

En otras palabras, el crowdfunding busca conseguir el dinero para la creación, desarrollo o ejecución de un proyecto de forma colectiva.

Si tienes pensado en emprender y montar una empresa desde cero, o necesitas cierto capital para poder expandir tu negocio, puedes recurrir a instituciones financieras o entidades prestamistas que ofrecen préstamos para empresas o emprendedores. El inconveniente aquí es que éstas acostumbran a solicitar avalistas o garantía por adelantadas para poder aprobar el financiamiento. 

En las plataformas de crowdfunding no hay este tipo de exigencias. Solo necesitas ofrecer tu idea de negocio o explicar para qué necesitas el dinero. Si los inversores consideran que es una buena idea, te ofrecerán el capital necesario sin la necesidad de tener avalistas o dar una serie de garantías por adelantado.

Si eres el creador de un proyecto, tienes que identificar la plataforma que se adapte más a las necesidades de tu proyecto para, a continuación, crear una página donde expliques la idea y las necesidades que tienes.

Además, las plataformas de crowdfunding te ofrecerán todas las herramientas de marketing y su comunidad. De esta manera tendrás un público y una base de inversores potenciales más amplia que la que tendrías sin este tipo de plataformas.

La idea del crowdfunding nace de la colaboración en comunidad. En ésta tienes un amigo que te ayuda con tu trabajo o te presta dinero y, además, habla de tus productos a otras personas. Así vas creando una cadena de ayuda y marketing que va haciendo más popular tu proyecto.

Una de las peculiaridades que se ha visto en los proyectos que han sido financiados por estas plataformas es que la suma del poder de la comunidad es superior a la suma del financiamiento que se ha recaudado. Piensa que una comunidad potente te dará una proyección que el dinero no da.

Los orígenes del crowdfunding

Este se puede encontrar en las donaciones. La primera acción oficial de micromecenazgo se atribuye al grupo de rock Marillon en 1997. El objetivo de la financiación era poder pagar su gira por los EE.UU.

Entre las primeras expresiones de crowdfunding que se conocen también se encuentran los proyectos de Open Source realizados por desarrolladores.

Qué modelos hay de crowdfunding

Dependiendo del tipo de recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de este tipo de financiación:

  • De donaciones: los que realizan aportaciones no esperan recibir ningún tipo de beneficio a cambio. 
  • De recompensas: los inversores que hacen las aportaciones van a recibir una recompensa por su contribución.
  • De acciones: las personas que invierten pasan a formar parte del negocio o la empresa a partir de acciones.
  • De préstamos o crowdlending: es una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque no sea mucha, de las ganancias que habrá en el proyecto.

Cómo funciona el crowdfunding

El funcionamiento de este tipo de financiamiento depende del tipo de micromecenazgo que hayas seleccionado. Igualmente, la mayoría lo hace de forma muy parecida. Estas son:

  • El emprendedor envía su proyecto o idea de negocio que tiene a la plataforma. Para que se pueda hacer una evaluación de la plataforma, se tiene que hacer una descripción del proyecto, la cantidad que se necesita, el tiempo que hay para recaudar el dinero, el tipo de crowdfunding y otros posibles factores.
  • Una vez hecho todo esto, la comunidad o la plataforma empieza a valorar el proyecto. En esta fase van a decidir si realmente el proyecto vale la pena o no.
  • En el período de tiempo que esté público, lo importante es que se promocione al máximo para poder conseguir la mayor financiación posible.
  • Una vez que se haya acabado el tiempo de recaudación, se cierra el proyecto. En este momento se comprueba cuánta financiación se ha conseguido y si el proyecto es fiable o no.

Principales plataformas de crowdfunding en México

  • GoFundMe: es una plataforma de financiación colectiva que está especializada en proyectos personales de salud y ayuda comunitaria. En el caso que se tengan que afrontar gastos médicos, o se quiere ayuda para pagar la universidad de un hijo, esta plataforma de crowdfunding es el sitio correcto.
  • Goteo: su especialidad son los proyectos que tienen impacto social.
  • Kickstarter: es una de las plataformas de crowdfunding más populares del mundo. Los proyectos que se publican en ésta pueden llegar a subir a millones y millones de pesos. El mercado es muy amplio ya que ofrece poder recaudar dinero de forma mundial. Cuenta con muchas categorías para sus usuarios, y se especializa en la creatividad.
  • Verkami: la especialidad de esta plataforma son los artistas y las iniciativas sociales. Sus proyectos tienen un alto nivel de éxito que se sitúa cerca del 70%. Eso sí, se debe alcanzar la cantidad mínima de dinero para poder recibir el dinero que se ha recaudado. 
  • Ulule: es una plataforma que funciona a nivel mundial y cuenta con más de 25.000 proyectos. La comunidad de ésta es de más de 12 millones de personas repartidas por el mundo. Está especializada en proyectos creativos y de ámbito social.
  • Indiegogo: es una plataforma que se especializa en promocionar proyectos para emprendedores e iniciativas personales. No hay un mínimo de recaudación, así que no hace falta que llegues a un importe determinado para poder conseguir la financiación. También cuenta con una sección de Marketplace en donde se pueden vender y comprar productos. Está especializado en los desarrollos tecnológicos y las nuevas aplicaciones para servicios. Aparte de todo esto, las ideas consideradas como tradicionales también tienen cabida aquí.
  • Otras plataformas: hay otras plataformas en que los particulares prestan dinero a otros. Uno de estos casos es Yotepresto. En ésta las personas prestan dinero en función del por qué necesitas el dinero y la solvencia que se tiene en poder devolver el dinero.

Consejos para que un proyecto triunfe en el crowdfunding

Si tienes decidido probar alguna de estas plataformas, te recomendamos que sigas una serie de consejos si quieres tener éxito y recaudar el dinero que te interese:

  • Tienes que elegir muy bien el proyecto. Si quieres que la gente se implique, tienes que pensar en algo que sea interesante para la mayoría de la gente.
  • Piensa en los inversores que se interesarán por tu proyecto. Analiza cuál es la mejor manera para llegar a ellos y que se interesen por el proyecto.
  • En cuanto al dinero que pidas, pon la cantidad mínima con la que pienses que el proyecto puede empezar a tirar. Piensa que hay algunas plataformas que si no se llega a la cantidad mínima establecida no te darán la financiación. Por lo tanto, mejor tirar por lo bajo. 
  • Si quieres establecer un sistema de recompensas, piensa en las que puedan servir como anzuelo para atraer a cuantos más inversores mejor.
  • Mueve el proyecto por todos los medios que tengas, ya sea en las redes sociales o en listas de emails.
  • Si puedes, haz que un medio hable de ti. Esto te puede servir como lanzadera para llegar a más gente.
  • Tienes que ser persistente y dosificar los esfuerzos. Cuando tu proyecto empiece a recaudar, no dejes llevar por la euforia. Los esfuerzos tienen que estar equilibrados.
  • Nunca pidas “ayuda” a los posibles inversores. Ya que nadie está en estas plataformas para ayudar. Lo que estás haciendo es vender tu proyecto, así que tienes que sacar lo mejo que tienes y venderlo de la mejor manera que sepas.
  • En el caso que triunfes, no desaparezcas. Si has basado la financiación en un sistema de recompensas, intenta cumplirlas lo antes posible. Nunca se sabe quién te tendrá que financiar en el futuro. Por eso es mejor cumplir tu palabra.
  • En el caso de no triunfar, no culpes a nadie. Lo mejor que puedes hacer es pensar qué se ha hecho mal, cómo se puede corregir y volver a intentarlo. Ya sabes, lo último que se pierde es la esperanza.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda, escríbenos sin problemas. En Financer México estaremos encantado de responderte. Además, también puedes compartir el artículo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook