¿Cuáles son los derechos como deudor?

¿Te quieren demandar por impagos y no sabes cuáles son tus derechos? ¿El cobrador te está amenazando? Descubre cuáles son tus derechos y obligaciones. ¡No dejes engañarte!

Cualquier compromiso que tengas tiene una serie de derechos y obligaciones que se tienen que cumplir. Esto es algo que también se aplica a quien tiene una deuda. Por eso es muy importante saber cuáles son estos como deudor.

¿Ha recibido alguna vez alguna llamada a altas horas de la noche de un cobrador? ¿Te han amenazado porque no has cumplido con el pago de un préstamo?

Eso ya no debe pasar. En teoría la reforma financiera dio a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (popularmente conocida como Condusef) las competencias para regular la actividad de los despachos de cobranza.

Desgraciadamente todavía se practican estas mañas prácticas, ya que esta institución reveló que las quejas en contra de los despachos de cobranza han aumentado. Cada año se producen quejas en este sentido. El problema es que la principal queja es que la persona a la que llaman los cobradores no es ni siquiera el deudor.

Condusef insiste que, si bien la persona que consiguió el préstamo adquirió un compromiso, también es verdad que el ser deudor no elimina una serie de derechos que tienen las personas.

Por eso en este artículo te vamos a hablar de cuáles son los derechos que tienes delante de los cobradores y qué es lo que no pueden hacer, aparte de explicarte lo que sí pueden. Desde Financer México siempre te queremos dar información de primer nivel.

¿Qué es lo que NO pueden hacer los cobradores?

  • Un cobrador no tiene la facultad para hacer nada más que cobrarte. No te puede meter en la cárcel, demandarte o embargarte. Se han dado casos en los cuales los supuestos cobradores se han llevado artículos ante el desconocimiento del deudor. Y este hecho es un claro caso de allanamiento de morada.
  • No se pueden hacer pasar por un organismo de la justicia. Si te entregan un documento en que se simule una orden judicial, están cometiendo un delito de usurpar funciones, ya que no está dentro de sus capacidades.
  • No pueden romper cerraduras o dañarte parte del inmueble. Tampoco está permitido que te peguen notificaciones en tu casa, ya que están dañando el mobiliario.
  • No pueden recibir dinero en efectivo. Siempre tienen que proporcionar una cuenta del banco, ya que ellos no están autorizados para recibir el dinero. El único trabajo que tienen es el de cobrar.
  • No pueden cobrarle a nadie más que no hay firmado como aval o deudor solidario. Es por eso que no pueden intimidar a ningún miembro de tu familia con ello. De la misma manera, no pueden utilizar lenguaje vulgar ni insultarte.
  • No pueden realizar el cobro a menores de edad ni a personas que tengan alguna discapacidad.
  • De ninguna manera pueden entrar a tu domicilio sin tu previa autorización.
  • No se pueden hacer pasar por abogados a cargo de la recuperación de la deuda (a menos que sea su función que debe estar notificada).

¿Qué es lo que SÍ pueden hacer los cobradores?

Ejemplos de delitos que cometen los cobradores

Ahora que ya sabes cuáles son tus derechos como deudor, te vamos a mostrar una serie de ejemplos de delitos que pueden cometer las empresas de cobranza. Es muy importante que no dejes pisotear tus derechos.

Por ejemplo, en ningún caso pueden dar información sobre tu adeudo a alguien que no seas tú. Esto viene recogido en el Artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito / Violación del secreto bancario que dice “las instituciones de crédito en ningún caso podrás dar noticias o información de los depósitos, servicios o cualquier otro tipo de operaciones, sino al depositante, deudor, titular o beneficiario que corresponda, a sus representantes legales o a quienes tenga otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio”.

Como ya hemos comentado en un punto anterior, el cobrador no puede introducirse sin tu autorización en tu casa. Esto se encuentra en el Código Penal, por lo que en caso de producirse podría tener una pena de prisión tal como marca el Artículo 285 Código Penal Federal / Allanamiento de morada: “se impondrán de un mes a dos años de prisión y una multa de diez a cien días, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada”.

¿Cómo se actúa delante de un cobrador?

Debes tener en cuenta que, como deudor, mantienes una actitud temerosa, sumisa y pasiva, el cobrador tomará las riendas de la situación y será agresivo contigo.

En cambio, si mantienes una actitud segura, firme, valiente y demuestras un conocimiento de cuáles son tus derechos, el cobrador no tendrá más remedio que tomar una de estas dos posibilidades:

  • Se mostrará dispuesto a negociar de forma adecuada.
  • Intentará luchar un poco hasta que cuelgue el teléfono o se vaya de tu casa.

El según cómo se comporte el cobrador, dependerá de su inteligencia y conocimiento de la causa.

Es por eso que debes tener presente que los gritos de este son directamente proporcionales a su incapacidad de cobrarlos. Cuanto más grite, mayor será la impotencia del cobrador a hacerte nada.

Es muy importante recordar que todo documento que te entregue el cobrador carece de valor legal. Siempre debes tener presente que eres un deudor, no un delincuente.

Si tienes deudas, consolídalas

No es nada deseables llegar a las situaciones que hemos descrito en los párrafos anteriores. Es por eso que queremos mostrarte una forma para que no llegues a ellas. Ésta se llama la consolidación de deudas.

Consolidar tus deudas es combinar todas las que tengas en un solo préstamo a una tasa de interés más baja o a un plazo de tiempo más largo. Es una ayuda para que te sea posible liquidarlas.

Si te encuentras en una situación en que tienes muchas deudas y no puedes mantener los pagos de cada una, la consolidación de deudas puede ser una salida al problema. Eso sí, antes de pedir una consolidación debes revisar tu situación financiera a fondo.

Una de las mejores entidades es Deudai. Esta te permite consolidar cantidades inferiores a los $35.000 pesos o mayores a los $350.000 pesos. Además, te pueden conseguir una reducción de la deuda del 70%. Eso sí, no se recomienda que acudas a ella si no han pasado 3 meses desde que venció el pago de algún préstamo que tienes.

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora ¿Cuáles son los derechos como deudor?