Prestar dinero a familia y amigos

¿Un amigo o familiar te ha pedido dinero? ¿No sabes qué hacer? En este artículo te damos toda la información necesaria sobre prestar dinero a familia y amigos. ¡No dejes de leerlo!

Alternativas a pedir dinero a amigos y familia

Elegido 91,206 veces
  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Elegido 123,170 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Elegido 13,899 veces
  • Préstamos entre $5.000 y $100.000 pesos
  • Respuesta de pre aprobación en 5 minutos
  • Tasas desde 16,50% hasta el 70,40% anual si tienes buen historial crediticio
  • Puedes devolver el préstamo de 4 a 36 meses

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un Préstamo P2P?

Los préstamos P2P son préstamos entre personas. Se basan en el crowdlending, que consiste en créditos que se conceden a través de plataformas que ponen en contacto a usuarios que necesitan financiación con inversores que quieren sacar rendimiento a sus ahorros prestando dinero. En otras palabras, los P2P son una fuente de financiación alternativa que sirve para conseguir financiación. También son una manera de invertir donde se puede conseguir normalmente unas tasas de rendimiento más altas que las que ofrecen los bancos.

Qué tipo de modelos de Préstamos P2P hay

El modelo de mercado. Este funciona de forma muy parecida a un sitio de subastas o clasificados. En este los prestamistas compiten entre sí a partir de las tasas de interés que ofrecen y los montos de dinero. Los prestatarios compiten a partir del dinero que necesitan, cuál es su fiabilidad y las metas o intenciones que tienen. El modelo de familia y amigos. En este caso la plataforma ofrece que los préstamos P2P se hagan entre personas que ya se conocen o se han conocido a través de ésta.

Cuál es la ley que regula los Préstamos P2P en México

Este tipo de créditos están regulados a partir de la Ley Fintech. El objetivo de ésta es regular a las empresas que ofrecen dinero forma online, las criptomonedas y los fondos de pago electrónicos. Uno de los principales objetivos de esta ley es combatir el lavado de dinero y tratar de fomentar la protección de las personas que utilizan los servicios tecnológicos financieros.

¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
Prestamos de dinero

Prestar dinero puede ser un negocio rentable. Eso sí, siempre debes tener en cuenta que puedes ser víctima de una estafa. Si se da el caso, seguramente nunca recuperarás el dinero prestado o, en el mejor de los casos, solo una parte.

Ahora bien, imagínate que eres tú quien presta dinero y, además, lo haces a  miembros de tu familia y amigos. Aquí la cosa cambia.

Prestar dinero a familiares o amigos tiene la ventaja, para ellos, que no habrá comisiones ni intereses (en la mayoría de los casos). La parte peligrosa es que esta transacción informal no cuenta con la seguridad de que el dinero será devuelto. Y muchas veces las relaciones se rompen por estos temas.

En este artículo queremos darte una serie de consejos y aspectos que debes tener en cuenta cuando haces préstamos de dinero a familia y amigos. Desde Financer.com siempre queremos aportar todas las soluciones posibles.

prestar dinero a un amigo legalmente

Qué debo tener en cuenta en el momento de prestar de dinero a familia y amigos

Sea un desconocido, un familiar o un amigo, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta en el momento de prestar dinero.

Primero, es importante que investigues un poco a tu futuro deudor. Es importante saber por qué la persona en cuestión ha llegado a la conclusión que quiere un préstamo de dinero. 

Otra cuestión importante es que te dé garantías. Es imprescindible que tú sepas que te van a devolver el dinero, porque sino no tiene sentido que se realice la operación. ¿Verdad que no quieres perder el dinero?

Una buena forma de presentar garantías es que haya otra persona que se presente como avalista. De esta manera sabrás que, si el prestatario no te puede pagar la deuda, habrá otra persona que podrá realizar el esfuerzo de devolverte el préstamo.

Pero, no hace falta recordar que si dejas el dinero es mejor solicitar que la persona en cuestión sea lo suficientemente solvente para poder devolver el crédito.

Qué hacer si familia y amigos piden préstamos de dinero

Hay ocasiones, como hemos comentado más arriba, en que un familiar o amigo te va a pedir prestado dinero.

Puede que sepas que esta persona está necesitada económicamente, pero este préstamo puede pesar en tu economía. Además, como también hemos señalado, no tienes garantizado que te vayan a devolver el dinero en cuestión.

Es muy importante que tengas en cuenta todas las cuestiones que te vamos a presentar a continuación y sigas nuestros consejos:

  • Debes analizar cómo se encuentran tus finanzas personales. Es importante saber si estás en capacidad de prestar dinero. Todo esto lo puedes hacer a partir de aplicaciones que te ayudan a gestionar tu economía personal.
  • Aunque sea un familiar o conocido muy próximo, no debes tener vergüenza en preguntar si te van a devolver el dinero. Estás en tu derecho porque el dinero es tuyo. Es posible que hayas prestado dinero de tus ahorros o ése que necesitas para tu jubilación.
  • Otro punto a analizar es el grado de cercanía con la persona que ha decidido pedir prestado dinero tuyo. Aunque tengas la capacidad económica, no es bueno prestar dinero a cualquiera. Debes evaluar si es una persona de confianza.
  • También es bueno que sepas para qué van a utilizar el dinero prestado. Aunque se trate de familia y amigos, estás en tu derecho. Si conoces el por qué han llegado a pedir prestado dinero, la decisión será más fácil. No es lo mismo prestar dinero para comprar una Play Station que pagar el alquiler. Tenlo en cuenta.
  • Debes dejar claro que es un favor. Desde el principio tienes que dejarlo muy claro que, aunque sean tus familiares, lo que estás haciendo se trata de un favor. La persona en cuestión tiene que tener claro que estás renunciando por un tiempo a este dinero y que estás asumiendo un riesgo.
  • Dentro de lo posible, no es mala idea que pidas un adelanto o muestras de buena voluntad de pago. Si puede pagar la deuda antes de tiempo, mejor que mejor. Normalmente tú no le cobrarás comisiones de anticipo de pago.
  • Siguiendo un poco el consejo anterior, determina una fecha de pago. Poner un día ayuda a mantener el respeto entre las partes y de esta forma no se puede posponer de manera indefinida.
  • Siguiendo el punto anterior, es importante que la persona que sea familia o amigo no se pase de la fecha de pago. Si las reglas de juego son claras, no dejes pasar esta fecha. Piensa que si no puedes perder mucho.
  • Y, por último, establece condiciones formales. Si es necesario, firma un documento como si se tratara de un contrato. No tienen que ser condiciones locas. Éstas deben estar acordes a la voluntad de las dos partes.

Por qué es necesario firmar un contrato en préstamos de dinero a familia y amigos

Piensa que si realizas una transferencia bancaria o retiras dinero en grandes cantidades del banco, es una señal que vas a prestar dinero a alguien. Piensa que todo esto queda registrado, por lo que no quieres tener problemas en el futuro si tienes que pagar impuestos. 

Por las razones expuestas anteriormente, desde Financer.com te recomendamos que, aunque se trate de familiares, hagas un contrato cuando vayas a realizar préstamos de dinero.

Entre lo positivo de hacer un contrato, es que de esta manera estipularás legalmente las condiciones, por lo que, si se demoran los pagos de devolución y demás, tendrás a tu disposición un documento legal que lo acredita.

Qué debe poner en un contrato de préstamos de dinero a familia y amigos

En los contratos que puedes realizar en estos tipos de préstamos de dinero es bueno que aparezcan los siguientes puntos:

  • Primero, el lugar donde se hace el préstamo en cuestión y la fecha en que se realiza.
  • A continuación, los datos que identifican a las dos personas. Entre estos datos deben aparecer el nombre completo, la identificación, el estado civil, el domicilio y la ciudad. No está de más comentar que es importante dejar claro quién es el prestamista y quién es el prestatario.
  • El por qué se concede el préstamo. En el contrato se tiene que poner bien claro cuál será el fin del dinero prestado. Los motivos deben ser sinceros.
  • Después, la cantidad. El importe total que se preste también tiene que aparecer de forma expresa en el contrato en cuestión.
  • La forma de pago también es importante que se especifique en este documento. Por ejemplo, el dinero se puede entregar a mano, por transferencia bancaria o con un cheque.
  • El plazo de devolución. Hay que indicar cuánto tiempo tiene el prestatario para pagar la deuda y de qué forma lo va a hacer. O sea, si lo hace de golpe o fracciona el pago (puede ser semanal, mensual o trimestral, por ejemplo).
  • Si hay intereses, estos deben estar marcados en el contrato y especificar qué porcentaje son. Una de las ventajas de estos documentos es que, al existir, se puede fijar si habrá intereses o no.
  • Por último, las cláusulas. Como prestamista, tienes opción de incluir una serie de cláusulas. Estas pueden contener secciones relacionadas en caso de incumplimiento del contrato o de impago.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus perfiles de las redes sociales para que llegue a más gente. Además, si tienes alguna pregunta, escríbenos a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en responderte.

¿Cómo prestar dinero legalmente en México?

Una de las mejores formas de prestar dinero en México de forma legal es a través de plataformas de préstamos entre particulares que ofrecen muchas empresas fintech.

Una de las principales ventajas es que ellos se encargan de la parte legal, aparte de darte una serie de garantías para volver a tener el dinero en tu posesión. Por último, la rentabilidad de prestar dinero es superior a las de otras inversiones como los depósitos bancarios.

Si presto dinero cuando debo cobrar intereses?

Eso depende de ti. En el caso que lo hagas de forma directa a amigos y familia, puedes elegir en si cobras o no intereses. Si decides hacerlo, decides tú cuando te conviene más cobrar los intereses. Pero, para que te hagas una idea, las entidades prestamistas cobran intereses en las cuotas. Estas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o trimestrales.

En el caso que decidas prestar dinero a partir de una plataforma, normalmente son ellos los que te van a proponer cómo y cuándo cobrar los intereses.

¿Cuánto se cobra de interés por prestar dinero?

Otro factor que tú tienes que elegir. No hay una cantidad exacta de interés que debes cobrar, pero tampoco pongas una tasa muy alta.

Por ejemplo, las instituciones financieras acostumbran a ponderar los intereses de acuerdo al riesgo de recibir de vuelta el dinero. En el caso de que crean que una persona va a devolver seguro la cantidad que le prestaron, los intereses son más bajos; mientras que, si piensan que hay riesgos de no recibir el dinero de vuelta, los intereses serán más elevados.

Si quieres, puedes tomar estas ponderaciones para decidir cuánto de intereses quieres cobrar a tu deudor.

¿Quién me puede pedir dinero?

No solo amigos, familia o particulares son los que te pueden dejar dinero, sino que bancos y entidades prestamistas te pueden prestar dinero.

Por ejemplo, si la cantidad de dinero no es muy grande, lo mejor es pedir alguno de los préstamos inmediatos. La ventaja de estos es que, al ser pequeños, tienen unas condiciones que no son muy duras.

Otras formas de cómo prestar dinero a amigos y familia

Como has podido ver a lo largo del texto, el prestar dinero entre particulares puede ser algo complicado. Una de las mejores alternativas son los préstamos P2P. En este caso también son particulares los que te van a dejar dinero, aunque todo desde un punto más legal.

Por ejemplo, si quieres prestar dinero a un familiar también se puede hacer a partir de alguna de estas plataformas, ya que ellos se encargan de toda la parte legal y, además, te aseguras aún más que vas a ver el dinero de vuelta.

También es una de las mejores respuestas a cómo prestar dinero con intereses en México, ya que en este caso decides cuánto quieres cobrar con intereses y todo de forma legal.

Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 13,999 Ver entidad
Credy México 4.0 91,206 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 123,170 Ver entidad
3.9
Veces elegida 13,999
Ver entidad
4.0
Veces elegida 91,206
Ver entidad
4.1
Veces elegida 123,170
Ver entidad

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización septiembre 18, 2020