¿Qué son las SIC?

¿Has oído hablar de las SIC pero no sabes bien qué son? En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre éstas y también te contaremos para qué sirven y cómo funcionan. ¡A qué esperas para saberlo!

Mejores entidades prestamistas en México

Elegido 93,455 veces
  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Elegido 125,301 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Elegido 114,654 veces
  • Puedes pedir préstamos que van de los $1.000 a los $100.000 pesos
  • El plazo para devolverlo va de 3 a los 36 meses
  • La tasa de interés es desde el 12%
  • Tener cuenta bancaria a tu nombre

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre cómo es el comportamiento crediticio de las empresas y las personas. Así, las instituciones financieras y entidades prestamistas que otorguen financiamiento pueden consultar cómo es el historial crediticio del posible cliente.

¿Es bueno o malo aparecer en la lista del Buró de Crédito?

La verdad es que pueden ser las dos cosas. Puede ser negativo y positivo. Pero, primero de todo para que quede claro, simplemente pidiendo un préstamo ya vas a aparecer en esta lista. Lo que refleja el buró es el comportamiento enfrente a las deudas que tengas. Si las pagas a tiempo tendrás un buen historial, por lo que no tendrás problemas en que te otorguen futuros créditos. En cambio, si te retrasas en el pago de las deudas, tendrás un historial crediticio negativo, por lo que tendrás problemas en pedir futuros préstamos porque no serás de fiar.

¿Qué son las SIC?

Son empresas privadas que reciben información de cada banco, entidad prestamista o institución financiera que otorga créditos. Se transforma en un historial que archivan con el nombre de la persona, sea física o moral, que la solicitó.

¿Cuántas SIC hay en México?

El Buró de Crédito. La Dun & Bradstreet. El Círculo de Crédito.

¿Qué servicios proveen las SIC?

El Reporte de Crédito Especial Reclamación El servicio de alertas o notificaciones El Score crediticio

Qué significa SIC

Sociedades de Información Crediticia de México

Puede que alguna vez hayas oído hablar sobre las Sociedades de Información Crediticia de México (o también conocidas como SIC), pero no identificas muy bien cuáles son sus funciones y hasta puede ser que tengas una idea negativa de éstas.

Desde Financer.com siempre te queremos dar la mejor información. En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre estas instituciones.

De esta manera, tendrás más información para poder solicitar préstamos en línea en el futuro y, si tienes malos hábitos con los créditos (por ejemplo, no los pagas a tiempo), te vamos a explicar por qué debes cambiar los malos hábitos para evitar dolores de cabeza en el futuro.

qué significa SIC en Buró de Crédito

¿Qué son las SIC?

Tras leer los siguientes párrafos, te podemos asegurar que sabrás qué significa SIC.

Las SIC o Sociedades de Información Crediticia son empresas privadas que reciben información de cada banco, institución financiera o entidad prestamista que otorga préstamos. Ésta la transforma en un historial que archivan con el nombre de la persona, sea física o moral, que lo solicitó. 

Así se va recaudando información que se comparte a través de un reporte a las empresas que están decidiendo si otorgan o no el financiamiento. Es una buena forma de conocer el comportamiento de quién pide el préstamo. La mayoría de veces se basa la decisión en este reporte.

Es por eso que las funciones de las SIC son las de recibir y administrar la información de las personas que han tenido un préstamo y registrar su historial crediticio (sea negativo o positivo). También documentan el saldo total de los créditos que no se han pagado.

Las Sociedades de Información Crediticia están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siguiendo la opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV y deben sujetar sus operaciones y actividades a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y a las disposiciones de carácter general que expida el Banxico.

¿Quiénes son los usuarios de las SIC?

Los usuarios de las SIC o Sociedades de información Crediticia son quienes otorgan préstamos y además se encargan a dar información a éstas sobre sus clientes. Éstas son:

  • Entidades financieras: Instituciones de crédito en México, Organismos Públicos que se dedican a otorgar préstamos, fideicomisos (contratos donde se transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos) de fomento económico constituidos por el Gobierno Federal, Uniones de Crédito, Sociedades Cooperativas de Ahorro, Sofomes y Entidades de Ahorro y Crédito Popular.
  • Empresas comerciales: empresas que hacen operaciones de crédito relacionadas con la venta de productos que tienen o servicios que ofrecen, fideicomisos de fomento económico constituidos por los estados de la República y por la Ciudad de México, personas morales y el fideicomiso que ésta adquiere o administre cartera crediticia.

Cuántas SIC hay en México

En el país existen un total de tres Sociedades de Información crediticia que son:

  • La Trans Union (popularmente conocida como el Buró de Crédito), que recauda información de las personas físicas.
  • La Dun & Bradstreet, que recoge información de las personas morales, o sea de gente que representa algún tipo de institución.
  • El Círculo de Crédito, que administra la información tanto de las personas físicas como de las morales.

Qué servicios hacen las SIC

Como otorgante de préstamos, una institución financiera debe tener mucho cuidado en el momento de dar el dinero. Por eso es tan importante saber a quién se lo dan.

No es de extrañar que investiguen el comportamiento pasado de las personas que solicitan los préstamos para así descubrir si pueden confiar en ellas.

Por esta razón lo estudian a partir de su historial crediticio. Este historial es proporcionado por una de las SIC.

Las SIC dan una serie de informaciones que ayudan a la institución financiera o entidad prestamista a conocer el grado de cumplimiento de pago y endeudamiento de las personas que solicitan un crédito.

Es una forma de minimizar el riesgo crediticio. Esto ayuda a un desarrollo más seguro de la actividad crediticia de México.

Para que lo entiendas mejor, las SIC tienen a disposición de sus usuarios 4 servicios que son:

El Reporte de Crédito Especial

Este es un documento en el que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) concentran el historial en las personas físicas o morales. En este también plasman su comportamiento (ya sea en pagos, retrasos u otras cosas) y las consultas que se han hecho al historial crediticio.

Según la ley, tienes derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial gratuito al año. La entrega es por correo electrónico o en la sucursal de Atención al Cliente. Si quieres volver a consultarlo en el mismo año, tendrás que pagar a partir de la segunda vez. ‘

Para consultarlo, hay 5 formas que son:

  1. A partir del correo electrónico. Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito ofrecen la primera consulta gratuita. A partir de la segunda, el primero cobra $35,60 pesos y el segundo 34,20 pesos.
  2. A partir del Call Center. Tanto el Buró de crédito como el Círculo de Crédito ofrecen la primera consulta gratuita. La segunda consulta cuesta $89 pesos en el Buró y $82,20 pesos en el Círculo.
  3. A partir de la sucursal. Tanto el Buró de crédito como el Círculo de Crédito ofrecen la primera consulta gratuita. A partir de la segunda, el primero cobra $89 pesos y el segundo $82,20 pesos.
  4. A partir de servicio de mensajería. El Buró de crédito cobra $204,90 pesos por la primera consulta y $240,50 pesos por la segunda. El Círculo de Crédito cobra $190 pesos por la primera y $217,20 pesos por la segunda.
  5. A partir del fax. Por la primera consulta el Buró de Crédito cobra $53,40 pesos y por la segunda $89 pesos. Por lo que hace al Círculo de Crédito, cobra $50 pesos por la primera y $82,20 pesos por la segunda.

Para que el concepto quede claro, tenemos que subrayar la diferencia que hay entre Reporte de Crédito y Reporte de Crédito Especial.

Los dos presentan información con el historial crediticio del cliente por cada préstamo, donde se incluye información varia como cuándo se pidió, cuándo fue el último pago o el saldo actual del crédito.

La diferencia es que el Reporte de Crédito Especial sólo se puede entregar a los clientes. Además, en este hay los nombres de los otorgantes de préstamo.

Reclamación

Una reclamación en algunas de las SIC sucede cuando una persona física o moral no está de acuerdo con su Reporte Especial de Crédito.

Al suceder esto, la persona solicita una aclaración para que el error del otorgante de préstamo no perjudique su historial crediticio y además no condicione los futuros créditos que pueda pedir.

El servicio de alertas o notificaciones

Las SIC monitorean tu situación crediticia. En caso de ver algún cambio, te pueden informar sobre las actualizaciones que ha habido en tu información. Normalmente se comunican vía email. Si estás interesado en este servicio es bueno saber que te pueden cobrar por activarlo. 

Una vez activado, podrás hacer consultas a tu historial, ver la actualización por regularización o atraso de pagos, certificar que alguno de tus préstamos está próximo a borrarse y otros servicios más.

El Buró de Crédito cobra $232 pesos por este servicio, mientras que el Círculo de Crédito cobra $280 pesos.

El Score crediticio

Mi Score (también conocido como Mi Score Buró de Crédito) es una herramienta que califica tu comportamiento crediticio. Muestra el resultado en un número. Es una medida que sirve para estimar el riesgo que puedes tener de incumplimiento de pago y que asume la entidad prestamista al concederte el préstamo.

Este Score crediticio se puede clasificar de la siguiente manera:

PuntosCalificaciónDescripción
300 a 550BajaEs imprescindible que tu calificación mejore
550 a 650RegularTu comportamiento no es regular. Combinas pagos a tiempo con atrasos
650 a 700BuenaEstás por encima del promedia. Pocas entidades te pondrán problemas
700 a 850ExcelenteTienes un muy buen comportamiento. Eres un gran ejemplo de prestatario
Score crediticio

¿Cómo puedes conocer la información que tienen las SIC sobre ti?

Si quieres conocer qué información tienen las Sociedades de Información Crediticia, tienes que solicitar el Reporte de Crédito Especial.

Como hemos mencionado más arriba, tienes derecho a solicitar este de forma gratuita una vez al año.

Para hacerlo, es necesario que rellenes la solicitud que te proporcionará la SIC en cuestión. Puedes solicitar tus reportes a partir del número de teléfono gratuito, a través de la página de Internet de la SIC, o en alguna unidad especializada que tenga la Sociedad de Información Crediticia.

¿Cómo consultar el Buró de Crédito gratuito?

“Cómo consultar mi Buró de Crédito” es fácil. Simplemente tienes que pedir tu Reporte Especial de Crédito. El primero que se pide al año es completamente gratuito.

¿Por qué en mi reporte de Buró de Crédito aparece Círculo de Crédito?

Eso es así porque seguramente has pedido el informe al Círculo de Crédito en vez del Buró. No te preocupes, no has hecho ningún error. En principio la información que tienen las dos sociedades tiene que ser la misma.

¿Cuál es la principal sociedad de la información crediticia en México?

Es el Buró de Crédito. Se trata de una empresa privada que está debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cada cuándo se actualiza la información en las SIC?

Depende del proceso de entrega de cada usuario. Este puede ser semanal o mensual. Sin embargo, la ley dice que en el caso que algún cliente realice un cumplimiento de una obligación, el usuario tiene que enviar la información en un plazo máximo de 5 días hábiles tras el pago.

¿En qué se basa una Sociedad de Información Crediticia para aprobar un crédito?

Las SIC solo proporcionan información sobre los préstamos que tiene una persona o empresa y su comportamiento enfrente a los pagos. En ningún caso emiten su opinión respecto a otorgar o no un crédito. Son las entidades prestamistas las que deciden si dan o no el dinero. La información que les proporcionan las SIC les ayuda a tomar la esta decisión.

Qué puedes hacer para que se borre el historial negativo si ya estás pagando a tiempo tus deudas

Las SIC están obligadas a guardar todos los historiales crediticios que les han sido proporcionados y que correspondan a cualquier persona moral o física como mínimo durante 72 meses desde la primera vez en que se incumplió un pago.

Las SIC pueden eliminar del historial crediticio del cliente la información que muestre cualquier obligación después de, también, 72 meses de haberse introducido este cumplimiento en el historial.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la información de los préstamos que se encuentran al corriente aparecen en el reporte de crédito del cliente.

Para resumir un poco lo que hemos dicho ahora, cualquier punto negativo de tu historial tardará un mínimo de 72 meses desde que se incumplió el pago en cuestión. El tiempo depende, ya que si los préstamos atrasados eran de grandes cantidades de dinero, puede que tarden mucho más en desaparecer de tu historial.

Desde Financer.com esperamos que toda la información que te hemos proporcionado haya resuelto las dudas que tenías. Si todavía tienes alguna pregunta, escríbenos a mx@financer.com. Será un placer poder ayudarte.

Además, si te ha resultado interesante el artículo, no dejes de compartirlo en tus perfiles de las redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización septiembre 25, 2020