Por qué pedir una prórroga del préstamo

¿Ves que no puedes afrontar el pago del préstamo? ¿No sabes qué hacer? No te preocupes, por suerte hay soluciones para todo. En este artículo te contamos qué opciones tienes en el momento que no puedes afrontar tus deudas. ¡Léelo y descubre qué soluciones tienes!

Entidades que aceptan prórrogas

Elegido 93,496 veces
  • Monto del préstamo: desde $1,000 hasta $6,000
  • Plazo: hasta 30 días
  • En Credy México podrás además solicitar préstamos inmediatos sin buró
  • Al ser un intermediario, los términos y condiciones variarán según la entidad
Elegido 24,476 veces
  • Tasa de interes desde: 0%
  • Monto del préstamo: $1.000 hasta $10.000 pesos
  • Plazo: 61 días hasta 12 meses
  • Ser residente en México
Elegido 125,348 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Prórroga del préstamo

La importancia de las prórrogas de préstamos

Seguro que alguna vez te habrás preguntado si es posible prorrogar un préstamo o si es posible aplazar la fecha de devolución. Pues la respuesta es sí.

Sin embargo, antes debes saber que no todas las entidades ofrecen esta posibilidad. Es por eso que en este artículo te enseñaremos cuáles son las entidades que te permiten una prórroga del crédito. Además, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las prórrogas.

En Financer.com siempre queremos darte toda la información posible y que, además, sea de calidad. Es por eso que no dejes de leer estas líneas.

qué es una prórroga de pago

Qué es prórroga del préstamo

La prórroga o tiempo extra es un aplazamiento de tu compromiso de pago. O sea, una prórroga de pago.

Ésta consiste en otorgarte unos días de más para que puedas pagar tu deuda, ya sea porque tienes un imprevisto y no puedes aportar el dinero suficiente para pagar el crédito o simplemente no tienes el dinero para pagar la totalidad del préstamo.

Una de las ventajas que tiene una prórroga es que no te vas a convertir en moroso. De esta manera vas a evitar cargos o comisiones por morosidad y también evitarás que se reporte tu préstamo como vencido en las Sociedades de Información Crediticia de México.

Tienes que pensar que hay mucha gente que solicita un préstamo y después se encuentra en una situación complicada para pagar deudas.

Esta situación, aunque no te lo creas, es común. El problema es que ocurre de forma inesperada. Por ejemplo, puede que tengas que afrontar una multa del coche, la reparación de un electrodoméstico o una visita al doctor no programada.

Urgencias económicas que no esperabas pueden ponerte en una situación difícil con tus deudas. Si te sirve un poco de consuelo, te podemos asegurar que no eres el primero que le pasa y tampoco serás el último por desgracia.

Si ves que no puedes hacer frente a los pagos del préstamo que pediste, desde Financer.com te recomendamos que contactes con la entidad prestamista y pidas una prolongación del crédito.

Por suerte, la mayoría de entidades ofrece la posibilidad de un tiempo extraordinario para pagar el préstamo. Sin embargo, no todas lo hacen. Si ves que puedes tener problemas, lo mejor es prevenir. O sea, solo pedir créditos en las entidades prestamistas que otorguen una prórroga.

Eso sí, debes tener en cuenta que las comisiones y gastos de mora son más elevados que los posibles intereses de prórroga de un préstamo. Por eso siempre es mejor pedir este tiempo extra.

Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 14,442 Ver entidad
Credy México 4.0 93,496 Ver entidad
Dineria México 2.6 10,950 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 125,348 Ver entidad
Prestatodos.com N/A 1,035 Ver entidad
3.9
Veces elegida 14,442
Ver entidad
4.0
Veces elegida 93,496
Ver entidad
2.6
Veces elegida 10,950
Ver entidad
4.1
Veces elegida 125,348
Ver entidad
N/A
Veces elegida 1,035
Ver entidad

Cómo puedes solicitar la prórroga de un préstamo

El proceso de solicitar una extensión del plazo del préstamo depende de la entidad financiera que te otorgó el dinero. Las condiciones dependen del producto y de lo que se estipuló en el contrato del préstamo.

Muchas veces se puede pedir una prórroga del plazo rellenando la solicitud de una carta de prórroga, con el fin de formalizar la solicitud. Lo más seguro es que también pidan algunos datos importantes y relevantes para tramitar y proceder con la aprobación o negación de la extensión del plazo.

Si deseas realizar una solicitud de prórroga de pago debido a un contratiempo que afecta a tus finanzas personales, te recomendamos que contactes directamente con la entidad financiera. Ten en cuenta que la comunicación directa y honesta es bien valorada.

Es posible que te den buenas alternativas para que puedas realizar el pago más tarde y no tengas repercusiones negativas en tu historial crediticio.

Normalmente las entidades prestamistas ofrecen unos días de prolongación. En general, pueden ofrecer desde 7, 14 o 30 días para que puedas devolver tus deudas. Hay algunas, pero muy pocas, que pueden ofrecer 60 o 90 días. como puedes ver no te van a dar más de 3 meses de tiempo.

Si quieres que te otorguen esta prórroga es imprescindible que te pongas en contacto con la entidad prestamista. Lo puedes hacer a través del medio que ofrezcan: mensaje, correo electrónico o teléfono.

Desde Financer.com te recomendamos que lo hagas a partir del número de teléfono. Es mejor porque: primero, es más rápido y en cuestión de minutos tendrás una respuesta; y segundo, al ser un tema delicado es mejor hablar directamente estas cosas.

Si te conceden la prórroga debes tener en cuenta que habrá unos intereses de más asociados a ésta. No te podemos decir con exactitud cuánto será, ya que las posibles comisiones e intereses dependen de cuántos días pides de prolongación y de cuánto dinero pediste prestado.

En el momento que digan que aceptan la prórroga, te harán conocer cuáles son los intereses y comisiones asociados.

Como ya hemos comentado más arriba, las condiciones de la prórroga dependen de cada entidad prestamista. Pero es importante saber que hay algunas que pueden llegar a ofrecer hasta 14 días sin intereses ni comisiones. O sea que el tiempo extra te puede salir gratuito.

Cómo funciona la prórroga de un préstamo en línea

Para que veas más claro cómo funciona esto de la prórroga, te lo vamos a enseñar con un ejemplo para que no te surjan dudas.

Ahora, imagínate que tienes un préstamo de $2.000 pesos. Tienes que devolver esta cantidad más los intereses asociados que tiene.

El día que debes devolver tu deuda es el 10 de diciembre. Unos días antes tienes un pinchazo en el auto que te cuesta $2.000 pesos.

Entonces, contactas con la entidad prestamista para que te aplace el préstamo 30 días más.

Eso significa que el día 10 de enero pagarás tu deuda que tienes, o sea los $2.000 pesos, más los intereses asociados a este más los otros intereses de la prórroga.

El proceso para pedir un tiempo extraordinario del préstamo no es complicado. Piensa que de no hacerlo los intereses de mora son más elevados. Y lo peor, tendrás una mancha muy negativa en tu historial crediticio que puede afectarte en la solicitud de futuros préstamos.

Consejos para pedir una prórroga del préstamo

  • Si lo ves muy claro que no vas a poder afrontar el pago de tu deuda, solicita una prórroga porque las penalizaciones serán peores y acabarás pagando mucho dinero.
  • Es mejor que, una vez que sepas que no podrás pagar tu deuda, hagas la solicitud de prolongación lo antes posible.
  • Como ya hemos venido señalando, si en el momento de pagar el préstamo no lo haces, la entidad prestamista te va a sancionar con intereses de mora. Además, tendrás un mal historial crediticio.

Cuándo es el mejor momento para solicitar la prórroga del préstamo

Puedes solicitar una prórroga del préstamo a partir del mismo día en que te dan el dinero prestado.

Como hemos explicado más arriba, desde el primer momento en que veas que no puedes afrontar tus deudas lo mejor es que pidas la prórroga.

Los intereses y comisiones de mora son muy elevados. Además, si no los acabas pagando, aparte de tener un mal historial crediticio, puede ser que la entidad prestamista decida emprender acciones penales contra ti.

¿Es conveniente solicitar una prórroga de pago en momentos de incertidumbre?

Si tienes problemas para acometer los pagos, te recomendamos que solicites la extensión del plazo. Como ya hemos indicado a lo largo del texto, los intereses moratorios son muy altos, por lo que al final la deuda será muy grande.

En el caso que cuentes con los fondos necesarios para cubrir la deuda del préstamo, te recomendamos que lo pagues y no solicites una prórroga. Es mucho mejor liquidar todas las deudas siempre que se pueda.

Cuantas veces puedes pedir una prórroga del préstamo

Depende mucho de la entidad prestamista. Si quieres saber más sobre esto, puedes consultar los Términos y las Condiciones del contrato del préstamo que hayas firmado con la entidad.

Debes tener en cuenta que la mayoría acepta como mucho 1 o 2 veces prórrogas de créditos, aunque hay algunas que te pueden dejar solicitar hasta 3.

Igualmente, desde Financer.com te recomendamos que nunca llegues a esta situación. Es por eso muy importante tener un buen colchón de ahorros para no tener que encontrarte en alguna de estas coyunturas no deseadas.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus perfiles de las redes sociales. Además, en caso de más preguntas sobre qué es una prórroga de un crédito, nos puedes escribir un email a mx@financer.com. Estaremos encantados en responderte. ¡Muchas gracias por leernos!

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización septiembre 25, 2020