¿Qué es el CAT?

¿Has oído hablar del CAT pero no sabes realmente qué es? En este artículo aprenderás todo sobre este. Así, la próxima vez que te hablen del CAT ya serás un auténtico experto.

Pide tu préstamo con un CAT del 0% en estas entidades

  • Préstamos de $1.000 a $100.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Solicitar

Elegido 56201 veces

  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Solicitar

Elegido 27482 veces

  • Primer préstamo gratuito
  • Monto del préstamo de $1.000 a $10.000 pesos
  • Plazo de 61 días a 90 días
  • Ser residente en México
Solicitar

Elegido 15103 veces

Preguntas y respuestas sobre ¿Qué es el CAT?

¿Qué es el CAT?

Es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un préstamo. en otras palabras, es una medida porcentual que integra no so la tasa de interés, sino todos los elementos que al final tendrás que pagar. Algunos de estos son las comisiones de apertura, la cuota anual y las posibles primas.

¿Qué es el CAT promedio?

El CAT promedio sirve para las entidades prestamistas y los bancos como publicidad para sus materiales informativos. Se puede considerar como una herramienta que muestra las condiciones que un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener.

¿Para qué sirve el CAT?

El CAT sirve para el cliente para saber las tasas de interés y otros costos relacionados en un préstamo. De esta manera se puede tomar la decisión que más convenga. También sirve para saber si se está pagando mucho por un crédito que no se ha acabado de devolver y que se consiguió de forma fácil.

Seguramente has escuchado hablar sobre el CAT más de una vez cuando has ido a buscar información sobre productos financieros. Pero, no sabes muy bien qué es el CAT realmente. 

No te preocupes porque realmente no hay mucha gente que conozca este término que, en verdad, es más importante de lo que parece a priori.

La principal misión de este artículo es explicarte todo lo que necesitas saber sobre estas siglas (como, por ejemplo, qué es el CAT de una tarjeta de crédito). Así que, si quieres salir de una vez por todas de las dudas que te genera este término, no dejes de leer las siguientes líneas. En Financer.com siempre queremos proporcionar información de primera clase.

qué es el CAT

Qué es el CAT

Según el Banco de México, el CAT, o también conocido como Costo Anual Total, es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito

Es decir, es una medida porcentual que integra no sólo la tasa de interés, sino todos los elementos que al final tienes que pagar. Algunos de estos son la cuota anual, las comisiones de apertura o las posibles primas.

Todos los bancos y entidades prestamistas que otorgan préstamos deben, por ley, calcular y comunicar este indicador, tanto en la publicidad como en el estado de la cuenta para cada uno de sus productos. Esto se hace con el fin de fomentar la transparencia sobre todos los costos.

Qué es el CAT promedio

Los bancos y las entidades prestamistas calculan un CAT promedio para su publicidad y para sus materiales informativos. 

El CAT promedio se puede considerar como una herramienta que muestra las condiciones que un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener.

Una cosa que debes tener en cuenta es que el CAT que acabes pagando puede diferir si tú no tienes las características del cliente promedio. O sea que estas informaciones en verdad son orientativas, por lo que el resultado final puede variar.

Cuáles son las empresas que ofrecen mejor CAT

Kreditiweb: Ofrece préstamos de $1.000 a $100.000 pesos con un CAT muy bajo. El plazo para devolverlo varía, ya que puede llegar a los 84 meses.

Pide tu préstamo en Kreditiweb

Crezu: Los créditos que otorga van de los $1.000 a los $10.000 pesos. El primer préstamo tiene un CAT del 0% (es decir, no pagas nada). Lo puedes devolver hasta los 90 días.

Pide tu crédito en Crezu

Credy: Puedes conseguir préstamos con un CAT de casi 0% de $1.000 a $30.000 pesos. El periodo para devolverlos varía de 2 días a 12 meses.

Pide tu préstamos con un CAT bajo en Credy

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés y el CAT?

La tasa de interés es el rendimiento que genera el monto prestado en un tiempo determinado. Éste se expresa en porcentaje de forma anual y generalmente se paga mensualmente.

El CAT es una medida estandarizada del costo de un financiamiento, ya que incorpora todos los gastos que son exigidos en el acreditado.

Como puedes ver la principal diferencia es que la tasa de interés hace referencia a los rendimientos de los créditos o las tarjetas de crédito, mientras que el CAT solo es una medida informativa que tiene en cuenta todos los aspectos de un préstamo o plástico.

Cómo se calcula el CAT

Ahora que ya sabes la teoría ha llegado el momento de que conozcas de forma práctica cómo funciona el CAT. Para esto, te vamos a dar dos ejemplos en los que te lo puedes encontrar:

Ejemplo con tarjeta de crédito

Vamos a poner un ejemplo sobre el CAT para que lo veas más claro. Imagínate que tienes una tarjeta de crédito que tiene un Costo Anual Total del 46%. 

Esto quiere decir que si utilizas toda tu línea de crédito, a la tasa de interés promedio ofrecida por el banco, pagando la cuota anual de este producto y liquidando los adeudos en 36 meses, terminarás pagando, aparte de lo que te prestaron, el equivalente al 46% de tú línea asignada por concepto de financiamiento y comisiones.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de conocer el CAT de una tarjeta de crédito? Este te permite visualizar de forma clara el costo real del financiamiento de tu tarjeta de crédito.

Además, puede ayudarte a tomar decisiones para elegir según qué determinado producto o cambiarte a una tarjeta más barata.

Ejemplo con un préstamo en línea

En este caso tienes que suponer que contratas un préstamo en línea de $5.000 pesos a 12 meses y otro de $10.000 pesos.

Estos dos préstamos tienen una comisión por investigación que es de $500 pesos, independientemente de la cantidad de dinero que se pida. Además, no tienen ningún otro costo y la tasa de interés es de 0. O sea que no tienen intereses.

El CAT de los préstamos sería el siguiente:

  • El primero, el de $5.000 pesos, el costo de la investigación representa un 10%, por lo que el CAT sería del mismo valor, un 10%.
  • En cambio, el de $10.000 pesos solo significa un 5%, por lo que el CAT sería del 5%.

Como puedes ver, aunque el CAT sea orientativo, en verdad es personalizado para cada caso. Es por eso que en el momento que quieras contratar un préstamo lo mejor es que pidas un informe del CAT personalizado. Así tendrás un análisis detallado de lo que te tocará pagar.

¿Para qué sirve el CAT?

El CAT en verdad sirve para que tú, como comprador o persona que solicita el préstamo, pueda comparar, por ejemplo, las tasas de interés y otros costos relacionados para tomar la mejor decisión que te convenga.

También sirve para saber si has estado pagando mucho por un préstamo que no has acabado de liquidar y que te dieron de forma demasiado fácil. requisitos

Como hemos comentado más arriba, el CAT incorpora todos los pagos que involucra tener un préstamo. Piensa que para calcularlo se tiene en cuenta la tasa nominal más todos los cargos, comisiones, primas de seguros, bonificaciones, descuentos y amortizaciones.

Como también hemos comentado más arriba, el conocer este dato es algo puramente informativo, ya que en verdad el CAT variará según el perfil de cada cliente. Pero, puedes sacar provecho de este con el fin de poder comparar las condiciones de distintas entidades.

De esta manera puedes conocer de antemano lo que realmente vas a pagar, ya que, por ejemplo, en la mayoría de préstamos que vas a pedir no solo pagarás las tasas de intereses, sino que hay toda una serie de costos aparte que debes tener en cuenta.

Algunos de estos son las comisiones o tasas que van asociadas a los créditos. Con el CAT puedes conocer todo esto (es decir, el promedio orientativo) de antemano.

¿Cuáles son los beneficios de conocer el CAT?

El CAT te permite visualizar de una forma más clara cuál es el costo real del préstamo o de la tarjeta de crédito. También te ayudará a tomar decisiones para elegir un determinado producto o cambiarte de institución financiera.

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito sirve como una comparativa de estas para tomar la decisión de cuál quieres solicitar o qué plástico es la mejor opción para cambiar la que ya tienes.

Comparte este artículo en las redes sociales si crees que más gente debe conocer qué es el CAT. Desde Financer.com te lo vamos a agradecer. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 34 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora ¿Qué es el CAT?