¿Qué es el Reporte de Crédito Especial?

¿Qué es el Reporte de Crédito Especial? Aprende a saber cómo interpretarlo y analizar que toda la información sea correcta. ¡No dejes que te roben la identidad!

Una de las máximas preocupaciones que tienen muchas personas es conocer su Reporte de crédito especial. Además, saber interpretarlo es muy importante para conocer de antemano si podrás adquirir futuros préstamos.

Es por eso que en este artículo te daremos toda la información que debes saber. Desde Financer México siempre te queremos dar conocimientos de primer nivel.

¿Qué es el Reporte de Crédito Especial?

El Reporte de Crédito Especial (RCE) es un documento en el que el Buró de Crédito y Círculo de Crédito concentran el historial crediticio de una persona ya sea física o moral, así como su comportamiento (es decir, los pagos, retrasos y otros aspectos) y las consultas a las que ha sido sometido.

Si alguna vez solicitaste un crédito con una institución financiera o entidad financiera, empezarás a generar lo que se conoce como el historial de crédito. Es donde se concentra toda la información de los préstamos que has tenido.

Aparte de créditos, en el Reporte de Crédito Especial también están reflejados servicios que tienes como la hipoteca, las tarjetas, la telefonía, el agua o la luz.

Cómo te ayuda el Reporte de Crédito Especial

  • Es tu carta de presentación ya que cuenta con los antecedentes de cómo cumples con tus deudas y compromisos.
  • Al conocer cómo es tu situación financiera, podrás analizar los aspectos que no te van a favorecer para seguir tomando decisiones en beneficio propio, como aumentar las posibilidades de que te autoricen un nuevo préstamo o intentar mejorar las condiciones de los que ya tienes gracias a la información que te muestra.
  • Podrás evitar futuras complicaciones que puedan surgir consultando la información actualizada de todos los compromisos que tuviste a corto, mediano y largo plazo. De esta manera vas a verificar que tus pagos se vean reflejados de manera oportuna.
  • Además, también previenes el Robo de Identidad al consultar que solo estén los préstamos que realmente tú solicitaste.

¿Cómo checar gratuitamente el Reporte de Crédito Especial?

Por ley, todas las personas tienen derecho a consultar un reporte gratuito al año siempre que la entrega sea por email o en la sucursal de Atención al Cliente. Tras la primera consulta, lo tendrás que pagar.

Las 5 formas que existen para solicitar el Reporte de Crédito Especial son:

 

Forma de entrega

Buró de Crédito

Círculo de Crédito

1r RCE en un año2n RCE en un año1r RCE en un año2n RCE en un año
Por correo electrónicoGratis$35,60 pesosGratis$34,20 pesos
Por el Call CenterGratis$89 pesosGratis$82,20 pesos
Por sucursalGratis$89 pesosGratis$82,20 pesos
Por mensajería$204,90 pesos$240,50 pesos$190 pesos$217,20 pesos
Por fax$53,40 pesos$89 pesos$50 pesos$82,20 pesos

 

El proceso más popular para solicitar el reporte es por correo electrónico. Para poder conseguirlo, tienes que ir a la página del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito y clicar en la pestaña donde esté escrito Reporte de Crédito Especial. Una vez que hayas hecho esto, tienes que completar los siguientes tres pasos:

  1. Tienes que completar la solicitud con datos personales que van a servir para identificarte. De esta manera podrás evitar el robo de identidad.
  2. También debes confirmar si ahora tienes algún préstamo, ya sea hipotecario, tarjetas de crédito, automotriz, etc.
  3. Una vez que hayas acabado introduciendo la información anterior, tienes que elegir el método de pago. Aunque sea tu primer reporte, es un paso imprescindible (posteriormente se te va a cancelar el cobro).

¿Cuál es la principal información en que te tienes que fijar del Reporte de Crédito Especial?

Hay cuatro apartados en los que te tienes que fijar una vez tienes el reporte en tus manos. Estos son:

  • Los domicilios reportados: en la parte superior verás que aparece un desglose de los domicilios en donde has vivido o trabajado. Tienes que verificar que los datos son correctos y, además, actuales.
  • El resumen de los préstamos: Hay también un historial crediticio, tanto pasado como actual, así cómo se encuentra tu “estatus”. Este depende de tu comportamiento de pago.
  • El detalle de los préstamos: en la segunda hoja verás que hay detalles de los pagos. Aquí es donde sabrás si debes dinero y desde cuándo lo haces.
  • El detalle de las consultas: en el apartado final, puedes ver todas las empresas que han solicitado ver tu historial. Presta mucha atención, ya que si no reconoces a la empresa puede que estés siendo víctima de un robo de identidad.

¿Qué puedes hacer si el Reporte de Crédito Especial está incorrecto?

Lo volvemos a repetir: es muy importante que analices toda la información que aparece en este. Tienes que recordar que puedes sufrir un robo de identidad y alguien puede solicitar y acceder a préstamos en tu nombre. Es por eso que lo recomendamos que lo revises una vez al año para no tener sustos.

Si ves que hay algún dato incorrecto, emite una reclamación para que la información esté corregida. De esta manera no te afectará en el momento que quieras pedir financiamiento.  Para poder hacer una reclamación, tienes que:

  • El Reporte de Crédito Especial no debe tener una antigüedad de más de 90 días. por eso es importante que identifiques el número de folio, ya que será necesario al rellenar la solicitud de la reclamación.
  • Es imprescindible que rellenes de forma detenida todos los campos. En el caso que tengas pruebas que respalden tu reclamación, las tienes que anexar.
  • En el momento en que el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito reciben la reclamación, tienen un plazo máximo de 29 días naturales. Antes de que se acabe el plazo, deben emitir una resolución. Ésta puede ser:
    • Favorable: si es a favor del cliente, se va a realizar una modificación, ya sea combinando un dato o eliminando el préstamo, si fuera el caso.
    • Desfavorable: si el otorgante de crédito considera que no hay error, deben enviar la documentación necesaria para que se sustente tal afirmación. Si no estás contento con la resolución, la ley prevé que puedas explicar dentro del historial crediticio tu razón en 200 palabras.
    • Sin respuesta: en el caso que el otorgante de crédito no conteste la reclamación, el Buró o el Círculo modificarán la información del historial de acuerdo a como lo solicitaste. Tienes que ser muy preciso en el momento de poner la reclamación. No solo debes explicar cuál es el problema, sino que también debes decir lo que quieres que se haga.

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora ¿Qué es el Reporte de Crédito Especial?