La Semana Nacional del Emprendedor y los emprendedores en México

  • enero 17, 2024
  • 4 min de lectura
  • Read Icon3465 lecturas

Los emprendedores y las Pymes representan el 72% del empleo en México y además aportan el 52% del PIB.

Como ves, el emprendimiento tiene una importancia crucial en México. El propio gobierno lo reconoce y por eso ha lanzado la iniciativa de crear una semana especial para el emprendedor nacional.

¿Qué es la Semana del Emprendedor?

Llamada oficialmente la Semana Nacional del Emprendedor, es el evento más importante de emprendimiento que organiza el Gobierno de la República.

Para los eventos de la semana del emprendedor asisten empresarios consolidados, emprendedores, representantes de bancos y del gobierno, todo con el objetivo de crear alianzas, compartir ideas y facilitar el financiamiento.

Durante 6 días, los empresarios y emprendedores mexicanos disfrutan una gama y diversidad de programas y servicios que han sido estructurados para la conformación de su idea de negocio o ampliar la que ya tienen para hacerlos más rentable o productivo en el futuro.

Aunque el día del emprendedor en México se celebra el 16 de abril (como en el resto del mundo), la semana del emprendedor se suele celebrar en agosto o septiembre.

En el evento hay diferentes paneles que van desde empresas sostenibles o fintech, hasta turismo, emprendimientos educativos y más.

Quien organiza la semana nacional del emprendedor en sus inicios fue el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), hoy esta es una iniciativa privada, pero funciona de forma similar.

Ayudas para emprendedores en México

Ahora que sabes de qué trata la semana del emprendedor es momento de hablar sobre algunas alternativas de financiamiento para emprendedores en México.

Si has decidido emprender, ten en cuenta los siguientes programas para emprendedores que facilita el gobierno. En la Semana Nacional del Emprendedor se explican algunos más a fondo.


  • Tandas para el bienestar: una modalidad de Crédito Pyme para negocios familiares con créditos de bajos intereses que otorga entre $6,000 y $20,000 pesos.
  • Crédito joven: un programa de NAFIN que se otorga en dos modalidades. La primera es Tu Crédito para Crecer, que otorga hasta $300,000 pesos. La segunda es Tu Crédito PYME Joven Empresario y entrega hasta 2,5 MDP.
  • Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM): líneas de crédito entregadas a instituciones microfinancieras (IMF) para que estas otorguen microcréditos a MIPyMES.
  • Impulso NAFIN: créditos sin garantía hipotecaria hasta por 2,5 MDP que se otorga en conjunto con las entidades federativas. No hay convocatorias todos los años, así que se recomienda estar atento a las publicaciones.
  • Mujeres solidarias: un programa solo para mujeres que otorga hasta $25,000 para potenciar su negocio. Es parte del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares (créditos a la palabra).

Algunos de los emprendedores mexicanos más destacados consiguieron financiamiento con estas opciones, por lo que sí que funcionan.

Lamentablemente, los portales y plataformas de las instituciones públicas no suelen funcionar muy bien y ofrecen información desactualizada, por lo que puede ser difícil encontrar todos los programas que están activos.

Recomendamos hacer una búsqueda profunda en la web y especialmente en las páginas ligadas al Gobierno de México para obtener toda la información.

Muchos piensan en el INADEM, pero no lo nombramos, pues dejó de funcionar en 2019. Estas son las mejores alternativas al INADEM.

Consejos para futuros emprendedores

Esta semana del emprendimiento en México está llamando cada vez a más participantes, por lo que cada vez los requisitos son más exigentes.

A continuación, una lista con algunos consejos que debes tener en cuenta cuando emprendas si quieres asistir a la Semana Nacional del Emprendedor y sobresalir:

  • Desafíate a ti mismo: intenta llegar más lejos de lo que piensas que eres capaz. Esta es una de las claves del éxito.
  • Corre riesgos: nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar. El camino puede estar lleno de piedras, ten en cuenta que no todo en la vida es fácil.
  • Conoce lo que sabes hacer: la clave está en que lo que sepas hacer lo hagas bien. No hace falta tener una idea increíble para empezar a emprender. Con que hagas lo que se te dé bien, ya tendrás mucho recorrido hecho.
  • Piensa en quién te puede ayudar: la gente le gusta ayudar, y siempre hay alguien que te quiere ofrecer sus consejos de forma gratuita o facilitarte contactos para tu negocio.
  • Ten un pensamiento de abundancia: la psicología del dinero ha estudiado que los pensamientos de abundancia y agradecimiento por lo que tienes son más positivos que centrarse en las carencias.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para entrar en el mundo de los emprendedores.

Si estás pensando en convertirte en uno, aprovecha todos estos consejos y la celebración de la Semana Nacional del Emprendedor para nutrirte de buenas ideas, herramientas y contactos.

Y al ser emprendedor, recuerda que la deuda que viene con el financiamiento no es necesariamente algo malo, sino que representa una oportunidad de salir adelante.

¿Fue útil este artículo?

2 de 2 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon3465 lecturas

Explora nuestros temas