La Condusef

Has escuchado hablar sobre la Condusef, y, ¿no sabes qué es? En este artículo te damos toda la información necesaria para que puedas resolver tus dudas. Léelo y conoce todo lo importante sobre esta institución.

Solicita un Préstamo

Preguntas y respuestas sobreLa Condusef

¿Qué es la Condusef?

La Condusef es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. O sea que es un organismo público descentralizado. Forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuál es la principal misión de la Condusef?

La principal misión de esta organización es la de difundir y promover la educación financiera y la transparencia en el sector. Es decir, la Condusef se interesa para que todos los usuarios sepan tomar las decisiones correctas e informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los servicios y productos financieros que se ofertan desde el sistema bancario.

¿Cómo se puede contactar con la Condusef?

Se puede hacer en alguna de las subdelegaciones que hay repartidas en todo el territorio mexicano, o partir del Centro de Atención Telefónica.

¿Qué es el Registro Público de Usuarios (REUS)?

Es una herramienta que sirve para no recibir información de servicios y productos financieros que ofrecen las instituciones y bancos.

De bien seguro que has escuchado muchas veces la palabra Condusef, pero no tienes muy claro qué es. En este artículo te vamos a dar toda la información necesaria, desde qué es la Condusef hasta para qué sirve. En Financer México tenemos como objetivo resolver todas las dudas que puedas tener sobre temas como préstamos, economía o finanzas.

Qué es la Condusef

La Condusef es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es un organismo público descentralizado que forma parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su principal misión es la de promover y difundir la educación financiera y la transparencia en el sector. En otras palabras, lo que quiere la Condusef es que los usuarios tomen las decisiones correctas e informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema bancario.

Quieren ser una institución pública especializada en materia financiera para así promover en la sociedad el conocimiento y las habilidades que te permitan tomar las decisiones correctas para el ahorro constante y el pago responsable. También es un organismo efectivo para la protección y la defensa de los intereses de los derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

La Condusef tienen un total de 36 subdelegaciones repartidas por todo el país. Además, cuenta con el Centro de Atención Telefónica (CAT). No confundir este con el otro CAT, que es el Costo Anual Total. Si quieres más información sobre este último, también tenemos un artículo.

Este organismo, el CAT, canaliza todas las problemáticas que pueden surgir de los usuarios con las instituciones financieras. Por ejemplo, tratan cargos y consumos no reconocidos en tu historial de crédito o débito.

También el CAT se encarga de informar y asesorar sobre las instituciones financieras. La información que da puede ser como el número de teléfono de un banco, dar asesoría legal gratuita o saber en qué etapa va tu proceso, ya sea en conciliación, arbitraje, dictamen técnico o defensoría legal.

Otra herramienta que tiene la Condusef es el Registro Público de Usuarios (REUS). Ésta sirve para que no recibas información publicitaria de productos y servicios financieros que ofrecen los bancos u otras instituciones.

Qué hace la Condusef

Ahora que ya sabes qué es la Condusef y cómo puede ayudarte, como, por ejemplo, en buscar información de instituciones financieras para que puedas pedir tus préstamos, es también interesante que descubras cuáles son sus funciones más a fondo. A continuación, te presentamos una lista de éstas:

Educa sobre temas financieros

Una de sus principales funciones es educarte para que puedas aprender sobre los productos y servicios financieros (como los préstamos) que existen. Así tendrás una mejor idea en el momento que quieras elegir uno u otro. Además, la Condusef también pone a tu disposición una serie de herramientas para que aprendas a manejar el dinero. 

Un ejemplo de educación financiera es que te da consejos para que puedas tener una mejor gestión de tus finanzas personales y también te enseña a protegerte contra fraudes o el robo de identidad.

Además, te enseña cuáles son tus derechos para que así los conozcas bien y los puedas usar cuando participes de los productos financieros.

La Condusef tiene vigiladas a las organizaciones financieras

La Condusef tiene la potestad de la ley para monitorear a las entidades financieras. Así puede ver si están en orden. También publica estadísticas y evaluaciones de tales instituciones. De esta manera estarás bien informado sobre la calidad de los servicios de estas organizaciones.

Además, recibe las quejas y las reclamaciones de los usuarios en contra de las entidades que sirven servicios financieros. Aparte, también supervisa que los bancos, las casas de bolsa y las otras entidades financieras estén reguladas.

Otra herramienta con la que cuenta es el Buró de Entidades financieras. En este apartado puedes comparar los diferentes productos y servicios de estas instituciones.

En este apartado puedes conocer toda la información que hace referencia a las comisiones, tasas que cobran, reclamaciones de los usuarios y malas prácticas que incurren. Además, puedes descubrir si tienen alguna sanción administrativa.

La Condusef también resuelve conflictos

Una de sus funciones más importante es la de resolver conflictos entre las instituciones financieras y sus usuarios.

Por ejemplo, si el banco en que estás hizo un movimiento en tu cuenta que no autorizaste, o tienes cargos por compras que no realizaste, presenta una queja formal al banco o institución en cuestión.

Si ellos no te resuelven el problema, entonces es el momento para que vayas a Condusef. Según qué caso sea, te defenderán tus derechos como usuario y buscarán la mejor solución. 

Es bueno que siempre estés alerta a que se respeten las leyes y los estatutos que rigen a las entidades financieras en México.

Hay una serie de pasos para resolver los conflictos que son los siguientes:

  • Acercamiento: tienes que ponerte en contacto con la Condusef para dar a conocer tu problema.
  • Conciliación: la Condusef intentará, mediante el diálogo entre tú y la institución financiera en cuestión, que acabéis con un acuerdo amigable para solucionar el problema que hay.
  • Arbitraje: si no ha habido ningún acuerdo, este es el siguiente punto. se intenta resolver el conflicto de una manera imparcial.
  • El dictamen técnico: Si no es posible resolver el conflicto o problema con el arbitraje, se llega a este momento. Se hace una valoración técnica que pueda valer ante los tribunales competentes. Si fuera necesario, también te darán defensoría gratuita para que puedas defender tu caso en los tribunales.
Es importante que también sepas que se encargan de cuestiones engañosas como las que pueden aparecer en contratos (por ejemplo, en contratos de préstamos) de las que, por cualquier cosa, no te das cuenta.

Tiene y mantiene actualizada una lista de registro

La Condusef se encarga de tener una lista de registros con información general y particular de las instituciones del sector financiero y de los servicios que éstas pueden ofrecer. Algunas de estas instituciones son:

  • El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
  • El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).
  • El Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS).
  • El Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA).

Otras herramientas de la Condusef

La Condusef tiene un sinfín de herramientas que están a tu disposición para ayudarte a tomar decisiones sobre los servicios financieros. De esta manera no tomarás decisiones equivocadas y no abusarán de ti.

Aparte de todo lo que hemos comentado arriba, otras herramientas de las que dispone Condusef son:

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante. En Financer México nos importa mucho la información bien dada. Si lo crees conveniente, puedes compartirlo en las redes sociales. Además, si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirnos, estaremos encantados en contestarte.

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook