¿Qué es la CURP?

Seguro que has oído hablar de la CURP o hasta la tienes, pero te preguntas: ¿para qué sirve? En este artículo te vamos a resolver todas las dudas respecto a este documento. ¡Descubre qué es y su importancia!

Mejores entidades para pedir préstamos si ya tienes la CURP

  • Préstamos de $1.000 a $100.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Solicitar

Elegido 52819 veces

  • Primer préstamo gratuito
  • Monto del préstamo de $1.000 a $10.000 pesos
  • Plazo de 61 días a 90 días
  • Ser residente en México
Solicitar

Elegido 14381 veces

  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Solicitar

Elegido 25039 veces

Si has mirado cuáles son los documentos que se necesitan para pedir un préstamo, te habrás dado cuenta que en la mayoría de los casos te piden la CURP. Pero, ¿qué es?

En este artículo te vamos a explicar qué es la CURP, aparte de otros aspectos importantes como, por ejemplo, cómo la puedes sacar y tramitar. Desde Financer.com siempre queremos que estés bien informado.

¿Qué es la CURP?

En México la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

Cómo se compone la CURP

Vamos a ver los datos que compone la CURP. Por ejemplo, tenemos a una persona que se llama Julio Antonio Pérez Rodríguez, que nació en el Distrito Federal el día 10 de agosto de 1985. La CURP de esta persona será el siguiente:

  • Primera letra y vocal del primer apellido: PE
  • Primera letra del segundo apellido: R
  • Primera letra del primer nombre: J
  • Fecha de nacimiento (se usan los dos últimos dígitos del año, los dos dígitos para el mes y dos dígitos para el día: 850810
  • Una letra para indicar el sexo de la persona. Para las mujeres M y para los hombres H: H
  • La primera consonante interna del primer apellido: R
  • La primera consonante interna del segundo apellido: D
  • La primera consonante interna del nombre: L
  • Un número verificador del 0 al 9 para las personas nacidas hasta el año 1999 y una letra de la A a la Z para quienes hayan nacido a partir del año 2000: 5
  • Una homoclave para asegurar que la CURP es única: M05

De esta manera, la CURP de Julio Pérez sería PERJ850810HRDL5M05.

Para qué sirve la CURP

El CURP se usa para tramitar todo tipo de documentos oficiales en México. Además, te lo van a pedir para inscribirte en una guardería o escuela, en el momento en que quieras solicitar trabajo, tramitar el pasaporte, hacer las declaraciones de impuestos en México, para que te atiendan en centros de salud o para pedir préstamos, como hemos apuntado al principio.

Cómo se puede sacar la CURP en México

El proceso para sacar la CURP es sencillo. La mayoría de mexicanos ya tienen su CURP desde niños. Pero, en el caso que la necesites sacarla por primera vez tienes que dirigirte hasta una oficina del Registro Civil.

Las personas que son mayores de edad tienen que presentar una copia del acta de nacimiento, constancia de no registro de la CURP y la credencial de elector. Para poder obtener la constancia de no registro solo tienes que visitar la página del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (conocido como RENAPO) y realizar el proceso.

Es importante que tengas en cuenta que el procedimiento para sacar la CURP es totalmente gratuito en todos los estados de México. En la mayoría de los casos es el mismo titular que realiza el registro para retirar la CURP. Sin embargo, si la persona no puede recibir el documento, también existe la posibilidad de que acudan los hijos, padres o pareja de la persona interesada.

En el caso de los recién nacidos, serán los padres los que tendrán que presentarse en las oficinas para conseguir la CURP del niño.

Cómo se corrige la CURP si hay errores

En algunas ocasiones se han producido errores en la CURP. Esto se puede dar por algún error en el código cuando se saca por primera vez, o porque este coincide con el de otra persona.

Para corregir estos fallos, se tiene que hacer una solicitud de corrección de datos de la clave única al RENAPO. Los documentos que debes traer contigo son el acta de nacimiento, el certificado de nacionalidad y la carta de naturalización. Además, tienes que presentar tu identificación oficial con fotografía.

En el caso que seas extranjero residiendo en México, tendrás que presentar el Documento Migratorio (FM2 o FM3) y el pasaporte (o la visa diplomática si se da el caso).

Es imprescindible que todos los documentos que presentes sean los originales con una copia.

Para poder corregir el fallo que hay en la CURP, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la solicitud de corrección de datos de la clave única de registro de población.
  2. Rellena todos los campos que deben ser corregidos.
  3. Tienes que adjuntar todas las copias de la constancia de asignación y copia del documento probatorio.
  4. Además, presentar el original y la copia del acta de nacimiento con los datos correctos. En el caso que sea posible, se puede usar otro documento.
  5. Toma contigo la identificación oficial con fotografía.
  6. A continuación, debes dirigirte al módulo de la CURP que tengas más cerca.
  7. En el caso de que seas extranjero, no tienes que realizar el trámite en RENAPO, sino en el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Eso sí, los documentos son los mismos que hemos indicado.

¿Qué pasa si no solicito la rectificación de los datos de la CURP?

Si no haces los cambios pertinentes de la CURP, no podrás realizar trámites antes las dependencias de la Administración Pública ni ser beneficiario de los programas que otorga el gobierno mexicano.

Preguntas Frecuentes sobre la CURP

¿Qué significa CURP?

La CURP significa Clave Única de Registro de Población. Es una forma de identificar a los residentes y ciudadanos de México.

¿Para qué sirve la CURP?

Una de las principales razones para qué se utiliza el CURP es para tramitar todo tipo de documentos oficiales en México, aparte de otros como solicitar trabajo o pedir préstamos.

¿Cómo sacar la CURP?

El proceso para solicitar CURP es sencillo. Te tienes que dirigir a una oficina del Registro Civil para hacerlo. No te fíes de ninguna empresa que encuentres en Internet que te diga que te puede sacar CURP pagando una cierta cantidad de dinero, ya que el trámite es completamente gratis.

Esperemos que ahora tengas más claro lo que significa la CURP y el por qué es importante que la tengas. Si tienes dudas, puedes escribirnos un correo a mx@financer.com. Desde Financer.com será un placer ayudarte.

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora ¿Qué es la CURP?