¿Qué son los emprendedores y la Semana Nacional del Emprendedor?

5 minutos

En las últimas semanas se está hablando mucho sobre los emprendedores. Cada año en México se celebra la Semana Nacional del Emprendedor. Es por eso que en esta entrada queremos hablar un poco de este evento, y, además, para quién no lo tenga muy claro qué son los emprendedores se lo explicaremos aquí un poco.

 

Qué es la Semana Nacional del Emprendedor

Una de las semanas clave para los emprendedores llegará a México muy pronto. Esta es la Semana Nacional del Emprendedor, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. 

Este es el evento más importante de emprendimiento del Gobierno de la República. En esta ocasión se ha reinventado para que los empresarios puedan vivir una experiencia única para materializar sus ideas productivas en negocio.

Durante 6 días los emprendedores y empresarios encontrarán una gama y diversidad de programas y servicios que han sido estructurados para la conformación de su idea de negocio o ampliar el que ya tienen para hacerlos más rentable o productivo en el futuro.

 

Pero, ¿qué son los emprendedores?

Los emprendedores son aquellas personas que identifican una oportunidad y organizan los recursos necesarios para cogerla.

Para verlo más claro, el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos. Esto le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y por eso quiere alcanzar mayores logros.

El concepto de ser emprendedor está muy atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

 

Diferentes tipos de emprendedores

No todo el mundo se mueve por los mismos deseos e ideas. En el mundo del emprendimiento esto es igual. A continuación, te resumimos las diferentes clases de emprendedores que hay:

  • El visionario. Se adelanta a las tendencias del momento y hace negocio en sectores que serán importantes en el futuro.
  • El inversionista. Busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos.
  • El especialista. Es un perfil más técnico. Sus conocimientos están centrados en el sector donde se centra.
  • El persuasivo. Es quien arrastra y convence. Es una figura que acostumbra a liderar más que desarrollar el producto o servicio. Información
  • El intuitivo. Él sabe donde está el negocio. Emprender es parte de su pasión que son los negocios.
  • El empresario. Asume el riesgo de emprender, pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos.
  • El oportunista. Ve la ocasión y se lanza a ella. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir.
  • El vocacional. Emprende por emprender. Cuando consiguen posicionar su producto, marca o servicio, van a buscar nuevas aventuras.

 

Características de un emprendedor

Aparte de los distintos tipos de emprendedores, hay una serie de características que son las mismas para todos para poder llegar al éxito:

  1. Un emprendedor debe llevar la iniciativa por bandera. Debe ser una persona que se plantee continuamente nuevas propuestas, mejoras y oportunidades.
  2. Cualquier proyecto que se emprenda tiene que ser ambicioso. Tener claro lo que quieres conseguir y plantearte cómo lograrlo. Esto te ayudará a ver el camino con mayor claridad.
  3. Es muy importante que los emprendedores tengan la capacidad de resolver los inconvenientes o problemas de una manera rápida y eficaz. Es una cualidad muy importante.
  4. También es necesario establecer una rutina mediante la cual puedas conseguir lo mayor posible durante la jornada laboral. Es bueno que desarrolles unos sistemas y rutinas para todas tus tareas. 
  5. Ser honesto con tus clientes, proveedores y empleados. También tienes que ser honesto contigo mismo. No tiene sentido ponerte metas y plazos que no puedes alcanzar.
  6. Lo debes tomar seriamente. No puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes. Muchos emprendedores fallan tomándose su trabajo en serio, lo que evita que se mantengan motivados.
  7. Haz lo que te gusta. Lo que obtienes de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pones en él. Si no disfrutas lo que haces, no tiene sentido que continúes.
  8. Aprovechar la tecnología es una muy buena idea. Mantente actualizado y recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona al resto.
  9. Ten determinación por conseguir lo que has imaginado. Asume retos y gestiona recursos para alcanzar y superar los objetivos establecidos.
  10. Entiende y soluciona los problemas reales. Detectar y satisfacer las necesidades actuales y futuras de los socios o clientes internos y externos aportándoles valor de forma estable. Es imprescindible que no seas esclavo de una idea.

 

Ayudas para emprendedores en México

Ahora ya está más claro que es un emprendedor y sus principales características, es bueno que sepas que ayudas hay en el país para emprendedores. Así que, si has decidido emprender, ten en cuenta los siguientes programas para emprendedores de la Secretaría de Economía:

 

Consejos para futuros emprendedores

Ahora ya sabes las ayudas y programas con los que puedes contar si decides sumergirte en este mundo. Por eso, a continuación, te listamos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando emprendas:

  • Desafíate a ti mismo. Intenta llegar más lejos de lo que piensas que eres capaz. Ésta es una de las claves del éxito.
  • Corre riesgos. Nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar. El camino puede estar lleno de piedras, pero ten en cuenta que nada en la vida es fácil.
  • Conoce lo que sabes hacer. La clave está en que lo que sepas hacer lo hagas bien. No hace falta tener una idea increíble para empezar a emprender. Con que hagas lo que se te da bien, ya tendrás mucho recorrido hecho.
  • Piensa en quién te puede ayudar. A la gente le gusta ayudar, y siempre hay alguien que te quiere ofrecer sus consejos de forma gratuita o facilitarte contactos para tu negocio.
  • Prueba el producto y adáptalo. Lo primero que debes buscar como emprendedor es vender.

 

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para entrar en el mundo de los emprendedores. Si estás pensando en convertirte en uno, aprovecha todos estos consejos y la celebración de la Semana Nacional del Emprendedor para nutrirte de buenas ideas.

×

Por favor, valora ¿Qué son los emprendedores y la Semana Nacional del Emprendedor?