Historial Crediticio

¿Has oído hablar del historial crediticio? ¿Sabes qué es? En este artículo te vamos a explicar el por qué de este historial y qué significa estar en él. ¡No te lo pierdas!

Historial crediticio

Las mejores entidades para empezar con el historial crediticio o mejorar el que se tiene

Elegido 67,654 veces
  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Elegido 98,610 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Elegido 5,228 veces
  • Préstamos de $1.000 a $10.000 pesos
  • Plazo de 1 a 30 días
  • Primer préstamo gratis
  • Es imprescindible tener un número de celular

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el historial crediticio?

Es un documento del Buró de crédito que permite conocer cuántos préstamos ha tenido una persona. En principio tener un buen historial sirve para las entidades prestamistas o instituciones financieras para decidir si te dan el financiamiento o no. Es un análisis para saber si eres un buen deudor.

Cómo se puede “abrir” el historial crediticio

Con un plan celular, una tarjeta departamental o contratar televisión por cable. | Pedir una tarjeta de crédito y utilizarla. | Pedir un primer préstamo de bajo importe.

Razones por las que se tiene un mal historial crediticio

No pagar a tiempo las deudas de las tarjetas de crédito. | Ser aval de un conocido y no poder hacer frente a las deudas. | No pagar a tiempo un préstamo. | Por tener la identidad duplicada.

En el momento de ir a pedir un préstamo, seguro que has oído hablar o leído algo sobre el historial crediticio.

Puede que conozcas un poco de que va, aunque bien es cierto que mucha de la información que circula por Internet no siempre es cierta. Sin embargo, una cosa sí que es verdad: este historial será clave en futuros créditos que quieras solicitar.

En este artículo te vamos a explicar todos los aspectos importantes que debes conocer sobre el historial crediticio. Es por eso que hablaremos de:

  1. Lo que significa el historial.
  2. Cómo se puede “abrir”.
  3. Cómo se calcula.
  4. Cuánto tiempo dura (o cuanto tiempo duras en Buró de Crédito en México).
  5. Otros aspectos a tener en cuenta.

Desde Financer.com siempre te queremos dar información de primer nivel. Nuestro objetivo es que estés bien informado.

Qué es el historial crediticio

Según la definición de historial crediticio es un documento del Buró de Crédito que permite conocer cuántos préstamos ha tenido una persona. 

Además, es un puntual en tus pagos, ya que muestra si tienes deudas o no, y determina si eres considerado un sujeto de crédito. O sea, a partir del historial crediticio las entidades financieras decidirán si quieren concederte préstamos o no.

De acuerdo con la Condusef, si quieres tener un buen historial crediticio es necesario que no caigas en deudas y, además, procures pagar las que tienes. Así no generarás más intereses.

En principio un buen historial crediticio sirve a las entidades financieras para decidir si te dan créditos o no. Es un buen análisis para saber si eres un buen prestatario.

cómo funciona el historial crediticio

Mitos sobre el historial crediticio

Como hemos comentado más arriba, si haces una búsqueda rápida encontrarás bastante información sobre el historial crediticio. Debes tener en cuenta que no toda la que puedes encontrar es cierta.

Es por eso que te vamos a descubrir algunos de los mitos que tiene el historial de crédito:

  • Sólo entras si eres un mal pagador. No es cierto. Si te conceden un préstamo, ya estarás dentro. No importa si lo pagas a tiempo o no, con solo tenerlo ya aparecerás en estas listas del Buró de Crédito.
  • Si no quieres aparecer tienes que pagar a tiempo tus deudas. Tampoco cierto. Aunque pagues a tiempo los créditos que tengas, tu nombre estará en el historial crediticio. Como hemos apuntado antes, este historial de crédito sirve a las entidades financieras para saber si eres buen o mal pagador.
  • Si tienes un historial malo, siempre se quedará así. No es verdadero. Sí que es verdad que las deudas pagadas fuera de tiempo quedan registradas por un periodo de alrededor de 5 años. Pero, si a partir de entonces pagas siempre cuando toca, al cabo del tiempo tendrás un historial crediticio positivo.

Cómo “abrir” tu historial crediticio

Como ya vamos señalando desde el principio, aparecer en el historial crediticio no es malo. Además, puedes encontrarte con alguna entidad financiera que te diga que al no aparecer en el historial de crédito del Buró de Crédito, no te lo pueden conceder.

No obstante, por suerte acostumbran a haber soluciones para todo. Con los siguientes consejos empezarás a aparecer en la lista de historial crediticio:

  • Para abrir tu historial, puedes empezar con un plan para tu celular, buscar una tarjeta departamental (asegurándote que esta tienda reporte al Buró de Crédito) o contratar televisión por cable. No hace falta recordar que debes pagar todo a tiempo.
  • También puedes pedir una tarjeta de crédito. Cuando la empieces a utilizar, ya entrarás en el historial crediticio.
  • Solicita un préstamo en tu entidad financiera. Si es en el lugar donde tienes la mayoría de tus productos financieros como la cuenta de ahorros, lo más seguro es que te lo concedan.
  • Puedes buscar otra entidad financiera que no sea la tuya, aunque sí que es verdad que tendrás menos posibilidades, por lo que no te extrañe que denieguen tu solicitud.

Si sigues estos pasos, lo más seguro es que tu nombre aparezca en el historial crediticio y así no tendrás problemas. Pero, siempre recuerda esta máxima: paga tus deudas siempre dentro del plazo.

Mejores entidades para abrir tu historial crediticio

EmpresaCalificación GeneralVeces elegida
AskRobin 3.910,709 Ver entidad
Credy México 3.967,654 Ver entidad
Crezu 3.922,394 Ver entidad
Fedoro 5.05,228 Ver entidad
Kreditiweb México 4.298,610 Ver entidad
3.9
Veces elegida 10,709
Ver entidad
3.9
Veces elegida 67,654
Ver entidad
3.9
Veces elegida 22,394
Ver entidad
5.0
Veces elegida 5,228
Ver entidad
4.2
Veces elegida 98,610
Ver entidad

¿Cómo consultar el historial crediticio?

Lo puedes hacer a partir del reporte de crédito que puedes solicitar en el Buró de Crédito. Para conseguirlo, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página del Buró de Crédito. Una vez allí, tienes que dirigirte al menú de opciones y en personas tienes que seleccionar Reporte de crédito especial y clicar en ¡Obtener mi reporte ahora!
  2. A continuación, irás a una página con información importante que debes leer sobre el Buró. También te pedirá que tengas a mano el último estado de la cuenta de tu tarjeta de crédito vigente y si actualmente tienes un crédito hipotecario o automotriz.
  3. En la siguiente página (tras darle al botón de Continuar) tendrás que seleccionar la casilla para autorizar al Buró de Crédito para que consulte tu historial.
  4. Seguidamente, vas a encontrar un formulario de contacto en donde tendrás que rellenar todos los datos. Todos los campos de este son obligatorios. Debes asegurarte de que la información que pones es correcta.
  5. Después, tienes que agregar la información crediticia vigente, la cual se puede encontrar en tus estados de cuenta o contratos. El Buró ya dispone de esta información, pero la pide para verificar que realmente tú eres el titular. Antes de continuar, tienes que ingresar el código de seguridad.
  6. Una vez que hayas completado todos los pasos, tendrás acceso a tu reporte del historial crediticio. En el caso que ya hubieras hecho una consulta dentro de los último 12 meses, te va a pedir que elijas una forma de pago para poder acceder a este (el primero dentro del año año es gratuito). Por último, ya podrás tener acceso a tu reporte en formato PDF o ingresar tu cuenta de correo electrónico para que te lo envíen.

¿Cuánto dura el historial crediticio?

Mucha gente se pregunta cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México. Los plazos para eliminar toda la información sobre las deudas atrasadas que aparecen en el historial son los siguientes de acuerdo a la Ley para Regular las SIC:

  • 25 UDIS, que corresponde a unos $113 pesos, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, que equivale a unos $2.260 pesos, se quitan del historial tras 2 años.
  • 1000 UDIS, que son alrededor de $4.520 pesos, se van a eliminar después de 4 años.

Los plazos empiezan a correr desde la primera vez en que el otorgante del préstamo reporta los créditos con un atraso o desde la última vez que el Buró de Crédito actualizó la información.

Las deudas que sean superiores a los 1000 UDIS se eliminan a los 6 años siempre que fueran menores a los 400000 UDIS (unos $1,7 millones de pesos), el préstamo no se encuentre en proceso judicial y no se haya cometido ningún fraude con estos.

Por qué los mexicanos tienen un mal historial crediticio

Hay muchas razones que pueden determinar tener un buen o mal historial crediticio. A continuación, te enseñamos una serie de estadísticas para que conozcas por qué hay mexicanos que tienen un mal historial de crédito:

  • El 35,5% tienen un mal historial porque no pagaron a tiempo las cuentas de su tarjeta de crédito.
  • El 29,4% fueron aval de un conocido y este quedó mal. Es decir, no se pagó a tiempo y el avalista no pudo afrontar en condiciones la deuda.
  • El 17,6% aparece en la lista negra del historial de crédito porque no pagaron a tiempo un préstamo.
  • El 11,8% no pagó a tiempo un plan de telefonía celular.
  • El 5,9% tiene su identidad duplicada y por eso tienen un mal historial crediticio.

Como puedes ver, las causas de tener un mal historial crediticio son muchas. Es muy importante tener en cuenta que los puntos negros en esta lista te pueden restar posibilidades en futuros créditos que quieras solicitar.

Alguien con un buen historial será bien visto por las entidades financieras. Es decir, que le concedan un crédito será más fácil. En cambio, alguien con un mal historial crediticio tendrá muchos problemas para que le den un préstamo.

Por qué es importante tener un buen historial crediticio

Como hemos señalado, es muy importante que tengas un buen historial crediticio. Las principales razones de tener un buen historial de crédito en el Buró de Crédito son:

  • El historial crediticio es un documento que avala el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras.
  • En el informe se detallan todos los préstamos solicitados, así como el estatus de estos.
  • El historial crediticio reporta el puntaje que otorga el Buró de Crédito a una persona según el comportamiento como pagador.
  • También representa el grado de riesgo o beneficio que tendrá la entidad financiera si otorga el préstamo en cuestión.
  • Tener un buen historial crediticio desde joven es muy importante para solicitar futuros créditos como una hipoteca o un crédito automotriz.

¿Cómo lograr un buen historial crediticio?

Para que tu historial tenga una calificación positiva, es necesario que mejores tu comportamiento crediticio realizando todos tus pagos a tiempo. Una forma de asegurar el pago de los servicios es domiciliando tus pagos con alguna tarjeta a tu nombre.

Además, tienes que pagar el monto mensual requerido para no generar intereses, en lugar de solo realizar el pago mínimo solicitado en tu estado de cuenta, ya que esto te generará más intereses y hará que se alargue más la deuda.

¿Cómo puedes mantener un buen historial crediticio?

Por ejemplo, usar una tarjeta de crédito es una manera de empezar a crear un buen historial crediticio. Sin embargo, antes de hacerlo identifica tus ingresos mensuales y no gastes con tu tarjeta más del 30% de tu salario.

En el caso que ya cuentes con una tarjeta de crédito o un préstamo contratado y has sido irregular con tus pagos, lo que afecta a tu comportamiento crediticio, no te desesperes, nunca es tarde para comenzar a mejorar tu calificación.

Si tienes una deuda que ha superado tu capacidad de pago, solicita un préstamo personal que te ayude a liquidarla con mejores condiciones de pago que te permitan encontrar la estabilidad en tus finanzas personales.

¿Puedo comprar una casa si tengo mal historial crediticio?

Nadie te puede negar solicitar una hipoteca si tienes un mal historial crediticio. Sin embargo, puede que surjan dificultades en el momento de la solicitud, ya que las condiciones que te ofrezcan no serán muy óptimas o hasta puede que te denieguen el crédito hipotecario.

Es por eso muy importante que tu comportamiento crediticio siempre sea ejemplar: paga todas las deudas a tiempo para no tener problemas en el futuro.

Más vale tarde que nunca

Si te has atrasado en los pagos y quieres volver a tener un buen historial, lo mejor que puedes hacer es saldar las deudas que tienes. Si no cuentas con el dinero suficiente para pagarlas todas, contacta con la entidad prestamista que te concedió el financiamiento para intentar negociar.

Muchas instituciones financieras ofrecen reestructurarte la deuda o emitir una quita. Es decir, llegas a un acuerdo con la institución para que puedas pagarle en una sola vez. No cubre la totalidad de la deuda que debes, pero sí que te ayuda a liquidarla.

Eso sí, debes tener en cuenta que una quita afecta a tu historial crediticio con una mala nota, lo que ocasiona que otras entidades prestamistas no quieran darte un préstamo.

Ya me puse al corriente, ¿ahora qué pasa?

Si ya estás al corriente de todos tus pagos, el historial crediticio se va a actualizar. Pero, debes tener en cuenta que la entidad puede tardar hasta 10 días en informar del cambio de tu calificación.

El comportamiento de un préstamo se conserva hasta 72 meses. Es decir, lo único que cambia es la calificación. Es por eso que no dejes de realizar los pagos cuando toca. Así evitarás tener una mala calificación.

Preguntas frecuentes sobre el historial crediticio

¿Para qué sirve el historial crediticio?

El historial crediticio sirve para que las entidades prestamistas tomen decisiones sobre la aprobación de un crédito. es una herramienta para saber si eres un buen pagador. En el caso de tener un buen historial, se tendrá acceso a créditos como el automotriz o hipotecario.

¿Qué quiere decir sujeto a historial crediticio?

Significa que la entidad prestamista va a decidir si eres o no elegible para un préstamo a partir de tu historial crediticio. Si es bueno, vas a tener más posibilidades que te lo otorguen. De lo contrario vas a tener menos probabilidades.

¿Qué es un buen historial crediticio?

Si pagas a tiempo todas tus deudas y nunca te has pasado una fecha de vencimiento de un préstamo, vas a tener un buen historial crediticio.

¿Cómo consultar historial crediticio?

Se puede hacer a partir del reporte de crédito que se puede solicitar en el Buró de Crédito. El primero que se pide al año es gratis.

¿Qué es el historial bancario?

El historial bancario es lo mismo que el crediticio: recoge como es tu comportamiento en los bancos enfrente a los créditos.

¿Qué es el estado crediticio?

El estado crediticio es tu comportamiento enfrente a los préstamos y pagos de deudas. Puede ser positivo (si pagas siempre a tiempo) o negativo (si sufres retrasos o se te acumulan las deudas).

Consejos para tener un buen historial crediticio

Esperamos que ahora tengas más claro qué es el historial de crédito y cómo funciona el historial crediticio. Si tienes cualquier duda sobre el tema o cualquier otro, nos puedes escribir a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

Tipos de préstamos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Publicado: septiembre 17, 2018
(Última actualización junio 28, 2020)